Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Placas base y ordenadores

Old 22-oct-2007, 08:25   #11
figendio
Marciano

Muchas Gracias por la información y el tutorial, sniperpain27.

Entonces, ¿sólo las placas CPS2 y las GAELCO tienen baterías suicidas?

Saludos!!

Old 22-oct-2007, 11:03   #12
shinobi3
Editor Marciano
Las placas de SEGA, en especial la del systema system16, como es mi preciado shinobi.

Estas baterias vienen con un mircroprocesador, es decir el microprocesador y la bateria es un solo chip, el procesador suele ser un z80b con memoria, y esa bateria lo que hace es mantener los datos en la memoria, una vez la bateria se agota la memoria se borra provocando que el juego no tenga sonido pero si se puede jugar.

como funciona:

en las eproms la placa tiene la informacion referente al juego, graficos, sonido, etc, etc, en una memoria de esa esta la informacion del sonido pero ojo ENCRIPTADA, esto quiere decir que nosotros no podemos interpretarla, sino que tenemos que traducirla antes de que el juego la use para emitir el sonido, para eso es la bateria con el z80b y su memoria.

los datos de la eprom van al procesador y mediante la memoria que posee los datos son traducidos (la memoria que es alimentada con la bateria).

una vez la bateria se agota, ya no puede interpretar los datos de la eprom de sonido puesto que al irse la bateria la memoria se borra.

bueno, la solucion es facil, y consiste en sustituir la eprom de sonido encriptada por una que no esta encriptada, vamos que no necesite traduccion ni pasar por la memoria y el procesador z80b con memoria se sustituye por uno que no tenga memoria pues ya no hace falta.

En cada juego de sega es distinto, algunos son mas de una eprom, otros son otro tipos de procesadores, motorolas 68000, etc etc, en internet hay mucha informacion, yo solo he restaurado juegos sega.

respecto a la opcion de cambiar una bateria en caliente, quitar la vieja y poner la nueva, se puede hacer pero con mucho cuidado, si al cambiarla la memoria deja de recibir el voltaje la memoria se borrara y te fastidiara el sonido normalmente en las placas SEGA en las otras no se yo que pasara.

por que la bateria suicida

Pues la bateria suicida la ideaban para que no copiaran las placas, como una especia de proteccion o anticopy, pero como todo en este tipo de cosas se llegan a copiar.

bueno un saludo.

Editado por shinobi3 en 22-oct-2007 a las 11:16.

Old 22-oct-2007, 16:43   #13
Xhorz
Marciano

Gracias de nuevo a todos por la informacion y el tutorial

Old 22-oct-2007, 23:59   #14
mauroconga
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por shinobi3 Ver post
Las placas de SEGA, en especial la del systema system16, como es mi preciado shinobi.

Estas baterias vienen con un mircroprocesador, es decir el microprocesador y la bateria es un solo chip, el procesador suele ser un z80b con memoria, y esa bateria lo que hace es mantener los datos en la memoria, una vez la bateria se agota la memoria se borra provocando que el juego no tenga sonido pero si se puede jugar.

como funciona:

en las eproms la placa tiene la informacion referente al juego, graficos, sonido, etc, etc, en una memoria de esa esta la informacion del sonido pero ojo ENCRIPTADA, esto quiere decir que nosotros no podemos interpretarla, sino que tenemos que traducirla antes de que el juego la use para emitir el sonido, para eso es la bateria con el z80b y su memoria.

los datos de la eprom van al procesador y mediante la memoria que posee los datos son traducidos (la memoria que es alimentada con la bateria).

una vez la bateria se agota, ya no puede interpretar los datos de la eprom de sonido puesto que al irse la bateria la memoria se borra.

bueno, la solucion es facil, y consiste en sustituir la eprom de sonido encriptada por una que no esta encriptada, vamos que no necesite traduccion ni pasar por la memoria y el procesador z80b con memoria se sustituye por uno que no tenga memoria pues ya no hace falta.

En cada juego de sega es distinto, algunos son mas de una eprom, otros son otro tipos de procesadores, motorolas 68000, etc etc, en internet hay mucha informacion, yo solo he restaurado juegos sega.

respecto a la opcion de cambiar una bateria en caliente, quitar la vieja y poner la nueva, se puede hacer pero con mucho cuidado, si al cambiarla la memoria deja de recibir el voltaje la memoria se borrara y te fastidiara el sonido normalmente en las placas SEGA en las otras no se yo que pasara.

por que la bateria suicida

Pues la bateria suicida la ideaban para que no copiaran las placas, como una especia de proteccion o anticopy, pero como todo en este tipo de cosas se llegan a copiar.

bueno un saludo.

oye, que me dejaste preocupado con eso ;ya que yo tengo mi placa de Shinobi ,y ese es de los juegos que mas aprecio. No se como hacer eso ya que ,como estoy en "latinopobrelandia " ,aca me es dificil hacer algo parecido ,y tampoco hay en donde quien ...
ojala ,y me puedas colaborar en hacerle la actualización .

Old 24-oct-2007, 09:22   #15
Marcos75
Marciano

Creo que esta es una de las mejores páginas al respecto:

http://www.arcadecollecting.com/dead/dead.html

Sustituyes el componente que te indican (Z80 ó 68000, por ejemplo) por uno normal, y las ROMs que te indican por unas no encriptadas. Estoy pendiente de recibir un Shinobi. Si al final funciona (viene sin probar), le sustituiré el 68000 y el Z80, y trataré de hacer un mini-tutorial.

Un saludo.

Old 25-oct-2007, 15:31   #16
figendio
Marciano

Sería genial que la gente entendida del foro pudiese hacer un tutorial con los títulos de los juegos cuya placa tenga alguna batería suicida o sistema similar o sean sospechosos de tenerla.

Para los que queremos coleccionar placas y no sabemos repararlas, podría servirnos para poder evitar la compra de estos títulos o comprarlos ya con este tema solucionado.

Yo, por ejemplo, tengo una placa Altered Beast a la cual no le funciona el sonido. Pensaba repararla cambiándole el potenciómetro, pero según la información aportada por shinobi3, podría ser la batería suicida que se haya agotado.

Saludos!!

Old 25-oct-2007, 15:33   #17
figendio
Marciano

Por cierto, sniperpain27, Enhorabuena y Muchas Gracias por el tutorial que te has currado!!!

Old 25-oct-2007, 15:34   #18
sniperpain27
Marciano

si usas el buscador yo hice un tutorial sobre cps2 a la espera de que lo publique snopes o macarro en la web/foro ^_^

Old 25-oct-2007, 22:40   #19
Marcos75
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por figendio Ver post
Yo, por ejemplo, tengo una placa Altered Beast a la cual no le funciona el sonido. Pensaba repararla cambiándole el potenciómetro, pero según la información aportada por shinobi3, podría ser la batería suicida que se haya agotado.
Realmente no es difícil solucionar ese tema. Lo más "complicado" (y no lo es) es conseguir un procesador nuevo (Z80B) y una EPROM de sonido desencriptada.

No te costará econtrar alguien por tu zona que te pueda echar una mano. Y si no lo encuentras, yo mismo te podría echar una mano. Tú te encargas de conseguir un Z80B, y yo te mando la EPROM ya programada.

Un saludo.

Old 28-oct-2007, 13:23   #20
figendio
Marciano

Muchas Gracias, Marcos75. Si consigo un Z80B te aviso. Estaría genial el minitutorial del Shinobi!!

Saludos.