08-ene-2009, 17:02 | #1 |
Marciano
|
Cuidadín con las Fuentes Hantarex US250 [pueden averíar placas]
Hola, quisiera prevenir el fallo de sobretensión que puede echar a perder las placas base, por ejemplo las bases MVS NeoGeo (Z80 Error)
Por lo visto el potenciómetro para regular los 5V de las fuentes Hantarex es fácil que se deteriore con el tiempo, causando sobretensión y por ende que se estropee la placa. http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?p=134284 He estado leyendo el manual de esta fuente de alimentación pero no sé exactamente qué tipo de potenciómetro es y quiero cambiarlo, se trata del componente que está remarcado en rojo: ¿Alguien sería tan amable de explicar que tipo de potenciómetro es? Tolerancia, valor de la resistencia, potencia disipada o lo que sea *He estado midiendo la salida de 5v de la fuente y al mover el potenciómetro sospechoso da unos saltos extraños y el ventilador suena más fuerte. Editado por Caligula en 08-ene-2009 a las 17:06. |
08-ene-2009, 23:31 | #2 |
Marciano
|
que raro ...
para eso estan los fusibles, no? |
08-ene-2009, 23:53 | #3 |
Marciano
|
Bueno, yo sólo digo lo que he leído en el enlace de arriba, está escrito por Luisdatasat, creo que se dedica profesionalmente a reparar máquinas recreativas, supongo que estará bien versado en esto.
"El problema en ese tipo de fuentes, es que con el tiempo el potenciómetro de ajuste de tensión se ensucia y puede provocar una subida de voltaje en la salida que en algunos casos supera los 8V ocasionando en la placa que tengas conectada una avería Recomiendo la sustitución del potenciómetro para evitar este problema. http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?p=134284 " Entodo caso creo que hay un transistor o un tiristor para evitar la sobretensión, pero, precisamente ese componente está medio quemado en la fuente que he medido, aunque no estoy seguro de que ese componente evite el problema al 100%. |
09-ene-2009, 00:42 | #4 |
Marciano
|
Vale, ya lo he encontrado, por lo visto ese código de "PT 10V" simplemente indicaba el tipo de potenciómetro; 10 milímetros de diámetro y ajuste lateral, y el valor sería de 100 ohmnios. Espero ahora que la fuente no haga cosas raras cuando cambie este componente.
Editado por Caligula en 09-ene-2009 a las 00:53. |
09-ene-2009, 12:24 | #5 | ||
Editor Marciano
|
Quote:
Quote:
|
||
17-ene-2009, 18:10 | #6 |
Marciano
|
Gracias, problema de picos solucionado. El problema ahora es que el protector de voltaje está muy quemado, todo negro alrededor, es un tiristor TYP212.
Quisiera cambiar el TYP212, pero NO ENCUENTRO en ninguna tienda ese integrado, parece que no tengan en ningún sitio ese TYP212, parece que no se fabrica en la actualidad. Por favor podrias decir qué componene se podría utilizar para sustituir ese TYP212 ¿Existe algún componente que sea equivalente? Gracias |
19-ene-2009, 11:11 | #7 | |
Editor Marciano
|
Quote:
|
|
20-ene-2009, 01:56 | #8 |
Marciano
|
Gracias, pero qué tipo de tiristor... ¿Hay algún modelo que se use para sustituir ese TYP212 algo para pedir en la tienda?
|
20-ene-2009, 11:14 | #9 | |
Editor Marciano
|
Quote:
http://es.farnell.com/jsp/search/bro...questid=241907 |
|
20-ene-2009, 12:42 | #10 |
Marciano
|
Un poco de spray para circuitos electronicos y listo, es lo que hago yo, lo que suelen tener es mierda provocando falsos contactos, NO la pista de carbon del potenciometro quemada y gastada, que en ese caso si que hay que cambiarlo.
Saludos. |