Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 11-jun-2008, 14:46   #1
lpsonny
Usuario registrado
Cuanto tiene de vida????

Hola he pillado una maka y la pantalla es un hantarex 9000 y es del año 89, alguien sabe cuanto tiene de vida + o - una pantalla ya me imagino que dependera de la caña que se le a dado, pero por hacerme una idea, el unico problema que tiene es que cuando la compre se veia bien y por el traqueteo del transporte ahora de ve mitad para abajo bien y para arriba con colores cambiados como cuando se imanta.

Old 11-jun-2008, 14:57   #2
Fistro
Invitado
La vida del monitor arcade es algo que no se puede predecir, en ese modelo el FlyBack suele fallar de forma muy normal, las máquinas que vendo con ese modelo de chasis le cambio el FlyBack funcione o no para asegurar larga vida.

Parece ser normal que una maca con este modelo de monitor, al volverla a utilizar después de un parón de muchos años inactiva, el FlyBack funciona pero al poco se vá, por lo que te recomiendo que lo cambies, notarás colores mas vivos y calidad de imagen muy superior a la que tienes ahora, lo se por experiencia.

En cuanto a desmagnetizar el monitor te voy a decir que busques la solución en el foro, es algo muy fácil de solucionar, te puedo decir que es apretando un botoncito, pero eso te lo dejo para que lo "descubras" en este maravilloso foro

Un saludo.

Old 11-jun-2008, 15:08   #3
pakoto
Marciano

Eso no lo sabia. Se puede encontrar el flyback facilmente? Alguna referencia?
Lo digo porque el dia que haga falta seguro que no encuentro el post.

Old 11-jun-2008, 15:16   #4
Fistro
Invitado
Para el modelo MTC-9000 es el HR-7025, para el MTC-9110 el HR-7107, a mi me salen por unos 16€ pero con un descuento por cliente habitual, llevo muuchos años comprando componentes electrónicos en esa tienda, casi desde chiquitito ,el precio normal creo que son unos 20€, yo tengo uno de cada por si acaso, parece que dentro de no muchos años será dificil encontrarlos, estamos hablando de repuestos de TV de hace unos 25 años, es una pena, no me gustaría montarle un TFT a mi maca.

Old 11-jun-2008, 15:19   #5
RazielAstur
Marciano

Interrogación Flyback

Hola Fistro, tengo un 9000 también... puedes decir qué es el flyback y cómo encontrarlo y cambiarlo ? Saludos

Old 11-jun-2008, 15:22   #6
Pevalle
Editor Marciano
Hola,mira para desmagnetizar el monitor hay varias opciones y dependen de que tipo de maquina tengas.

En algunas traen un panel de servicio parecido a este que te ponga la foto,en el veras que hay un boton rojo que pone DGS es la abreviatura de degauss,si lo pulsas te hara el desmagnetizado del monitor,en cambio otras maquinas que no tienen este panel de servicio el desmagnetizado se hace él solo al encenderla.
Espero te sirva de ayuda,un saludo

Old 11-jun-2008, 15:23   #7
unomas
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por RazielAstur Ver post
Hola Fistro, tengo un 9000 también... puedes decir qué es el flyback y cómo encontrarlo y cambiarlo ? Saludos
¿y donde comprarlo?

Old 11-jun-2008, 16:08   #8
Fistro
Invitado
Vamos a ver, al igual que lo de desmagnetizar el tubo, el tema del FlyBack también está mil veces explicado en el foro, el FlyBack es el transformador de "alta" o de "lineas" del monitor, la función es similar a la de la bobina de excitación de bujía en un ciclomotor, este transformador eleva la tension a unos 25000 voltios para excitar el tubo de imagen de nuestros monitors arcade, esta pieza la llevan también TV y monitores PC, me refiero a los CRT, no a plasma ni TFT.

De este transformador sale el cable con la ventosa al tubo de imagen, no es dificil cambiarlo, claro, yo ya he cambiado muchisimos y me parece muy fácil, pero para alguien sin experiencia puede resultar algo peligroso, sobre todo descargar el tubo antes de meterle mano al FlyBack, esto hay que hacerlo con conocimiento de lo que se hace, ya hay muchos hilos donde explican como hacerlo.

Desmontar el FlyBack implica desoldarlo de la placa principal, unas 10 soldaduras en este modelo, y un par de soldaduras mas en la plaquita cuadrada pequeña del cuello del tubo de imagen (CRT), desoldar esto sin un desoldador medio apañao es complicado pero no imposible, mis primeros FlyBack fueron con desoldador de perilla del los malos malos malos, con este desoldador era mas maña que otra cosa, ahora con mi HaKKo-808 es un juego de niños , luego para soldarlo no tiene ningún misterio, para terminar la reparacion hay que ajustar el FlyBack tocando los potenciómetros "Focus" y "Screen" del propio FlyBack y tambien el de saturación de color que traen algunos chasis como es el caso del MTC-9000.

Como localizarlo? Sige el cable de la "ventosa" y llegaras a una pieza grande de plastico, suele ser de color negra, blanca o gris.

Donde comprarlo? El FlyBack se compra en tiendas de componentes electrónicos, creo que tambien se puede hacer directamente a la página de HR-DIEMEN, pero sale muucho mas caro tan solo por el tema de los portes, una clavada.

Cuanto cuesta? El precio el que he dicho antes, segun el modelo sale por unos 20-22€

Un saludo.

Editado por Fistro en 11-jun-2008 a las 16:11.

Old 11-jun-2008, 17:21   #9
zarkon
Marciano

Pues en cuando mi Hantarex pete (que no le debe quedar mucho) será sustituido por un TFT.

Si, es una pena, no va a ser lo mismo (será como tener un 600 con el volante del coche fantástico) pero aunque no se vea ni de lejos igual me quitaré muchos problemas:

- Los rollos de los 15Khz.
- El mayor consumo energético del CRT.
- El mayor calentamiento del CRT.
- La mayor radiación que emite el CRT.
- El mayor cansancio que produce a los ojos el CRT.

Bueno, esto son historias que me digo a mi mismo para convencerme del cambio, je, je.

Old 11-jun-2008, 17:29   #10
pakoto
Marciano

Pues eso es, que los que tenemos ordenadores antiguos lo sabemos. Van a ir muriendo maquinas y se van a ir descatalogando piezas. Luego seran tan caras que no quedara mas remedio que cambiar.

Pero bueno, al ritmo que van las tft, dentro de unos años tendremos pantallas con resoluciones gigantescas que nos permitiran simular la rejilla del tubo a la perfeccion. Aunque con la mania de sacarlas panoramicas, no se usará media pantalla...