Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Otras máquinas

Old 23-nov-2008, 14:54   #1
xlc
Marciano

¡Pruebe! sus reflejos por solo 5pts.

Como parece que hay cierto interés por parte de algunos foreros por tener más información acerca de la Monza y/o la Rally-Cross de Recreativos Franco, ahí van unas cuantas fotos y otras curiosidades.

Según me han contado una vez, Monza se fabricó desde 1977 hasta 1990, y en esos 13 años la producción fue de 4000 unidades, así que seguro que aún quedan muchas Monzas por España esperando a ser descubiertas
En cuanto a la Rally Cross, su producción se inició en Abril de 1990, desconozco cuándo dejaron de fabricarse ni el número de unidades. La información procede de Recreativos Franco.

El mueble:
Las únicas medidas de que dispongo son la altura total: 173cm y el ancho: 55,5 cm. El fondo en su parte más ancha, que es la base, es también 55,5cm. El peso de la máquina es de aproximadamente 65kg.

A partir de las siguientes fotos se pueden extrapolar las demás medidas

Accediendo al interior:
A pesar de lo simple que es la máquina (ni siquiera tiene enchufe ) resulta bastante complicado desmontarla. Tiene una puerta trasera, y otra delantera bajo el volante que esconde el cajón de recaudación, además retirando el metacrilato con la serigrafía, también se accede al 'tablero'
Un detalle bastante fastidioso es que la mitad inferior del mueble es inaccesible, y si se te cae un tornillo dentro, la única forma de recuperarlo es dándole la vuelta a la máquina En su interior encontré desde duros de todas las épocas hasta pipas y una bolsa de fritos!!!

Maldito Fran!

El tablero de juego:
Si os habeis fijado en las fotos anteriores, habreis visto que las calles del laberinto no se corresponden con las curvas del circuito, eso es porque estaba todo bastante hecho polvo y fuera de su sitio. El tablero está formado por 3 piezas:
-Una base circular de aglomerado: Tiene cuatro tornillos pasantes por la parte de atrás para fijarla a la estructura metálica que veremos más adelante. Por la parte frontal lleva pegada una cartulina con el dibujo del circuito y sobre ella roscan los tornillos que unen las otras dos piezas del puzzle.

-El laberinto: Es una pieza de plástico bastante rígido y frágil. Es tridimensional por lo que las roturas son difíciles de reparar. Es la pieza fundamental de la máquina, la encargada de guiar la moneda desde que entra por el monedero hasta la meta. La mia estaba muy muy hecha polvo con roturas graves en las zonas fundamentales: entrada de la moneda desde el monedero y salida a la devolución en la Meta.

-Metacrilato circular: Hace de 'cierre' del laberinto, está en contacto con sus pasillos de forma que la moneda no se pueda colar entre ambas piezas. Tiene un agujero en la parte inferior para permitir a la moneda salir del laberinto por la meta.

Tras una buena limpieza a todo y reconstruir lo mejor que pude el laberinto a base de trozos de plástico, retales de mylar, algún trozo de madera pintado de negro,... vuelta a montar las tres partes. Los tornillos que las unen roscaban sobre la madera, pero ésta estaba muy pasada, así que le metí unos un poco más largos, atravesando todo el conjunto, con unas tuercas por detrás, además por delante le metí unas arandelas, ya que el metacrilato tenía bastante tocados los agujeros.

Los controles:
O mejor dicho, la dirección
El sistema es simple, el volante trasmite el giro mediante una correa a la estructura metálica que sostiene el tablero. Dicha estructura tiene dos topes que limitan el giro hacia cada lado a menos de 45º.
No se qué más explicar, creo que las siguientes imágenes lo dejan perfectamente claro

El recorrido de las monedas:

Esta es la parte más delicada de la máquina, ya que todo ha de estar perfectamente ajustado para que las monedas no se pierdan por el interior de la máquina, desde el monedero hasta el cajón de recaudación o el agujero de la devolución, no puede haber holguras mayores del grosor de la moneda, ni zonas sin pendiente que impidan que ésta ruede. Todas las chapas metálicas que hay fijadas por el interior del mueble son para guiar las monedas, y son las que hacen realmente complicado sacar el tablero del mueble.

Las monedas evidentemente llegan al juego a través del monedero. Como dice la inscripción debería tener uno para los duros antiguos y otro para los modernos, en mi caso uno de ellos faltaba, pero modifiqué el soporte de ambos para que aceptase cualquier tipo de moneda que entre por la ranura.

Tras los monederos va un "embudo" de metacrilato por una cara y metálico por la otra que recoge las monedas y las conduce hasta la salida ya en el tablero de juego.

A partir de este momento pueden pasar dos cosas, que seas campeón o bien que seas malísimo, muy malo, malo, bueno, muy bueno, excelente o formidable. Veamos el recorrido de la moneda en cada uno de los casos.

Si no llegas a la meta, la moneda sale por un lateral del tablero y cae por las guias metálicas hasta el cajón de recaudación

Si tu habilidad te convierte en campeón, el recorrido de la moneda termina en el cajón situado junto al volante para que vuelvas a probar tus reflejos por solo 5pts. Aquí el punto delicado es la salida de la moneda por la Meta, ya que como hemos visto antes el laberinto ha de conducirla fuera del metacrilato por el agujero que tiene este y 'encestarla' en una pequeña ranura que conduce la moneda al cajón.

Y eso es todo, ahora a ver quién es el valiente que se anima a hacerse una
Y para los menos valientes, el teléfono del fabricante, por si les queda alguna en stock

Si alguien quiere más o mejores fotos, que no dude en pedírmelas, pero no me pidais videos ni más medidas porque no los tengo, y la máquina ha cambiado de propietario

FIN

Un saludo

Old 23-nov-2008, 17:09   #2
Aioros
Editor Marciano
Es un lujo el poder ver como es el funcionamiento de esta máquina. Un trabajo periodístico perfecto .

Muchas gracias XLC, seguro que a mas de uno por aquí le has alegrado el día .

Esta misma es a la que he jugado en alguna ocasión. Menudos recuerdos

Old 23-nov-2008, 17:34   #3
Roselson
Moderador

Impresionantes fotos y detalles...

Old 23-nov-2008, 17:59   #4
Er_Domi
Marciano

Muchisimas gracias!!!!

De aqui a nada, version Marcianitos de esta!!! (ante la imposibilidad de pillar una... sniff...)

Old 23-nov-2008, 18:16   #5
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Perfecta explicación para una recre perfecta sin enchufes.

Reputa para tí por la exposición y comentarios de esta maravilla.

Ya nohay excusa para que un manitas se anime a hacerla.

Old 23-nov-2008, 22:23   #6
Bubu
Editor Marciano
Qué pasada. Lo que me ha extrañado ha sido saber que es del año 1990, yo pensaba que era mucho más antigua, incluso de los años 70 o así. Bueno, tu documental es buenísimo, a ver si puede subir a la web.
Me quito el sombrero.

Old 23-nov-2008, 22:30   #7
josin
Marciano

que recuerdos.....

Old 23-nov-2008, 22:36   #8
Aioros
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Bubu Ver post
Qué pasada. Lo que me ha extrañado ha sido saber que es del año 1990, yo pensaba que era mucho más antigua, incluso de los años 70 o así...
La primera vez que la vi (y jugué) creo que fue alla por 1994 en unos recreativos cerca de casa. Que yo recuerde, pasó sin pena ni gloria. La peña prefería darle a los futbolines. De todos modos unos amigos y yo si que echábamos 5 pesetas de vez en cuando (yo era muy malo ).

La pusieron en la planta baja, donde estaban los billares, los futbolines, una mini-bolera, una maquina de hochey (bastante rara y roñosa) y una mesa de ping-pong.

Old 23-nov-2008, 22:38   #9
Bubu
Editor Marciano
¿Y no sería que había otro modelo allá por los años 70? ¿o es que mis retroneuronas están ya en cortocircuito?

Old 23-nov-2008, 22:45   #10
xlc
Marciano

Aioros, espero que el tal Fran no fuese uno de esos amigos tuyos. Es más que probable que la de las fotos sea exactamente a la que tú jugabas ;-)

Bubu, la Monza es anterior a esta, y desconozco si hay otras anteriores a la Monza o contemporáneas, seguro que cuando se pase MiguelM por aquí nos saca de dudas.

Un saludo