23-may-2008, 18:42 | #1 |
Marciano
|
Cintas en peligro
Todos sabemos que,los vinilos y las cintas suenan mucho mejor que cualquier CD,ni por asomo se puede disfrutar de la misma experiencia con un CD que con una cinta,aunque habra quien opine lo contrario.
Hace tres dias,desempolve una cinta que tambien tengo en CD,porque añoraba escuchar esas canciones con el "cuerpo" del sonido de la cinta,efectivamente no habia color,pero comprobe con horror que muchos detalles se estaban borrando Enseguida empece a sacar alocadamente todas las cintas que rondan los veinte o veintidos años para comprobar su estado.... la mayoría estan bastante machacadas en muchas canciones algunos instrumentos casi ni se escuchan,el sonido en general está mucho más embotado,aparecen ruidos/ecos que antes no estaban y el "caballito" de fondo ahora es el Séptimo de Caballería. Os pido que,si no lo habeis hecho ya,hagais cuanto antes copias de vuestras cintas de audio y Videojuegos que tengan más de veinte años,porque lógicamente todo esto es un autentico patrimonio que tenemos en nuestras casas,a mi se me ha pasado y ahora es tarde,tendré que hacer las copias tal cual o buscarme la vida por otro lado, espero que no sea vuestro caso. Un "sonoro" saludo |
23-may-2008, 19:13 | #2 |
Moderador
|
El caso del vinilo es diferente, y reconozco que el sonido característico también me entusiasma; con las cintas lo mejor es digitalizarlas y darles un buen tratamiento con un software editor de onda como puede ser Adobe Audition.
En formato wav, la calidad es excelente, y hay que tener una cosa en cuenta muy importante; en los estudios de grabación se usan los métodos digitales desde hace mucho para finalmente ofrecer un formato analógico como era el vinilo o el cassette y por tanto, hoy nos saltamos los métodos de conversión para poder optar al formato digital de forma directa. Lo que quiero decir simplemente es que hoy en día es mucho más fiel el producto que cuando se editaban sólo en vinilo, que deterioraba el resultado final al remasterizar. Yo tengo un trabajo mío de hace años editado en vinilo y el DAT del estudio, y es curioso ver cómo se altera la mezcla según el formato. Otra cosa es que los reproductores de cassette y vinilos tengan un matíz analógico agradable al oído, cosa que depende también de la calidad del reproductor de CDs. |
23-may-2008, 19:16 | #3 |
Marciano
|
Pues con las cintas de música,ya lo hice hace algún tiempo,las pasé a mp3.
Pero ahora que lo dices,estoy recordando que tengo un Atari ST con un montón de juegos que venian en disquettes de 3 1/2,¿crees que tendria que hacerles copia de seguridad?,lo digo porque el metodo de grabación de las cintas es magnetico,es decir,la cinta lleva unas particulas de metal que se orientan en diversas direcciones cuando el cabezal magnetico de la pletina le transmite los datos procedentes del sonido. (Mas o menos jejej esto lo estudié hace ya muchos años).El problema con ellas es que aunque las tengas metidas en una caja,el paso de los años y debido al magnetismo de la tierra,estos imanes se deshorientan,terminando por no oirse nada en absoluto. ¿Pasa esto con los disquettes de 3 1/2? ¿son magneticos? no tengo ni idea.. Un saludo y muchas gracias |
23-may-2008, 19:25 | #4 | |
Marciano
|
Quote:
Pregunta: Tengo una docena de cintas con juegos antiguos de Spectrum, no los he tocado en 20 años, que puedo hacer para salvarlos? los paso a CD? |
|
23-may-2008, 19:31 | #5 | |
Moderador
|
Quote:
|
|
23-may-2008, 19:39 | #6 |
Marciano
|
yo aun no me he modernizado y la musica la sigo grabando de la radio (por el metodo tradicional de pulsar el PLAY y el RECORD (rojo) a la vez (el volumen a tope para que se grabe bien, y con auriculares para no molestar), y poner los dos "celos" o "tiras de cinta aislante" en los dos agujeritos para grabar encima de una cinta no virgen)
el problema de las cintas es la "esponjita" sujetada con el "hierrito" del agujero central donde va el cabezal que lee la cinta: si la esponjita esa se hunde mucho o desaparece (del uso) la cinta no se pega bien al cabezal y el sonido es mas grave, de peor calidad y hay cosas que ni se oyen. y si grabas encima de una cinta sin la "esponjita" en condiciones, no se graba o se graba muy mal seguro que es eso. solucion: ponle un cuadradito de esponja (de la de ducharse mismamente) o un trozo de papel (no pongas demasiado, no sea que el cabezal comprima demasiado la cinta y no gire o incluso la rompa (entonces hay que "empalmarla" con celo para volverla a utilizar y cada vez que se pare el casete, a mover la cinta con el dedo hasta que pase el empalme por todos los agujeros) y veras que el sonido vuelve a ser nitido, o si no limpia el cabezal con un clinex o un papel suave se trata, en general, de que la cinta se pegue al cabezal que la lee lo mas posible, (pero con cuidado de que no se pueda romper, no tiene que ir demasiado apretada) para que el sonido sea lo mas nitido el sonido de la cinta por supuesto que me gusta mas, es mas grave y tiene mas fuerza, el del cd (no he escuchado muchos) es como muy "clarito" y chillon y no tiene graves, ademas, creo que solo se pueden grabar una vez, sin posibilidad de grabar encima (y si algo se graba mal, te jodes y no puedes recuperar ese espacio perdido) y si se ralla un pelin (cosa que es facilisimo que ocurra) ya no sirve, en cambio la cinta es mucho mas robusta (cuidado con las cintas de 90 que son muy delgaditas y se rompen con facilidad, casi todas las que tengo de 90 tienen varios empalmes, pero aun asi son mas fiables que los cd) |
23-may-2008, 19:40 | #7 |
Marciano
|
¿Pasandolos a mp3? menuda sorpresa !!
Venga,pues yo también tengo interés entonces en saber como salvar todos esos juegos que tengo de Atari. |
23-may-2008, 19:52 | #8 |
Administrador
|
Perdón por el offtopic:
Lighthouse, si son juegos originales, no los podrás duplicar fielmente en tu casa, CREO. La culpa es de los sistemas complejos de protección que se usaban en los juegos de Amiga y ST. En dichos ordenadores, el formato del disco no era standard y por lo tanto, las protecciones podían hacer todo tipo de jaleos para evitar su duplicado. Para hacerlo correctamente, se debe usar una grabadora industrial de discos con software también especial. Si tienes mucho interés, podrías ponerte en contacto con el SPS, les tendrías que enviar los discos y ellos luego te los devolverían junto con el dumpeado de los mismos. Eso si, no estoy seguro de que ya estén trabajando de forma abierta con ST y PC. Lo anunciaron hace años, pero de momento su trabajo oficial sigue centrado en Amiga. Puedes encontrar más información en su web: http://www.softpres.org/ |
23-may-2008, 19:53 | #9 |
Marciano
|
Buenas a todos
Pos si Roselson (macho tus videos se merecen un Goya y tus restauraciones el Marcianito de Oro ) tengo pensado pasarlas con Cool Edit o bien con el programa que propones,-voy a mirarlo ahora - el problema es que algunas estan muy tocadas y no van a salir todo lo bien que a mi me gustaría,lo que comentas del proceso de grabación actual es totalmente cierto,pero no es menos verdad que los discos del 92 hasta la actualidad suenan a "lata" me digan lo que me digan,llevo estos dias escuchando y comparando y la diferencia es la leche (cuando pueda subo ejemplos) Hola LightHouse y Felices 80'S si tuviera un Spectrum,Amstrad ect,ni me lo planteaba,por un lado cópia a CD y por otro duplicado de cintas,no creo que sea una medida excesiva ni mucho menos,tened en cuenta que,por mucho que nos duela,esas cintas dentro de otros veinte años apenas se escucharán (claro que veinte años....) |