Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 08-nov-2008, 11:07   #1
Bubu
Editor Marciano
Piano cascado. Solución: ¿conectarlo al PC?

Buenas, resulta que tengo un piano elestrónico KORG C-35 desde el año 94 o así, y me ha ido muy bien hasta hace poco. El año pasado empezó a sonar mal cuando lo encendía, pero a los segundos se arreglaba. Luego ya tardaba mucho más en arreglarse solo, y lo que hacía era apagarlo y encenderlo varias veces seguidas, y se arreglaba.
Pero a principios de este año el piano dejó de sonar, aunque en los altavoces se apreciaba el típico fffssshhhh de que están funcionando.

Lo he llevado a tiendas de reparación pero me dicen que hay que sustituir una placa de chips que está obsoleta, y que esto no tié solución.

Mi pregunta es: ¿lo tiro a la basura? (lo cual me da una pena terrible, físicamente está intacto, y además me costó un cuarto de quilo) ¿o hay alguna manera de enchufar el piano al PC, yo tocar el piano, procesar el PC esas teclas, y devolverlas al piano para que suenen en los altavoces del piano?

Es decir, la idea es saber si puedo usar el PC para que haga de procesador de sonido, y usar el piano sólo como teclado y altavoces.

Este piano trae en la puerta trasera unos puertos que son MIDI IN, OUT y THROU (o algo así)

Editado por Bubu en 08-nov-2008 a las 11:11.

Old 08-nov-2008, 19:07   #2
elnaib
Marciano
Holas,

Yo tengo un colega que estuvo trabajando hace tiempo para la $ga€ pasando partituras a limpio y usaba un piano y un soft para meter las notas de las partituras, puedo preguntarle, eso sí el usaba un Mac, supongo que habrá lago similar en PC.

Un saludo

Old 08-nov-2008, 19:43   #3
Zeta_Bros
Marciano

Que hay?efectivamente Bubu,puedes meterlo al pc a traves de un cable midi,lo que te hara falta es una tarjeta de sonido con entrada/salida midi y el correspondiente cable de conexion,o sino (mas facil de encontrar)un adaptador de midi a usb de este tipo http://www.maplin.co.uk/Module.aspx?...C=SO&U=strat15
Ya veras que bien te lo vas a a pasar tocando baterías,bajos,guitarras y un largo etcétera de instrumentos con ese teclado..
Saludos.

Edito
Todo esto,claro,siempre que la averia esa que tiene no le afecte tambien a los puertos midi..eso ya seria otro cantar

Editado por Zeta_Bros en 08-nov-2008 a las 19:49.

Old 08-nov-2008, 19:47   #4
Bubu
Editor Marciano
Pues sí, torpedos, algo así tié que ser. Él piano lo usaría sólo para que al PC le lleguen qué teclas estoy pulsando, pero mi duda es ¿por dónde saldría el sonido? ¿por la tarjeta de sonido del PC? ¿seguiría siendo igual de polifónico que cuando tocaba el piano sin el PC por medio? Y otra: ¿qué software me haría falta?

Cheers !!

Old 08-nov-2008, 20:10   #5
Zeta_Bros
Marciano

El sonido,si,te saldria por la tarjeta de sonido del pc,aunque me imagino que tendrias forma de sacarlo por los altavoces del piano..pero no creo que te compense pudiendo sacarlo a traves de un amplificador de una cadena hifi,por ejemplo..
Polifonico?por supuesto,hay autenticas virguerias de programas de edicion y produccion de sonido..yo para windows no te puedo decir,ya que uso mac pero busca por cubase...Reason tiene cosas muy buenas tambien y creo que lo tienes para xp..se que hay mogollon de programas mas sencillos que estos si lo unico que quieres es tocar y punto,pero ya te digo,yo no te puedo decir..igual Roselson puede arrojar algo de luz al tema..
Saludos.

Old 08-nov-2008, 20:12   #6
Felices80s
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Bubu Ver post
Pues sí, torpedos, algo así tié que ser. Él piano lo usaría sólo para que al PC le lleguen qué teclas estoy pulsando, pero mi duda es ¿por dónde saldría el sonido? ¿por la tarjeta de sonido del PC? ¿seguiría siendo igual de polifónico que cuando tocaba el piano sin el PC por medio? Y otra: ¿qué software me haría falta?
Sin saber demasiado del tema, confirmarte que si tiene salida midi-out (y funciona, que es lo mas probable) lo tienes facil para conectarlo al ordenador con una tarjeta midi.

Si, el sonido saldria por la tarjeta de sonido, que actualmente deben tener mas calidad que las propias del piano (:P) y en principio la conexión midi permite polifonia sin problemas. El resto de preguntas dependen 100% del software que utilizes, supongo que cualquier aplicacion seria permitirá entrada midi, es cuestio de que googlees (o te recomienden) aplicaciones de piano con midi y que mires sus especificaciones.

[Creo recordar que el formato midi incluye info sobre la presión de las teclas, y por lo que te costó el piano es posible que lo incluya. Encontrar ahora el manualillo del piano para leerte las caracteristicas del midi-out debe ser dificil, no? ]

Actualizado: Me he ido a chafardear cuanto costaba una tarjeta midi y he alucinado al no encontrar nada por menos de 100€ !!! ... supongo que he buscado mal porque luego en e-bay hay cosas por 10 o 12 €urillos, como esta o esta.

Editado por Felices80s en 08-nov-2008 a las 20:20. Razón: poner links de tarjetas midi

Old 08-nov-2008, 20:22   #7
Bubu
Editor Marciano
Ostras, pues no había caído en eso de la precisión de las teclas del piano. Efestivamenente, el piano tiene precisión de tal manera que si pulso flojito suena flojito y al contrario. Así que nu sé si el MIDI detectará no sólo qué tecla pulso, sino también con qué fuerza la he pulsado.
Entonces, resumiendo lo que me habéis contado:

- comprar un cable MIDI-USB
- enchufar el cable al MIDI OUT de mi piano y al puerto USB del portátil
- instalar en el portátil un software de recepción MIDI y emisión de sonido
- enchufar un cable de la salida de audio del portátil a la entrada de un ampli

Esto último lo tengo complicado, ya que por lo que estoy viendo el portátil no tiene salidas (ni entradas) de sonido, cagontó, y sería mal rollito tener que estar cogiendo el PC, monitor, teclado, etc que está en el dormitorio y llevarlo al salón que es donde está el piano... jorl.

Otra cosita: ¿los pogramas estos MIDI hacen que suene a la vez que toco el piano, o se dedican a memorizar las teclas pulsadas y luego las ejecutan en diferido?

Old 08-nov-2008, 20:25   #8
Zeta_Bros
Marciano

Luego es simplemente buscar el soft adecuado a tus gustos (y a las caracteristicas de tu pc) y puedes obtener cosas asi,ste que te muestro en concreto es para mac,pero seguro que,sino el mismo,los hay similares para windows..
Con un teclado midi..

Editado por Zeta_Bros en 08-nov-2008 a las 20:29.

Old 08-nov-2008, 20:41   #9
Bubu
Editor Marciano
Diossss... Zeta_Bros, me acabas de dar en el punto débil. ¡¡¡ Necesito eso !!! Llevo un año sin tocar el piano y tengo un mono que ni te lo crees. Me quedan entonces estas dudas:

- ¿el sistema MIDI lleva la información de la fuerza con la que se pulsa la tecla?
- ¿cómo me llevo el sonido del portátil a un ampli?

Muchisisisismas gracias ;-)

Si esto sale bien, me liaré a crear musiquitas marcianas para los frontends, jiji.

Old 08-nov-2008, 20:58   #10
Zeta_Bros
Marciano

Si,pero es lo que comentaba felices80,hay teclados "baratos" que dificultan mucho obtener ese efecto,la fuerza,la velocidad de pulsacion...pero bueno,el tuyo con lo que costo y siendo Korg,no vas a tener problema
El sonido pues,lo mas sencillo,y barato..de la salida de auriculares(si no tienes tampoco mal asunto)...a un auxliar de tu ampli...jugar con el volumen en el portatil y en en ampli,para encontrar un buen sonido sin saturar mucho y a disfrutar...jejeje..es un vicio de la leche,ya veras ya..
Saludos

Editado por Zeta_Bros en 08-nov-2008 a las 21:06.