Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 10-abr-2008, 18:59   #11
sareurkixo
Marciano

Aparte de que, en tema de licencias, cada ayuntamiento es un mundo y hace y deshace lo que quiere, si no quieres tener problemas con los vecinos (que siempre hay alguno aburrido para tocar las pelotas), vete al ayuntamiento de cabeza.

También te podrán orientar los propios fabricantes, que tienen experiencia (aunque tampoco te fíes al 100%. Eso en el ayuntamiento).

Buf, quién tuviera ese terreno...

Old 10-abr-2008, 19:11   #12
Aioros
Editor Marciano
El problema está en que hasta ahora no existía una normativa firme al respecto.

El Eurocódigo 5 no era de obligado cumplimiento, por lo que la cuestión de este tipo de estructuras estaba en el limbo de los justos. De hecho, hay mucha gente que se metió a comprar casa prefabricadas de madera para las fincas porque no se pedía ningún tipo de permiso (aunque esto último dependía en buena parte de cada ayuntamiento). Ahora se encuentran con que tienen que legalizar su situación o les tiran la casa.

De todos modos, nos guste o no, tiene su lógica y es necesario. Hasta hace poco las compañías de seguros se hacían las suecas con respecto a ellas, lo que supone un problema tanto para propietarios como para terceros. Un vendaval te lleva el tejado matando a alguien y te arruina la vida. No sería el primer caso.

Otro problema era que al no estar reconocidas como edificaciones, si venía Obras públicas y decidía hacer pasar una carretera por el medio de tu terreno te pagaban una mierda (una mierda mayor de la que ya pagan) porque al no reconocerlas como vivienda el terreno se consideraba vacío. Vamos, como si hubieses puesto una caravana.

Amén de lo que habéis comentado muchos de los vecinos (que ascazo da alguna gente, la verdad).

Lo que está claro es que la administración chupa de todos los lados .

Old 10-abr-2008, 21:09   #13
Armenta
Moderador General

de lo malo malo solo tengo que hablar con 9 vecinos ... y 2 son la misma familia, veremos que ocurre, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. si a alguien se le ocurre algo mas, bienvenido sera.

Old 10-abr-2008, 21:30   #14
kursh_Allegory
Editor Marciano
metele un buen candao! jejeje quedaría de lujo!!

armenta hoy estuve en zaragoza por curro, pero iba con la señora madre que me quería acompañar porquestoy a base de antibioticos y no se fiaba, tiba a llamar pa tomar un algo pero casi que pa otra vez jejejejeje

saludos y ?ande tescondes?

Old 10-abr-2008, 22:28   #15
Barig
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Armenta Ver post
de lo malo malo solo tengo que hablar con 9 vecinos ... y 2 son la misma familia, veremos que ocurre, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. si a alguien se le ocurre algo mas, bienvenido sera.
Voy a aportar mi granito de arena.

Para empezar olvidate de todo lo que te han contado de código técnico y eurocódigos. No digo que esté mal dicho sino que no es el tema. No se trata de saber las condiciones de la construcción (si es de madera, aluminio, cristal...) sino de la construcción en sí misma.

Para empezar y sin saber nada de tu casa o tu ayuntamiento podría apostar a que es imposible hacer lo que dices, de manera legal, claro. Y te aseguro que ganaría la apuesta al menos en un 95% de los casos.

2 cuestiones:

1ª - Los vecinos.

Olvídate de nuevo de todo lo que comentas y te han comentado sobre si la terraza es tuya y no tienes servidumbres. Es todo mentira. En realidad, al estar en régimen de propiedad horizontal lo que tienes respecto de la terraza es el derecho de uso (usufructo). Pero la propiedad de la terraza es de la comunidad de propietarios por ser un elemento común de la edificación, en su calidad de envolvente exterior.

¿Qué quiere decir esto? Pues que cualquier obra que tengas que hacer en la terraza tiene que contar con la autorización de la comunidad de propietarios (unanimidad). A tu favor también está que cuando haya que reparar la terraza porque esté dando humedades al piso de abajo (o al parking o al local, que no sé si es un ático o una planta baja o primera), entonces la obra la paga la comunidad por afectar a un elemento común del edificio.

2ª - El ayuntamiento.

Imaginemos por un momento que realmente la terraza fuera tuya (que hubieras comprado el derecho de vuelo, por ejemplo). La normativa de edificación de tu ayuntamiento regula qué cantidad de superficie se puede construir en el solar que ocupa tu edificio. Lo habitual es que esa cantidad esté ya agotada por los pisos existentes con lo que no se puede añadir ningún tipo de construcción como la que pretendes (no deja de ser una ampliación de la superficie construida). Por lo tanto el ayuntamiento no te va a dar licencia.

En el caso de que no se haya agotado la superficie construible, el ayuntamiento sí te daría licencia para construir pero entonces necesitarías el número 3

3ª - De nuevo los vecinos

En el caso muy raro que sí pudieras construir un extra de superficie habría que volver a lo de pedir la autorización a la comunidad de propietarios (unanimidad) y compensarlos económicamente por los derechos de vuelo perdidos y por el incremento de superficie de tu vivienda. Habría que rehacer las escrituras de propiedad horizontal y asignarte una nueva cuota de participación. Todo eso después de pagar la correspondiente licencia y sin posibilidad de escaparte de ningún punto puesto que todos ellos te los pediría el ayuntamiento para darte la licencia.

Y 4 ... el robocop

Old 10-abr-2008, 22:32   #16
sydaroa
Moderador

Quote:
1ª - Los vecinos.

Olvídate de nuevo de todo lo que comentas y te han comentado sobre si la terraza es tuya y no tienes servidumbres. Es todo mentira. En realidad, al estar en régimen de propiedad horizontal lo que tienes respecto de la terraza es el derecho de uso (usufructo). Pero la propiedad de la terraza es de la comunidad de propietarios por ser un elemento común de la edificación, en su calidad de envolvente exterior.

¿Qué quiere decir esto? Pues que cualquier obra que tengas que hacer en la terraza tiene que contar con la autorización de la comunidad de propietarios (unanimidad). A tu favor también está que cuando haya que reparar la terraza porque esté dando humedades al piso de abajo (o al parking o al local, que no sé si es un ático o una planta baja o primera), entonces la obra la paga la comunidad por afectar a un elemento común del edificio.
Totalmente cierto, me dedico a la reparación de siniestros para las compañias de seguros y precisamente estos dias de lluvia tengo montones de avisos relativos a filtraciones de cubiertas y terrazas y como bien dice barig los responsables son las comunidades.

Old 10-abr-2008, 23:24   #17
urukokoro_amd
Marciano

Pues donde estarias tu, cuando yo mismo o el primer propietario del inmueble, acristalamos toda la terraza... y como todo barrio, los demas hicieron lo mismo..... todos menos, concrertamente dos que no lo hicieros, y ellos si que estan mal visto, por dejar la terraza tan horrorosa, sin cerrar, y dañando el aspecto actual de la comunidad.

Old 10-abr-2008, 23:34   #18
Barig
Marciano

Se me había olvidado... sólo añadir una cosa. Todo lo que te he comentado antes es como te he dicho para ver el punto de vista legal del asunto.

Ahora bien. Si quieres, puedes hacerlo ilegal. Los ayuntamientos (al menos por aqui pasa así) casi nunca actúan de oficio y siempre necesitan de una denuncia para poner un expediente sancionador. Esta denuncia lo más fácil sería que viniera de un vecino, pero si lo comentas con ellos y no te ponen problemas tienes muchas posibilidades de hacer la obra sin que llegue a pasar nada nunca.

Old 11-abr-2008, 10:52   #19
quierounpin
Marciano

Donde vivo, hasta hace un par de años, nadie pedia licencia para nada y no pasaba nada. Ahora, con la misma normativa, tienes que pedir licencia hasta para mear. Lo que quiero decir con esto, es que, dependiendo del Ayto. e independientemente de la normatíva legal, lo mejor que puedes hacer es ir a tu Ayto. para informarte, hacerlo como ellos te digan y evitas lios. Conozco a varias personas que han tenido que tirar obras despues de realizarlas. Un saludo.

Old 11-abr-2008, 11:08   #20
Armenta
Moderador General

y si en la escritura pone que tengo derecho de suelo y de vuelo?