Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 19-mar-2007, 22:06   #1
Magod
Editor Marciano
Restauración de una Twilight Zone

Bueno señores, despues de un tiempo me he puesto manos a la obra con la Twilight Zone, que por otro lado me costó un tiempo encontrarlo. Ya se que para muchos son cosas evidentes, pero voy a intentar hacer el diario sin suponer nada. Es decir un tutorial para novatos (como yo) . Así que vamos a comenzar.

Primero he comenzado a desmontar elementos del tablero, pero mientras he ido restaurando cosillas que tenía el pinball.

1.- Daño en el tablero

El tablero tenía una "rascada en la zona de la "T", como consecuencia de un flipper mal nivelado que rozaba con el tablero. Por suerte el mismo no era muy grave en cuanto a profundidad y en una zona de colores muy sencilla de reparar sin degradados.

Daño:

Pues siguiendo los consejos de ballofsteel (con los códigos de color) compre pintura marca "Americana", barniz para coche, así como lija al agua y pinceles de maquetas.

Así que manos a la obra, un poco de maña y paciencia hizo el resto. Pintamos una capa, dejamos secar, lijamos y vuelta a empezar.

Resultado:

En la foto, falta aún el barniz por aplicar, que esperaré a tener todo el tablero limpio y desmontado.

2.- Actualización de ROMS

Esta parte no tiene mucho misterio, ya que es comprar las nuevas y sustituirlas en la placa.

Tan solo har que quitarlas con cuidado de la placa, con un destornillador de pala fina, meterlas por un lateral y levantar haciendo una leve presión.

Solo hay que tener cuidado para ponerlas en la misma posición, llevan una muesca que nos marca el pin 0 de la eprom.

Y aquí finalmente el pinball con las ROMS actualizadas a la última versión.

3.- Mod del reloj

En las TZ's hay un problema conocido, en la placa del reloj van colocadas unas bombillas de tipo #86 que con el calor que generan, terminan por amarillear la carcasa del reloj e incluso dañar la placa del mismo. La idea es sustituir dichas bombillas, por unos leds, cambiando las resistencias para adecuarlas al nuevo voltaje.

Aparte de eliminar el calor de las bombillas, ganaremos en calidad de iluminación.

Podéis ver la placa del reloj con los leds ya colocados.

Aquí encencidos:

Y aquí con la carcasa puesta.

Decir, que finalmente he encargado una nueva carcasa, ya que la mis está demasiado "quemada" y ya puestos la voy a poner nueva. en breve me llegará.

PD: Perdón por la calidad de la última, pero no tenía un tripode a mano.

4.- Reparación de la Gumball

Uno de los problemas que más me preocupaban era que el motor de la gumball no funcionaba. Conecté una fuente de PC para verificar que el motor funcionaba y descartar el problema más "caro", viendo que el motor funcionaba, verifiqué usando las guías de tecnopinball para testear los transistores, que el que controla el motor está "chafado", así que manos a la obra y a desmontar la placa de drivers, no sin antes marcar cada conector con un rotulador indeleble.

PD ( si ya se pinballbreaker que es de mariquitas marcarlos jejejejejej)

Bueno así que mañana me llevo la placa al curro a ver si los del departamento de hardware que tienen una estación de soldadura me ponen un transistor nuevo.

Aquí el pinball con la placa ya desmontada

Los transistores los podéis comprar en cualquier tienda de electronica

Bueno, mañana más.

Saludos.

Editado por Magod en 19-mar-2007 a las 22:24.

Old 19-mar-2007, 22:50   #2
BallofSteel
Marciano

Si señor!
El retoque te ha quedado perfecto. Ten cuidado al limpiar ya que como es pintura acrilica y aún no esta protegido con barniz, puedes llevartela, pero con volver a retocar........... solucionado.
La versión del SW, es la primera vez que la veo, conozco la 9.4 H, pero no la 9.4 CH. ¿Te venia con alguna referencia de actualizacines?
Bueno, pues lo dicho, buen trabajo, gracias por compartirlo, y esperando el segundo capitulo

Old 19-mar-2007, 22:56   #3
Magod
Editor Marciano
Quote:
La versión del SW, es la primera vez que la veo, conozco la 9.4 H, pero no la 9.4 CH. ¿Te venia con alguna referencia de actualizacines?
Marchando:
Version 9.4CH: This is the same as 9.4H, but allows for "coin play" (not free-play only).

Old 19-mar-2007, 23:13   #4
BallofSteel
Marciano

Acabo de informarme de las diferencias, por lo visto es un Hack de la 9.4H que permite el uso de monedas, que no permite la 9.4H.
Parece que hay debates sobre si es "etico" hackear una versión Home, que fué realizada de forma altuista con la condición de usarse solo en casa y por lo tanto sin monedas, aunque los partidarios del Hack lo justifican en poderlo usar en casa con tokens.

Old 20-mar-2007, 00:49   #5
dMode
Editor Marciano
Impresionante esa pintura en el tablero. Ya estas haciendo fotos mas detalladas y a ver como lo terminas con el barniz
Por cierto, donde has encontrado tal variedad de pintura Americana? donde la compre yo habian solo 4 o 5 colores.

La estas dejando de PM.

Old 20-mar-2007, 07:17   #6
oldfiliano
Marciano

Muy buen trabajo si señor los colores perfectos te felicito.(al final te has atrebido) a que no era tanto.Estamos tres liados con la TZ tu ,yo y Ghosti ayer mismo acabe de barnizar los dos playfields el mio y el suyo.

Yo desafortunadamente tambien tenia el mismo problema que tu y tambien he tenido que retocar con pintura.

Muy buen trabajo te a quedado perfecto.
Ahora intenta proteger la pintura acrilica bien y cuando pases pulimento acuerdate que esta retocado.

Un saludo desde Gerona.

Old 20-mar-2007, 09:40   #7
Ghostri
Marciano

Así me gusta, que cunda el ejemplo.
¿A que no es tan difícil retocar la pintura?.
Venga que al final tendremos en España la mejores maquinas.

Oldfiliano, ¿cuando duermes?.

En concreto las TZ de oldfiliano y la mía aprovechamos para poner el 3r imán.
Y en mi TZ aprovechare para hacer un pequeño mod invención mía,
la POWERBALL NIGHT, aunque odio postear fotos cuando este, haré algunas.

Si te atreves con el tercer imán, hay un tuto en tecnopinball.

Saludos

Old 20-mar-2007, 10:40   #8
Magod
Editor Marciano
Quote:
Por cierto, donde has encontrado tal variedad de pintura Americana
En esta tienda online tienes un montón de referencias.
http://www.manualidadesybellasartes.es/

oldfiliano, Ghostri, la verdad es que miré lo del tercer iman, me empapé el tutorial entero de tecnopinball pero no creo que me anime con ello. cuando tenga el tablero desmontado lo decido. ¿Donde habéis comprado los componentes?

Bueno, acaban de soldarme los dos transistores en el curro, así que esta tarde monto la placa para ver si se ha solucionado el problema y ya solo quedaría dedicarme a limpiarla.

Saludos!

Old 20-mar-2007, 11:51   #9
sens
Marciano

guau magod, felicidades
despues de ver lo bien que te ha quedado, estoy planteandome retocar unas cositas en el tablero de la fish, por cierto, ¿aun no has barnizado, no?, cuando lo hagas por favor pon unas fotos del proceso, esto nos servira a muchos

lo dicho, que te va a quedar de fabula
saludos

Old 20-mar-2007, 12:23   #10
Querubin
Marciano
Muy bueno. Hay que ver que nivel.