Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 02-feb-2009, 15:09   #1
Yandritos
Usuario registrado
Out Run tiene bateria de la muerte?

Hola a todos, he estado viendo en varios hilos y me acabo de enterar que no solo las placas CPS-2 tienen batería de la muerte.

Algunos habeis comentado que en system16-b el Golden Axe llevaba dicha batería. He estado navegando buscando información sobre mi placa (Out Run) que esta catalogada como system 16, pero ni A ni B (hay que darle de comer a parte XD) y no he encontrado nada sobre la batería.

Alguno me echais un cable con la info? Es que tengo dos placas y ninguna funciona bien del todo, una tiene herrores gráficos y otra graficos y de sonido y por mas que he intercambiado chips entre ellas no he logrado mejora.

La mejor página que he encontrado sobre este tema es "The dead batery Society" y pone que Out Run System 16 ?????? vamos, que no saben lo que lleva.

Sabeis alguno si esta placa lleva la famosa batería?

>Gracias de antemano!

Editado por Yandritos en 02-feb-2009 a las 15:11.

Old 02-feb-2009, 20:52   #2
Radaxian
Marciano

Hola buenas, según la página System 16, la placa de Out-Run es la misma que la del Hang-On y Turbo Out-Run y además no pertenece a la familia de la placa System 16,se puede decir que tiene placa propia llamada "Out Run Hardware" ya que se hizo inicialmente para el OutRun y despues se usó para estos otros juegos. (esto no lo sabía) ,lo mismo ocurre con la placa del Space Harrier,aunque ambas placas son muy similares al System 16.

Enlace a la página System 16,por si no la conoces

http://www.system16.com/hardware.php?id=697

Sin ánimo de cuestionarte,yo interpreto el recuadro de "The dead battery Society" como que tanto una como otra tienen batería (es el "6800") sólo que en la System 16 (¿cual es esa versión??) no se sabe que roms hay que reparar o reponer en caso de que la batería falle,me puedo equivocar perfectamente en esto,lo que está claro es que si tu placa es original mucho me temo que lleva batería

La buena noticia es que,suponiendo que tus baterías ya esten fallando,en la página http://www.segaresurrection.com/ dan completo soporte al asunto de la dichosa batería,por supuesto es de pago,pero en algunos casos por falta de datos no se puede llevar a cabo el arreglo por uno mismo (no tiene porqué ser tu caso) al marciano Abelardator le fue bien con este servicio

http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=21166

Seguramente los cracks de la comunidad te puedan dar un diagnostico más peciso.

Un saludo

Old 02-feb-2009, 21:48   #3
Roselson
Moderador

Yo tengo una Out Run de Unidesa - Cirsa, y no tiene ese problema.

Si la versión que tienes es similar, la que se distribuía con el mueble original en España, supongo que no tendrás que preocuparte, aunque se podría confirmar si miro la placa para comparar las tiradas.

Un saludo.

Old 02-feb-2009, 22:48   #4
Marcos75
Marciano

Hay versiones que sí, y versiones que no. La mía es como la de Roselson, y no tiene problemas.

Un saludo.

EDITO: No sé de dónde he sacado lo que he dicho más arriba, pero me sonaba. No he encontrado "pruebas" de un Out Run con batería suicida. De hecho, he comprobado que, si lo hay, no está emulado en MAME. Así que empiezo a dudarlo...

De todas formas si nos pones una foto de tus placas, en seguida te decimos si tienen o no "tendencias suicidas". El chip con la batería salta a la vista.

Editado por Marcos75 en 03-feb-2009 a las 00:17.

Old 03-feb-2009, 00:15   #5
Yandritos
Usuario registrado
Aquí os pongo unas fotos. Las placas son originales ya que tengo el mueble original (y por lo que pone en las placas de Sega unidesa-cirsa lo parece). Os pido perdón por la calidad de las fotos pero el móvil no da más de si.

Aquí las dos placas (dobles) desde arriba

Foto de la placa que solo presenta fallos gráficos, duplicación de imagen abajo y arriba a diferentes colores y superposición de sprites (no es error de Sincronía el monitor va perfecto lo he probado con una placa MVS y el Supersidekiks)

Foto detalle de la placa anterior

Foto de la otra placa con fallos de sonido y video.

Foto detalle placa con fallos de sonido y video.

Foto de la placa de abajo de la placa anterior (comentar que las placas de abajo si se diferencian al contrario que las superiores que son iguales. Las placas de abajo tienen los mismos integrados pero una de ellas tiene más componenetes extraibles o portachips o como se llamen y la otra los tiene soldados directamente.

¿Qué opinais? Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!!

Editado por Yandritos en 03-feb-2009 a las 00:19.

Old 03-feb-2009, 09:08   #6
Marcos75
Marciano

No tienen batería suicida. Las dos tienen sendas parejas de Motorolas 68000 estándar.

Un saludo.

EDITO: Mi Out Run es muy pijotero con la alimentación. Necesita mucha chicha. Prueba a subirle el voltaje a ver si desaparecen los fallos gráficos.

Old 03-feb-2009, 13:15   #7
Yandritos
Usuario registrado
Marcos75, me da miedo subierle el voltaje sin ton ni son.........perdonad las molestias pero alguno de vosotros que use este placa me podía medir con un polímetro el voltaje de salida que da su fuente para subir la mía hasta el mismo?

EDITO: Imagenes de los errores y de la fuente de alimentación que no veo por donde regularla.

Comentar que gracias a las web de system16 que me habeis facilitado me he podido descargar el manual de la maquina que viene "casi todo" sobre las piezas tanto mecanicas como electrónicas. Gracias a esto me he puesto a hacer un test de las memorias y la pantalla de test no presenta errores gráficos. Aquí las fotos:

Inicio del test

Test de memorias que es el que más me interesa. Me da error en uno de los chips el IC 58.

Como dispongo de la otra pláca, me fijo en el manual dónde está ese integrado y lo sustituyo, ahora el test ya me da que todas los chips de memorias rom y ram están perfectos.

Reinicio la máquina todo feliz para ver si se fueron los fallos graves........pero para nada....

No me queda mas remedio e intento cambiar lo de la fuente como decia marcos75 pero...en mi fuente no veo de eso jeje

En fin, tras hacer varios test, me doy cuenta de que al chequear dos memorias ram en concreto la IC63 e IC65 hace un quiebro gráfico la pantalla pero luego vuelve a verse bien........aunque me diga que los chips esos estan "GOOD" siempre al hacer el test me da un pequeño fallo gráfico al chequear dichas memorias y se recupera despues de chequearlas. He leido por ahí que system 16 (y esta placa es similar) usa dos memorias ram diferentes para los gráficos que se sincronizan para el resultado final de pantalla.

Me huele que esas deben ser las IC63 e IC65 pero aquí viene el problema..........en el manual NO APARECEN, asi que no se dónde están en la placa para cambiarlas.
Alguna idea? Gracias otra vez y disculpad que sea tan pesado.

Editado por Yandritos en 03-feb-2009 a las 19:21.

Old 05-feb-2009, 19:16   #8
Yandritos
Usuario registrado
Nadie sabe nada al respecto? Lo del voltaje y la fuente?

Gracias otra vez.

Old 05-feb-2009, 22:42   #9
Marcos75
Marciano

Hola. Siento no tener mucho tiempo para tratar de ayudarte.

La fuente puede que no sea regulable. en ese caso, con esa fuente no vas a poder probar lo que te indicaba de subirle la tensión. Prueba a quitarle la carcasa metálica a ver si hay alguna resistencia variable que permita variar la tensión de salida. Busca el esquemático de la fuente por la web, a ver si hay suerte.

Hablas de dos RAMs que al tocarlas provocan fallos gráficos. ¿Los fallos son en los fondos o en los sprites? Verás, lo de que existan dos bancos de RAM, uno para las líneas pares y otro para las impares, suele ser típico de los sprites, no de los fondos, que es donde tú estás teniendo el problema. Desgraciadamente los fallos en los fondos muchas veces son provocados por chips de la serie 74X (tipo registros de desplazamiento, bufferes, etc), que no forman parte del test inicial que hace el juego, con lo cual localizarlos suele ser difícil.

Un saludo.

EDITO: Volviendo a ver las fotos, el fallo puede estar incluso en algún chip específico de vídeo...

Old 05-feb-2009, 23:02   #10
Yandritos
Usuario registrado
Hombre, en pincipio los fallos de fondos los tengo en la otra placa, en esta si te fijas en las images los fallos estan en el coche, la gente, las palmeras del circuito, las lineas de la carretera que no salen.......Eso si que son sprites no?

Gracias por tu ayuda Marcos75 intentare desmontar la fuente.