12-may-2008, 12:31 | #11 |
Marciano
|
Con un trackball lo que haces es generar pulsos de distinta frecuencia en función de la velocidad de movimiento. Y eso por cada eje.
En el caso del Tehkan, el que un giro sea más en diagonal o menos en diagonal va en función de la velocidad relativa imprimida en ambos ejes. Es decir, si haces un giro hacia arriba a la derecha, si la velocidad de ambos ejes es la misma, el giro será de 45º (eso generará dos señales de idéntica frecuencia en el eje horizontal y en el vertical). Si giras el trackball más hacia arriba que a la derecha, entonces la velocidad del eje vertical es mayor que la del horizontal (y generará por tanto una frecuencia mayor). El giro en ese caso será más hacia arriba que hacia la derecha.... Creo que funciona así.... |
12-may-2008, 18:38 | #12 | |
Marciano
|
Quote:
Sigo pensando que si en unos bares funcionaba de una manera y en otros de otra, suponiendo que la placa es la misma, debería haber alguna forma de cambiarlo/corregirlo... No sé si en tu placa ocurre lo mismo, fistro. Sería muy interesante que, si alguien más tuviese este juego (danimape, a ver si pruebas el tuyo), nos contase qué ve. Un saludo. |
|
12-may-2008, 23:27 | #13 |
I love music games
|
Acabo de leer este hilo, y por mi experiencia pienso que el tema de las diagonales (hablando siempre de versiones de recreativa) dependía de si la placa era original o bootleg.
La primera World Cup que conocí fue en un salón recreativo, en su mueble original (versión Sonic), tipo cocktail, con sus trackballs. Casi se puede decir que la estrené yo Pasaron los meses y por alguna razón que desconozco desaparecieron los trackballs y en su lugar había joysticks. Y con el tiempo, también empezaron a aparecer por bares y otros salones máquinas standard con el World Cup, evidentemente bootlegs. Y aquí es donde puedo empezar a comparar: Mientras que en la máquina original a la que le reemplazaron los trackballs por joysticks, las diagonales eran de la misma velocidad en todas las direcciones, en el resto de máquinas a las que jugué estas eran de distinta velocidad, y en todas esas bootlegs el comportamiento era idéntico. Sobre todo se notaba en un detalle, y era a la hora de introducir las iniciales en caso de haber hecho un record: En todas las bootlegs, dejando el joystick en posición neutral, el puntero se desplazaba lentamente hacia la derecha y un pelín hacia arriba. Si jugasteis mucho, seguro que lo recordáis. En cambio, en la original adaptada esto no sucedía. Esto me hace pensar que las placas bootlegs llevan de fábrica el código del movimiento de esa forma, igual en todas, para pincharles el jamma directamente y sin complicaciones. Pero por algún motivo el fabricante no pudo o no supo modificar el programa original para que el comportamiento fuera normal. En cambio, la original adaptada, no sé cómo lo harían. Supongo que con un circuito que tradujera las pulsaciones del joystick al "lenguaje" de la placa original para que esta lo interpretara como el movimiento a máxima velocidad del trackball. Por eso debía ser que en ella, al dejar el joystick en neutral el puntero no se movía nada, pero al moverlo en cualquier dirección se iba a toda pastilla hacia el extremo indicado. -Paturlas- |
13-may-2008, 12:33 | #14 |
Marciano
|
Has dicho muchas cosas interesantes:
* Lo del puntero a la hora de meter los récords es totalmente cierto. No he visto casi ningún Tehkan donde no pasase, con lo cual tiendo a pensar que absolutamente en todas las bootleg había ese problema. * Lo de la conversión de la versión trackball a joystick se puede hacer "fácilmente" con un circuitillo como este: http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=14846, por cuadruplicado (uno para cada eje de cada jugador). De todas formas no me rindo con este tema. Quizá nunca consiga que esta bootleg haga bien las diagonales, pero sí me gustaría entrar a fondo en su funcionamiento. Gracias por vuestra aportación. Un saludo. |
13-may-2008, 22:29 | #15 |
Marciano
|
Hoy he tenido tiempo de conectarla otros 5 minutos. Me he dado cuenta de que, efectivamente, como decía Paturlas al introducir el récord el puntero se desplaza hacia la derecha y hacia abajo. Pero recuerdo que en otras ocasiones lo he visto desplazarse más lento, con lo cual guardo esperanzas de que ese problema sea algo "regulable", quizá cambiando algún componente discreto (resistencia). Además esta placa tiene varios "jumpers" (puntos que se pueden unir o separar con soldadura). Revisaré si por ahí puedo conseguir algo.
Por cierto, este problema aquí descrito hace que haya recordado otro de los viejos "trucos" de este juego: supongo que recordaréis el típico gol de córner. Pues bien, entonces recordaréis que, en algunos bares, desde una de las bandas si chutabas el córner normal no llegabas al centro de la portería y la cogía siempre el portero. ¿Os acordáis cómo se solucionaba? Sí, ¿verdad?: esperabas a que el muñeco sacara solo (tras unos segundos), manteniendo el mando en dirección contraria a la que iba a salir el balón... jejeje, ¡qué tiempos! No desisto. Un saludo. |
14-may-2008, 12:37 | #16 | |
Invitado
|
Quote:
Lo chungo sería que el tema de los "pulsos" esté implementado en el código del juego, eso sería otro cantar, alguien sabe si el bootleg está emulado en MAME? cuantas eproms tiene este bootleg en MAME?. No dejes este tema Marcos75, voy a intentar ayudar en todo lo que pueda. Un saludo. |
|
20-may-2008, 19:40 | #17 |
Marciano
|
He encontrado alguna información interesante:
http://www.powerstrike.net/Tehkan/clones/index.html Aquí habla de el clon del que estamos discutiendo. La principal diferencia es que el año que muestra es 1986. Parece ser un clon "Made in Spain". Habla también de otro clon Griego. Lo más interesante: http://www.powerstrike.net/wishlist.html Aquí habla del problema con las diagonales de ese clon griego (muy similar al de nuestro clon español). Dice una cosa muy interesante: volcando las EPROMs, y corriéndolas con MAME, las diagonales funcionan perfectamente. He hecho la prueba (las EPROMs del clon español las puedes descargar de aquí: http://www.powerstrike.net/Tehkan/cl...wc_spanish.zip) y es cierto. Por lo tanto, no es un problema software, sino hardware. Está claro que estas placas no emulan bien a nivel de hardware el comportamiento de los trackball originales. Cuando tenga tiempo me meto de lleno. Un saludo. |
20-may-2008, 19:43 | #18 |
Invitado
|
Por lo que necesitamos el esquema electronico de esta bootleg, sería mas "facil" intentar localizar el hard de "emulacion" de trackball.
|
20-may-2008, 20:10 | #19 |
Marciano
|
El esquema sería la leche, pero seguramente no lo consigamos.
Yo tengo una esperanza: seguramente haya por ahí un integrado que haga de reloj, que genere los pulsos que simulen los trackball. Esos integrados no son difíciles de identificar (por ejemplo, para tal fin, yo he empleado temporizadores 555). Será cuestión de localizar ese integrado, que además andará cerca de donde vayan a parar las pistas de los controles.... Por cierto, otra curiosidad: el driver del MAME simula los trackball con baja velocidad (baja frecuencia). La prueba está en la fuerza de los disparos. Si os fijáis en el MAME es imposible llegar de portería a portería (¿acaso no metíais vosotros un gol de cabeza en la misma línea de gol habiendo tirado un globo desde tu propia portería?). Esta claro que, en la placa original, el chute era más fuerte cuanto más rápido movías el trackball en esa dirección... Un saludo. |
20-may-2008, 22:44 | #20 |
Invitado
|
Una cosa sobre el chute de balón, en mame siempre me ha dado la impresion de que si dejas el boton pulsado de chute chuta con mas fuerza que si pulsas rápido una sola vez, es como si picaras el balón, pruebalo. Si es así la cosa es rara, el juego original se comportaba igual? no lo recuerdo
|