Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 09-ago-2007, 02:09   #11
Bubu
Editor Marciano
Esta es una Atari CX-2600 P. ¿Sabéis de qué año puede ser, del 79, del 80, del 81?
En el enlace de eBay sale un pantallazo que pone 1981, pero nu sé si es un pantallazo del juego que entra en el lote (el Asteroids) o es del arranque de la propia consola.

¿Alguien lo sabe?

Old 09-ago-2007, 02:35   #12
JoseM@nuel
Moderador General

Todo empezó en 1976, cuando Atari, viendo que su gran éxito Pong perdía fuelle, comenzó a trabajar en un proyecto llamado Stella. Sin embargo, la compañía no hizo bien sus cálculos y no pudo finalizar su proyecto porque se quedó sin financiación. La compañía Warner se olía ya por entonces que aquello podría ser un negocio rentable y le proporcionó los suficientes fondos para que pudiera terminar el proyecto. Así nació el primer sistema de videojuegos doméstico de juegos intercambiables: Atari VCS (Video Computer System).

Nueve eran los juegos que acompañaron el lanzamiento de esta increíble consola que podía cambiarlos simplemente introduciendo un curioso cartucho diferente en la parte superior. Fue toda una revolución para su tiempo, Octubre de 1977. Sin embargo, no todo eran ventajas. Su elevado precio, 249 dólares, y el escaso interés que despertaban los videojuegos por aquella época no hicieron de la Atari VCS un éxito inmediato.

No fue hasta 1980 cuando llega a la consola de Atari una conversión de recreativa, el mítico Space Invaders. La idea de jugar ilimitadamente en casa a una máquina recreativa que estaba en los bares y que había que pagar por cada partida hicieron que Atari vendiera montones de consolas y copias de su cartucho estrella.

La fama y el éxito cegaron a Atari, que menospreció a sus programadores hasta tal punto que éstos cogieron sus cosas y se fueron para formar una compañía de videojuegos independiente: Activision. Y de esta nueva casa salieron los mejores juegos para Atari VCS, entre ellos el clásico Pitfall. Animadas por el éxito de Activision, surgieron más compañías programadoras de videojuegos, con un resultado en calidad de títulos bastante desigual.

En 1981, la Atari VCS pasa a denominarse Atari 2600 y, en un intento de repetir el éxito con Space Invaders, Atari versiona otro de los éxitos de las salas de juegos de entonces, el Missile Command. Y siguiendo con las conversiones, llegamos a uno de los juegos que más identificaron a la consola por entonces, el incombustible comecocos Pac-Man. Atari fue criticada porque se le achacaba que el juego podía haber sido mejor si no fuera por las prisas por sacarlo al mercado.

Pero no fue todo un camino de rosas. El mayor 'chasco' de Atari con su consola 2600 fue con el juego ET-El extraterrestre. La compañía pagó 20 millones de dólares por la licencia a los estudios, pero no supo hacer un juego a la altura. El juego era bastante malo, y la compañía se tuvieron que tragar gran parte de las millones de copias que se fabricaron.

Otro de los problemas que sufrió Atari fueron los clones de su consola. No patentaron el hardware, por lo que muchas casas de hardware se lanzaron a fabricar clones compatibles con la original, aprovechándose del esfuerzo y dinero que Atari invirtió en su diseño y explotación. Incluso Coleco realizó su propio clon llamado Gemini.

1983 fue uno de los años con más movimiento para Atari. La feroz competencia de los sistemas de aquel entonces (en ese año salieron la Vectrex y la Colecovision) hicieron que muchas compañías de hardware sacaran sus propios accesorios para la consola. Atari proponía "My First Computer" , Unitronic's lo intentó con el "Expander" y Spectravideo con el "Compumate", todos intentos de convertirla en un ordenador personal. Ninguno tuvo éxito y fracasaron, ya que no podían competir con los ordenadores de la época. La luz de Atari 2600 empezaba a apagarse.

Fue en la crisis de 1984 cuando podemos decir que Atari 2600 murió.

Sin embaro, en otro intento sin pies ni cabeza, Atari volvió a lanzar al mercado su consola por 5$ en 1989, cuando la NES causaba furor y la Sega Megadrive era lanzada al mercado.

Las especificaciones técnicas de la Atari 2600 fueron:

Características técnicas
CPU: 6507 a 1.19 Mhz
RAM: 128 bytes, en VLSI
ROM: máximo 4 Kb
Existieron varias versiones de esta consola. La primera de todas fue la Atari VCS CX2600, de plástico con aspecto de madera en algunos sitios y que tenía seis interruptores. Algunos de sus accesorios eran: dos joysticks CX40 y un controlador CX30. Traía de regalo el juego CX2601 Combat.

La siguiente fue la VCS 2600A, un modelo revisado que por fuera era idéntica a la primera excepto que tenía cuatro interruptores en vez de seis. La placa interior se había simplificado.

Y por último la Atari 2600 Jr., que no era más que un lavado de cara con algunos cambios en el color y en los interruptores.

Fuente: http://www.vgroupnetwork.com.ar/modu...171&highlight=

Todo suena a que ese modelo sea del 81 Bubu.

-- JoseM@nuel --

Old 09-ago-2007, 02:47   #13
Bubu
Editor Marciano
Ostras, qué bueno, Jose M@nuel, pero no veo por qué deduces que es del 81.

Old 09-ago-2007, 02:51   #14
JoseM@nuel
Moderador General

Podria ser por esto?

En 1981, la Atari VCS pasa a denominarse Atari 2600 y, en un intento de repetir el éxito con Space Invaders, Atari versiona otro de los éxitos de las salas de juegos de entonces, el Missile Command. Y siguiendo con las conversiones, llegamos a uno de los juegos que más identificaron a la consola por entonces, el incombustible comecocos Pac-Man. Atari fue criticada porque se le achacaba que el juego podía haber sido mejor si no fuera por las prisas por sacarlo al mercado.

No puede ser mas del 84 porque paso de 4 a 6 botones como la que has adquirido tu.

No sé, mañana con mas tiempo me empeño mas en dar con el dato exacto Bubu.

-- JoseM@nuel --

Old 09-ago-2007, 08:24   #15
lolo_652
Marciano

yo tambien tengo las 2 modelos de atari 2600 y la verdad que van a las mil maravillas.

Old 09-ago-2007, 13:37   #16
Taim
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Paul Sernine Ver post
Es posible también que tengas una clónica (salieron infinidad de ellas, con y sin licencia) en algunas cambiaban el nombre de la consola para no infringir patentes.

Sería una parecida a esta supongo:

Es una pena que no estés libre este sábado, tendrá que ser en otra ocasión
yo soy un afortunado poseedor de una igual.

Old 09-ago-2007, 16:09   #17
Paul Sernine
Moderador

Felicidades Bubu.

Cuando te llegue, comprueba si pesa mucho. Si es pesada sería uno de los primeros modelos (traían un blindaje anti interferencias que pesaba bastante). Este modelo es bastante dificil de conseguir aquí en España.

Old 09-ago-2007, 17:17   #18
Bubu
Editor Marciano
Yo creo que va a ser la de 1981, porque me he fijado en los bordes y la de 1979 los tiene más anchos que la de 1981, pero el resto es igual, jiji.
Además, porque está fabricada en Hong Kong, y digo yo que la del 79 se hizo en Yankilandia, y habría que esperar unos meses para que se hicieran desde Hong Kong.

Old 09-ago-2007, 18:32   #19
Emilio
Marciano
enhorabuena

Jejeje, enhorabuena ya veras como mola la Atari. A mi también me gustaba mucho el de las ranas que cazaban moscas, pero sobre todo me vicie al del avioncito que iba cojiendo fuel y al de boxeo que era un boxeador negro y otro blanco y los veias desde arriba y que acababas con el pulgar desecho de pulsar el mando. Un saludo

Old 10-ago-2007, 01:17   #20
atari
Usuario registrado
Aquí os dejo algo de información respecto a los distintos modelos de la 2600:

Modelo atari VCS-CX2600 también conocida por "Heavy Sixer":

Año:1977
Fabricada en Sunnyvale California sólo durante un año.
Tipo:6 palancas con blindaje para interferencias.
Serial:048181, fué el número tope de fabricadas en Sunnyvale durante 1977.

Modelo atari VCS-CX2600:

Año:1978-79.
Fabricada en Hong Kong y Taiwan.
Tipo:6 palancas pero sin blindaje.
Serial:568213514 (de 048181 a 568213514 se fabricaron en Hong Kong)
Serial:81281713 (de 568213514 a 81281713 se fabricaron en Taiwan)

Bubu la tuya como puedes ver es del año 1978-79 fabricada en Hong Kong y versión Pal(P)

Modelo atari VCS-CX2600A:

Año:1980-81.
Fabricada en Taiwan.
Tipo:4 palancas.
Serial:827030354

Modelo atari VCS-2600A versión negra:

Año:1982.
Fabricada en Taiwan y en Ireland.
Tipo: 4 palancas de color negra.
Serial:AT831150153 Taiwan.
Serial:508 AI 0020153 Ireland.

Saludos.