10-may-2008, 14:48 | #1 |
Marciano
|
Tehkan World Cup bootleg
Hola a todos.
Los que, como yo, hayáis jugado mucho al Tehkan World Cup, y en muchos recreativos y bares distintos, recordaréis que en algunas ocasiones (en algunos recreativos) las diagonales no se hacían bien. Es decir, los muñecos no hacían una diagonal perfecta, sino que giraban más en una dirección que en otra. Teniendo en cuenta que este juego originalmente se controlaba con trackballs, probablemente el fallo venga en el circuito que simula esos trackball. El hecho de que en algunas placas funcionasen bien las diagonales y en otras no, me hace pensar que pueda ser algo que se pueda regular en la propia placa, bien cambiando algún componente discreto (alguna resistencia, por ejemplo), o bien por algún otro procedimiento que no llego a adivinar. ¿Por qué os cuento todo este rollo? Porque he conseguido uno de esos Tehkan World Cup, que tiene ese problema de las diagonales. ¿Alguno de vosotros tiene idea de cómo se podría tratar de resolver este problema? Gracias por vuestra ayuda. Un saludo. |
10-may-2008, 15:25 | #2 |
Invitado
|
Hola Marcos75, puedes poner foto? Es para ver si es igual que la mia, todavía no la he probado, espero hacerlo muy pronto.
Ese problema no parece facil solucionarlo, pero puedes intentar poner un potenciómetro al lado donde hace mas diagonal, es decir, si la diagonal derecha arriba la hace mas pronunciada, es decir que gira mas a la derecha que haciendo la diagonal ozquierda arriba pues pones un potenciómetro en serie en el control derecha, puedes hacerlo desde el propio cableado del mando, por probar que no quede, la intención es que la señal de masa no llegue con tanta intensidad y la diagonal no tienda a ir mas a derecha que arriba, no se si me explico, pero me dá de que no es tan fácil. Un saludo. |
10-may-2008, 19:01 | #3 |
Marciano
|
Enlazo una foto que puso danimape una vez de su TWC, que es como la mía:
http://img406.imageshack.us/my.php?i...m000529uv9.jpg ¿Es como la tuya, fistro? Un saludo. |
10-may-2008, 20:42 | #4 |
Invitado
|
Igualita que la mia, Marcos75. Otra cosa, la Pinball Action que tengo es de TECFRI Made in SPAIN como decías en otro post, el chip que falta (solo tengo el zocalo DIP 40 pines) está en la placa de abajo (6001-1B) en la posición 5-RPNM. Me puedes decir si tu placa tiene chip en esa posición??
Gracias. |
11-may-2008, 00:11 | #5 |
Marciano
|
Te lo miro en cuanto pueda, y si hay algo en esa posición te digo lo que es.
Siendo la placa de abajo (video), se descarta que sea un chip de sonido, con lo cual tiene pinta de ser un z80... |
11-may-2008, 21:02 | #6 |
Invitado
|
bueno, he probado mi Tehkan World Cup y funciona!! Las diagonales las hace un poco raras, después de mirar a fondo veo que hay dos tipos de diagonales en el juego, una diagonal leve donde el muñeco no se pone en diagonal y otra diagonal pronunciada donde el muñeco si se pone en diagonal, todo esto mirando la intro del juego, jugando no puedo hacer muchas pruebas, no tengo panel de control, hago pruebas puenteando cables de forma precaria, lo voy a solucionar con un panel de mandos de una de las macas que tengo en el local y pruebo a fondo con el tema de potenciómetros que te he comentado a ver que pasa, lo que si he visto es que me hace la diagonal izquierda arriba bien, pero la derecha arriba en plan diagonal leve sin ponerse el muñeco en diagonal.
Un saludo. |
11-may-2008, 21:21 | #7 |
Marciano
|
Ese problema que describes es idéntico al mío: las diagonales arriba izquierda y abajo derecha las hace perfectas.
Las diagonales arriba derecha las hace más arriba que a la derecha, y las abajo izquierda las hace más a la izquierda que abajo. Si dices que en la intro ya lo hace así (no me había fijado), mal vamos..... El problema ya no es de controles..... De todas formas yo recuerdo que había bares donde iban bien, y bares donde iban mal... y supongo que la placa será siempre la misma (no conozco otro bootleg del Tehkan World Cup). Aunque que en dos placas distintas estemos viendo el mismo problema me mosquea.... No sé si tú, Luisdatasat, que habrás visto varias Tehkan World Cup, podrías aclararnos algo de todo esto.... Muchas gracias a todos. Un saludo. |
11-may-2008, 22:00 | #8 |
Invitado
|
No me has entendido, en la intro hacen varios tipos de diagonales, perfectas y no perfectas, las no perfectas en dos modalidades, poniendolo claro, diagonales perfectas 45º, digonales raras 23º y 67º, no se si me sigues, en la intro hacen esos tres tipos de diagonales por lo menos, luego en la bootleg no han "emulado" bien las diagonales, fijate que cuando vas para arriba o abajo se desvía un pelin a la derecha, y cuando vas a la derecha o izquierda se desvía un pelín hacia abajo.
Malas noticias, he probado lo del potenciometro y no funciona, luego me he puesto a pensar, el original es con trackball, o lo que es lo mismo, ratón, los ratones van por pulsos, no por reistencia, lo pillas?. Se supone que las direcciones la bootleg las intrepreta como pulsos a una derteminada frecuencia, mas frecuencia mas "pura" la dirección, es decir, diagonal perfecta (90º) mismo nº de pulsos en ambas direcciones (izquierda-arriba), en la bootleg por lo visto al hacer la diagonal derecha-arriba mete mas pulsos de arriba que de derecha, por lo que la diagonal la hace "rara" a 23º aprox. La cosa sería ver quien da esos "pulsos" e intentar corregirlo, eso creo. |
11-may-2008, 22:55 | #9 |
Marciano
|
Creo que eso no funciona exactamente como dices, fistro.
Cuando estuve haciendo este tutorial: http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=14846 me empapé bastante del tema. Creo que para simular los controles del Tehkan hace falta una sola frecuencia. Esa frecuencia deberá estar presente por cada eje, cuando muevas arriba o abajo, y cuando muevas derecha o izquierda. Si mueves dos direcciones a la vez (diagonal), esa misma frecuencia estará presente simultáneamente a la entrada de los receptores correspondientes. En definitiva, no sé cómo esta bootleg maneja los controles. Puede manejarlos sin modificar código de ROMs y casi sin modificar el hardware original, simulando los trackball, o puede utilizarlos como controles normales, pero modificando código y hardware. Si estamos en la primera opción, la pista a seguir es la de las resistencias que tú dices. Habrá que analizar a fondo cómo funcionan los controles. Si estamos ante la segunda opción, estamos en una situación más jodida: habrá que leer las ROMs, y compararlas con las del MAME (creo que está emulada esta bootleg). Un saludo. |
12-may-2008, 01:54 | #10 |
Invitado
|
Pues pienso que siendo un trackball la info resultante se tiene que manejar de forma analógica, sino no tiene sentido la posibilidad de realizar varios tipos de diagonales en el original, el trackball se comportaría como la cruzeta analógica de la PSP por ejemplo, solo que esta es mediante resistencias y el trackball frecuencia, sigo diciendo que el juego original maneja frecuencias distintas según el movimiento del trackball.
Creo que tiene que haber algo en el codigo de las eproms, el emu de MAME para GP32 de FRANXIS tenía este mismo problema y lo solucionó, lógicamente mediante código, por cierto, yo fuí unos de los que donaron pasta para realizar el proyecto. Si el Thekan bootleg está emulado por mame sería cuestión de probar a reprogramar todas las eproms, no se si tiene PALs o GALs, sería cuestión de programarlas también. |