Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 11-abr-2007, 21:27   #1
DJuan
Marciano

Esquema encendido relé

Buenas de nuevo, vereis, quiero dejar bien organizada la maca por dentro ya que tengo un lio de cables que ni yo mismo me entero de como va, tengo la en la maca un relé que al llegarle 12v del PC cuando enciende, enciende la marquesina y el TV, pues bien, quiero hacerlo, pero no suelto como lo tengo ahora, si no en un circuito. a ver si alguien que entienda de estas cosas me dice si lo he hecho bien y de paso si lo puede hacer más "profesional" mejor :b .

Bueno, ahora no tengo tiempo de extenderme más que me tengo que ir a trabajar.

Un saludo.

Old 13-abr-2007, 02:23   #2
ATG
Usuario registrado
ese esquema no esta bien diseñado, lo ideal en electronica es poner una fuente de 12v que alimente el rele y un transistor que de paso a la corriente hasta el rele y este conectado a una fuente de unos 5v algo como un led, de ese modo aparte de hacer las cosas bien y no demandar demasiada electricidad al la fuente de alimentacion podrias conseguir ke la pantalla y la markesina se enciendan con un retraso de unos segundos al de la torre, asi tambien no demandas mucha corriente de golpe y evitas una bajada de tension ke puede hacerte saltar el diferencial de casa.

Old 13-abr-2007, 02:29   #3
ATG
Usuario registrado

eso es lo mas correcto. puedes tomar los 12v de la fuente del pc pero toma los 5v de un led de la placa base y asi consigues el retardo necesario. todo esto no creo que te reduza la cantidad de cables pero lo que seguro que mejora es el encendido con un solo boton.

Old 13-abr-2007, 02:43   #4
Macarro
Administrador

Buenas, ATG, yo de electrónica lo justo. Estas son las dudas que tengo:

1.- Con el esquema que has puesto, al final hay que sacar los 5v y 12v de la fuente de alimentación del PC, por lo que ¿ no daría igual en cuanto a requisitos eléctricos?

2.- Los 5v los coges de uno de los leds de la placa base, el de power-on, entiendo yo, no? Hablo de memoria porque estoy en un portátil ahora, pero creo que en mi ordenador el led de ON se enciende nada más pulsar el botón, así que el retraso que dices sería nulo.

3.- El diodo que pones, iría puesto al revés, creo. Y cuál sería su función? símplemente indicar que el transistor está dando paso a los 12v y que por lo tanto el relé debería cerrar contactos y tener encendido monitor, fluorescente, etc...? es que si es para eso, al ir el sistema dentro de la recreativa, no nos informa de nada.

Un saludo.

Old 13-abr-2007, 08:43   #5
DJuan
Marciano

ATG, podrias poner el esquema, es que no lo veo

Old 13-abr-2007, 15:30   #6
Tron
Marciano

Djuan en este hilo se describe muy facilmente como instalar un rele en tu maca...
http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=2754
En cuanto el esquema de ATG yo tampoco lo tengo muy claro... En mi modo de ver las cosas si quieres tenporizar un poco la entrada del monitor,luces ... Solo tienes que poner un temporizador electrico que valen 4 duros y van de lujo... Un saludete
Pd.Por cierto tu esquema , djuan, es correcto...

Old 13-abr-2007, 16:26   #7
ATG
Usuario registrado
si no quieres sobrecargar la fuente tomas los 12v de otra fuente de alimentacion y el retardo lo puedes conseguir cogiendo la señal de entrada de otro punto que no sea un led como por ejemplo uno de los pines de salida del puerto paralelo que se ponen en modo salida unos segundos despues del encendido o al entrar en el windows por ponerte un ejemplo, y el diodo es una cuestion estrictamente electronica por no dejar el circuito abierto cuando el transistor este sin conducir unos, rollos electronicos que es mejor hacer.

Yo lo que no recomiendo en absoluto es alimentar nada que no sea el PC con la misma fuente de alimentacion. porque una simple fundida de una bombilla del monedero porejemplo puede afectar a la placa base por una pequeña subida de tension en la fuente. Yo algo que e qprendido en electronica es que hay que proteger los circuitos.

EDITO: aclaracion, el diodo no es un diodo led es un diodo zener que impide el paso de corriente en un sentido.

ese circuito es de hace unos años y lo monte para encender un monitor desde un pequeño programa de windows que puede compilar cualquiera y da una señal de salida por el puerto paralelo, asi el monitor se encendia una vez pasada la pantalla de carga del windows y cargado el mame. pero lo deje de utilizar por preferir el msdos.

Editado por ATG en 13-abr-2007 a las 16:39.

Old 13-abr-2007, 21:06   #8
DJuan
Marciano

Al final para no sobrecargar la placa, como dices, he puesto un transformador que tenía por ahí de 12v, pero todo lo demás lo he dejado como tenía puesto en el esquema, ya que solo tenía el relé no tenía diodos ni nada de eso, de todas formas funciona bien. Aunque lo de

Old 13-abr-2007, 22:55   #9
Macarro
Administrador

Okis, entendido, ATG . Pues nada, a montarse el circuíto avanzado para el relé...

Old 14-abr-2007, 06:46   #10
DJuan
Marciano

Por cierto ATG, puedes poner mas claro el circuito y los componentes de ese que utilizas por el puerto paralelo? es que ime nteresaría hacerlo, pero solo para darle los 12v del scart que necesita mi tele para encenderse, no se si me entiendes.