Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 09-nov-2008, 18:49   #21
Fuents
Administrador

El primero USD 249.95
El segundo USD 249.00

Baratisimos oiga....

Old 09-nov-2008, 18:51   #22
Roselson
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por Bubu Ver post
Ostras, pues no había caído en eso de la precisión de las teclas del piano. Efestivamenente, el piano tiene precisión de tal manera que si pulso flojito suena flojito y al contrario. Así que nu sé si el MIDI detectará no sólo qué tecla pulso, sino también con qué fuerza la he pulsado.
Entonces, resumiendo lo que me habéis contado:

- comprar un cable MIDI-USB
- enchufar el cable al MIDI OUT de mi piano y al puerto USB del portátil
- instalar en el portátil un software de recepción MIDI y emisión de sonido
- enchufar un cable de la salida de audio del portátil a la entrada de un ampli

Esto último lo tengo complicado, ya que por lo que estoy viendo el portátil no tiene salidas (ni entradas) de sonido, cagontó, y sería mal rollito tener que estar cogiendo el PC, monitor, teclado, etc que está en el dormitorio y llevarlo al salón que es donde está el piano... jorl.

Otra cosita: ¿los pogramas estos MIDI hacen que suene a la vez que toco el piano, o se dedican a memorizar las teclas pulsadas y luego las ejecutan en diferido?
Hoy en día tienes un montón de posibilidades partiendo de un buen teclado como ese; para hacer pruebas hazte de momento con el "kit" MIDI para ver cómo va, y más adelante te pillas una tarjeta de sonido decente si quieres hacer algo en condiciones, ya que las que incluyen los portátiles de serie suelen ser muy precarias.
Para un portátil tendrías que comprar una tarjeta USB externa, que suele incluir todas las conexiones necesarias (eso ya lo han puesto).
Hay que tener en cuenta que una cosa es la señal midi para pulsar las notas, y otra es generar sonidos de calidad; para lo primero no hace falta casi nada, salvo el adaptador midi, y un programa para secuenciar.
El programa más popular para secuenciar, que es a lo que te refieres con grabar las notas, es CUBASE; yo sólo he manejado un poco la versión SX, que incluye un grabador de audio multipista, todo muy completo.
Por otra parte, se usan instrumentos virtuales, que emulan instrumentos reales de todo tipo, igual que como hacemos con MAME, pero con sintetizadores, percusión, todo de todo.

Así que poco a poco y de verdad, hay un mundo de posibilidades y miles de programas.

Hoy en día con el ordenador se hace todo, y además , con la cantidad de teclas que tieneeeeeeessssssss en ese piano.

Un saludo.

Old 09-nov-2008, 19:48   #23
isaakhoiser
Marciano

Hola la tarjeta que uso para trastear como digo yo es una terratec phase 88 mas el midi que tengo maestro aunque tengo algunos syntes al final todo sale via vst.

Saludos..

Old 09-nov-2008, 22:04   #24
Armenta
Moderador General

muy bien bubu, tu sigue practicando, creo que estos buscan nuevo teclista, es un grupo de exito, solo imaginarte en el video este con los pelos tocando em parto.

Old 09-nov-2008, 23:10   #25
LetraMuda
Marciano

Lo que dice Roselson es muy cierto, el audio y el midi son dos cosas distintas. Si tu idea es tocar el piano y que a la vez te suene por los altavoces, necesitarás una tarjeta de sonido medio buena para evitar problemas (con la del ordenador se puede, solo que debes dedicar el ordenador a musica y meterte en servicios del windows y desactivar casi todo lo que no vas a usar y pasar el audio de segundo a primer plano). Si quieres tocar algo, grabarlo en MIDI y luego reproducirlo con los distintos sonidos que quieras (es decir, secuenciar), con un intetrfaz MIDI te vale, ya sea ese usb/midi o un hub midi.

Old 09-nov-2008, 23:40   #26
Bubu
Editor Marciano
Ostras, Armenta, y esos ¿quiénes son? ¿Pimpinela o algo así?

Bueno, poco a poco me voy enterando de todo esto gracias a todos los que vais contando cosas. Ya me he comprado el cable MIDI-USB que me ha costado unos 10 pavos. LetraMuda, ¿cuál sería el poblema? ¿habría retrasos entre que pulso una tecla del piano y cuando suene?

Una última duda: mi piano tiene 3 pedales, y suelo usar el de sostener el sonido. ¿los pedales van también en la información MIDI?

Old 09-nov-2008, 23:56   #27
LetraMuda
Marciano

Exacto, habria un ligero lag entre el momento de pulsar la nota y que el sonido salga por los altavoces, dado a que la tarjeta debería procesar los datos, pero si es integrada los datos pasan por el procesador del ordenador.

Los pedales también deben mandar mensajes midi, aunque eso depende del teclado y sus componentes.

Recuerda sacar el MIDI por el out, el thru solo si van en linea 2 o más cacharros midi.

Yo diría que esos que pone armenta son Camela

Edito:: Antes te he dicho una cosa un poco locura, no es poner el audio en primer plano, sino ajustar el mejor rendimiento del procesador en los servicios en segundo plano. Si ves que te hace falta, y si le hecho un ratillo, puedo encotnrar mis apuntes para optimizar el windows para uso de sonido, pero es lo que te digo, el ordenador irá muy mal para cualquier otra cosa así que lo deberías dedicar en exclusiva para audio.

Editado por LetraMuda en 10-nov-2008 a las 00:09.

Old 10-nov-2008, 00:30   #28
Bubu
Editor Marciano
Bueno, en principio el portátil lo dejaría enchufado al piano mientras toco, y no abriría ningún otro pograma. Cuando terminara de tocar, pues lo desenchufo del piano y me lo subo al cuarto. Nu sé si habría algún poblema, es cuestión de probarlo cuando me llegue el cable, pero vamos, es un portátil comprado hace unas semanas y por tanto debe tener un buen rendimiento. Ya veremos...

Old 27-nov-2008, 17:28   #29
Bubu
Editor Marciano
Hace 18 días que pedí el cable y no me ha llegado aún... Mientras tanto, ¿podría ir probando sin cable si el MIDI emite señal? Me refiero a medir con un polímetro el voltaje de los pines de la salida MIDI mientras toco y detectar así si al menos emite señal.

Old 17-dic-2008, 00:15   #30
Bubu
Editor Marciano
Bueno, pues por fin me llegó el p* cable, el jueves 11/12/2008, unos 32 días ha tardado en llegar, jiji. En fins. Bueno, conecté rápidamente el cable al piano y al PC, encendí el piano, encendí el ordenador, empezó el ordenador a detectar el USB, y mi corazón se salía de la caja... peeeeeeeeeeeeeeeeero: daba error de dispositivo USB.

¿Puede ser que necesite algún driver USB para puerto MIDI? ¿O algún pograma? Es que de momento no me he instalado nada en el ordenador, ya que pensaba que para la detección del piano no iba a ser necesario ningún software adicional al Window$ Vista.