Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 27-mar-2007, 14:41   #1
alvarillo88
Usuario registrado
Varias preguntitas sobre botones y mandos

Bueno, lo primero decir que soy nuevo por aquí y que esta web es increible!!! por fin veo que mis sueños pueden hacerse realidad jeje. Aunque llevo unos dias registrado no he podido postear por falta de tiempo. He empezado a hacerme unos planos y conseguir lo mas basico asique pongo lo que tengo por el momento:
-TV bastante antigua (no se pulgadas, la marca creo que es basicline)
-ATI Radeon 9200SE tuneada
-Cable VGA->Euroconector (probado, que gran invento )
-PC-> AMD K6-2 (unos 400/450 MHz), 192 MB RAM, Discos Duros de 3 y 4 Gigas
-Windows XP Profesional tremendamente reducido
-AutoMameWAH (muchisimas gracias por facilitar las cosas, no me apañaba con el MameWAH y es bueninsimo)
-Bajo presupuesto y muchas ganas de hacerlo en semana santa

Espero que con eso me sirva para poder funcionar almenos temporalmente hasta mejorar el ordenador, ya que no puedo comprar nada de momento, solo lo del panel de control.

A ver, he leido mucho en la web y en el foro y por lo que se comenta los botones y mandos de X-Gaming no son muy buena opción y he visto que no hay mucha diferencia de precio a comprar los botones sueltos, en lo que se sube es en los mandos. Sobre el I-PAC he vosto que tambien existe un Mini-PAC mas sencillo de conectar, sin soldaduras y es mas pequeño (me inclino por este, unos 7€ de diferencia en Ultimarc). En ebay he visto un pack que no me ha disgustado, pero por más que leo no termino de enterarme del todo.

Otra cosa más: ¿Cuantos botones como mucho utilizan los juegos?, me pareceria una tonteria poner 6 botones por jugador en el panel de control si luego no se utilizan, a parte de los del pinball, los de inicio de cada jugador y uno para poner los creditos.

Espero que podais ayudarme ya que no estoy muy seguro de que comprar para luego no arrepentirme. He solicitado precios en Industrias-Lorenzo (no me gustan mucho los precios) y tambien en Cinytres (estos me gustan mas), pero no se donde conseguir el Mini-PAC en alguna tienda fisica, ya que aun asi tendria que hacer el pedido Ultimarc. ¡Menudo lio!

Un saludo a toda la comunidad marciana y parte del extranjero jeje

Editado por alvarillo88 en 27-mar-2007 a las 14:48.

Old 27-mar-2007, 22:25   #2
Tofux
Marciano

Ante todo, bienvenido
Los juegos "como mucho" usan 6 botones, sobre todo los de lucha, muchos usan dos o tres, aunque no sé si algún juego arcade más moderno tiene más de 6 botones.
Pero si alguna vez te dá por meter alguna consola en la maca te faltarán 2 botones; así que la decisión es tuya; 6 botones para arcade y 8 para arcade y consolas, aparte claro del de moneda y comienzo.
Por otro lado necesitarás 6 para el pinball: Flippers, tilts derecho, izquierdo y central y lanzador.
Yo también los pedí en Cinytres, salía relativamente más barato que IL y son muy rapidos en el envio.
Respecto a lo del IPAC, lo puede pillar en el patrocinador de la web harcore-gamers.net pero es una buena sajada, el MINIPAC no lo tienen.
Aunque siendo una maca desde cero te recomiendo el interfaz por puerto paralelo, funciona de puta madre y es lo más indicado para presupuestos ajustados ya que si tienes un cable paralelo por casa te saldrá por 1€ más o menos. Anímate que no es tan dificil como pueda parecer en un principio y si usas regletas (aunque aquí se dispara el total a unos 3€ ) no tienes que hacer ni una soldadura.
Saludos.

Old 28-mar-2007, 00:27   #3
alvarillo88
Usuario registrado
Gracias por contestar.
No creo que me de por meter una consola dentro ni nada por el estilo, simplemente sera para Mame y Pinballs.
A ver si me aclaro con los botones:
-Jugador 1
-Jugador 2
-2 Mandos/manetas
-6 botones de accion por cada jugador
-Dos botones para los creditos
-Fliper Derecho
-Fliper Izquierdo
-Tilt derecho
-Tilt Izquierdo
-Tilt Central
-Lanzador
-Boton funcion escape
-Boton menu
-Boton pausa

¿A que te refieres con las regletas?, me imagino que es como las clemas pero solo con un tornillo donde se conectan los cables (al igual que en el I-Pac) y por el otro soldado a la placa.
Lo de soldar no es problema, pero lo de montarlo todo...eso ya es otra historia, no sabria por donde empezar, y he visto que son un buen numero de cablecitos y aunque me he hecho algunas cosillas de electronica esto me lia, ya que nunca he hecho ningún circuito impreso y con los componentes que hacen falta no me apaño.

Editado por alvarillo88 en 28-mar-2007 a las 10:30.

Old 28-mar-2007, 00:56   #4
Future
Marciano

buenas alvarillo, te recomiendo los tutoriales de la pagina web, no abuses del foro pues te liaras (en el asunto del interfaz por paralelo)
Bienvenido

Old 28-mar-2007, 01:26   #5
Tofux
Marciano

No olvides poner un botón de introducir monedas para cada uno de los 2 jugadores, hay juegos en los que los créditos son independientes para cada jugador.
Con regletas me refiero a esto:

Como ves, no hace falta ninguna soldadura y los componentes necesarios son... diodos; un diodo 1N4148 por cada botón o dirección de la palanca.
Hacer el interfaz no es demasiado complicado, es casi más complicado conectar todo luego, y esto es igual para el IPAC que para el IPP.
Luego ya está en manos de cada uno el complicarse la vida más o menos.

Old 28-mar-2007, 10:29   #6
alvarillo88
Usuario registrado
Jeje. Precisamente vi tu proyecto y me gustó bastante y tambien por eso preguntaba por las regletas.
Por cierto ¿por cuanto puede salir asi a ojo el proyecto TOKI?
Es que queda mas prfesional y te aseguras de que los cables están mas asegurados por si se mueve mucho la maquinita.
Añado el boton para los creditos en el post anterior por si alguien lo lee y le sirve de ayuda.
Gracias
Daludos

Old 28-mar-2007, 16:33   #7
alvarillo88
Usuario registrado
Se me olvidaba. Tofux podrias subir el esquema del circuito en PCBWizard, o aunque sea en jpg o algo de eso para poder imprimirlo, ya que lo mas seguro es que si hago un circuito impreso lo haga por insolación, ya que mi padre tiene una imprenta y tiene una insoladora de 1,5x1 metros para las planchas y me viene perfecta.
Si no puedes subirlo a ningun sitio podrias mandarmelo por mail o mandarlo al almacen marciano (muy util por cierto).

Old 28-mar-2007, 17:43   #8
Macarro
Administrador

MODO VIVA LA FIESTA=ON

Creo que ahora mismo hay como cuatro almacenes marcianos
[*] Correo de gmail[*] Correo de yahoo[*] ftp de ??? (no lo recuerdo, perdón), tal vez fuents...[*] www.in.solit.us

...y finálmente y creo que el mejor "QNEXT" ( www.qnext.com), que además de mensajes privados, acceso al disco duro de los marcianos que compartan cosas y demás ofrece cliente IRC para chatear en la sala de marcianitos.

Old 28-mar-2007, 22:01   #9
santy14
Marciano

Hecha un vistazo a este post del foro antiguo: Marcianitos Control Card
Era un proyecto con muy buena pinta y posibilidades que se ha quedado estancado. Si ves que te interesa hacerlo ya que tienes posibilidades, comentanoslo que a alguno nos podria interesar que alguien nos insolara la placa. (pagando, por supuesto)

Old 29-mar-2007, 01:07   #10
alvarillo88
Usuario registrado
No es que el proyecto tubiera buena pinta, es que estaba wapisimo. Menudas ideas tiene la gente.

Ahora mismo no puedo asegurar nada pero podeis estar seguros de que si tengo oportunidad y nos ponemos de acuerdo no abria ningun problema, pero no adelantemos acontecimientos que nunca se sabe.
El motivo de que no pueda es que mis padres estan de traslado con toda la maquinaria y hasta que no se termine con la instalacion electrica y se ponga todo en marcha de nuevo no puedo hacer nada.
Por este motivo estoy pensando que incluso si tardan mucho voy a tener que fabricarme una insoladora casera (lo casero siempre produce mas satisfaccion) y prepararme un laboratorio clandestino en el garaje mientras no esten mis padres, ya que el tema acidos y demas corrosivos provoca ¡¡¡%@$#!!!
En fin mañana me pondre en marcha a por los componentes caseros necesarios y probare el experimento en cuanto vuelva de la casa rural (fieston a tope,visita al mundo hippie,jeje)

¿Tofux podrias guiarme por encima en el tema de los tiempos de los acidos y cuanta cantidad de cada uno? Me he mirado algo por internet pero prefiero tu experiencia, ya que veo que tampoco estabas muy familiarizado con el tema.

Un saludo