30-oct-2008, 23:38 | #21 |
Marcianitos Team
|
Hola
Este tema es muy interesante y a mi me gustaria contar muchas cosas , pero las ideas se me agolpan , o sea , que respondere a este hilo segun vaya saliendo. El creador , el que de la nada , crea algo que solo su mente a sido capaz de pensar y que con el paso del tiempo ha ido formando esta desgraciadamente muy poco valorado. Yo tenia un amiguo alias 'el pintor', que hacia auntenticas maravillas, pero pocas veces era capaz de cobrar por un trabajo. La gente pedia , y trataba de pagar un precio simbolico. Luego en el temas de las web , eso me lo conozco mas de cerca, existe de todo. Desde empresas de diseño que hacen maravillas y que poca gente quiere pagar , el tipico tio freelance que te puede hacer algo normalillo pero aceptable y luego el tipico trepa que cree que hay un filon en esto y que sin saber nada absolutamente , se autoproclama diseñador. El 99 % de estos ultimos dispone de una pagina que se llama juanitodesign.com o similar , cambiando donde pone juanito por cualquier nombre. Yo no hago paginas , pero alguna vez he realizado alguna cobrando , cantidades simbolicas que significa que por menos no se puede hacer , pero tando un trabajo lo suficientemente valido al 'cliente' para que estuviera contento. Resultado de esto . Sufrimiento en la creaccion , limites de tiempo y sufrimineto en el cobro. Despues al año siguiente cuando toca renovacion , el 'cliente' cree , que el mismo puede actualizar a su version 2.0 y prescinde de ti. Angustiado te llama porque al final no puede y hay 2 opciones o aceptar de nuevo o mandarle a la mierda ( como fue mi caso ). Eso si , me pidio , por favor , por favor un logo , y le meti una clavada que aun me averguenzo. ( eso por listo ). De todas formas , entiendo que muchas personas no sean ilustradores y les apasione este mundillo del diseño y que con las cuatro cosas que saben , hagan cosas que a el por lo menos le guste. Si no se las da de listo y no cobra por ello , creo que no hay nada malo. Lo malo bien cuando alguien sin saber , cobra a alguien una pasata por hacer algo que no sabe ( que de esos casos me se miles ). Otra cosa que añado antes de cerrar el post . Mi hermano tiene un amiguete que curra para una empresa de dibujos animados , haciendo lso pasos entre interpolarizaciones ( o como se escriba ) , vamos que controla. Y el chaval dibuja un huevo ( pero bueno tambien gana pasta ). Añado mas : Tambien esta la etapa creativa de cada persona , que es un pensamiento que siempre tengo . Un tio puede diseñar web durante un tiempo , pero a lo largo del año , pasas por epocas en la que no se te ocurre nada o bien , que no te sale nada como quieres y hay que esperar que las musas vuelvan a tu lado. Como me enrollo , resumo , que me apasiona este tema y me podria tirar escribiendo horas. Nota para Mac: Estan guapos los dibujos , algun problema de trazo , pero ya quisieramos muchos. Ladrillo post ( lo se ) Saludos |
30-oct-2008, 23:54 | #22 | |
Reencarnación de Priapo!!
|
Quote:
Cuando vivía en Sabadell, estube una temporada trabajando en el estudio de animación "Rodamina" como intercalador. Acabé odiando ese trabajo. Haciamos series para una productora francesa llamada D'Ocón Films. Era una serie de dibujos de un elefante, y otra de unos dragones mágicos. Todo ello, hay que decirlo, con unos dibujos más feos que los fruittis. El caso es que cuando empecé a trabajar allí, me lo ponían como la panacea. Que sí se podía llegar a cobrar sobre las 200.000 pts o incluso 300.000pts...(estamos hablando del 1998), y que aquello era la repanocha. Claro que no te mencionaban que esa pasta, la ganaba el animador, que era el que se encargaba de hacer la animación 1 y la 10, que eran las que valian pasta. El resto de animaciones, de la 2 a la 9, se la comía con patatas el intercalador, y bueno, cada fotograma, si era válido, es decir, sin errores, con el trazo limpio y demás, te lo pagaban a 50 pts más o menos. Decir, que cuando era un sólo personaje el que salía en el fotograma, la cosa era rápida...pero como salieran los 7 dragones, cada uno haciendo una gilipollez, y unas 20 o 30 estrellas también, te podía dar algo. Así, que podías tirarte toda una semana de curro, trabajando de intercalador, y terminar la semana con unos 50 fotogramas. Ahora multiplicad 50x50= 2500 pts por trabajar de lunes a viernes, 5 horas todos los dias. A todo eso, sin contrato ni nada, pero el tio, las 50pts que te pagaba, ya era descontando las retenciones....(retenciones?¿?...sin contrato?¿?....todo un jeta) Pués eso, otra experiencia que prefiero olvidar. |
|
30-oct-2008, 23:54 | #23 |
Administrador
|
Aquí voy a opinar sin saber, pero creo que para cualquier creador tiene que ser un poco una "pesadilla" el trabajar porque la gente no sabe ni lo que quiere o lo que quiere es una auténtica mierda
Que te pagan? pues ahí el cliente manda y no eres más que una puta. Me imagino que salvo que seas la rehostia (no hablo de calidad, sino de reconocimiento) no podrás "imponer" tu criterio al del cliente o tener la confianza absoluta de este. Yo, por curiosidad, leo algo sobre diseño de webs y lo que me encuentro es lo que pienso (más o menos). Ejemplo típico: Ferretería paco, quieren una web... ¿para qué? no lo saben, pero quieren una web. ¿van a ofrecer servicio online? no, eso da mucho trabajo y poco beneficio. ¿Entonces? web presencial, una especie de anuncio. Vale, perfecto... se hacen un par de páginas visualmente atractivas y estáticas, un par de fotos, plano de localización... NO, NO, que el cliente quiere algo "revolucionario"... unos menús con un destello que vaya de izquierda a derecha... una música a lo chill-out de fondo... unos "wasssssshhh" cada vez que se cambie de página... ¡la rehostia! (y yo pienso que la remierda ). Pero en esto, como en otras cosas más o menos "artísticas" siempre hay un tira y afloja entre quienes ponen las pelas (empresarios, clientes finales) y quien "sabe" (diseñador, director de la película, ilustrador...) ...pero lo dicho, son las opiniones de alguien que no tiene ni idea de esto, sólo leo por internet de vez en cuando sobre el tema |
31-oct-2008, 00:06 | #24 |
Marciano
|
En resumen. o lo eres todo o no eres nada.
Es decir, o eres un diseñador archiconocido que realiza el fotograma 1 y 10, o te come la mierda y estas toda tu vida haciendo catalogos del cortingles trabajando en artes graficas cobrando 700euros de salario base en una imprenta. El mundo del artista es muy duro PD:no me jodas 50 pesetas el dibujo saludos deac |
31-oct-2008, 00:20 | #25 |
Reencarnación de Priapo!!
|
Más o menos era así.
Ten presente que la gran mayoría de chicos que estabamos allí, como mucho teníamos 17 o 19 años. La gran mayoría, provenían de la escuela Joso (escuela de comics muy famosa en Barcelona y Sabadell), y claro, poder trabajar haciendo de lo tuyo....y encima cobrando (una mierda...pero cobrando), era un privilegio. Vamos...que encima de explotados teniamos que estar agradecidos. El tema del arte es así. A mi me hace gracia, ya que en mi curro, pués eso...se piensan que es darle a un botón. Yo os puedo asegurar que mi cerebro no para de trabajar las 24h del dia. Puede que termine la hora laboral, pero mientras voy en el coche, cantando a grito pelao cualquier canción de los smashings o metallica, mi cabecita va pensando...."a ver como hago la pose de este diseño de máquina", o "a ver como mierdas meto mañana en una etiqueta de 50mm x 40mm, un codigo EAN de 30mmx20mm, más la linea legal, la dirección de empresa, la normativa CE, el logo de la ISO 9001, el logo de la empresa grande....y encima, la marca licenciada!!!...todo eso, y que se vea bien y elegante!!!". Y así con todo. Joder, pero si es que al mediodia, si me voy al McDonalds, y paso por un Toys'R Us, estoy viendo más, la forma de los packagings de algunos juegos y las normativas que el juguete en sí...(quien dice Toys'r Us, dice tiendas POLY, el corte Ingles....o el comercio del chino) |
31-oct-2008, 00:37 | #26 |
Marcianitos Team
|
Hola Lord
El amiguete de mi hermano es el que se encarga de hacer los dibujos 1 y 10 , por eso digo que mi hermano me comenta que no le va mal. Luego el pasa estos dibujos a los que intercalan. Aunque supongo que antes de conseguir ese puesto habra intercalado lo suyo. Como curiosidad se que curro en la peli española de el Cid y creo que la de los 3 reyes mayos. Curraba ademas en el estudio con un tio que luego trabajo para la disney haciendo algun dibujo del genio de Aladino. Otra cosa que me han contado asi de pasada y bueno que tambien se porque lo vi una vez en uan demostracion de un centro comercial es que cada persona curra en un personaje , pero solo participa en eso y que el trabajo esta muy dividido. Eso si , para hacer algun personaje de la disney tienes que ser un genio y luego tienen sus escuelas en als que enseñan a dibujar tipo disney a todoslos que trabajen para ellos. Saludos |
06-nov-2008, 22:06 | #27 |
Marciano
|
joder todo el dia enganchado no havia visto este post macarro muy chulos di que si.
|
07-nov-2008, 08:55 | #28 |
Santo Inquisidor Marciano
|
mu chulos si señor yo antaño tambien dibujaba pero no los voy a colgar
|
07-nov-2008, 10:07 | #29 |
Marciano
|
En mi opinion siento que,para cualquier cosa,...La practica hace al maestro!
Y macarro...buenos dibujos Saludos |
08-nov-2008, 18:18 | #30 | |
Editor Marciano
|
Quote:
|
|