06-dic-2007, 15:25 | #21 |
Marciano
|
¡Maldita sea!
He cambiado el TDA1675A y todo ilusionado vuelvo a enchufar los cables, untar de masilla aislante de alta tensión el chupón (una larga historia), etc... y ¡nada! Sigue igual, con la franja horizontal, o quizá incluso peor, que ahora está toda desenfocada. Y encima he debido doblar algún cable de alimentación, que chispea (ya lo arreglo en breve). Así que estoy igual que al principio ¡pobre de mí! ¡Qué chasco me he llevado! Ya no sé si mandar el monitor y el chasis al garete y agenciarme otro, si no viviese en las quimbambas y fuesen tan caros... Editado: Epa!. Acabo de leer lo que me dices, Paul,... y me temo que eso de comprobar "lo que haya entre las bobinas y la alimentación del chip" escapa con mucho a mis conocimientos... Editado por Pascual_Jesus en 06-dic-2007 a las 15:27. |
06-dic-2007, 18:33 | #22 |
Marciano
|
Todo tiene solución
Hola
Calma, que todo tiene arreglo... Aprovechando que estabas en la placa con un soldador hubiera sido buena idea repasar todas las soldaduras de la placa, así posiblemente arregles tu problema y evites problemas futuros. Al menos repasa las soldaduras alrededor del chip que has cambiado, si te las miras de cerca puede que veas algunas con aspecto sospechoso o con el estaño partido, especialmente en componentes que se calientan. También repasa las de la fuente. Siempre pon mucha atención a no hacer cortocircuitos con el estaño. Luego, si no va comprueba la alimentación del chip, (mira el dibujo en la primera página del datasheet), pon la punta negra del tester a masa (la aleta metálica del chip) y la roja mide la tensión en pin 2 y pin 14 (el segundo empezando por cada extremo), vigila no hacer ningún cortocircuito, debería haber unos 35V. Como es habitual en todo esto ¡¡vigila donde tocas!! Luego, si recibe alimentación tiene que estar generando deflexión en pin 1, síguelo a ver que puede estar roto. |
06-dic-2007, 18:49 | #23 |
Marciano
|
Bueno, me relajo. Entonces... ¿datasheet? ¿Qué es eso?
Mientras tanto iré agenciándome un polímetro. Las soldaduras no parecen defectuosas ni hacen cortos. Las revisaré de nuevo a ver y ya pondré aquí los resultados. Pero bueno, el caso es que quité un chip, lo cambié por otro nuevo y al final no era eso, qué chasco. Por cierto, el cable que parte de la fuente al chupón (la ventosa que entra en el monitor) ha perdido el aislante en un punto de su recorrido, seguramente al doblarse, o quizá ya estaba algo viejo. Y al darle corriente sale un pequeño arco eléctrico que atraviesa incluso la cinta aislante y que me da bastante miedo aunque aparentemente no haga, pues es alta tensión y yo no me arriesgo con esas cosas, que le tengo mucho respeto. ¿Qué hago? ¿Se cambia? ¿Se aisla? ¿Un avez descargada la ventosa se descarga también la fuente? |
06-dic-2007, 18:57 | #24 |
Administrador
|
Es el "manual" (por llamarle de algun modo) con las especificaciones tecnicas de un componente electronico. Ahi te vendra el voltaje que admite (en caso de que lo use), que patilla corresponde a cada funcion, etc... Generalmente suelen venir en formato PDF, google esta lleno de Datasheets de cualquier componente.
|
06-dic-2007, 21:26 | #25 |
Marciano
|
El alto voltaje
Y sobre los arcos... lo que hago si se puede es cambiar el cable, es la única solución fiable y segura a largo plazo. Pero me temo que en tu caso el cable forma parte del transformador de líneas y tendrías que cambiarlo entero, y no es precisamente una opción económica.
Vigila que los arcos se podrían cargar los circuitos a donde saltan, no toques ni te acerques al cable ese que te podría saltar un arco incluso desenchufado. No te mata pero te acuerdas. Para descargar el tubo sujeta un cable en esa malla desnuda que rodea la parte trasera del tubo y el otro extremo lo haces tocar a la parte desnuda del cable de alta tensión. Déjalo un rato conectado para descargarlo del todo y mejor que quitaras el chupón del tubo para que no te suelte descargas. Luego rodea de cinta aislante el punto roto, cinta eléctrica, no vale una cinta adhesiva cualquiera, tensada para que no queden ranuras o agujeros por donde saltarían arcos, que quede un buen grosor de cinta. Luego procura dejar esa parte alejada de todo y no acerques nada mientras funcione. |
06-dic-2007, 21:33 | #26 |
Marciano
|
a mi una vez probando fuentes tuve un problema con una que salia una franja de esas blancas brillante horizontal y era problema de la fuente asi que revisala tambien por si acaso.saludos!
|
07-dic-2007, 01:14 | #27 |
Marciano
|
Gracias por los consejos Jeroni.
Juliodjvcia, por fuente te refieres a la fuente de alimentación general o a la concreta del chasis? ¿A qué te refieres con comprobarla? Soy apenas un iniciado en soldar cables, y de electricidad lo elemental del instituto, vamos (y hablo de hace muuuchos años que dejé el instituto, jeje) |