29-ago-2008, 14:52 | #1 |
Marciano
|
Problemas de alimentación en placas
Hola a todos.
Tengo varias placas que me dan algunos problemillas en cuanto a la alimentación. Me explico: - En algunos casos necesito ajustar la tensión de salida de la fuente a 5,3 - 5,4 voltios para que o bien el juego arranque, o para que no tenga fallos. Me he dado cuenta de que si mido la tensión en los chips de la placa, directamente, no obtengo los 5,4 que me indica la fuente que está poniendo, sino 4,8 o así. - En algunos casos son placas con varios pisos, con lo que podría ser que la alimentación, al tener un camino tan largo, sufriera demasiada resistencia a la hora de llegar a determinadas zonas. Pero en otros casos son placas relativamente pequeñas. ¿Sabéis cuál puede ser el problema? ¿Hay fugas? ¿Quién las puede causar, los electrolíticos que se conectan entre +Vcc y GND? ¿O es un problema de las pistas de alimentación, que introducen mucha resistencia? Gracias por vuestra ayuda. Un saludo. |
29-ago-2008, 21:26 | #2 |
Marciano
|
Hola Marcos,que raro verte por aqui preguntando en lugar de contestando...no te dire como comprobar fugas en los condensadores,porque ya sabes como se hace...de todas formas,en potencias tan pequeñas,es complicado que haya tal caida de tension,por una fuga en un condensador de filtrado de alimentacion...yo soy mas partidario de que las pistas de estas placas,al cabo de los años de recalentarse,adquieren cierta resistencia electrica como bien has dicho y por pura ley de ohm,hacen bajar el voltaje...una solucion que creo que ya comente una vez y que llevo haciendo mucho tiempo atras y a mi me ha funcionado bastante bien,es montar un condensador de filtrado mas pequeño que el de origen(si es de 1000uF le pongo un 470,si es un 470uF le pongo un 220 y si es un 220 le pongo un 100)asi aumenta ligeramente el voltaje...si te pasas de valor lo notaras en seguida,ya que normalmente se pone la pantalla rojiza...un saludo maquina.
|
30-ago-2008, 00:09 | #3 | |
Marciano
|
Quote:
Y ahora que lo dices sí recuerdo haberte oído hablar de lo de disminuir el valor de los condensadores, y de lo del efecto rojizo. Lo probaré en las placas que me están dando problemas. Otra idea podría ser hacer "puentes" de alimentación. Es decir, llevar cableado desde el conector Jamma los +5V y los GND a distintos puntos de la placa, ¿no?. Eso lo he visto en alguna placa. Es poco elegante, pero puede ser una idea para solventar el problema. Si es un problema de resistencia en pistas, debería mejorar... Gracias por tu respuesta. Un saludo. |
|
30-ago-2008, 00:28 | #4 |
Marciano
|
Si que mejoraria,pero como bien has dicho,queda un poco chapucero,aunque si te da igual la estetica y es simplemente para jugar,supongo que no hay problema...para medir fugas en condensadores y eso sirve para todos(siempre que sean metalicos,con los plasticos no sirve obviamente)hay que hacerse con un tester analogico(si de esos con aguja tan feos y que nadie sabia usar),lo ponemos en ohms en la maxima escala que nos de,sacamos el condensador del circuito,ponemos una punta del tester en una pata del condensador y la otra punta del tester tocando la chapa del condensador,obviamente si da continuidad estara derivado...tambien se puede comprobar si el condensador esta abierto,cortocircuitado o le falta capacidad,incluso podriamos calcular el tiempo que tarda el condensador en cargar y descargar,pero eso es otra batalla...suerte con tus investigaciones y un saludo.
|
31-ago-2008, 18:41 | #5 |
Marciano
|
En cuanto tenga un hueco haré una prueba con un par de placas o tres que tengo con ese problema. Ahora estoy con otra batalla, en el poco tiempo que queda libre. Si consigo algo lo postearé en el hilo de reparación de placas.
Gracias por la ayuda. |
01-sep-2008, 22:14 | #6 |
Marciano
|
No entiendo nada... jejeje. Otro problema distinto con la alimentación:
Pruebo la placa más pequeña que he visto en mi vida, el Plotting, y cuando arranco me doy cuenta de que la fuente está saturando en corriente, como cuando arrancas la máquina sin juego puesto. Me imagino que hay un corto en la alimentación, lo compruebo, pero no es así. ¡La fuente no es capaz de dar corriente suficiente para el juego! Subo la tensión a 5,6 V, y funciona. Pero no hay una caída de tensión en los chips importante, como menciono en el problema anterior (este es otro problema). En los chips mido 5,5 V de tensión. No sé por qué, pero este juego necesita mucha corriente para funcionar, y eso que es una placa pequeñísima. Aquí sí que parece posible que haya fuga de corriente en algún lado, ¿verdad? Cuando tenga tiempo probaré a cambiar (o a quitar directamente) el único condensador electrolítico que tiene para filtrar los 5 V... ¿Se os ocurre algo al respecto? Un saludo, y muchas gracias. |
01-sep-2008, 22:30 | #7 |
Marciano
|
Lleva algun diodo en la alimentacion¿? si es asi mide tension antes y despues de este a ver que dice...un saludo.
|
02-sep-2008, 00:02 | #8 |
Marciano
|
Qué va, no lleva ningún diodo. He probado a cambiar los dos electrolíticos que hay entre GND y 5V y nada. Podría probar con los cerámicos, pero son unos 15 o así y la verdad es que me da pena andar cacharreando en una placa original... Quizá esta placa necesita mucha corriente por algún motivo...
Quizá si alguien tiene una placa similar Taito System L (Puzznic, Kuri Kinton, Play Girls...) puede comprobar si le pasa lo mismo... Bueno, me centraré más en el otro problema, en el de la caída de tensión en las placas, haré las pruebas que me has sugerido, DARKBLOOD, cuando tenga un hueco. Gracias. Un saludo. |
02-sep-2008, 15:07 | #9 |
Marciano
|
Yo cambiaria simplemente los ceramicos que intervengan en la alimentacion del o de los microprocesadores,por el tema que comentas del arranque...si sigue igual y sin poder trastear,no se me ocurre nada mas de momento,a no ser que alguna resistencia este dando por saco...si fuera bootleg te diria que hay muchas mal calculadas,pero siendo original...suerte y un saludo.
Editado por DARKBLOOD en 02-sep-2008 a las 15:10. |
02-sep-2008, 15:49 | #10 |
Marciano
|
Lo probaré, gracias.
De todas formas lo extraño de esta placa es lo siguiente: - Normalmente hay placas que no arrancan hasta que no le subes la tensión a 5,3 V, por ejemplo. Ahí parece claro que el procesador no está arrancando, porque parece que necesita más tensión por algún motivo. - Pero en este caso, mientras no subas la tensión, no es que la placa no arranque, es que la fuente de alimentación LIMITA en corriente (los displays que muestran la tensión parpadean, igual que cuando tienes el conector Jamma si conectar). Y solo al subir la tensión a 5,6V o así (al subir la tensión, lógicamente también sube la corriente), es cuando la placa arranca sin problemas.... La verdad es que he conectado decenas de placas, y es la primera vez que me ocurre algo así... |