Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 28-ago-2008, 09:55   #1
orsoguey
Marciano

El misterioso caso de las interferencias en el monitor

Bueno esto ya lo posteé hace un tiempo pero como lo solucioné con una fuente de un PC antiguo me olvidé del tema, hasta ahora, en que necesito una fuente que no cause interferencias en el CRT arcade y no la encuentro.

El tema está en que a veces se generan unas ondas apenas perceptibles en la pantalla. Sucede con todas las fuentes que he probado exceptuando con la de un ordenador DELL bastante antiguo, así que a mi primera máquina le monté esta fuente. He probado incluso con fuentes con PFC activo y nada de nada. Tambien probé a alejar la fuente del monitor y nada. Yo no sé que tiene (o que no tiene) la otra fuente para que se vea perfecta siempre la imagen y con las otras 5 que he probado de vez en cuando salgan esas pequeñas interferencias. ¿Quizá al ser de menor potencia las bobinas generen menor campo electromagnético?

Bucenado en el foro encontré esto que parece ser el mismo problema:

http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=7023

¿Alguien sabe como se puede solucionar el tema? ¿Alguien vende una fuente de PC antigua?

Old 29-ago-2008, 10:50   #2
orsoguey
Marciano

Bueno, he hecho varias pruebas con distintas fuentes y alejándolas del tubo y nada, incluso poniendo la fuente en la bandeja metálica que queda bastante alejada del tubo hace las interferencias. Con todas las fuentes que he probado excepto con la que puse en la otra máquina, la he puesto en esta y se ve perfecto da igual donde la pongas que no hace ni una interferencia.

He hecho unas fotos a la fuente que no causa interferencias a ver si alguien sabe el por qué, si es que lleva algún componente electrónico especial o algo.

El tema está que esta fuente no puedo conseguirla igual porque en Dell no me la venden porque es de un PC con 5 años y pico.

EDITO: Se me olvidó mencionar que probé a poner una plancha de 0.5 de acero galvanizado así por encima entre la fuente y el tubo y nada, lo mismo.

He desmontado otra fuente la única diferencia que mis profanos ojos aprecian (aparte de que los disipadores y los condensadores gordos son mas grandes en la fuente buena) es que la fuente DELL tiene la caja más gruesa y pesa más, ¿es posible que an las fuentes "malas" la caja sea de aluminio o tenga tan poco grosor que al no estar enganchada a la caja del PC no tenga masa suficiente para la toma de tierra de la fuente y por eso haga interferencias?

Editado por orsoguey en 29-ago-2008 a las 11:25.

Old 29-ago-2008, 14:09   #3
ELnO
Marciano

Hola orsoguey .

La verdad es que yo del tema de la electrónica se mas bien poco , pero se me ocurre que pueda ser un problema con la tierra ,quiero decir que quizás el monitor no este aislado como debe.

No lo se , haber si aparece algún guru del foro que sepa aconsejar mejor.

Old 29-ago-2008, 14:48   #4
orsoguey
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por ELnO Ver post
Hola orsoguey .

La verdad es que yo del tema de la electrónica se mas bien poco , pero se me ocurre que pueda ser un problema con la tierra ,quiero decir que quizás el monitor no este aislado como debe.

No lo se , haber si aparece algún guru del foro que sepa aconsejar mejor.

Gracias por la ayuda,el tema está en que he montado 2 máquinas idénticas y en ambas sucede lo mismo,con todas las fuentes se aprecian interferencias (casi imperceptibles en algunos casos, pero ahí estan) menos con la fuente antigua. Yo para mí que es por escasez de masa en las fuentes más nuevas, ya que la antigua tiene las paredes más gruesas e igual hace mejor tierra que las otras. Esta tarde probaré a conectar un cable desde el chasis de la fuente al metal de la otra fuente (la de la recre a ver que tal...)

Old 29-ago-2008, 21:00   #5
Jeroni Paul
Marciano
Esas eses que se ven son la conmutación de la fuente conmutada, seguramente sale por los cables de alimentación, para eliminarlas habría que jugar con filtros. También podría ser que no regulara muy bien por tener poca carga, deberías probar a conectar algo en la fuente que consuma, por ejemplo una bombilla en la salida de 3.3V o de 5V.

Esa fuente que has fotografiado es una fuente lineal clásica, no es conmutada y por eso no te da esas interferencias (¿eso era de un PC?).

Old 29-ago-2008, 22:21   #6
orsoguey
Marciano

Vaya Jeroni, ahora que te leo me doy cuenta de lo MAL que lo he explicado, el problema es la fuente de alimentación del PC, yo tengo las 2 recreativas con PC y MAME, con las fuentes de la recreativa no tengo problema. Me refería a la fuente de alimentación del PC, la de la foto va perfecta, todas las demás que he probado generan ruido en el CRT.

Quote:
Originalmente publicado por Jeroni Paul Ver post
Esas eses que se ven son la conmutación de la fuente conmutada, seguramente sale por los cables de alimentación, para eliminarlas habría que jugar con filtros. También podría ser que no regulara muy bien por tener poca carga, deberías probar a conectar algo en la fuente que consuma, por ejemplo una bombilla en la salida de 3.3V o de 5V.

Esa fuente que has fotografiado es una fuente lineal clásica, no es conmutada y por eso no te da esas interferencias (¿eso era de un PC?).

Old 30-ago-2008, 00:51   #7
DARKBLOOD
Marciano

Eso son armonicos...tienes 3 opciones,o lo separas con una chapa de plomo en plan superman,o separas las tierras de fuente y monitor o bien probar lo que te dice el maestro jeroni y montar un filtro para el ruido(o sea que si el vecino de al lado se pone a colgar un cuadro a las 4 de la mañana quien sabe,igual ni lo oyes)

Old 30-ago-2008, 11:50   #8
orsoguey
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Jeroni Paul Ver post

Quote:
Originalmente publicado por DARKBLOOD Ver post
Eso son armonicos...tienes 3 opciones,o lo separas con una chapa de plomo en plan superman,o separas las tierras de fuente y monitor o bien probar lo que te dice el maestro jeroni y montar un filtro para el ruido(o sea que si el vecino de al lado se pone a colgar un cuadro a las 4 de la mañana quien sabe,igual ni lo oyes)

Muchas gracias a ambos por la ayuda, si que deben de ir por ahí los tiros.

Y sí, esa fuente de la foto es de un PC, pero ¿creis que es lineal? ¿por dentro era bastante similar, además estoy buscando fuentes para PC lineales y no encuentro nada.

Con lo de los filtros ¿a qué te refieres? ¿van antes de entrar a la fuente o a la salida?

DARKBLOOD, el tema que mencionas de separar las tierras ¿como se haría?

EDITO: He probado lo siguiente: en lugar de la instalacion original que causa las interferencias y que es la que muestra el 1er esquema he probado a enchufar la máquina como en el esquema y la fuente del PC a otro enchufe y entonces no se producen interferencias, pese a que los enchufes que uso son contiguos y uno "chupa" los cables del otro (ver esquema 2)

Así salen las interferencias: (en los esquemas he puesto e lcable de tierra en verde claro:

Así no:

Total que no entiendo nada

Editado por orsoguey en 30-ago-2008 a las 17:06.

Old 30-ago-2008, 17:03   #9
DARKBLOOD
Marciano

Los filtros a la salida...las tierras a masas diferentes,incluso hay gente que no pone el monitor a masa porque igualmente pueden venir armonicos por ahi...un saludo.

Old 30-ago-2008, 17:54   #10
DARKBLOOD
Marciano

Bueno,viendo el nuevo esquema lo que esta claro es que la que manda armonicos al monitor es la fuente del pc,ya que como ves separando las tierras ya no lo hace...a mi me lo hacia la misma fuente de la maca y opte por quitar la tierra de la fuente,ya que al ser de carcasa plastica no hay problema de que te pegue ningun viaje,aunque si optas por eso y tu fuente es metalica cuida siempre de tocarla desconectada de la red o te puedes llevar un sustito...suerte con tus investigaciones y un saludo.