Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 12-ene-2008, 15:20   #1
Pedro_79
Usuario registrado
Placa JAMMA ha fulminado mi recreativa...

Hola, tengo la máquina "medio muerta". Me funcionaba a la perfección todo, con una placa JAMMA del Super Pang que tenía puesta. Pero al cambiar de placa ya no funcionan la mitad de los componentes.

1) Puse la nueva placa jamma en la máquina, y todo seguía funcionando.
2) Apagué la máquina, apreté un poco el conector jamma
3) Al encerder la máquina de nuevo me ocurre lo siguiente:

a) No se enciende el monitor
b) Tampoco suena el ventilador del monitor.
c) Huele como a quemado.

4) Espero unos segundos y apago la máquina, la vuelvo a encerder y pasa lo siguiente:

a) El monitor sigue sin encenderse
b) Suena como un pitido muy malo
c) Huele a quemado mucho más que antes.

5) Apago la máquina rápidamente y quito la placa jamma

Luego, vuelvo a poner la placa del Super Pang que tenía antes y me aparecen problemas QUE NO TENíA CINCO MINUTOS ANTES, o sea, el monitor parpadea y es imposible ajustar la imagen a la perfección, el MONEDERO NO RESPONDE, ni siquiera funciona el botón de devolución de monedas que iba con un motor eléctrico, el SONIDO NO FUNCIONA... en fin.. todo un desastre...

¿Qué le ha podido suceder a la máquina? ¿Es posible que una placa jamma en mal estado pueda causar tanto perjuicio?

La placa estaba en bastantes malas condiciones, muchas resoldaduras y golpes...

En fin... me he quedado sin máquina recreativa en apenas cionco minutos... ¿Alquien le ha ocurrido algo similar?

Saludos y gracias

Old 12-ene-2008, 16:16   #2
Fuents
Administrador

si arrancas la maquina sin la placa, se sigue escuchando el pitido??

Old 12-ene-2008, 16:21   #3
Pedro_79
Usuario registrado
Hola Fuents, el pitido ya no suena, la placa en malas condiciones la he roto y la he tirado a la basura. El tema está que al poner de nuevo la placa que funcionaba a la perfección (la placa del Super Pang) me ocurre lo siguiente:

1) La imagen parpadea y no es posible ajustarla con potenciometros
2) El monedero NO funciona, ni siquiera el boton de devolución de monedas automático
3) No hay sonido, aunque se puede jugar, no suena nada.

En fin... lo que me molesta es que cinco minutos antes todo funcionaba a la perfección. Creo que se ha quemado algo, olía a quemado mucho, quizá algo de la fuente de alimentación o yo que sé, lo que me extraña es que sea simplemente por poner una placa jamma en mal estado.

De todas formas voy a probar a encender la máquina sin ninguna placa a ver si suena, o a ver si pasa como antes...

Saludos y gracias

Editado por Pedro_79 en 12-ene-2008 a las 16:23.

Old 12-ene-2008, 16:22   #4
Fuents
Administrador

hombre, podria ser que la placa tuviese un cruce y hubiese jodido alguna cosa. Si tienes un tester yo revisaria el cableado, puede que tambein ande algo cascado por el tiempo...

Old 12-ene-2008, 16:27   #5
Pedro_79
Usuario registrado
¿Te refieres a un polímetro? Es que me extraña que se hayan estropeado tantas cosas a la vez, (Sonido, monedero e imagen) simplemente por un simple cambio de placa. Voy a mirar si le llega corriente al monedero... del altavoz ni idea... ¿Hay algú amplificador de sonido en las máquina recreativas o el sonido va directamente de la placa al altavoz?

Saludos

Old 12-ene-2008, 17:00   #6
Marcos75
Marciano

No hay amplificador. Si no suena, pueden ser tres cosas:

- La placa está mal, aunque según comentas la placa funcionaba perfectamente (lo sé de buena tinta), con lo cual descartado.
- El cableado jamma, como dice Fuents, está mal. Puede que los cables de los altavoces no estén bien.
- Y la tercera, la más probable en tu caso, que a la placa no le lleguen los 12V necesarios para el amplificador de sonido. Si la fuente olía a quemado, lo mismo se ha jodido, y no entrega bien los 12 V.

Yo lo que haría sería coger una placa que funcione bien, la Super Pang, por ejemplo, una vez que has visto que no hay peligro de que se te estropee también la placa, y la conectaría. Con un polímetro mediría que llegan los +5 V(pines 3 y 4 del Jamma), -5V (pin 5 del Jamma) y +12V (pin 6 del Jamma) a la placa.

No entiendo de monitores ni de monederos, pero si también utilizan los +12 V para el circuito de sincronismo uno y para el motor el otro, el problema puede ser ese. Si el monitor no utiliza los 12 V, puede que se haya quemado algo más de la fuente de alimentación. Pero vamos, por lo que cuentas algún problema ha tenido que sufrir la fuente...

Prueba con el polímetro y nos cuentas.

Un saludo.

P.D.: A modo de curiosidad, yo siempre que voy a conectar una placa nueva en la recreativa compruebo que no hay cortocircuitos entre las alimentaciones (GND, +5, -5, +12).

Old 12-ene-2008, 17:05   #7
niamo85
Marciano

en principio la placa puede haber fundido los 12 de la fuente y de ahi que no valla ni monedero electrico ni sonido, lo mas seguro que solo sea cambiar el fusible que se habra quemado y listo.

lo del monitor es otro mundo... ahi ya no se que decirte.

prueba a mirar los 12 en la fuente y nos cuentas.

saludos

Old 12-ene-2008, 21:57   #8
Xhorz
Marciano

Se habra fundido el fusible de la fuente que da los 12 V, que fuente tienes?

Old 12-ene-2008, 23:39   #9
Pedro_79
Usuario registrado
Hola gracias a todos por las respuestas. Pues tengo una fuente Hantarex US250. Gracias al manual de instruciones que me ha enviado shinobi3 he localizado el fusible quemado (con flecha roja en la foto) y también he localizado el conector de salida de cada voltaje. El fusible quemado forma parte de circuito que da los 12V a 2A. He medido en el conector de salida de la fuente y están bien todos los voltajes menos el de 12v a 2A (círculo verde en la foto).

En principio parece que ese es el problema ya que el monedero funcionaba a 12v y el compañero Marcos dice que el sonido de la placa jamma también necesita esos 12v. Lo que no sé es si el parpadeo de la imagen también está relacionado con esa falta de 12v en el conector jamma. Cuando consiga un fusible nuevo lo comprobaré. Según el esquema el fusible es: "De tipo lento a 3.15A 250v"

Gracias de nuevo y saludos

Fusible y conector de la fuente hantarex US250

Fusible quemado

Esquema del circuito del fusible

Detalle de los voltajes del conector de la fuente hantarex US250

Editado por Pedro_79 en 12-ene-2008 a las 23:48.

Old 12-ene-2008, 23:46   #10
Pedro_79
Usuario registrado
Por cierto Marcos, la placa causante de la avería NO es aquella placa del SuperPang que me pasaste el otro día. Es otra placa que compré en el Ebay.

Tenía puesta la del SuperPang el problema ha sido al cambiar de placa y poner la que adquirí por el Ebay, la del Ebay ya la he tirado. Ahora tengo puesta de nuevo la del Super Pang pero se ve mal y no hay sonido, a ver si con el nuevo fusible se soluciona todo.

Saludos