Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 19-abr-2007, 16:29   #21
Bubu
Editor Marciano
Maaaaaaaaaarchando una de youtube pal Monty

Old 20-abr-2007, 11:00   #22
Monty56
Marciano

Gracias Bubu

Old 17-may-2007, 00:52   #23
Monty56
Marciano

Voy a escribir Preguntas y Respuestas Frecuentes (P.R.F.)
Están agrupadas en cuatro apartados: instalación, uso del editor de datos, uso del editor de pantallas y uso del front-end.
Las dudas que os surjan me las ponéis y las iré añadiendo en este mismo post.

Preguntas y Respuestas Frecuentes (P.R.F.)

INSTALACIÓN

1.- ¿Por qué usar este front-end y no otro?
No hay una razón definitiva para usarlo, como tampoco la hay para no usarlo.
Si tuviera que dar una, diría: facilidad de uso sin menoscabo de las prestaciones.
Lo importante es que pruebes varios, y que al final te quedes con el que más te convenza.

2.- ¿Lo puedo instalar en cualquier disco duro?
Sí. Cualquier disco vale, incluso los discos externos conectados al puerto USB.

3.- ¿Lo puedo instalar en cualquier carpeta?
No. Tiene que estar en una carpeta llamada “malagaemulator”, y ésta se tiene que encontrar en la raíz del disco.
Ejemplo:
C:\malagaemulator <- Bien.
C:\front-ends\malagaemulator <- Mal.

4.- ¿Por qué esta restricción de las carpetas?
Ha sido diseñado así para evitar la dispersión de datos. Todo queda más ordenado y más fácil de controlar.

5.- ¿Entonces, no puedo tener los emuladores, las roms y las fotos en otras carpetas?
Pueden estar donde quieras, incluso en otros discos duros. Esto sólo es aplicable al front-end y a los ficheros que les acompañan para su funcionamiento.

6.- Ya he instalado el front-end, ejecuto MalagaEmulator.exe y me sale este mensaje:

No tienes instaladas las librerías que se necesitan.
Las librerías son pequeños archivos muy comunes que pueden se usadas por muchos programas. Por esta razón, normalmente estas librerías ya vienen con el sistema operativo.
En la carpeta “C:\malagaemulator\MalagaEmulatorLibrerias1” encontrarás un archivo llamado setup.exe. Ejecútalo.
Haz lo mismo dentro de la carpeta “C:\malagaemulator\MalagaEmulatorLibrerias2”
Ya tienes las librerías correctamente instaladas en “C:\WINDOWS\system32”

7.- Vuelvo a ejecutar MalagaEmulator.exe y ahora me sale este otro mensaje:

Para visualizar imágenes en formato png tienes que arrastrar y soltar el fichero paintx.dll sobre el fichero regsvr32.exe, que se encuentran en “C:\WINDOWS\system32”
Si lo prefieres, en la carpeta “C:\malagaemulator\MalagaEmulatorLibrerias3” ejecuta el archivo "registrar-paintx.exe". Esto te registra paintx.dll automáticamente.
Te saldrá este mensaje para indicarte que todo ha ido bien:

USANDO EL FRONT-END

1.- Ejecuto MalagaEmulator.exe y me sale una voz diciendo que hay cero emuladores.
Antes hay que indicarle al front-end los emuladores que vamos a usar. Esto se hace desde la carpeta “C:\malagaemulator\editor” ejecutando el programa DatosEditorMalagaEmulator.exe

2.- Al iniciar el front me sale este mensaje:

No tienes un Joystick conectado.
Tienes que conectar el Joystick o quitar el programa JoyToKey de la carpeta. También puedes renombrarlo con otro nombre para no borrarlo.
De lo que se trata es que si no tienes joystick, el front no cargue el programa JoyTokey.

3.- En la pantalla de los emuladores, estoy un tiempo inactivo, pero el "salvapantallas" no se muestra.
En la carpeta "X:\malagaemulator\video" no tienes ningún video, o no son de formato compatible.
Puede que el tiempo de espera para que salte el "salvapantallas" sea muy largo.
Una vez salte el primer video, cada 30 segundos se irán mostrando de forma aleatoria los videos que tengamos en la carpeta "video"
Este es un ejemplo. Estamos inactivos, salta el "salvapantallas": primero un video, luego otro; movemos el cursor y se quita el video.

USANDO EL EDITOR DE DATOS

1.- ¿Qué tengo que hacer para añadir un emulador?
Pulsa sobre el botón “Añadir emulador”

Ahora tienes que ponerle un nombre (por ejemplo Game Boy Advance)
Además deberás indicarle dónde se encuentra el ejecutable del emulador, y dónde se encuentran las roms.

Los demás datos puedes dejarlos en blanco si lo deseas.
Y no te olvides pulsar sobre el botón “Guardar cambios”

2.- ¿Estos datos tengo que meterlos escribiéndolos?
No. Todo se hace señalándolo con el ratón.

3.- Ya lo he hecho, lanzo el front-end y me sale el emulador en pantalla pero no me salen juegos.
Te has olvidado actualizar las roms.
En el Editor tienes que pulsar sobre el botón “Actualizar roms”

4.- Al actualizar las roms hay una opción de quitar o no quitar los paréntesis, ¿esto qué es?
Muchas roms, en sus nombres, aparecen con una información adicional metida entre paréntesis. Esta información es útil para nosotros, pero queda muy feo que aparezca en el listado de juegos. Quitar esta información sólo afecta visualmente, las roms no se cambian.

5.- Voy a actualizar las roms para el emulador Mame y me da a elegir entre tres opciones, ¿cuál elijo?
Elige la opción adecuada según quieras tener los juegos clasificados por letra inicial del juego, por géneros o por versión del emulador Mame.

6.- Quiero tener los juegos clasificados por los tres sistemas, ¿esto significa que tendré las roms triplicadas en mi disco duro?
No. Añade un emulador que se llame, por ejemplo, “Mame letras” y actualiza las roms con esta opción elegida. Ahora añade otro emulador que se llame, por ejemplo, “Mame géneros” y actualiza las roms con esta otra opción elegida.
Sigues teniendo un único juego de roms, pero que están clasificados internamente para el front-end de dos formas distintas.

7.- ¿Cuántas fotos puedo poner por juego?
Desde cero hasta cinco. Sólo tienes que indicar con el ratón dónde se encuentran.

Esto también sirve para las fotos de los emuladores y las fotos de los grupos.

8.- Pues las fotos no las veo en el front-end.
Tienes que especificar en el editor el formato (png, jpg, gif, bmp)
Y el nombre de las fotos tiene que coincidir con el nombre de las roms.

9.- ¿Y puedo poner videos de los juegos?
Sí. Indica con el ratón, en el editor, la carpeta donde se encuentran estos videos.
El front-end MálagaEmulator detectará si hay un video para ese juego y lo mostrará en lugar de la primera foto.

10.- No veo los videos.
Tienen que coincidir el nombre del video con el nombre de la rom.
Tienen que estar en formato avi.

11.- En el apartado “Parámetros tras las roms” ¿qué pongo?
Depende del emulador. Tienes que consultar las características de cada emulador.
Por ejemplo, para el emulador fusion.exe tienes que poner –gen –fullscreen para indicarle al emulador que quieres jugar a las roms de la megadrive y a pantalla completa.

12.- Quiero quitar un emulador de la lista. ¿si pulso sobre "Borrar emulador", borro también el emulador?

No. Sólo se borra el nombre del emulador de la lista. También se borran los ficheros asociados a este emulador y que fueron creados automáticamente para uso interno del front. Estos ficheros se encuentran en la carpeta "datos".
El emulador no ha sido borrado y sigue estando en su carpeta.

13.- Quiero modificar algunos datos, ¿cómo lo hago?

Pulsando el botón "Modificar datos", accedemos a todos los datos del emulador (nombre, rutas, fotos, etc.). Sólo tenemos que cambiar los datos que queramos, dejando los demás datos sin modificar.
Cuando terminemos de modificar pulsamos sobre uno de estos botones, dependiendo de si queremos validar los datos cambiados o dejarlo como estaba antes de cambiar.

LA TRASTIENDA

1.- ¿Puedo especificar el tiempo de inactividad para que salte el "salvapantallas"?
Sí. En la carpeta "X:\malagaemulator\datos" editas con el notepad el archivo "0tiemposalvapantalla.txt". Ahora escribes en la primera línea el tiempo en segundos de inactividad para que salte el "salvapantallas"

2.- Quiero cambiar la clave para apagar el ordenador, ¿Tengo que hacerlo forzosamente desde el editor?
No. Si quieres puedes hacerlo también editando con el notepad el archivo "0claveapagarpc.txt" que se encuentra en la carpeta "datos".
Escribe en la primera línea la clave que quieras, pero tienes que tener en cuenta que sólo son válidos los números 4 y 6, que equivalen a cursor izquierda y cursor derecha respectivamente.

Editado por Monty56 en 02-ago-2007 a las 14:36.