Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 07-oct-2008, 04:46   #21
DarkZeros
Usuario registrado
Dudo mucho que con un flyback quemado consigas imagen tan estable. Yo me decantaria a que es fallo de alguno de los componentes asociados, algun condensador o transistor que controle la potencia del flyback.

Si quieres puedes testear el flyback con un tester y probar continuidad en cada una de las patas, asi puedes testear si las bobinas internas estan bien.

Si tendriamos un esquema seria mas facil...

Old 07-oct-2008, 17:43   #22
vilegar
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por anarkotiko21 Ver post
Hola Gente!

chequeando lo que comento Sistemika note que el flyback esta trabajando a 60v en lugar de 110 (y en una placa igual vieja y rota qtengo medi de la misma forma y me dio 110v) asi que ese es el problema!

el tema es , como lo soluciono ?¿
Si quieres puedes probar a cambiarlo, pero al igual que DarkZeros yo tambien dudo mucho que sea eso, si la tensión es tan baja mas bien lo achaco a un problema en la fuente del monitor, que no está trabajando correctamente.

saludos

Old 08-oct-2008, 09:08   #23
anarkotiko21
Usuario registrado

Buenas

Gracias por la paciencia , se que la falta de un esquema dificulta la ayuda a distancia pero no pude encontrar uno eninternet para este modelo y no estoy seguro de tener las heramientas para hacer uno util. (una foto de la parte de abajo del chasis puede servir de algo?)

de todos modos , no se si habia comentado que tengo la suerte de haber conseguido un chasis exactamente igual al que tengo , sin algunos capacitores y con los cables rotos , noes posible usarlo de reemplazo pero si de referencia para comparar asuntos de continuidad o valores.

en este aspecto encontre algo que puede que sea muy significativo ,ustedes diran:

comparando el tema de la continuidad verifique que si bien en la fuente la continuidad parece coincidir en ambas placas (asumo que la fuente es la parte de donde sale el cable que va al chupon , tiene los poptenciometros focus y screen y el cartel de alto voltaje) note dso diferencias que creo importantes: en el chasis en uso note que una de las patitas del potenciometro H.posi da continuidad donde la otra no , tratando de ser mas epecifico, en ambos chasis la patita de arriba (son 3 y forman un triangulo) y la de abajo a la derecha tienen continuidad sin embargo , en la chasis que estoy usando la de la izquierda TAMBIEN me da continuidad , mientras que en la otra no , y probando con todos los potenciometros este es el unico caso en el que no coinciden , y no solo eso , sino que en el chasis que esat dando problemas , la resistencia que esta inmediatamente arriba del potenciometro en cuestion , si toco sus dos patas TAMBIEN me da continuidad , y en la otra no. ademas, creia , aunque ustedes sabran mejor que yo , que las resitencias no deberian dar continuidad , igual , si ese no fuese el caso, existe una diferencia en la que en la chasis defectuosa me esta dando una continuidad que la otra no. y debo decir que la chasis que no esta en uso coinicide en el resto de valores de continuidad y parece una referencia fiable.

En definitiva: parece haber un error , o al menos una anomalia , tanto en la continuidad de H.posi como en la resistencia que se encuentra justo arriba

que podria signiifcar? como podria resolverse?

EDITO: en el caso de la resistencia , si bien hay resistencia en los pins , al dar vuelta el chasis note que en ambos , aparentemente la resistencia NO esta presente , por lo tanto , no se si ese incncordancia es relevante

Editado por anarkotiko21 en 08-oct-2008 a las 10:30.

Old 08-oct-2008, 13:40   #24
DarkZeros
Usuario registrado
Bien, te voy a comentar algunas cosas...

Lo que tu llamas "fuente", el chupete con los 2 cables que salen, es el flyback. En realidad eso no es lo que alimenta los circuitos de la placa.
Primero, a la entrada, el monitor rectifica y filtra la CA, despues mediante algun ciruito de transistores controla la salida de corriente en funcion de la tension a la salida (es decir, estabiliza la tension). Depende de que monitor, puede tener distintos voltajes, pero lo tipico son de 110V-150V, el mio es de 130V.

Este voltaje que dá la fuente, alimenta todo el resto de circuitos, sincronismo, amplificador de RGB, etc. Y el flyback.

Dentro del flyback lo que se hace es convertir esta tension en una mucho mayor para alimentar la pantalla (20-30kV), esto se consigue con un transistor que esta continuamente en corte y saturacion alimentando una bobina. Cuando se le corta la alimentacion la bobina descarga altas cantidades de tension. Aunque para mas info la wiki (tema: fuentes conmutadas).

Yo lo que te diria es que tu flyback esta bien. Por lo que comentas el bobinado esta correcto. Comprueba la fuente de alimentacion de el resto de circuitos de tu monitor.

Y hacer un esquema es tarea tediosa pero se puede hacer, cojer una hoja y escribes todos los componentes que ves. Despues cojes la placa y vas mirando cada pista que puntos une (R1, R2, y TR4, etc) y los apuntas. Cuando tienes todo apuntado, puedes construirte el esquema.

Yo tengo el esquema entero de mi hantarex, y aunque parece complicado, no es demasiado (cabe en un A4).

Old 08-oct-2008, 15:13   #25
DarkZeros
Usuario registrado
Haber, mirando por ahi he encontrado un modelo muy parecido al tuyo. Con el mismo procesador de sincronismos.

Comprueba que las salidas del HA11235 son: pin 9 -> GND, Pin 10-> R304
Comprueba que la resistencia R304,R309 son ambas de 470 Ohm, y tienen una pata comun.
Comprueba tambien el transistor Q301 (2SC2611) un NPN no esta en corte ni saturacion. (Si tienes dudas avisame)
Comprueba los capacitores C311,C312 ambos de 222p, y el C313.
Comprueba los condensadores de la etapa de alta: C314, C315, C316, C317, C318, C319, C323.
Y tambien el transistor de alta: Q302 (2SC5250), tambien un NPN.

Si todo esto esta bien, el fallo es definitivamente la tension B+, que es erronea y tendrias que mirar el chip 3842 que controla la tension, y el puente de diodos y los condensadores.

Old 10-oct-2008, 10:19   #26
anarkotiko21
Usuario registrado

Saludos.
Escribo brevemente para comentar que estoy haciendo la lista de componentes y marcando cuales ya sustitui etc... para dsp hacer el diagrama ...

pero quiero saber , deberia usar simbologia precisa , trasistores npn nnp etc...? como dije no soy muy conocedor de diagramas , y sus simbologias y demas ...y quisiera saber cuan especifico deberia ser , y si debo serlo , donde poder chequear como son etc.. o algun ejemplo..... no es por ladilla pero si lo voy a hacer quiero hacerlo correctamente.

por otro lado, Darkzeros , sabes aparte del procesador , muy pocas de las partes que mencionas son las mismas , y gran parte nisiquiera existen con esa posicion (ahora no estoy donde la maquina ,en mi propio post te especifico que e slo que si esta , pero es muy poco)

otra consulta , me ayudo mucho tu explicacion sobre los componentes, gracias , lo unico que sige generandome dudas es que es entonces la fuente, la que esta dentro del mueble , abajo , separada del chasis? (de ser asi , creo recordar que la chequee y estaba bien, a 110v por lo que falla debe ser en alguno de los componentes del chasis)

gracias por la guia y el aguante

otra cosita , el diagrama que parece que es bastante similar , pero tmb con importantes diferencias y algunas placas extras segun me dijeron , es el del modelo ch888 de pentranic. lo dijo por lo que me dijeron , yo lo vi , pero la verdad no soy muy bueno entendiendolos aun.

Editado por anarkotiko21 en 10-oct-2008 a las 10:21.

Old 10-oct-2008, 20:22   #27
vilegar
Marciano

Lo del esquema es un trabajo demasiado costoso, para que te pongas a hacerlo, y la fuente me refiero al mismo monitor, está situada a la entrada de los 110v, en la zona donde tiene el fusible.

saludos