Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 03-sep-2007, 03:46   #1
RGB-PAL
Marciano

Ayuda por favor. Problema de color en TV en modo RGB

Hola a tod@s. Tengo un problema que aun no se como solucionarlo. Tengo un TV Thomson CRT de 21"(MH182) que he comprado por segunda vez recientemente. Ya comente en otro post que no se me veia bien con algunas placas como NeoGeo MVS. Mi TV es la misma que la de Latzen.

El problema que tiene es que al poner ciertas placas Pcb Jamma provadas incluso con 2 SuperGun distintos en los dos me hace lo mismo, el color lo interpreta mal la TV, y es por la intensidad de los potenciometros del R G B, puesto que a 220 ohm se ven bien, pero lógicamente demasiado apagada la imagen.

Me he metido en el modo de servicio y he ajustado la geometria, pero no puedo arreglar el problema del color.
La TV es compatible con NTSC. En AV(Video compuesto) se reproducen las señales NTSC en color!! Y mediante el ajuste de Matiz(Que solo aparece disponible con una señal NTSC) del menu de imagen se puede ajustar la tonalidad del color hasta que se vea perfecta. El problema esta en que no puedo variar el matiz del NTSC en señal RGB Scart, solo me deja en AV(Video Conpuesto) que con su pobre calidad de imagen evidentemente no me interesa. Con una señal NTSC por RGB Scart la TV detecta que es NTSC, por lo que aparece disponible la barrita del Matiz. Puedes mover la barrita del Matiz al salir disponible si, pero al moverla no hace nada, con lo que al no provocar cambio alguno se siguen viendo mal los colores. El azul es verde turquesa, el amaraillo es predominante, el rojo se ve apagado. No se de que manera puedo arreglar los colores en RGB Scart.

Es una pena porque compre esta TV a conciencia y por segunda vez, aun pasando esto, y eso es por la calidad de imagen que ofrece, es un CRT tubo plano de gran calidad y definicion, con un punto muy pequeño, los sprites se ven realmente redondos y muy definidos, tiene un refuerzo de definicion en las esquinas de la pantalla con lo que podras ver marcadores y demas Sprites de los juegos bien definidos, ademas tiene un contraste realmente bueno. La imagen se ve totalmente cercana. Es la TV mas oscura de todas las que he visto en el mercado. Salio un modelo posterior de esta Thomson que se ve mas blanca, perdiendo lo principalmente atractivo de esta. Por desgracia o virtud en la nueva los colores salen bien representados en todo momento. Tuve varios TVs CRT, Sony Wega, Blue Sky, y creedme, este Thomson es otro mundo. Recuerdo disfrutar con las macas en bares y recres, viendo la calidad de imagen en buenos CRT Arcade y pegando la oreja al altavoz de la maca para oir el puro sonido FM original de antaño. Que tiempos. Me desvio. Perdonad el tocho, espero ayuda. Gracias

Editado por RGB-PAL en 22-dic-2007 a las 16:04.

Old 03-sep-2007, 11:01   #2
shinobi3
Editor Marciano
a ver si esto sirve, tu problema es que los colores no se ven ajustados no ??, vamos tenemos e rojo, azul, y verde, y estos 3 colores tienes que graduarlos de forma independiente.

la solucion seria coger los 3 cables que salen del jamma a la tv e instalar un potenciometro en cada uno de estos cables, asi podras variar la intensidad de cada uno de los colores ajustandolos como tu quieras.

el valor de los potenciometros no se cual seria, mira por ejemplo los que tiene una maquina en la placa del tubo que sirven para eso, quizas eso te ayuda a descubrir el valor que tienen que tener.

no se si esa tele tendra en la placa del tubo los potenciometros que te he dicho para regular cada color individualmente, si los tienes tendras que tocar alli con mucho cuidado, te aconsejo que marques la posicion en la que se encuentra pues es muy jodido graduarlo, pero si has marcado como estabas siempre puedes volver al punto inicial u original al que estaba.

asi que mira si en la placa de tu tv tiene esos 3 potenciometros, o sino ya sabes, le pones en la salida del jamma en los cables r,g y b esos potenciometros asi tendras el color controlado.

un saludo y espero haberte ayudado.

Old 05-sep-2007, 04:18   #3
RGB-PAL
Marciano

Gracias por responder Shinobi3. Si, los potenciometros los tengo en una mini-supergun, pero el problema esta en que tengo que poner las resistencias al maximo para que la tv interprete bien los colores. Al hacer esto se me ve tremendamente apagada la imagen, y asi no me entran ganas de jugar.
Tambien hice una prueba, que fue con esta imagen apagada, meterme en el modo de servicio de la tv y darle un chute de intensidad al tubo de imagen poniendolo al maximo, pero aun asi no me convence, aparte de ser malo para el tubo y forzarlo, todo lo demas que conectara me dejaria ciego. Asi que no se que hacer con el tema.

Decir que todas las placas jamma la tv las interpreta como PAL 60HZ independientemente de que se vean bien o mal los colores R G B. La unica placa jamma que coge como NTSC a ratos solo, es la de Double Dragon 1 que con el menu de la imagen activado ves como la tv salta sola de PAL a NTSC, asi la opcion Matiz aparece iluminada como el resto de ajustes de la imagen, pero de pronto vuelve a salir apagada, provocando cuando pasa a NTSC una tonalidad de color rosa en toda la pantalla, y cuando vuelve a PAL 60Hz se ve de nuevo bien(imagen apagada y pobre con colores correctos o con correcta intensidad y colores mal interpretados).

A ver si algun iluminado en video me puede decir algo, que el tema me trae loco. Gracias a tod@s

Editado por RGB-PAL en 05-sep-2007 a las 04:21.

Old 05-sep-2007, 13:00   #4
mnemos
Marciano

Buenas,

Vaya, que yo sepa PAL es estándar 50Hz y NTSC 60Hz.

Siendo una TV, hay algo que puedas hacer con los menús de ésta usando su mando a distancia para ajustar el brillo, contraste y color?

Saludos cordiales.

Old 05-sep-2007, 13:26   #5
Manofwar
Marciano

Intenta esto: coloca una resistencia variable de 2k2 entre la salida de sincronismo de la placa jamma y la entrada del euroconector.

No se si con la entrada RGB funcionará igual la TV que con la entrada de vídeo compuesto, pero en este último caso lo que hace la TV para amplificar más o menos la señal de vídeo que le llega y adaptarla a los niveles internos necesarios, es utilizar el nivel de la señal de sincronismo como referencia.

Por ejemplo, si le llega una señal de sincronismo de 0,3V que es la norma, pues amplificará más que si le llegan 5V (placas jamma). En este último caso lo que haría el amplificador sería atenuar la señal de video al interpretar que le llega una señal muy fuerte y quizas sea ese el problema de tu TV, que esté atenuando la amplificación de los colores R,G y B.

Saludos

Editado por Manofwar en 05-sep-2007 a las 13:35.

Old 08-sep-2007, 03:55   #6
RGB-PAL
Marciano

Hola. Gracias por responder.

Mnemos - Intente infinidad de configuraciones, pero no me termina de convencer con el tubo a tope. Lo estandares mas conocidos son Ntsc 60Hz y Pal 50Hz, pero los Herzios van aparte del sistema de video. Podrias forzar un Ntsc 50, no se si se usara en algun sitio. En general el sistema Pal(50,60,100,120Hz) es el mejor que existe por tener mas lineas y representar con mas calidad el color.

Manofwar - Tiene mucho sentido eso, seguro que has dado en el clavo, lo probare y ya contare. Ojala sea por los 5v del Jamma que la tv puede que se pete ante tal aluvion de colores.

Otra duda que me ronda es que si una imagen RGB es bastante blanca o los blancos se ven demasiado blancos y todo muy claro. ¿Como se puede poner una imagen mas oscura en RGB? ¿Tambien por los sincronismos?

Saludos

Old 16-nov-2007, 07:31   #7
RGB-PAL
Marciano

Hola a tod@s. Hace tiempo que no he podido entrar por un problema que tuve con internet, pero por fin esta solucionado y vengo de nuevo a la carga

Hay novedades con el tema. Aun no he podido probar lo de la resistencia variable de 2k2 para Sincronismo porque me voy a comprar el soldador en breve. Pero una cosa es curiosa en la imagen, a ver como os lo puedo explicar; En un juego de NeoGeo MVS, el Art of Fighting 2 en concreto se aprecia bastante. Resulta que este juego al empezar un combate o al terminarlo, la imagen se va encendiendo para el combate y apagando al terminarlo. Pues bien!! Ahi justo en el momento que la imagen es mas tenue y apagada, por la cara se ve la imagen con los colores perfectos y correctos, y a medida que se va encendiendo la imagen para el combate ves como la imagen "muta" a colores mal interpretados, osea caos de colores sin etar en su sitio. Y todo esto teniendo las resistecias del RGB bien, como deben estar a 90 o 100 ohm, nada de 220 ohm que es como las tenia que poner con la imagen super apagada y pobre para que salieran bien representados los colores en todo momento. ¿No veis la similitud? A la TV le da igual el valor de las resistencia, ella lo que quiere es imagen atenuada para mostrar colores bien. Aunque apagado no mola nada jugar y lo suyo es hacer que trague los colores bien representados con mas intensidad de Video.

Saludos.

Editado por RGB-PAL en 16-nov-2007 a las 07:35.

Old 16-nov-2007, 19:08   #8
LaTzen
Marciano
que tal vas con el tema?????

yo tengo el mismo modelo y como bien sabes con el wolrd rally de gaelco la imagen y los colores son perfectos como puedes ver en mis fotos, en cambio tengo un tetris bootleg que tengo que mover los controles de la tele por que si no no se ve del todo bien.

ya me diras que tal por que yo no he probado mucho pero seguro que tengo el mismo problema, a ver si me llega otra placa jamma que estoy esperando y hago pruebas....prometo fotos.

un saludo

Old 28-dic-2007, 22:56   #9
RGB-PAL
Marciano

Hola. Vaya aun no he comprado el soldador y demas. Pero despues de estas fiestas lo haré y subire fotos de las pruebas. Felices fiestas. Saludos.

Old 29-dic-2007, 01:32   #10
LaTzen
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por RGB-PAL Ver post
Hola. Vaya aun no he comprado el soldador y demas. Pero despues de estas fiestas lo haré y subire fotos de las pruebas. Felices fiestas. Saludos.
espero esas fotos con impaciencia.

mi supergun no tiene ninguna resistencia, va a pelo.

he probado con otra placa , trhee wonders y pasa lo mismo, los colores no son reales.......en cambio con el world rally se vé de cine!!