Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 01-mar-2008, 12:24   #1
Xtro
Usuario registrado
ArcadeVGA + MAME + Triple Buffer + VSYNC + Sonido entrecortado

Llevo mucho tiempo leyéndoos, incluso creía estar registrado (seguramente lo esté bajo otro nick que ahora no recuerdo, achaques de la edad xD) pero bueno.

La cuestión es que gracias a vuestra ayuda me he montado un PC dedicado a MAME y emuladores, incluso le he pinchado una ArcadeVGA "casera". En principio va todo bien pero me he dado cuenta que algunos juegos del MAME no se ejecutan correctamente, empecé dándome cuenta por el sonido entrecortado, y que iban más lentos de lo normal; al pulsar la tecla F11 me salía que se ejecutaban al 85% de velocidad. Las únicas formas de evitar esto que he encontrado son:

1) Habilitar el frameskip en auto, lo que hace que el sonido vaya mejor pero la animación es evidentemente más brusca pues salta varios frames (muestra 51 de 60)

2) Desactivar el VSYNC y Triple Buffer. Pero claro vo el refresco vertical del juego, el movimiento ya no es suave y se pierde gran parte de la experiencia Arcade

El PC es un Athlon XP 2000+ que no es ningún portento pero no creo que sea por falta de máquina. Este fallo aparece por ejemplo en el juego UN Squadron (creo que en todos los CPS) y no aparece en Gradius, ni siquiera aparece en Sengoku Blade que es mucho más nuevo y consume más recursos.

El MAME que uso es el 0.123 compilado exclusivamente para AMD Athlon, pero tb he probado con el normal y el MAMEplus con idéntico resultado. Doy por hecho que el fallo viene de la ArcadeVGA y algún fallo con la velocidad de refresco, creo que refresca un juego 60hz a 51hz y de ahí que siempre de 85% de velocidad de ejecución.

¿Alguien más con ArcadeVGA se ha dado cuenta de este fallo y lo ha podido solucionar?

Gracias y

Old 01-mar-2008, 12:57   #2
Calamity
Marciano

Efectivamente parece un problema con el refresco vertical. Mira este hilo a ver si te sirve:

http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=14281

Saludos!

Old 01-mar-2008, 13:46   #3
Xtro
Usuario registrado
Muchas gracias, seguro que es eso. Ya me pasó esto la primera vez que monte una maca y lo solucioné cambiando la res, aunque ahora juraría que tengo seleccionado un modo a 60hz (lo primero que comprobé), pero como frontend tengo el GameEx que configura la AVGA a su manera.

Cuando llegue a casa lo pruebo a ver si lo soluciono.

Salu2

Old 01-mar-2008, 14:29   #4
Jeroni Paul
Marciano
Lo que ocurre es que en la ArcadeVGA todos los modos estan "etiquetados" a 60Hz pero realmente hay algunos de 50Hz. Ejecuta el WinModelines y lo verás: el los Modeline que salen el primero es el refresco real y el segundo entre paréntesis es la etiqueta.

Old 01-mar-2008, 17:10   #5
Xtro
Usuario registrado
Vale, ya lo he solucionado usando el AvRes 1.1 (creo que es la última versión) y marcándole que solo soporte modos de 60hz. La duda que tengo ahora es si tengo que usar tb las opciones waitvsync y syncrefresh. Creo que solo es necesario la de syncrefresh.

¿Los juegos que no vayan a 60hz los tengo que editar manualmente? Lo digo por si existe algún pack de inis para ArcadeVGA.

Ya por último y poniéndome pesado, quisiera saber si hay alguna forma usando el WinModelines de Jeroni Paul o el driver del compañero Calamity de crear esos modos con resolución y refresco personalizado para juegos con modos poco comunes, refrescos de 53 hz y cosas así.

Gracias y

Old 02-mar-2008, 03:39   #6
Jeroni Paul
Marciano
El generador de modos te permite crear modos con refrescos no estándar, lo diseñé justamente para eso
Para usarlo, pon el cursor en una línea vacía para limpiar todos los campos, introduce la resolución del juego, selecciona tu tipo de pantalla (Arcade a 15kHz) y finalmente edita la casilla de frecuencia vertical que está a 60 pon 57, 53 o lo que quieras. Si todo va bien, ya puedes pulsar el botón Nuevo y se añadirá el modo a la lista de Modelines arriba. A continuación pulsas Actualizar registro, reinicias y ya tiones el modo listo.
Lo de "Líneas" te indica la resolución vertical máxima, y se calcula según las frecuencias introducidas. Además fíjate en si acaba en p (progresivo) o i (entrelazado) ya que si excedes la resolución máxima en progresivo te lo cambiará automáticamente a entrelazado. Si no quieres entrelazdo nunca, desactiva la casilla Entrelazado.

Si algo de todo esto no va bien, coméntalo, ya que de momento no sé de mucha gente que haya intentado utilizar el generador.

Old 02-mar-2008, 12:52   #7
Liberty
Usuario registrado
Quote:
ya lo he solucionado usando el AvRes 1.1 (creo que es la última versión)
Perdona Xtro... ¿Podrías decirme donde has conseguido la versión 1.1 de AvRes? En la web de Ultimarc sólo está la 1.0 y no encuentro la 1.1 en ningún sitio...

Old 02-mar-2008, 17:47   #8
Xtro
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por Liberty Ver post
Perdona Xtro... ¿Podrías decirme donde has conseguido la versión 1.1 de AvRes? En la web de Ultimarc sólo está la 1.0 y no encuentro la 1.1 en ningún sitio...
Precisamente lo he sacado de la web de Ultimarc, está actualizado a Octubre de 2007. El link aquí: http://www.ultimarc.com/avres.zip

Ya he creado algunos modos con el WinModelines a 50hz, 54hz, 55hz, va de coña. Sería genial que todas las gráficas tuviesen esta opción de serie y poder sacar esos modos de video por el SVHS.

Ahora la duda que tengo es como configurar el MAME para que me coja la resolución y hz correctos, pues hay varias resoluciones que son idénticas y solo cambian los hz. Lo que estoy haciendo es editar los inis de cada rom a pelo, por ejemplo esta es la de Kung Fu Master:

## kungfum ##

screen0 \\.\DISPLAY1
switchres 1
hwstretch 0
bezel 0
backdrop 0
resolution 256x256@55
resolution0 256x256@55

¿Estaría correcto así? Realmente no se si está usando el modo a 55hz

¿Si ahora volviese a ejecutar el AvRes me cogería esos modos que he creado en el WinModelines?

Salu2

Editado por Xtro en 02-mar-2008 a las 18:32.

Old 02-mar-2008, 22:17   #9
Calamity
Marciano

Xtro, además de Avres, prueba con el Mame Resolution Tool, con las precauciones que comentaba aquí:

http://www.marcianitos.org../../../show...61&postcount=8

De todos modos, te recomiendo que hagas una copia de seguridad de los inis porque estos programas son traicioneros.

Otra cosa, no estoy del todo seguro, pero creo que el driver de la ArcadeVGA no coge resoluciones que esten marcadas con un refresco menor de 60 (el refresco real es el del modeline). Esta semana haré las pruebas para confirmarlo, pero de ser así, habría que etiquetar las resoluciones a 60Hz, con el consiguiente problema cuando exista una misma resolución con diferentes refrescos, en cuyo caso habrá que inventarse algún truquillo para diferenciarlas y que el Mame las encuentre...

Saludos

Old 09-mar-2009, 01:23   #10
colo7
Marciano

Hola Masters

He leido todas vuestras soluciones pero.........mi problema es que en mameplus conecto el triple bufer para que vaya mas suave pero el sonido falla, va a saltos tengo una AVGA (AGP ultimarc) y he ejecutado el programa avres1.2 y me ha sacado la resolución del los cps1 perfectas, pero sigo con el problema de que si conecto el triple bufer se estropea otra vez.
Todo esto está montado en un P4 a 2,8.
Otra cosa con los inis del avres solo me funcionan los cps1, los demas (shinobi.....)dan saltos de pantalla y si le digo que los pase todos a 60hrz me fallan todos con también saltos de pantalla cuando los ejecuto.
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.
Saludos.
Colo.