Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 13-ene-2008, 19:59   #1
Cristiansalta
Marciano

Monitor Rotativo de Pc 17"

El día de hoy empiezo con este ..... no sé si tutorial, porque no estoy al nivel de enseñar nada, sino solo contar la forma en la que hice mi monitor rotativo, el cual surgió gracias a las imnumerables ideas brindadas en los foros por un montón de marcianos fanáticos como yo.
Desde el principio, gracias a todos por aportar a esta comunidad

Después de conocer "Marcianitos" y ver que mi idea de tener una Arcade en casa era mucho más que solo un sueño, hace 1 año compré un mueble Arcade a Daniel de "Chicago Juegos" en Buenos Aires (a quién agradezco enormemente, ya que me lo enviaron a 1.300 Kms. de distancia y llegó todo perfecto), desde allí surgieron todas las transformaciones de video, panel de control, etc. las cuales contaré cuando presente mi máquina a la comunidad marciana.

Como este tipo de máquinas "nunca" está terminada, no me alcanzó con tenerla funcionando y me empezó a picar la idea del monitor rotativo, ya que en los juegos verticales perdía mucha imagen en los márgenes y sobre todo perdía mucho realismo. Si bien en esta transformación utilicé un monitor de Pc, al ser pantalla común y sacarle la carcasa parece un monitor Arcade pero un pelín más chico (20" Vs 17") que casi no se nota.

Empecemos:

1º Saqué el monitor Arcade y limpié todas las maderas del interior de clavos, cableados y cualquier otra cosa que pudiera raspar o cortar. (Algunas fotos tienen fecha del 2004, pero es todo del 2.007, solo porque no le puse la fecha correcta cuando cambié las pilas jijijijiji)

2º Probé el monitor con carcasa y todo para poder nivelarlo, ver si daba para que rotara, si el largo del tubo no tocaba en la puerta trasera y marcar todo en el mueble Arcade

3º Medí el ancho (interior) de la Arcade y esa medida la utilicé de diámetro para la circunferencia que soportaría al monitor. Al cortar la rueda, guardé las esquinas ya que luego las usaría para tapar los espacios libres en la Arcade. Luego medí el marco del monitor y lo trasladé a la circunferencia y calé para poder pasar el monitor.

Para calar el interior, les recomiendo perforar el centro y desde allí ir acercándose a los laterales, de esa forma queda mejor terminado.

4º Instalé el monitor y lo atornillé con tornillos "ciegos" como los del monitor Arcade original sobre los soportes que trae originalmente el monitor de Pc (los cuales misteriosamente son iguales a los Arcade). Luego aseguré el frente atornillando el chasis con un par de pasantes por la madera y por detrás con un cable de acero forrado desde cada esquina para que al girar no se destartalara todo.

5º Coloqué un marco en el interior de la Arcade con ruedas de silicona para que soportara el peso de la rueda de madera, la cual vá inclinada como el monitor original. Las rueditas de siliconas son las que se utilizan normalmente para sostener las puertas corredizas de los placares y vienen en casi todos los tamaños y soportan muy bien el peso.

6º Una vez instalados los soportes laterales, tuve que nivelarlo verticalmente para que al girarlo no quedara muy abajo.

7º Teniendo definida la altura, ya pude colocar las ruedas inferiores que son las que soportan la mayor parte del peso y mantienen centrada la circunferencia para que no raspe a los costados.

8º Listo !!! ya podía girar el monitor hacia ambos lados, solo restaba configurar el MAME para que girara automaticamente la pantalla para un lado u otro !!

Como les comentaba anteriormente, utilicé los recortes de la circunferencia para tapar las esquinas en la Arcade para que no se viera para adentro. Ahora faltan algunos detalles más como volver a poner el vidrio, el cual deberá poder levantarse para tener acceso al sistema de rotación. En un par de semanas ya también estará terminado y la colocación será adjuntada a este tuto. El Beta tester en las fotos es Joaquin, mi hijo mayor de 3 años. Si no lo rompe él, nadie podrá !!!! jajajaja.

Nota: Al rotar el monitor en algunas ocaciones puede suceder que se produzcan manchas de colores o decoloraciones en alguna parte de la pantalla. En el monitor de Pc no hay problema, se ingresa al menú y con la opción "desimantar" (signo de un imán cruzado con una línea) solucionado, pero en una pantalla de tele o arcade la solución es:
"Para desmagnetizar un tubo (si no lo hace solo mediante el circuito interno desmagnetizador) compuesto por una resistencia PTC y unas bobinas arroyadas sobre la parte superior interna del tubo).
Lo puedes hacer pasando algun aparato que lleve un bobinado que funcione en alterna (puedes usar desde una batidora,una taladradora etc pasandola en funcionamiento cerca del tubo)
si no lo consigues desmagnetizar prueba a cambiar (apagado siempre) de posicion la pantalla.
a veces debido a que pasa cerca alguna linea de tension da mucha guerra este tema"

Gracias por la información a: Plas en http://www.bandaancha.st/foros.php?temid=388261
tecnico de TV y video de la empresa thompson

Como podrán observar, el panel de control era de 3 botones agrupados y lo modifiqué para 6 en 2 líneas, ese tuto vá para más adelante.
Espero les guste el material y ...... a preguntar y pedir todo lo que quieran !!!!

Saludos !!

Editado para agregar fotos:

Para poner el vidrio, debía ser un sistema que permitira levantarlo para poder girar el monitor desde el frente para mayor comodidad. Lo primero que pensé fué el sistema que tienen los muebles para las puertas de vidrio, pero en lugar de tener las bisagras en el lateral, lo tendría en la parte superior.

La primera idea:
1- Bisagras
2- Ganchito de metal para agarrar el vidrio
3- Tope para sostener el vidrio levantado
4- Vidrio

El problema con esas bisagras era el gran espacio que ocupaban, por lo que cambié por otro sistema de bisagras:

Elegí este tipo de bisagras porque son las que menos se notaban y brindan suficiente soporte para el vidrio. Lo único que no utilicé del kit, fué el sistema de imanes, ya que debido al peso del vidrio no cumplían la función de levantar el vidrio al presionarlos.

Los controles del monitor los pasé por el costado de la pantalla, lo atornillé a la madera giratoria y lo pinté negro con un marcador negro indeleble, de esos comunes de librería.
El tener los controles a la mano es sumamente práctico, sobre todo para la función de desimantar porque al girar el monitor generalmente se colorea alguna esquina. Con esta función se soluciona inmediatamente.

Marqué los bordes donde debería ir el bezel tomando la mayor medida del monitor (ancho) en forma horizontal y después vertical para que solo se viera apenas el monitor y los tornillos de las esquinas que le dan ese toque "retro"

Coloqué las manijas para rotar la pantalla. Están puestas de tal forma que tanto horizontal como vertical las mismas quedan ocultas detrás del bezel al igual que el control del monitor y los topes inferiores del vidrio.

El vidrio vá apoyado sobre 2 tacos de madera atornillados al lateral interior.

Como todavía no está terminada la parte de decoración, le pasé un paint para una vista imaginaria. (La imagen del bezel es de este post de miguetron, gracias !)

Si alguien quiere más imágenes o algo en particular, solo tiene que pedirlo.

Para quién tenga la idea de hacerlo con un monitor tft no puede dejar de ver este hilo de electric dreams sobre el tema

Editado por Cristiansalta en 24-ene-2009 a las 21:39.

Old 13-ene-2008, 21:23   #2
Paul Sernine
Moderador

Cristian muy buen trabajo. La verdad es que un monitor de 17' se me hace pequeño, pero indudablemente una de las mejores ventajas de usarlo es que la longitud de la diagonal permite hacerlo rotar dentro del marco del mueble.

El método que estás empleando me parece muy profesional y muy bien documentado, esperamos esos avances.

Old 13-ene-2008, 21:55   #3
Cristiansalta
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Paul Sernine Ver post
Cristian muy buen trabajo. La verdad es que un monitor de 17' se me hace pequeño, ....
Gracias Paul !!
Realmente 17" es pequeñin, pero lo bueno es que este sistema se puede trasladar a un mueble a medidad (digo a medida por la diagonal) y colocarle el monitor que quieras, hasta 29" solo habría que utilizar ruedas más grandes.

Saludos !!!

Old 13-feb-2008, 11:42   #4
Zoeman
Marciano

Muy muy buen invento, tomo nota......

Old 13-feb-2008, 13:21   #5
Rom Check OK!
Marciano

Realmente, uno de los mejores inventos que he visto. Voy a intentar replicarlo con mi monitor de 19", aunque me temo que la circunferencia que describe va a ser grande.

Saludos!!!

Old 13-feb-2008, 13:22   #6
kursh_Allegory
Editor Marciano
Felicidades.

Muchos lo han intentado pero sin exito... a ti ya te va!

saludos

p.d. lo que daría yo por poder jugar bien a los juegos verticales.... pero mira...

Old 13-feb-2008, 13:29   #7
Macarro
Administrador

Cristiansalta, muchas felicidades por el trabajo, me había despistado de este hilo. Este fin de semana yo creo que ya estará subido a la web 4.0

Aquí está http://drupal.marcianitos.org/tutori...pc-17-pulgadas

Un saludo.

Old 13-feb-2008, 17:00   #8
Dr. Fred Uilleann
Marciano

Pues yo tampoco lo había visto.... excelente, tío, lo has conseguido!!!

Old 16-feb-2008, 05:51   #9
Cristiansalta
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Macarro Ver post
Wouuuhh !! vaya que te ha quedado lindo ese tuto !!! Cuando lo ví se me piantó un lagrimón !

Plantar un árbol, Listo !!
Tener un hijo, listo 2 veces!!
Escribir un libro, bueno no será un libro, pero en la era digital ver publicada mi maca VALE !!!

Gracias a todos por las palabras de aliento, y en general a los marcianos por existir !!

Saludos !!

Editado por Cristiansalta en 24-feb-2008 a las 04:21.

Old 16-feb-2008, 08:45   #10
DJuan
Marciano

Genial tio,es lo que tengo pensado yo desde hace ya mucho tiempo, pero nunca me he puesto a hacerlo, ayer precisamente estuve probando a poner una YVen vertical y me salian manchas de magnetización al volcarla, a ti también te ocurre?