Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 04-sep-2008, 18:36   #21
luisdatasat
Editor Marciano
Olvidaros de Fugas, Ecuaciones y demas, todo esto tienen una explicacion muy simple .

Quote:
Originalmente publicado por Marcos75 Ver post
Hola a todos.
- En algunos casos necesito ajustar la tensión de salida de la fuente a 5,3 - 5,4 voltios para que o bien el juego arranque, o para que no tenga fallos. Me he dado cuenta de que si mido la tensión en los chips de la placa, directamente, no obtengo los 5,4 que me indica la fuente que está poniendo, sino 4,8 o así.
Esto es normal en placas que consumen mucho, y es por la caida de tension que hay entre la salida de la Fuente y la placa Jamma debido a la largura del cableado, conectores, etc.

La tension de la placa Jamma, tienes que medirla en la propia placa con un tester , olvidate de utilizar como referencia los voltimetros que incorporan algunas maquinas y fuentes, en la mayoria de los casos no tiene nada que ver lo que indican con lo que le llega a la placa.

Quote:
Pruebo la placa más pequeña que he visto en mi vida, el Plotting, y cuando arranco me doy cuenta de que la fuente está saturando en corriente, como cuando arrancas la máquina sin juego puesto. Me imagino que hay un corto en la alimentación, lo compruebo, pero no es así. ¡La fuente no es capaz de dar corriente suficiente para el juego! Subo la tensión a 5,6 V, y funciona. Pero no hay una caída de tensión en los chips importante, como menciono en el problema anterior (este es otro problema). En los chips mido 5,5 V de tensión.
El problema es de la fuente de alimentación de la maquina, que al conectarle una placa con poco consumo no funciona bien.

Hay que conectar una bombilla para que haga de carga, entre masa y +5 V del conector Jamma, es muy sencillo.
1º- Vas a una tienda y compras una bombilla halógena de 12V 50W como la que ves en la foto (las puedes encontrar hasta en el Carrefour).

2º- Sueldas un cable a cada pata de la bombilla.
3º- (Con la maquina apagada) uno de los cables lo sueldas al conector Jamma en cualquier pin de masa (por ejemplo pin 1) y el otro lo sueldas en el conector Jamma a uno de los pines de +5V (por ejemplo pin 3).
4º- Enciendes la maquina y veras que la bombilla se ilumina y la fuente de alimentación de la maquina funciona correctamente.

Old 04-sep-2008, 18:52   #22
Marcos75
Marciano

Muchas gracias, LuisDatasat, por compartir tus conocimientos con nosotros. Como ya he dicho otras veces, es un lujo que te pases por estos hilos a echar una mano.

Y muchas gracias a ti también, DARKBLOOD. Creo que, de una forma mucho menos directa, lo que tú comentabas es lo mismo que ha dicho Luisdatasat.

Una curiosidad. ¿Lo de la bombilla (resistencia en paralelo) es algo que realmente se utilizaba en los recreativos, o es simplemente una forma de comprobar esto que estamos hablando?

Old 04-sep-2008, 19:27   #23
luisdatasat
Editor Marciano
Quote:
Una curiosidad. ¿Lo de la bombilla (resistencia en paralelo) es algo que realmente se utilizaba en los recreativos, o es simplemente una forma de comprobar esto que estamos hablando?
Lo de la bombilla es una forma facil de generar una carga para conseguir que algunos modelos de fuentes arranquen correctamente, y nosotros la utilizamos normalmente cuando la placa conectada no consume lo suficiente.

Me gustaria ayudar un poco mas, pero la verdad, ando fatal de tiempo.

Saludos.

Old 04-sep-2008, 20:34   #24
DARKBLOOD
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por luisdatasat Ver post
Lo de la bombilla es una forma facil de generar una carga para conseguir que algunos modelos de fuentes arranquen correctamente, y nosotros la utilizamos normalmente cuando la placa conectada no consume lo suficiente.

Saludos.

Como en las hantarex US 150,que son las que menos INTENSIDAD entregan...pues nada,resuelto el enigma...la proxima vez intentare ser mucho mas directo,a ver si asi se me entiende mejor.Un saludo a todos.

Old 04-sep-2008, 21:42   #25
Marcos75
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por luisdatasat Ver post
Lo bueno, si breve, dos veces bueno (aunque yo soy de la opinión de que también "dos veces breve"...)

Gracias de nuevo.