Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 04-feb-2009, 14:50   #1
boldo
Marciano

DUDA con Soft15 y resolucion 384*288 (problema AVGA)

Hola

pues me explico por partes para ver si lo dejo un poco claro jeje (vamos que ladrillazo al canto )

Después de miles de pruebas con ARCADOS sin poder sacar sonido me he lanzado a probar con windows.

Bien he instalado un xp desatendido, he pinchado mi radeon 9250, instalado soft15.

como se ve en el monitor arcade con muchos temblores y letras borrosas he instalado un programa (quickres) que me recomendó dazzlesp31 y he puesto la resolución 384*288 densidad de color alta 32bits. Con ésta se ve una imagen nítida, sin parpadeos, buenos colores...de lujo vamos.

EL problema está en que para jugar de vicio, todos los juegos que he probado, incluyendo verticales, perfectamente encuadrados (y se escucha el sonido con la tarjeta integrada perfecto también), peroooooooooo..... si quiero navegar por alguna ventana de windows es imposible ya que está todo descuadrado y no se puede ver más que la parte superior o al poner el mame32 pasa lo mismo....solo puedes ver un trozo de cada parte

imágenes de referencia de como queda todo descuadrado:

y de lo bien que se ven los juegos al arrancarlos:

Bueno, pues aquí vienen dudas:

1º) Es posible modificar el tamaño de las ventanas para que se vea en windows todo normal pero siga teniendo esta resolución que para los juegos va de lujo? EL escritorio sí se ve completo, con los iconos a un tamaño bestial, la barra de tareas y todo está completa en la imagen, el problema es cuando ejecuto una ventana o aplicación que se descuadra todo.

de momento la prueba la he hecho sólo con un mame32, pero quiero probar el máximus arcade, aunque imagino que tb quedará todo descuadrado hasta que ejecutes la rom

2º) como uso soft15, con radeon sin modificar, se supone que no debo encender el monitor arcade hasta que suena la musiquilla de inicio de windows no? se supone también que si veo la imagen perfecta en el monitor es que está emitiendo la radeon (no educada) perfectamente a 15khz y no hay riesgo alguno no?

3º) cómo se puede ejecutar una rom desde la botonera? alguna opción? o siempre que se quiera jugar hasta que empiezas hay que usar ratón? porque las shiftkeys he comprobado que en el juego me funcionan bien, pero para ponerlo necesito por narices pulsar enter o doble click de ratón (al igual que para poder ejecutar el mame)

4º) y esta última importante...si ALGUIEN ENTIENDE BIEN DEL TEMA DE TUNEO DE LA ATI RADEON 9250 que me contacte por privado. Digamos que lo he intentado y parece estar todo bien en el proceso pero al arrancar de nuevo el pc da tres pitidos (y el monitor se queda sin conexión de ningún tipo) uno largo seguido de dos cortos (onomatopeya PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII-PI-PI )). Gracias a Dios he podido restaurarla a su estado inicial y ahora la he puesto con soft15, pero a ver si alguien me contacta y le pregunto en detalle que en público no se puede.

Un saludo y gracias!

Editado por boldo en 04-feb-2009 a las 15:02.

Old 04-feb-2009, 15:05   #2
Golvellius
Usuario registrado
Buenas.

Yo en Window$ poco te puedo ayudar, ya que no he probado nunca este metodo.

Pero una pregunta que te quiero hacer. ¿Ese SOFT15 es para poder usar una VGA en un televisor o monitor arcade sin educar la grafica?. ¿Se podria jugar bien a demas emuladores sin que salte la pantalla?.

Un saludo.

Old 04-feb-2009, 15:09   #3
boldo
Marciano

pues es para poder ver la imagen en monitores arcades o televisiones sin tener educada la tarjeta, y hasta ahí puedo leer porque ya no sé más jeje

saludos!

Old 04-feb-2009, 15:11   #4
Golvellius
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por boldo Ver post
pues es para poder ver la imagen en monitores arcades o televisiones sin tener educada la tarjeta, y hasta ahí puedo leer porque ya no sé más jeje

saludos!
Vaya, que interesante. Me voy hacer con un disco duro para probrarlo en mi maca. Si funciona le meto directamente mi P4 que tengo parado en el salon y quito el gamebox cutre.

¿Que es eso del XP desantendido?
Gracias!.

Old 04-feb-2009, 15:16   #5
boldo
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Golvellius Ver post
Vaya, que interesante. Me voy hacer con un disco duro para probrarlo en mi maca. Si funciona le meto directamente mi P4 que tengo parado en el salon y quito el gamebox cutre.

¿Que es eso del XP desantendido?
Gracias!.
te respondo por privado.

saludos

Old 04-feb-2009, 23:47   #6
Paul Sernine
Moderador

Vamos a ver si te puedo responder, dentro de mi experiencia.

Quote:
1º) Es posible modificar el tamaño de las ventanas para que se vea en windows todo normal pero siga teniendo esta resolución que para los juegos va de lujo? EL escritorio sí se ve completo, con los iconos a un tamaño bestial, la barra de tareas y todo está completa en la imagen, el problema es cuando ejecuto una ventana o aplicación que se
descuadra todo.

de momento la prueba la he hecho sólo con un mame32, pero quiero probar el máximus arcade, aunque imagino que tb quedará todo descuadrado hasta que ejecutes la rom
Si, la solución es tener el escritorio a una resolución entrelazada y los juegos a su resolución original. La desventaja es que veras el parpadeo en el escritorio.

Otra solución, es que utilices un escritorio virtual de más resolución que la pantalla, de esos que el escritorio se va desplazando cuando acercas el ratón al borde. En windows no se cómo se hace, pero lo he visto en algunos ordenadores.

Quote:
2º) como uso soft15, con radeon sin modificar, se supone que no debo encender el monitor arcade hasta que suena la musiquilla de inicio de windows no? se supone también que si veo la imagen perfecta en el monitor es que está emitiendo la radeon (no educada) perfectamente a 15khz y no hay riesgo alguno no?
Bueno, esa es la teoría, pero en la práctica a nadie se le ha jodido el monitor.

Quote:
3º) cómo se puede ejecutar una rom desde la botonera? alguna opción? o siempre que se quiera jugar hasta que empiezas hay que usar ratón? porque las shiftkeys he comprobado que en el juego me funcionan bien, pero para ponerlo necesito por narices pulsar enter o doble click de ratón (al igual que para poder ejecutar el mame)
La mejor opción es que pongas un front-end, que esos ya van preparados para manejarse con los controles arcade.

Quote:
4º) y esta última importante...si ALGUIEN ENTIENDE BIEN DEL TEMA DE TUNEO DE LA ATI RADEON 9250 que me contacte por privado. Digamos que lo he intentado y parece estar todo bien en el proceso pero al arrancar de nuevo el pc da tres pitidos (y el monitor se queda sin conexión de ningún tipo) uno largo seguido de dos cortos (onomatopeya PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII-PI-PI )). Gracias a Dios he podido restaurarla a su estado inicial y ahora la he puesto con soft15, pero a ver si alguien me contacta y le pregunto en detalle que en público no se puede.
Aquí no puedo ayudarte.

Old 05-feb-2009, 01:11   #7
boldo
Marciano

Quote:
Si, la solución es tener el escritorio a una resolución entrelazada y los juegos a su resolución original. La desventaja es que veras el parpadeo en el escritorio.
que debería poner entonces para ello, que resolución le pongo al escritorio con el quickres?

y después, como hago que los juegos arranquen a la resolución que quiero, tenía pensado usar maximus arcade u otro frontend sencillito, el frontend podría hacer eso por sí mismo? vamos, que ver un poco mal el windows pero luego a la hora de lanzar el frontend todo bien?

saludos y gracias!

EDITO:

Pues acabo de probar el maximus arcade y me ha gustado mucho.

Cuando lo ejecuto se ve a pantalla completa, no pierde imagen de ningun tipo en la resolucion, de hecho incluso tengo que agrandar un poco los potenciometros ya que se queda algo achatada de alto.

una vez movido el ptenciometro y estirada la imagen hacia arriba se queda perfecto, se ve de maravilla el menu con su maca y lista de juegos.

lo unico que al mover ese potenciómetro, luego el escritorio de windows ya no esta completo, pierdo parte de la zona superior e inferior, pero vamos, creo que es un mal menor, ya que sólo tendria que ejecutar el icono de maximus arcade y listo (o incluso configurar el loader para que lo arranque directamente...)

Eso sí, me extraña que al empezar el maximus, cuando te pide el serial, esa pantalla tiembla un poco, pero luego se ve perfecto ya en el menu (no sé porqué será pero no tiene mucha importancia si luego entrados en materia la imagen es perfecta y nítida)

un saludo y gracias!

Editado por boldo en 05-feb-2009 a las 02:00.

Old 05-feb-2009, 01:57   #8
Paul Sernine
Moderador

Lo suyo es que dejes el escritorio a 640x480 para que puedas manejarte. Y luego el front-end lo puedes configurar para que arranque o bien a 640x480 con parpadeo, o sino con la resolución que tú prefieras.

Luego los juegos, para que vayan a su resolución nativa lo configuras en mame (supongo que lo tienes así ahora, porque dices que se ven correctamente). Aunque dudo que el soft15 funcione con todos los modos de video de los juegos de mame.

Todo depende de la cantidad de los modos de video que soporte el soft15. También puedes probar el winmodelines que puedes encontrar en esta misma página, y que para mi es mejor.

Old 05-feb-2009, 11:03   #9
boldo
Marciano

Hola Paul!

pues mira, he estado probando más el máximus arcade. como digo, se me ejecuta a pantalla completa y no descuadrado...la razón era obvia, está configurado en 640*480 y 16 bits de color.

por eso lo veo a pantalla completa jejte y eso explica el porqué me tiemblan un poco las letras en el menú de configuración....(comol o del escritorio mas o menos). También en la pantalla principal del máximus. en la de elección del juego los nombres de las roms tiemblan un pelín pero nada molesto vamos.

de momento en lo que consiga educar una ati, seguiré con estas opciones, todo a 640*480 y a correr.

se supone que tampoco es dañino para el monitor que trabaje con esos parpadeos, o si? solo es en los momentos iniciales, puesto que los juegos se ven bien (en este caso no he tocado config. alguna del mame, la que traiga por defecto la versión 106 que es la que he enlazado al maximus)

saludos y gracias!!!

p.d. ahora a probar arcade xp!!!

Old 05-feb-2009, 13:22   #10
Paul Sernine
Moderador

Quote:
se supone que tampoco es dañino para el monitor que trabaje con esos parpadeos, o si?
No, los modos entrelazados no dañan el monitor.

Lo que no me termina de quedar claro, es si estás ejecutando los juegos de mame en su resolución original o todos a 640x480. Si es lo segundo, deberías ver parpadeo en todos.