Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Pinballs

Old 18-feb-2008, 15:47   #41
Felices80s
Marciano

Estoy alucinado, como novato pro-maca los pinballs no me decian mucho (casi no jugué con ellos) pero despues de ver esta obra de arte, empiezo a sospechar que el tema Pinball juega en otra liga ... a medio camino entre lor arcades digitales y los relojes de pared mecánicos....

Chapó....

Old 08-sep-2008, 14:01   #42
MaGNa
Usuario registrado
Han pasado por lo menos 15 años de aquello, pero construí mi primer pinball (y no era de Mediterráneo, juguetes para compartir) con aglomerado, plásticos y algunas piezas de pinball.

Dibuje el mueble en un papel tomando las medidas de un pinball que había en un salón recreativo (fue divertido ir con un metro y medir...), posteriormente dibuje en un papel lo que yo quería hacer y en una tienda de bricolaje me cortaron los tableros de aglomerado de 16mm forrados en melamina blanca que ensamblé con cola blanca y tornillos de allen.

Tenía un mueble "raro" para mi familia en el garaje. Le pedí a un amigo, que trabajaba en un recreativo, cuatro patas de algún pinball viejo. Me dió las cuatro patas y las pletinas que tienen en la parte interior que las sujetan junto a sus correspondientes tornillos. Solo tuve que conseguir unas cuñas de madera para los esquinazos, taladrar para pasar los tornillos y el mueble ya tenía forma de lo que iba a ser.

Para el playfield usé un tablero de aglomerado de 19mm, papel de A0 y una lámina de plástico transparente de 3mm.

El diseño del tablero fue realizado casi al azar. Me recorrí todos los salones y oficinas de explotaciones de recreativo "llorando" por conseguir piezas, tableros viejos, etc. En algunos sitios (la mayoría) me mandaron a la mierda, en otros me daban una bancada de dianas, en otra un par de bumpers pero al que mas sangré fue a mi amigo Paco (el que me dió las patas) que me dió dos flippers, otra bancada, una puerta de una Inder, dos pateadores de slingshot.... ¡Solo había que colocarlo en el tablero!

Para hacer los pasillos usé láminas de aluminio a las que daba curvatura y fijaba con pequeñas pletinas dobladas en ángulo de 90º y la ayuda de un remache y un tornillo al tablero.

Una vez tuve compuesto el tablero, como mas o menos quería que fuera, empecé a probar a hacer los "inserts" que basicamente consistian en agujerear el tablero con el taladro, rematarlo con una sierra de calar y finalmente lijarlo para que quedase mas homogéneo.

Como no podía mover nada de forma eléctrica no podía probar los tiros y como tampoco tenía un esquema de lo que quería hacer pues el playfield inicial parecía un colador... todo lleno de agujeros!!! Tuve que comprar otra plancha de 19mm. y ya fijarlo todo como quería. Hice un "white wood" sin saber ni lo que era...

Tenía un tablero, pero no tenía diseño... Coloqué un flexo encendido bajo el "playfield" y sobre él el plastico y el papel. Calqué los insert, los agujeros de los elementos para que todo coincidera más o menos y pedí a un buen amigo que dibujara en el papel lo que le diera la gana. Pinto a un tipejo con unos cascos montado sobre una patineta y montones de grafitis en lo que se suponía una pared de ladrillo y cemento. Entonces tuvo nombre la cosa: Graffiti Skate Mania.

Le pedí a Paco un transformador de pinball y ya medio mosqueado me dijo ¿que co*on*s estás haciendo? Enseñame lo que llevas hecho porque hubiera tardado menos llevando una maquina vieja a tu garaje. Fué, vio el invento, y al día siguiente llegó con una caja llena de cosas viejas de pinball de las que algunas, según él, "ni funcionarían" pero traía un trafo que había comprobado antes de llevarmelo (era de JP)

Tenía todo, mueble, piezas, trafo... compre cable de 1mm (todo del mismo color, que ya me vale...) y me puse a probar flippers. Os puedo garantizar que me pasé 3 días jugando unicamente a dar a la bola sin que ninguna otra cosa funcionara.

Cuando me aburrí, pense en hacer que funcionasen los bumpers, los slingshots, etc. Para esto no tuve que comerme mucho la cabeza, la verdad, pero si para el multiball. Cogí un papel y me puse a dibujar como tendría que ser el "lock" y el área de drenaje. Lo conseguí mediante 6 reles.

Derribando las 6 dianas abatibles se abría un pasillo que daba acceso al lock, al entrar la bola, mediante un switch, sacaba otra del sumidero y subia de nuevo las dianas. Cuando había 3 bolas en el lock, mediante un temporizador a base de un NE555 mantenía otro relé conectado por un tiempo de 4 segundos para que liberase todas las bolas del lock.

El contador de bolas y puntos lo realicé con circuitos CMOS (serie 4000) y nunca llegó a funcionar bien. Creo que mis habilidad con las placas fotosensibles no es digna de ningún premio... Basicamente tenia un contador binario y unos decodificadores a decimal para las bolas y a 7-Segmentos para la puntuación. Cuando llegaba a 3 el contador de bolas perdidas se liberaban las bolas del lock (simulando multiball) y se cortaba la corriente de 50v. mediante rele. Todo hasta que pulsases el inicio de partida...

Los puntos eran 10, 100, ó 1000, mediante puertas lógicas or conectada a la patilla carry de los contadores binarios sumaba los puntos. Y el "display" inicialmente fue de tipo comercial de 7 segmentos para posteriormente "fabricar" a mano uno "a mano" con 4 led por segmento.

Con el tiempo conseguí en un desguace un tablero "limpio" de una máquina original, asi que decidí quitar el metacrilato y hacerlo directamente en madera con inserts de verdad. Las lámparas seguian siendo las mismas que venian años atrás en el Electro L, casquillo de rosca y luces fijas. Los flashes eran bombillas de intermitente de coche soldadas directamente a los bornes de las bobinas de los bumpers (la de bombillas que me habré fundido...)

El metacrilato se rallaba mucho y dejaba de ser atractivo el dibujo, asi que mi amigo tuvo que pintar directamente sobre la madera y el resultado no fue tan "óptimo".

Finalmente y después de dos o tres años, una gotera gorda tuvo la mala suerte de coincidir con el pinball (que no tenía cristal) y el playfield de pudrió. Desmonté todo y en algún lugar debe haber fotos e incluso un manual mecanografiado con "esquemas" de como funcionaba casi todo.

Posteriormente nunca se me ha ocurrido diseñar nada de esto, ni siquiera con VisualPinball.

Old 08-sep-2008, 14:59   #43
juanqui
Editor Marciano
Increible todo esto tios.

Por cierto Roselson, yo les digo a mis colegas que hay un tio que hace todas las cosas que tu haces, y me dicen que eso es una milonga. Que estas colgadisimo y que vaya maquina de menda!
Yo opino que porsupuesto que estas colgado, pero esres un maquina tio!

Old 08-sep-2008, 16:05   #44
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

MaGna ya estoy impaciente de ver esas fotos y esos "manuales" de construcción.

Old 09-sep-2008, 01:11   #45
JezuLINK
Usuario registrado
Una de mis aficiones es hacer modding desde 0 a ordenadores, pero no tiene nada, nada, pero nada que ver con la complejidad, esfuerzo, comedura de cabeza, ingenio, horas de trabajo, sacrificio...(seguro que me quedo corto)... que tiene crear un pinball.

Sólo daros la enhorabuena y apoyaros moralmente a todos los que se atrevan a hacer algo asi.

Un saludo ^^

Old 09-sep-2008, 01:33   #46
Brother
Marciano

Llave Yo jugue al Electro L

Quote:
Originalmente publicado por MaGNa Ver post
Las lámparas seguian siendo las mismas que venian años atrás en el Electro L
Si alguna vez te cruzas con ese manual mecanografiado y las fotos no dejes de enseñarnoslo. La satisfacción de haber creado algo así tiene que ser algo muy especial, lastima que acabase de esa forma.

Ay! el Electro L... "la electricidad al alcance de los niños" era el eslogan.

Recuerdo con especial cariño aquellos tableros para montar tus circuitos. Que divertido era para aquella época, entonces si que hacían buenos juguetes!

Esas bombillas tambien las use en algunas pinballs de juguete que tenia de Inovac Rima, recuerdo tambien que los marcadores de aguja los cambiaba por lectores de contadores de electricidad quitando algún rodillito, la verdad es que era un desmadre poner aquello a cero manteniendo pulsado un botoncito y parar cuando estas cerca de 999 juas juas, como ves una cagada comparado con lo tuyo, el caso era no para de inventar cualquier cosa.

Retomando el Electro L, el modelo Movie-Lux era ya lo mas para un niño de aquella edad, era el que traía el montaje de un motor, mas unas poleas algunas con contactos para hacer juegos con las luces, otras efectos visuales, el dado de ruleta, el zumbador....

Guarde estas fotos que encontré por la red la semana pasada con la esperanza de ponerlas en marcianitos algún día. Es mi tributo a este gran juguete educativo

Saludos!

Old 09-sep-2008, 02:43   #47
Alucinoff
Editor Marciano
Yo creo que tengo el record de probar a hacer todas las cosas que salian en el manual de mi SCATRON (recordais?)...y que no me funcionara ninguna!!!! Pa mi que estaba defectuoso, porque yo de niño era manitas, pero mira, con los temas estos, cero patatero, jajaja

Old 09-sep-2008, 13:24   #48
Carlos
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por dMode Ver post
Impresionante!! al final vamos a tener a un Lawlor escondido entre nosotros... Cada dia me dejais mas alucinado...
Un saludo.

Un Lawlor con un Youssi, porque la máquina es bien bonita...

Carlos,
AACP#32

Editado por Carlos en 09-sep-2008 a las 13:25. Razón: Error al escribir