Regresar   Foro de marcianitos.org > Noticias y comunicados > Comunicados de marcianitos.org

Old 29-dic-2008, 14:30   #1
Macarro
Administrador

Pegas y ventajas sobre las propuestas de modificación del cambalache.

Voy a ir poniendo aquí las pegas y ventajas que encontremos a las diferentes propuestas para la reforma del cambalache.

Si creéis que falta algo, lo decís y ya lo intento pegar en el primer hilo.

Limitar acceso por reputación, número de posts o lo que sea

Los "novatos" son precisamente los más interesados en comprar material y ellos no tendrán ni reputación positiva ni posts ni nada.

Además esto puede incitar a falsear los números de posts o reputaciones.

Evitar que moderadores y administradores no puedan modificar nada en el cambalache

Es imposible que los administradores no puedan modificar el cambalache, si no, no serían administradores.

Hacerlo con los moderadores es posible, pero ello conlleva que los únicos moderadores del cambalache serían los administradores (3). Y con ello, todas las dudas sobre falta de honradez y trabajo recaería sobre esas tres personas.

Mano dura en el cambalache

Esto es, se respetan las normas del cambalache a rajatabla y si no, baneo de un par de días o similares (no podemos estar recordando mil veces las normas). Sólo se aplicaría a las normas del cambalache (poner precio, no opinar sobre una transacción en la que no hemos participado y poco más).

Cambalache 100% libre (no se va a hacer)

100% transparencia, pero 100% malos rollos que crean mal ambiente en el cambalache y que se pueden expandir a otras secciones del foro.

Compra libre / Venta moderada

Se evitan jaleos en las ventas pero hay más trabajo de moderación -> moderador dedicado.

Old 29-dic-2008, 15:47   #2
magicaldrop
Marciano

Propuesta: Permitir el acceso a todo el mundo (sobretodo para comprar, así los novatos pueden conseguir con facilidad su material) y moderar previamente a su publicación todos los anuncios (asegurándose que cumplen las normas básicas o pidiendo datos al vendedor - dirección, etc... - que faciliten transacciones limpias por parte de la parte vendedora).
Buscar nuevos moderadores expresamente para el cambalache si esto os sobrecarga de trabajo (es posible que si lo haga).
Un saludo

Old 29-dic-2008, 16:19   #3
Fuents
Administrador

Moderar mas de 100 mensajes por día es algo imposible, aparte que si los revisamos antes de ser publicados ya volvemos a entrar en la suspicacia de que si los admins/mods hacemos o podemos hacer chanchullos. Por esos dos motivos no veo que sea una solución aplicable.

Old 29-dic-2008, 18:15   #4
Barig
Marciano

Voy a intentar dar mi opinión porque veo el hilo un poco parado y creo que es aquí donde realmente se va a acabar definiendo lo del cambalache.

Empecemos por unos pocos comentarios sobre lo que ha resumido Macarro.

Quote:
Originalmente publicado por Macarro Ver post
Voy a ir poniendo aquí las pegas y ventajas que encontremos a las diferentes propuestas para la reforma del cambalache.

Si creéis que falta algo, lo decís y ya lo intento pegar en el primer hilo.
Creo que falta lo del tema de una reputación específica del cambalache.

En cuanto a aspectos positivos de lo de la reputación, pues son indudables, la confianza en gente con mayor reputación, o que aquellos que hagan tratos con otros de poca reputación pues ya saben a lo que se arriesgan. Además así se podría eliminar el hilo sobre tratos positivos y negativos, que al final es donde los unos y los otros se tiran los trastos.

En cuanto a negativos, que no hay mucha relación entre una muy buena o mala reputación y que tengas más o menos suerte en una transacción. Yo me quedo con el concepto de que los "pollos" se montan no por temas económicos (que para estafados ya están los juzgados, como se ha visto en algunos hilos) sino cuando derivan al ataque personal, al insulto y al menosprecio. Y todo eso difícilmente lo puede medir una reputación de ventas.

Quote:
Limitar acceso por reputación, número de posts o lo que sea

Los "novatos" son precisamente los más interesados en comprar material y ellos no tendrán ni reputación positiva ni posts ni nada.

Además esto puede incitar a falsear los números de posts o reputaciones.
Aunque no me gusta esta propuesta voy a añadir un punto positivo:
Si la limitación es por tiempo que se lleva registrado, al menos obligas un poco a pasearse por el foro, y quieras que no, un gran número de personas participarían un poco más. Además serviría para filtrar a los oportunistas, tanto de las ventas como de las compras. No olvideis que vosotros mismos (administradores o lo que sea, que ya existia cuando llegué) ya pusisteis una norma similar en un hilo que sólo lo ven los "marciano" para precisamente organizar desde allí los lotes y evitar el acoso de los oportunistas.

Quote:
Evitar que moderadores y administradores no puedan modificar nada en el cambalache

Es imposible que los administradores no puedan modificar el cambalache, si no, no serían administradores.

Hacerlo con los moderadores es posible, pero ello conlleva que los únicos moderadores del cambalache serían los administradores (3). Y con ello, todas las dudas sobre falta de honradez y trabajo recaería sobre esas tres personas.
Es indudable que los administradores tienen que poder modificar todo. Pero evitar que modifiquen nada en el cambalache es mucho más fácil. Que no lo hagan y punto. Somos adultos ¿Acaso no va a ser posible un compromiso de administradores de no intervención en el cambalache?. De hecho si fueramos más lejos yo propondría que los administradores se dediquen a administrar y los moderadores a moderar, que para eso se organiza así. Hay mucho batiburrillo en este foro y eso sí que crea mal rollo (y no el cambalache). Pero eso jamás en la vida os lo podré hacer ver.

Quote:

Esto es, se respetan las normas del cambalache a rajatabla y si no, baneo de un par de días o similares (no podemos estar recordando mil veces las normas). Sólo se aplicaría a las normas del cambalache (poner precio, no opinar sobre una transacción en la que no hemos participado y poco más).
Esto generaría mucho más mal rollo y mucha más suspicacia. Por muy bien hechas que estén las normas (ejem), siempre habrá un punto de opinable que hace que haya un agravio comparativo de unos con otros. Además siempre pasa que la multa es exagerada en comparación con la falta.

Quote:
Cambalache 100% libre (no se va a hacer)

100% transparencia, pero 100% malos rollos que crean mal ambiente en el cambalache y que se pueden expandir a otras secciones del foro.
Si no se va a hacer no sé ni por qué la pones.
¿Estas seguro de que 100% transparencia = 100% malos rollos?¿Se ha probado?¿O sólo es una intuición?

Quote:
Compra libre / Venta moderada

Se evitan jaleos en las ventas pero hay más trabajo de moderación -> moderador dedicado.
Esta no me la creo. En el cambalache lo que hay son transacciones, o sea que aunque sea una venta, también es una compra. Quiero decir que los rollos salen cuando alguien compra y puede ser culpa del que compra también.

Y ahora apuesto por la propuesta de magicaldrop aquí y otros tantos en el hilo de la encuesta. Lo que hay que buscar son un equipo de moderadores para el cambalache. Que sean unos cuantos (en función del número de mensajes que genere ese subforo) y que sólo lo sean del cambalache. Y que sean ellos los que se encarguen de moderar el cambalache, no los otros moderadores (quitándoles privilegios si es necesario) ni los administradores (asumiendo esa restricción). Así se evitarían suspicacias con los privilegios de los moderadores, al ser un número reducido, y además siempre habría el recurso de ponerse en contacto con un administrador para denunciar algún abuso cometido por estos moderadores (así tendría que establecerse en las normas).

Por otra parte también apuesto por una reducción de las normas del cambalache, de manera que únicamente hubiera cabida a aquellas que hacen referencia a evitar insultos y mantener el respeto mutuo, así como la norma del precio obligado. Por dos motivos: 1º porque es más fácil moderar un foro con pocas normas pero muy claras y 2º porque creo que es mas fácil que haya menos rollos con menos normas pero de aplicación más rápida y directa.
Al fin y al cabo, tanto decir que el cambalache es territorio comanche y resulta que es el subforo con más normas de toda la web.

Y por último, apuesto por el grupo de moderadores propio del cambalache pero con atribuciones reducidas. Es decir, tienen que estar muy pendientes del foro, para que no se escape ni una infracción, pero por otra parte no creo que tengan que poner infracciones ni baneos. Me parece mucho más efectivo eel hacer el hilo visible únicamente para el que lo ha creado, de manera que por el propio interés del que vende/compra, se rectificarían los mensajes de acuerdo a las normas. Para acciones más ejecutivas (infracciones, baneos) el moderador siempre podría requerir la actuación de un administrador, o de algún tipo de moderador general, que serían las únicas atribuciones de éstos en el cambalache.

Uf. Siempre que salen temas calentitos y doy mi opinión me salen respuestas larguísimas (¿verdad joseccg?). Perdonad por monopolizar el espacio en pantalla.

Old 29-dic-2008, 18:20   #5
Felices80s
Marciano

Quote:

Esta norma es mas dificil de aplicar de lo que parece. ¿Que significa participar en una transacción? Comprar o vender? A los otros marcianos que han hecho ofertas que han sido rechazadas, se los considera "participantes"? ¿Si alguien pregunta sobre una característica del producto, o otro marciano le contesta, pueden hacerlo en el mismo hilo?

Por otro lado, ¿cuando hablais de cambalache, incluis el hilo de "tratos positivos y negativos"? Desde mi punto de vista deberia tener unas reglas diferentes de los foros de compra/venta, porque su finalidad y dinámica es muy diferente

[Macarro: he ido a parar a este hilo porque buscaba tu perfil para enviarte un privado, que no he podido enviarte por que tienes el buzon lleno. Por favor, podrias vaciarlo o mandarme tu e-mail para poder hablar contigo? gracias.]

Old 29-dic-2008, 18:25   #6
Macarro
Administrador

Voy a salir y hasta la noche no vuelvo, así que si algún otro mod quiere actualizar el hilo, que lo haga.

Felices80s, buzón con hueco ahora.

Un saludo.

Old 30-dic-2008, 11:53   #7
Barig
Marciano

Venga, una opción más para añadir al primer post. Quitar el cambalache del foro de marcianitos.

Yo no lo viví, pero había leído que cuando funcionó el mercadillo de paturlas la cosa había ido bastante bien. Incluso hoy en día aún se sigue utilizando aunque sea en pequeñas dosis.

Yo no sabría decir puntos positivos y/o negativos de esta propuesta, pero para eso ya habrá quien sí lo haga.

Old 30-dic-2008, 12:12   #8
Fuents
Administrador

Barig tus ironias empiezan a resultar divertidas. Si no te gusta el lugar ya lo sabes, nadie te obliga a nada, ni a usar el sistema de votos ni a usar el foro.

Old 30-dic-2008, 12:32   #9
Barig
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Fuents Ver post
Barig tus ironias empiezan a resultar divertidas. Si no te gusta el lugar ya lo sabes, nadie te obliga a nada, ni a usar el sistema de votos ni a usar el foro.
¿ Pero dónde están las ironías? En serio. No estoy siendo irónico para nada. Ni siquiera sé ver dónde se puede intuir una ironía en todo lo que he dicho aquí y en el hilo de la encuesta.

A ver, a lo mejor lo vuelvo a entender mal (según tú es lo que hago, no entender nada), pero Macarro había puesto en el primer post que si había alguna propuesta más a añadir que la pusiéramos que el la añadiría al primer post. Yo sólo he recordado una de las propuestas que de vez en cuando salen por el foro. Sin más acritud.

Pero vamos, que mejor me calle porque parece que no haga más que meter la pata.

Old 30-dic-2008, 12:36   #10
Fuents
Administrador

Hombre... quitamos el cambalache y se lía la de Dios. El cambalache ya se quitó, cosa que no funcionó.(si conocistes el cambalache de Paturlas entonces deberías conocer la historia). En el hilo de la encuesta estás un tanto quisquilloso, o interpretas las cosas a tu modo de ver. ¿Y dices que el sistema es quitarlo? a mí me ha sonado a ironía, pero me alegro de estar equivocado.