22-jul-2008, 14:12 | #21 |
Marciano
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La primera vez que coloqué el BU508 lo hice mal, con lo que quedaba un poco por fuera del aislante, y era lógico que saltase el arco. La segunda vez lo centré bien en el aislante, y en principio no saltaba la chispa, pero el monitor no encendía.
Posteriormente traté de aumentar en el flyback la tensión con el "screen", y comenzó a saltar el arco otra vez. Lo que no sé es si el transistor se habrá fastidiado o no. Desde luego no está en cortocircuito, como lo estaba el primero que quité. Probaré a cambiar el condensador de 3n3. Por cierto, vilegar, cuando dices "comprobar los condensadores" ¿te refieres a comprobarlos visualmente, o existe algún método más o menos fiable de saber si un condensador está dañado o no? Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Un saludo. PD.- Gracias, shinobi3, por la información sobre el transformador de líneas. PD.- Si al final tuviera que cambiar el transformador de líneas, me surge el siguiente dilema: he llamado a Recreativos Lider, y me dicen que si llevo el chásis viejo me dan uno reparado, con transformador de líneas nuevo, por 42 €. La verdad es que me resulta interesante, ya que el flyback a mi me va a costar ya unos 25-30€, y al cambiarlo no me aseguro de que no haya algún problema más. Además tendría un chásis con flyback nuevo... Editado por Marcos75 en 22-jul-2008 a las 14:17. |
22-jul-2008, 14:48 | #22 |
Editor Marciano
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a mi me costo el mio 20 euros con iva y todo, depende el modelo almenos no es un sanw de las naomis que valen 200 euros
tambien podrias enviarle a vilegar el chasis y que te haga un presupueto, el compañero Dani envio algunas placas a reparar y chasis y todo ha venido muy bien, ademas el esta por aqui ayudando en el foro. y de paso aprendemos de la averia |
22-jul-2008, 14:53 | #23 |
Marciano
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En eso tienes toda la razón. Y si viviera más cerca, ni me lo pensaba, igual que si viviera cerca de DataSat. El problema está en los gastos de envío de ida y vuelta.
La verdad es que tiene gran mérito la gente que se dedica profesionalmente a la reparación y que aún así ayudan en el foro, aún sabiendo que puedan estar perdiendo clilentes potenciales. |
22-jul-2008, 22:06 | #24 |
Marciano
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Bueno, pues me da un poco de "vergüenza" decir esto, porque siento que os "he defraudado", pero al final no me he metido con la reparación y he hecho lo que os comentaba de cambiar el viejo por uno nuevo en Recreativos Líder. Me he traído un chásis limpio como una patena y con un flyback nuevo. Espero que me dure mucho tiempo.
Y digo que me siento mal por lo mucho que me habéis ayudado todos confiando en que fuera a reparar yo mismo el chásis. Os hago un resumen de lo mucho que he aprendido con vuestra ayuda: - Cuando un Hantarex Polo se queda en negro y se oye desde el chásis un lligero clic, clic, clic... entonces se nos ha ido o bien el transistor horizontal o bien el transformador de líneas. - Cuando saques un transistor que vaya pegado a un disipador del chásis, mucho ojo. Lleva una capa aislante eléctrica. Yo, como el transistor estaba realmente pegado al disipador, usé un destornillador con lo que dañé esa capa aislante. Creía que era una simple capa de conductor térmico. Pero viendo el esquema de conexión vi que no. Me di cuenta, como me habéis dicho en el foro, de que había arañazos en el aislante provocados por la punta del destornillador. Eso estaba provocando en mi caso que salte un arco entre el chásis y el disipador del propio transistor, ya que la tensión es elevada. - Cuando se va el transistor horizontal conviene cambiar los condensadores que lo rodean, sobre todo uno de 3n3. Pero generalmente si se ha ido ese transistor suele ser problema del transformador de líneas, con lo cual tarde o temprano suele ser necesario cambiarlo. - Yo personalmente además he aprendido a descargar un tubo. Es recomendable que a la hora de utilizar el famoso destornillador para meterlo debajo de la ventosa, el cable que se use conectado al destornillador se lleve por el otro extremo directamente al cable de malla metálico que rodea la parte exterior del tubo. Gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo. |
23-jul-2008, 00:31 | #25 |
Marciano
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En los bornes del transistor de líneas hay picos de tensión muy elevados que pueden llegar a los 1000V y es imprescindible que el aislante de mica esté en condiciones. Por otro lado hay mil razones por las que puede petar el HOT, no necesariamente el transformador de líneas, entre otras tensiones de alimentación excesivas, condensadores defectuosos en sus alrededores o uso de frecuencias horizontales demasiado bajas, sin descartar cosas obvias como cortocircuitos, malas soldaduras o ajustes "abusivos" de los potenciómetros.
Por otro lado los condensadores electrolíticos se pueden comprobar con un medidor de ESR, es un aparato muy práctico con el que en dos minutos encuentras los malos y te ahorras cambiarlos todos a ciegas con el consiguiente despilfarro de tiempo, material y estaño. Los no electrolíticos se necesita un capacímetro pero esos rara vez fallan y cuando lo hacen muestran quemaduras visuales. Los transformadores de líneas se pueden comprobar con un flyback ringer, es un aparato que mide la absorción de energía del transformador cuando está en un circuito resonante y así se sabe si tiene cortocircuitos. Yo me construí hace años ambos aparatos ante la imposibilidad de comprarlos a un precio razonable y es de lo mejor que he tenido para hacer reparaciones. |
23-jul-2008, 10:08 | #26 |
Marciano
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Insisto. Con gente como vosotros los "problemas" son menos "problemas".
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