Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 25-dic-2008, 23:48   #1
GabI
Usuario registrado
Se puede arrancar una maquina sin DMD???

Pues eso, tengo un amigo que le han regalado una maquina de Gottlieb pero no tiene DMD , la placa esta totalmente partida y no le arranca evidentemente, sabeis si se puede hacer algun puente para que arranque la maquina sin display?. No sabe si funciona algo o no. Espero vuestras respuestas amigos MARCIANOS. GRacias de antemano y felices fiestas!!

Old 27-dic-2008, 20:30   #2
euroflip
Marciano

En principio la máquina debería arrancar perfectamente sin el display. Lo he probado en una Stargate (system 3) desconectando el cable plano y el cable de alimentación que llegan al display y el pinball arranca sin problemas.

Prueba a desconectar el display y si el pinball no arranca seguramente será porque tiene otro fallo.

Old 29-dic-2008, 01:39   #3
GabI
Usuario registrado
Gracias compañero marciano, como te habras podido dar cuenta no es que tenga muchos conceptos en este tipo de maquinas, pero aqui estamos, intentando formarnos con el apoyo de todos. Gracias

Old 01-ene-2009, 17:26   #4
GabI
Usuario registrado
Ayuda x favorrrrrrrr

Ya tengo DMD, pero no arranca, cuando conecto la maquina y le doy al interruptor solo se encienden unas pocas luces pero nada mas, se oye un pequeño zumbido en los altavoces y nada mas. Mi pregunta es la siguiente, el led que tienen las placas debe hacer algo, es que no tengo ni idea de por donde empezar,en mi caso no se enciende ninguno, de ninguna placa. Agradeceria que alguien me dijera por donde empezar, para llegar a entender algo, desconozco por completo el funcionamiento de una maquina americana,ah por cierto no he dicho qhe estoy hablando de una gladiators de gottlieb (system3).
gracias

Editado por GabI en 01-ene-2009 a las 17:58.

Old 02-ene-2009, 00:01   #5
xmen9999
Marciano
Lo lógico es que empieces comprobando fusibles y tensiones de la fuente.
Importante, disponer de los esquemas, para no ir a ciegas.

Los LED suelen ser los testigos de las tensiones de alimentación (o del estado de los fusibles). En la placa de la CPU pueden haber además varios LED, para monitorizar el funcionamiento del procesador.

La iluminación general recibe tensión directa del transformador a 6.3v.
En cuanto a los altavoces, si zumban, te indican que el amplificador de BF recibe tensión de 12vcc.

Lo más probable es que tengas abierto el circuito de alimentación de 5v CC, que da tensión a la CPU, tarjeta de video, lógica digital del sonido y lógica digital de la tarjeta de drivers. Por eso la máquina está "muerta".

Tengo ahora mismo un caso similar con una IJ, le das al interruptor de puesta en marcha y solo suena un zumbido de arranque en los altavoces, se encienden algunos puntos en el DMD, y la iluminación general. Los LED que actuan de testigos de 5v CC, en las placas, están todos apagados, al igual que los testigos de la CPU, total máquina aparentemente muerta.

El problema es que si ha saltado el fusible del circuito de 5v, es por algo, y eso es lo que hay que averiguar, porque reponerlo solo provocará que se vuelva a fundir.

Old 02-ene-2009, 00:27   #6
GabI
Usuario registrado
A mi maquina le pasa exactamente lo que tu has dicho en el dmd se ven unos puntos, se encienden unas cuantas bombillas y se oye un zumbido en los altavoces, no se ilumina ningun led de las placas, y no arranca la maquina. Miré los fusibles de debajo del tablero y estaban bien, pero se me olvido los de la fuente, posiblemente sea ese el fusible al que te refieres. El esquema lo consegui, tengo el manual original, pero mi ingles es nefasto y pillo poco, solo lo comprensible.

Old 02-ene-2009, 05:31   #7
xmen9999
Marciano
Te ha saltado el fusible del circuito de 5 voltios, o se ha quemado el estabilizador.
Sin los 5 voltios, no funciona practicamente nada, salvo el ampli de BF del sonido (a 12v) y las etapas de potencia de los drivers.

Pero como la CPU no ejecuta el programa, da igual, la máquina se queda totalmente muerta.

Los puntos que se encienden en el DMD, será porque la placa recibe la alta tensión (80V AC, 100V AC), pero no funciona nada de la lógica, que se alimenta a 5v CC.

Editado por xmen9999 en 02-ene-2009 a las 05:34.

Old 02-ene-2009, 13:48   #8
GabI
Usuario registrado
Como identifico el estabilizador, por donde para eso?. Como habras podido observar no es que tenga mucha idea!!!, pero bueno ahi estamos haciendo pinitos

Old 02-ene-2009, 16:34   #9
xmen9999
Marciano
Tendrias que poner el esquema de la fuente por aquí, o el enlace del manual.
Yo solo tengo esquemas de las Bally/Williams.

Old 03-ene-2009, 02:00   #10
euroflip
Marciano

En el system 3 los +5V se ajustan con un potenciómetro en la Power Supply Board (A2). Esta es una tarjeta pequeña con un regulador y un radiador que es más grande que la propia tarjeta. A veces sucede que los 5 voltios están simplemente desajustados y por eso el pinball no arranca.

Otra avería más rara hace que haya que darle "un meneo" al potenciómetro para que el pinball arranque (subir y bajar la tensión otra vez hasta dejarla en 5 voltios), en este artículo habla de ello y da una solución casera pero bastante práctica:
http://www.tecnopinball.org/s3_bootfail.php