Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 10-nov-2008, 09:52   #1
vilegar
Marciano

Encendido electronico para pc con windows

Encendido electronico para pc atx con Windows.
[IMG] [/IMG]
Como sois tantos los que tenéis Windows en la maca, he optado por modificar el circuito, para que no vuelva a encender el pc en caso de que lo apaguéis desde el menú inicio.
Se trata de un oscilador astable de aproximadamente 1hz con el IC NE555, y el IC TC4066BP que es un interruptor cuádruple electrónico. El cual en el momento que lo enchufamos a la corriente, empezará a pulsar el power switch por nosotros a intervalos de 1 segundo aproximadamente, aunque lo normar es que encienda en el primer pulso. Esto se hace aprovechando que la fuente ATX en el momento de conectarla a la corriente, nos da unos 5V entre el cable morado que va a la placa madre y masa, y en el momento que se enciende el PC como ya tenemos todas las tensiones que da la fuente, aprovechamos los 5V (cable rojo) para atraves del 4066 que esta vez lo utilizamos también como relé con auto enclave (auto realimentado), y utilizamos los 5v que nos da la fuente en el cable morado, a la vez de alimentarnos el circuito para dejar el oscilador en estado de espera, dejando de dar pulsaciones al power switch, porque si no se volvería a apagar, esta vez como lo pausamos con los +5v del cable morado, cuando se apague la fuente continuará pausado, hasta que desconectemos la maquina, y solo volverá a encender el pc, si se apaga por un corte eléctrico.

conectar entre sí los dos puntos azules marcados como 1, y cuidado con no unir el D1 con las R1 y R2, ya que este va directamente a la patilla 6 del 555, y en el esquema puede confundir.

saludos

Editado por vilegar en 10-nov-2008 a las 10:01.

Old 12-nov-2008, 10:38   #2
josealf
Usuario registrado
Hola Vilegar, por favor, aclarame una cosa, al apagar el PC, ¿el conmutador IC2 sigue funcionando en su paso de D2 a S2? porque sino no lo entiendo...

Old 12-nov-2008, 14:30   #3
vilegar
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por josealf Ver post
Hola Vilegar, por favor, aclarame una cosa, al apagar el PC, ¿el conmutador IC2 sigue funcionando en su paso de D2 a S2? porque sino no lo entiendo...
Muy sencillo, lo auto alimentamos ya que al encender la fuente activamos in1, conectando s1 y d1, lo cual a su vez activa in2, y como d2 lo hemos conectado a los 5v del cable morado, y cuando se activa in2, conecta s2 y d2, y al apagar la fuente desde el sistema operativo solo corta in1, ya que in2 se está auto alimentando, y eso hace que el oscilador siga pausado, hasta que se desconecte de la red electrica, y al encender vuelve a estar todo desactivado, con lo cual volverá a dar el pulso de arranque, hasta que el pc vuelve a encender la fuente.
Espero haber lo aclarado.

saludos

Old 12-nov-2008, 20:59   #4
josealf
Usuario registrado
si, gracias, es una solución simple y sin usar nuevos elementos

Old 13-nov-2008, 09:26   #5
vilegar
Marciano

Ayer se lo puse a un amigo en su pc, y tiene una tv lcd de 25" en la maca, que siempre enciende con el mando, pues probé a puentear in4 del 4066 con in3, y depues soldé s4 y d4 a cada extremo del pulsador de encendido de la tv, ojo no el de entrada de 220v si no el pulsador con el que se enciende normal mente despues de tener el led encendido. y la tv se encendió al mismo tiempo que el pc, con lo cual ya no necesita el mando para encenderla, ya tenemos utilizados los cuatro interruptores del 4066.

saludos

Old 21-nov-2008, 15:28   #6
TrashMaster
Usuario registrado
No tendras el esquema para hacerlo en el pcb, esque no tengo mucha idea y no quiero liarla dibujando el circuito para la placa..

Old 21-nov-2008, 16:54   #7
vilegar
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por TrashMaster Ver post
No tendras el esquema para hacerlo en el pcb, esque no tengo mucha idea y no quiero liarla dibujando el circuito para la placa..
Lo hice en placa agujerada, aquí está la foto del primer montaje.
http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=23146

Cuando tenga tiempo, si lo sigues queriendo la paso a fotolito, pero como son pocos componentes en placa agujereada es muy sencillo.

saludos

Old 22-nov-2008, 00:00   #8
TrashMaster
Usuario registrado
Ah okok, bueno un amigo me esta haciendo el circuito porque no tengo ni idea de electronica.. Cuando lo monte si funciona colgare la imagen de la placa por si alguien le interesa.

Old 10-dic-2008, 10:37   #9
vilegar
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por TrashMaster Ver post
Ah okok, bueno un amigo me esta haciendo el circuito porque no tengo ni idea de electronica.. Cuando lo monte si funciona colgare la imagen de la placa por si alguien le interesa.
Que tal te ha ido el montaje?.

Saludos

Old 12-dic-2008, 14:44   #10
lolomaka
Marciano

La verdad que en electronica me pierdo bastante pero.

¿Cual es la idea de esto? ¿Encender y apagar un PC?

Me encantan todos los inventos electronicos, y no quiero quitarle merito a vigelar, que me pareces la caña tio con esto de los osciladores y demás cosas que no alcanzo a comprender.

¿Esto no lo arreglamos con un botón de servicio usando el Pow de la placa?

Vale, quien no quiera más botones de servicio...

En la Bios algo como "Start PC using Keyboard/Mouse"

No sé... lo digo por si alguien no quiere liarse tanto...