26-dic-2008, 16:49 | #1 |
Usuario registrado
|
Problemas con Winmodelines y tv 21"
Hola a todos:
mientras espero a que me lleguen las maderas para seguir con la construccion de la maca (http://www.marcianitos.org../../../show...php?t=25322)me he liado con Winmodelines y una tv de 21" de tubo que he pillado nueva, de momento estoy haciendo pruebas con el programa y las posibles resoluciones y resulta que cuando conecto la tv la imagen me sale con algunos problemillas que creo que se puedan solucionar por sofware, los problemas que me da son tres: 1- a la izquierda de la pantalla me sale una franja negra, da igual el juego que pruebe: [img][/img] [img][/img] [img][/img] 2- la imagen no se ajusta a los limites de la pantalla 3- la imagen sale algo desviada, o torcida de la parte izquierda superior hacia la zona derecha inferior, no se si me explico bien pero cereo que en las imagenes se aprecia mejor lo que quiero decir. este ultimo punto posiblemente se pueda solucionar moviendo dentro de la tv las bobinas deflectoras, o eso es lo que me ha dicho mi padre que hace unos años estuvo reparando tv, y parece ser una tonteria, y que con un pequeño ajuste se puede solucionar. De todos modos os hagradeceria que me echaseis una mano en todo esto para asi ir abanzando en la construccion de la maca que ya tengo ganas de verla montanda....jejejeje!!! Gracias y Saludos a todos...!!! P.d: para la conexion de video entre el pc y la tv estoy utilizando el cable VGA-Scart que me construi y parece que funciona bien. |
26-dic-2008, 16:56 | #2 |
Usuario registrado
|
.....aaaaaa se me olvidaba la resolucion que le estoy poniendo en pantalla a traves del winmodelines es la siguiente:
[img][/img] bueno os pongo una captura del escritorio con el winmodelines, porque igula asi se ve si tengo algo mal configurado, o lo que habria que modificar en los parametros para que la imagen se vea OK. |
26-dic-2008, 23:31 | #3 |
Marciano
|
Buenas,
El ajuste de inclinación es algo que se ha de arreglar en la tele rotando las bobinas de deflexión, aunque cuidado que a veces estan muy bien pegadas y haciendo fuerza se podría romper el tubo. Moviéndolas también pueden aparecer problemas de pureza o convergencia. Los modos para el escritorio tienen poco overscan en la mayoría de teles pero como cada tele viene ajustada de forma distinta se han de retocar ligeramente. Para hacerlo pon el cursor en el modo a modificar y selecciona TV PAL/SECAM. Ahora reduce la resolución vertical, puedes probar por ejemplo 540 y pon los nuevos valores para bordes y centrado del horizontal (primera columna, empieza probando sin borde y con centrado 50 y luego vas subiendo borde según veas). Finalmente pulsa modificar, aplica los cambios y tienes que reiniciar para ver los cambios. Es ir repitiendo este proceso para ajustar el modo, luego cuando tengas los valores para un modo lo puedes aplicar a los otros ya que los porcentajes son portables entre modos. ¿Ejecutas los juegos con los modos para el escritorio? Quizá el emulador te lo escala hasta ocupar toda la pantalla y por eso se te esconden los bordes. Para hacer pruebas toma un juego, investiga su resolución y refresco nativos y con esos datos genera un modo con el generador. Si el juego es a 50Hz (europeo) selecciona TV PAL/SECAM, si es de 60Hz (americano) TV NTSC. Si es algo enmedio (57Hz) selecciona el que más cercano sea (NTSC). Puedes poner los porcentajes para el horizontal que has obtenido antes para ajustar los bordes horizontales del juego. Ya contarás, Saludos |
27-dic-2008, 18:25 | #4 |
Usuario registrado
|
Hola Jeroni Paul, y ante todo muchas gracias por responder tan pronto.
Esta tarde he estado un rato probando configuraciones del winmodelines, y e probado lo que me decias en primer lugar lo de modificar la resolucion vertical poniendola en 540 y parece que algo he conseguido, porque ya no se ve la linea negra de la izquierda, pero aun asi no consigo modificar el centrado de la imagen en la pantalla, he enrredado y lo unico que conseguia era que me saliese la linea negra en vez de en la izquierda a la derecha y encima me salia mas ancha, de todos modos pongo unas fotos para que veas los avances, a ver si conseguimos que la imagen se ajuste... [img][/img] esta es la captura de winmodelines, a ver que te parece [img][/img] aqui cargando el juego, ya se aprecia algo... [img][/img] aqui la pantalla principal de M Slug, pero no llega a estar centrada [img][/img] y aqui con el juego en marcha no se aprecia tanto lo del centrado. En cuanto a lo de las bobinas, no me he podido resistir a desmontar la tv, y ver lo que me encontraba, y estas son la dichosas bobinas, a ver que te parece: [img][/img] [img][/img] en estas fotos se ve que hay un tornillo como una abrazadera, que igual soltando y ajustando con cuidado se consige algo, no????, tambien se ven unas cuñas de goma que sujetan las bobinas al tubo, en principio no parecen que esten pegadas....no se,no se, que hacer, porque la tv es nueva, y me dan ganas de ir a la tienda pa que me la cambien, ademas la compre en una tienda de productos de Stock, que pueden tener algun defecto de fabricacion, y el chico que me la vendio ya me dijo si hay algun problema vienes y te la cambio, asi que esta semana sin falta igual me paso por la tienda. Tambien en parte me fio de mi padre que estuvo unos cuantos años reparando tv y me ha dicho que eso se tendria que poder ajustar, asi que no se ......que hago????????? Bueno pues nada ya me contaras a ver que puedo hace con todo esto, y ante todo ¡¡¡...Muchas Gracias...!!! |
27-dic-2008, 22:40 | #5 |
Marciano
|
Con lo de 540 has hecho más pequeña la imagen de arriba a abajo. Si aún es demasiado grande redúcelo más, prueba 532 o 524 hasta que entre entera. Puedes centrarlo con la casilla de centrado de la segunda columna (de 0 a 100). Otro tema es el horizontal (de los lados) que se ajusta con lo de bordes y centrado de la primera columna. Empieza probando sin bordes y debería ocupar toda la pantalla y seguramente salirse. Aumenta los bordes poco a poco hasta que quede bien ajustado.
Lo del tubo puedes probar a aflojar la abrazadera y ver si se puede mover, pero no lo muevas mucho, solo gíralo lo justo y mantén la posición donde está sujeto en el tubo y no muevas ninguna goma de las que lo fijan en su lugar. Hazte una señal con un rotulador con su posición original. Vigila no hacer demasiada fuerza sobre el tubo al aflojar el tornillo, a veces estan pegados por dentro y se nota porque tras aflojar la abrazadera no se quieren mover de ninguna forma. La posición exacta del yugo influye en los ajustes de pureza y convergencia del color y las gomas negras las ponen de fábrica para fijarlo en su lugar. Editado por Jeroni Paul en 27-dic-2008 a las 22:46. |
28-dic-2008, 20:08 | #6 |
Usuario registrado
|
Buenas,
acabo de estar enredadndo con la tv y el winmodelines, de momento he conseguido dos cosas: 1- Ajustar lo mejor posible la imagen a los margenes de la pantalla, modificando la resolucion, este es el modeline que tengo"Modeline "746x526_50,0Hz 15,6KHz (60Hz)" 14.375 746 768 835 920 526 556 561 625 interlace -hsync -vsync" y de momento no esta nada mal, pero hay una cosa que no consigo entender ni conseguir ajustar que es lo de los bordes y el centrado...que no hay manera. Me he dado cuenta de que la imagen no esta centrada de izquierda a derecha, porque la pantalla tiene unas pequeñas rayitas en cada lado que se iluminan, pues bien a mi de momento solo se me ilumina la del lado derecho, y cuando la pantalla se queda sin señal estan las dos iluminadas, eso me imagino que se debe a que no esta la imagen centrada. 2- He enredado con mi padre, y hemos conseguido mover las bobinas...y que ha pasado?????....pues de momento esta ajustada y ahora se ve recta, pero todavia ahy que hacer un pequeño y fino ajuste, para que la imagen este completamente ajustada. Bueno pues estos han sido los abances por hoy, ya siento mi ¡¡¡ignorancia!!!, pero a pesar de intentarlo no hay forma de ajustar la imagen, si puedes esplicarmelo de una forma un poco mas grafica y paso a paso te lo agradeceria. P.D: al intentar ajustar la imagen con lo de los bordes y el centrado, lo mismo se me desplazaba la imagen hacia la izquierda dejando una franja negra en el lado derecho, que se me desplazaba de arribaizquierda dejando una "L" negra en la pantalla. |
29-dic-2008, 14:36 | #7 |
Marciano
|
Si generas un modo sin bordes horizontales, ¿la imagen es lo suficiente ancha para ocupar toda la pantalla suponiendo que se centra horizontalmente? Por ejemplo este:
Modeline "700x524_50,0Hz 15,6KHz" 13.500 700 720 784 864 524 555 560 625 interlace -hsync -vsync ¿Has probado si con un canal de TV normal ocupa toda la pantalla? Si con 524 te entra bien, entonces el tema de vertical ya lo tienes. Ahora solo lo has de variar horizontalmente. Ten en cuenta que en winmodelines cuando seleccionas TV PAL y luego entras los bordes y centrado, has de entrarlo todo aunque no lo modifiques. O sea si estas modificando solo el de horizontal has de introducir el centrado vertical otra vez. No se si puede ser por esto que se te mueve en vertical cuando tocas el horizontal. |
29-dic-2008, 19:45 | #8 |
Usuario registrado
|
Esta tarde he seguido investigando, y de momento he copiado el modelines, que me aconsejabas, y a base de enredar con el en la resolucion, he conseguido ajustar al maximo la pantalla, pero todavia no llegan a verse bien los juegos, hay algunos que se ven completos y hay otros que no se llegan a ver por completo en pantalla, pero bueno me parece que me voy a rendir...bua, bua, bua...!!!!
De momento hasta que termine la maca asi se va a quedar, ya seguire investigando. Tambien he probado la tv con un DVD y la imagen si que sale correctamente centrada, asi que descarto que lo de las bobinas sea un problema, de fabricacion de la tv. Tambien se me habia pasado por la cabeza lo de probar con Advmame y Advmenu, porque segun tengo entendido se puede sacar 15.6 Khz y conectar a la tv, no? Aunque leyendo el tutorial parece ser que hay problemas con algunas tarjetas de video, ademas que tambien hace falta bajarse un archivo, que no se donde encontrar. En fin, no se que hacer, la verdad es que con esto del video estoy bastante frustrado, y no se que hacer.... |
29-dic-2008, 21:50 | #9 |
Marciano
|
Hola
No te tienes que rendir Para realizar todos los pasos descritos a continuación hazlo con el escritorio y cuando acabes y lo tengas bien ajustado anota los tres porcentajes que has usado. 1. Primero se prueba el modo sin bordes ni nada y con la resolución nativa del sistema (480 en 60Hz o 576 en 50Hz), con todas las casillas en blanco, si todo es correcto debería salirse por todos los lados ya que de esa forma se ocupa todo el espacio de imagen indicado por la norma. 2. Se ajusta el tamaño vertical: los bordes superior e inferior no se pueden modificar porque eso requeriría modificar las frecuencias, así que la única forma de hacer más pequeña la imagen es reducir la resolución vertical. La reduces hasta que coincida su tamaño con el de la pantalla, aunque no esté centrada. En todo esto para cada prueba se actualiza el registro, se reinicia y se prueba el modo. 3. Para centrarla, antes de generar el modo se ha de ajustar la casilla "Centrado" de la derecha. Para moverla hacia arriba se reduce el valor y hacia abajo se aumenta. 50 es el valor inicial y se puede ajustar de 0 a 100. Hasta aquí deberíamos haberla dejado perfecta en lo que respecta los bordes superior e inferior. 4. Ahora ajustaremos los bordes izquierdo y derecho. Cada vez que volvamos a generar el modo debemos recordar volver a introducir el centrado vertical (paso 3) ya que de lo contrario volvería a ponerse a 50. Primero se ajusta la casilla "Bordes" de la izquierda, se aumenta poco a poco hasta que el tamaño horizontal de la imagen coincida con el de la pantalla (aunque no esté centrada, lo importante es el tamaño). El valor inicial es 0 (sin bordes), podemos probar con 5 y luego subir o bajar según veamos. 5. Se centra la imagen con la casilla "Centrado" de la izquierda que funciona igual que el centrado vertical del punto 3. Ahora los tres porcentajes introducidos son portables a otros modos para ajustarlos a esa pantalla. La resolución vertical se puede ajustar para que el porcentaje de Borde vertical que nos indica el programa en la casilla "Bordes" de la derecha sea el mismo que el modeline ejemplar. Lo que comentas del juego, sigo preguntando si usas el mismo modo que el escritorio para los juegos o no. Si usas el mismo modo no deberías hacer nada más ya que te debería encajar perfectamente, lo que ocurre es que quizá el emulador ajusta el tamaño del juego para mantener el aspecto 4:3 y entonces te lo hace más estrecho (recuerda que has reducido la resolución vertical, eso hace que la resolución deje de ser 4:3 a no ser que modifiques también la horizontal). El modeline que te he dado tiene resolución casi 4:3. Para hacerlo bien investiga la resolución y refresco nativos del juego y crea un modo para él. |
30-dic-2008, 00:22 | #10 |
Usuario registrado
|
Muchas gracias por la paciencia y los animos, a ver si me pongo a probar con el escritorio hasta que encaje perfecto y asi en principio se deberian de ver bien todos los juegos, no?
Dudas respecto a lo anterior: 1.en cuanto a...(480 en 60Hz o 576 en 50Hz), esto que lo pongo en la resolucion horizontal o vertical, del modeline que me pasate en el anterior post, me imagino que en el horizontal, no? 2.reducir la resolucion vertical seria(ajustar el tamaño a la pantalla), aumentar el valor de, por ejemplo en el modeline: Modeline "700x524_50,0Hz 15,6KHz" 13.500 700 720 784 864 524 555 560 625 interlace -hsync -vsync lo que esta en negrita, no? voy a poner una imagen, porque me parece que yo no me entero mu bien de los datos a modificar, te lo esplico debajo [img][img=http://img178.imageshack.us/img178/7469/dibujogm1.th.png][/img] 1-Tipo de monitor(monitor pc, monitor recreativa, tv...etc)esto es sencillo 2-Resolucion VERTICAL x HORIZONTAL en pixeles 2.1-seria VERTICAL en pixeles (borde superior e inferior) 2.2-seria HORIZONTAL en pixeles (borde izquierdo y derecho) 3-Bodes en % de borde 3.1- seria el borde para el VERTCAL (borde superior e inferior) 3.2- seria el borde para el HORIZONTAL (borde izq y drch) 4-Centrado en %....y lo mismo 4.1- seria el centrado para el VERTICAL 4.2- seria el centrado para el HORIZONTAl Bueno pues esto hasta aqui dime si es correcto o estoy equivocado, poprque asi salgo de dudas.confuso: y si es correcto pues entonces creo que con la explicacion anterior me podre apañar, aparte de que me resuelvas la duda del punto "1" que me pones en el anterior post. Ya siento ser tan zoquete...jejejej porque yo de elctronica y electricidad me defiendo,estudie hace unos años un modulo de equipos "electronicos de consumo", pero de tv y resoluciones y estas cosas apenas hicimos nada en clase. De todos modos muchas gracias por tu paciencia!!!!! |