![]() |
#11 |
Editor Marciano
|
http://www.cuelgalo.com/viewer.php?i...686_ayuda2.jpg
bueno ahi te dejo el esquema de la parte que te falla, si te fijas bien, alrededor del fusible F2, hay 3 condensadores c5,c6,c7, supongo que uno de ellos sera el grandote grandote, yo cambiaria los 3. el grandote te puede costar unos 2 euros mas o menos, los otros creo que andaran por 30 centimos o 50 centimos, si quieres puedes probar a cambiar los 2 mas baratos y si el problema persiste cambiar el grandote de 2 euros. tambien podrias cambiar el diodo d7 y el condensador c8, los diodos valen tambien baratos,vamos que si no fuese por el condensador grande con 2 euros lo cambiarias todo. bueno por ahi puede andar la averia, si quieres testearlos una vez quitado te puedo ayudar si quieres, ten cuidado con los condensadores de 220v para arriba que puede dar calambrazos, a ver si conseguimos repararlo. Editado por shinobi3 en 29-abr-2008 a las 21:27. |
![]() |
#12 |
Invitado
|
Bueno, pues mirando un poco el esquema el problema que tienes es: El condensador C5 está cargado, al poner el fusible que está protegiendo la línea positiva principal se hace un corto a masa, eso significa que en la linea positiva general hay una derivación a masa, tenemos que ir testeando componente a componente, lo primero que vemos en el esquema es un condensador (C7) que "conecta" a masa la linea positiva general, este condensador puede ser el problema con suerte, levanta una de las patillas (desoldar) y enchufa la fuente, si funde de nuevo el fusible sigue buscando, vuelve a soldar ese condensador y sigue la pista, llegamos al transformador (TH1) de la fuente, puede que esté en corto con masa, para asegurarnos de que la corriente solo pasa por este transformador podemos levantar (desoldar) las patillas que hacen unión entre sí de C8 y R7, de esta forma la corriente pasa al transformador (TH1) a través de de la bobina B1, vuelve a poner un fusible de 2A y enchufa la fuente, si vuelve a fundir podemos aislar por completo el transformador para asegurarnos, lo que tenemos que hacer es desoldar la patilla nº 12 del transformador, la patilla nº 13 según el esquema no hace contacto con nada, "desconectar" la patilla 12 te va a costar, no puedes levantar la patilla, el transformador es un bloque y las patillas rígidas al bloque, por lo que tendrás que hacer una de dos, cortar la pista de la patilla 12 o desoldar la patilla 12 asegurandote de que queda al "aire" dentro del taladrto de la placa y no toca pista por ningun sitio, esto último mas dificil pero no imposible, si decides cortar la pista hazlo con un corte fino, para luego poder soldar con un "pegote" esa pista cortada y que vuelva a tener continuidad, lo mismo hace falta rascar barniz protector de la pista, no recuerdo si va barnizada. Si con esto sigue fundiendo el fusible el transformador está mal, tienes que sustituirlo.
Seguimos, en el peor de los casos la avería será ese transformador, todavía peor será si no encuentras uno igual en tu tienda de electrónica habitual, en ese caso tendrás que, o bien comprar una fuente Hantarex US250 en el foro, o currarte una fuente, es relativamente facil, como tienes PC, las tensiones +5v, -5v, +12 y -12 no te hacen falta en la maca, por lo puedes fabricarte de forma sencilla una fuente para el monitor solo, compra un simple transformador de 220vac a 120vac o 130vac, mejor el de 130vac pero seguro que es mas dificil encontrarlo, pues tan sencillo como alimentar con 220 la entrada de 220vac del transformador y la salida de 130vac llevarla a la entrada de corriente del monitor, la fuente Hantarex US250 alimenta con 138vdc el monitor, pero la entrada del monitor dispone de puente rectificador, por lo que se puede alimentar el monitor diréctamente con alterna (ac), el transformador que sea de 150w reales, el monitor consumirá unos 75 o 80w mas o menos. Bueno, no me enrrollo mas. Suerte. Editado por Fistro en 01-may-2008 a las 01:41. Razón: Corrección de ortografía, que dolor de ojos, y seguro que me dejo mas |
![]() |
#13 |
Marciano
|
Buenas noches.
Pues con un poco de suerte,he encontrado el fallo.He desoldado el c7 , y no se ha fundido el fusible ,lo tengo que comprobar o algo?,entonces compro otro y ya esta? El trozo quemado de placa como se puede arreglar ? parece que se ha "comido" un poco de la placa Gracias de nuevo |
![]() |
#14 |
Editor Marciano
|
Bueno, yo os comento mi punto de vista, si fuese el condensador c7, tened en cuenta que c5,
c6 y c7, forman parte del mismo circuito, y si solo se te ha ido c7 al poco tiempo se iran los demas. normalmente cuando se repara una averia a parte de reparar el elemento dañado se reparan los colindantes para asegurarse de no tener mas esa averia en esa zona. asi que te recomiendo que cambies los 3 si puedes claro, ademas estas fuentes tienen sus años y ahora que la tienes abierta y tienes el equipo montado por 1 euro mas dejas esa parte estupendamente. |
![]() |
#15 | |
Marciano
|
Quote:
Es la primera vez que me meto en estos temas de placas ,resistencias y condensadores y con la descarga de antes le tengo un poco mas de respeto,haber si me ve a dar otro "toque".. Algun comentario sobre el quemado de la placa? Gracias |
|
![]() |
#16 |
Invitado
|
No hay problema por el quemado de la placa, suele ser por culpa de un componente que se calienta mucho (resistencia tipo TIZA) y la placa coge ese color, pero no problem, si quieres rasca las pistas de esa zona para quiterle el barniz y estañas un poco esas pistas, pero te aconsejo que lo dejes como está.
Me alegro que solo sea C7 la avería, mira a ver si enciende la fuente sin ese condesador, la lucecita roja enciende?? No creo que sea mucho problema para ti cambiar esos condensadores, estudiaste electricidad, no?? El condensador gordo sale por un pico, unos 5€. (recuerda, los condensadores electrolíticos tienen polaridad, no los pongas al revés). Un saludo. |
![]() |
#17 | |
Marciano
|
Quote:
Puse el fusible desenchufada la maca y no se ha fundido,pero al enchufarla y darle corriente se ha fundido el mismo fusible,y solo compre 2. Mañana seguire con las pruebas Hasta mañana ..... |
|
![]() |
#18 | |
Invitado
|
Quote:
Un saludo. Editado por Fistro en 01-may-2008 a las 00:07. |
|
![]() |
#19 |
Marciano
|
Buenas nochess
Despues de varias pruebas ,con la de desoldar la patilla 12 del transformador el fusible no fundió,que hago ahora? Por cierto la quemadura de la palca es la patilla 14 del transformador Venga que al final lo conseguimos.. Editado por Tuporaki en 01-may-2008 a las 01:33. |
![]() |
#20 | |
Invitado
|
Quote:
|
|