Regresar   Foro de marcianitos.org > Noticias y comunicados > Comunicados de marcianitos.org

Ver resultados: ¿Crees que es una buena idea meter todo el contenido que ha creado la comunidad en la
Totalmente a favor 46 90.20%
Totalmente en contra 1 1.96%
Me da igual 4 7.84%
Votantes: 51. You may not vote on this poll

Old 02-dic-2007, 13:18   #21
mundocombo
Marciano
Vaya! es un paso que considero muy acertado, y que creo que es el futuro de toda web que pretenda asentarse en el panorama actual de internet. Voto que sí.

Yo antes de crear mundocombo.com me interesé en estos temas, de hecho contacte con los responsables de CC en Barcelona, así como con los de GNU.

En mi caso me interesó más GNU, pero en el caso de CC hubieron algunas cosas que no acabaron de quedarme claras y que tal vez pueda encontrarles respuesta aquí, ya que es el camino que tomaréis vosotros.

El CC establece que el contenido es copyright de marcianitos.org, pero que marcianitos permite su utilización bajo varias licencias, que especificaréis vosotros mismos.

La pregunta es: en caso de que especifiquéis que no se permite uso comercial, si alguna web usa vuestro material y tiene por poner un ejemplo, publicidad en el foro, se considera que infrinje vuestros términos?

Saludos y gracias!

Old 02-dic-2007, 14:19   #22
Rayito
Asesino de Masas

A verrrrrr, que creo que nos estamos confundiendo. Lo que estamos votando, no es si la información de la web se puede compartir. La información es libre y no tiene copyright. lo que tiene derechos de autor es la forma de presentarla. Así, lo que votamos no es la posibilidad de que alguien pille información de la web y haga un tutorial a su modo con ella, sino que alguien copie el texto que hay en esta web y las fotos que hay en esta web y las difunda en la suya. Yo personalmente, voto a favor. Pero no por marcianitos, sino porque creo que la mayoría de las personas que han hecho tutoriales para la web no lo hacen únicamente para que esta web sea más grande, sino para que su información llegue al mayor número de personas posible. Y la mejor forma de hacerlo es que cada persona pueda disponer de esos textos como mejor le convenga.

Es un método que tiene muchos riesgos. Pero ese es el vértigo de internet. Y a mi me gusta.

Old 02-dic-2007, 14:53   #23
Macarro
Administrador

Con respecto a lo que has dicho, Mundocombo, sería discutible. Porque la publicidad fue considerada hace poco ánimo de lucro en el juicio contra varias webs con e-links (aunque finalmente fueron absueltas ya que no compartían ningún material con copyright, sólo los enlaces).

Así que me imagino que la respuesta rápida es un SI, pero mientras esa recaudación por publicidad sea baja y esté destinada al mantenimiento de la web y no vaya a parar a los bolsillos del webmaster, no creo que se considere ánimo de lucro.

Pero esa es mi opinión, que de leyes no tengo ni idea, claro...

Old 02-dic-2007, 17:33   #24
snopes
Marciano

Pues la licencia lo pone bien claro, no se puede ganar dinero con los contenidos de la web por lo tanto no podría haber publicidad.

Es el mismo ejemplo que viene en la licencia. Una revista quiere usar una foto protegida por CC, pues tiene que negociar con el propietario si quiere ponerla en sus páginas.

Esto es exactamente igual.

Old 02-dic-2007, 17:38   #25
Macarro
Administrador

Pero por la misma, snopes, nosotros tenemos aquí software libre y contenidos...y publicidad.

Old 02-dic-2007, 23:26   #26
mundocombo
Marciano
Rayito, no querría equivocarme, pero bajo CC el copyright de los contenidos de una web sí son de la web, no son libres. Para ser libres deberían ser GNU.

Lo digo por experiencia. Si una web como wikipedia fuera CC y no GNU, sería responsable de sus contenidos y por lo tanto si alguien escribiera sandeces el responsable sería el propietario de la wikipedia, lo cual convierte a un proyecto como la wiki o mundocombo o cualquier otra web donde lo contenidos los suban los usuarios directamente en imposible.

Y Snopes, creo que tienes razón, y creo que Macarro tb, pero en vuestro caso no ocurre nada ya que seréis la fuente primaria, los contenidos seran copyright de marcianitos y por eso podéis tener toda la publi que queráis; los que os pillen la info no.

Yo tampoco soy un entendido pero de hecho diría que casi nadie entiende de esto en España; ya que toda la gente que he estado consultando, la mayoría me han dicho que todas estas leyes se están casi creando ahora.

Es un tema muy interesante, y a mi me interesa bastante; a ver si entre todos creamos precedente a base de experiencias como esta

Editado por mundocombo en 02-dic-2007 a las 23:29.

Old 02-dic-2007, 23:36   #27
snopes
Marciano

mundocombo, en efecto, es lo que pone en el FAQ del CC.

Esto es un tema apasionante y creo que hacer que los contenidos e la web sean CC es terriblemente beneficioso para:

1. difundir nuestra afición aún más ya que podrán usarse los artículos en otras webs que no tengan publicidad y no tengan ánimo de lucro.
2. que haya más enlaces a marcianitos en internet lo que potenciará aún más nuestra afición ya que será más fácil encontrar a la marciandad.
3. que se mejoren los tutoriales, revisiones, artículos etc. haciendo que tengamos más conocimientos de los mismos

El internet libre son todo ventajas

Old 03-dic-2007, 00:23   #28
Macarro
Administrador

Pero es que eso de 'internet libre' es casi imposible. Todos dependemos de la publicidad para servir nuestros contenidos. Así que por es regla, nadie podría reproducir nuestros contenidos.

Es como si el autor de los emoticonos dice que nosotros sacamos pelas de su trabajo.

Old 03-dic-2007, 00:45   #29
snopes
Marciano

uhmmm pues si... tienes razón.
En efecto, a ver... una cosa es que quieras publi para mantener el servidor y otra para irte a las Bahamas o comprarte un ático en Benidorm

Old 03-dic-2007, 00:55   #30
Macarro
Administrador

Pues eso es lo que dije hace un par de posts