Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos > MS-DOS

Old 19-dic-2006, 01:28   #1
Bubu
Editor Marciano
[ARCADOS] Preparando el CD de instalación

Hola,

jiji, bueno, en vista de que las pruebas de la beta 1 más o menos han sido buenas (muchos fallos de sonido hay, de todas formas), he pensado en ir ensayando cómo hacer un CD de instalación de tal manera lo metes en el CD de la recre, arrancas, y con un menú lo hace todo:

- formateo en FAT32
- instalación de los ficheros mínimos del S.O.
- instalación de la imagen de carga
- instalación del AdvMENU configurado
- instalación del AdvMAME configurado

Los 4 últimos puntos los sé hacer perfestamente. Pero, ¿cómo hago el primero? Podría hacer un FDISK + FORMAT C: /S, pero esto tarda 3 horas en un disco de 80 GB que lo he probado yo. Algún amigo forero me dijo que eso estaba anticuadísimo, y que había otras opciones mucho más rápidas, y que en cuestión de minutos podría tenerlo formateado.
¿Alguien conoce alguna utilidad que permita formatear un disco sin tener que entrar en el S.O.?

Old 22-dic-2006, 19:45   #2
mumra
Marciano

hola,
la opcion que se usa para formatear un disco duro de forma rapida es:

format c: /q

tendrias que adaptarlo. me imagino.
En un disco de 80 g, lo formatea en segundos, o pocos minutos.

saludos

Old 23-dic-2006, 02:06   #3
Bubu
Editor Marciano
Ajá. La /q me imagino que será de quick, jiji. Pues gracias, habrá que catarlo. ¿Y sabes para qué sirve el FDISK que se hace antes del FORMAT? ¿Existe también un FDISK /q?

Old 23-dic-2006, 16:35   #4
kursh_Allegory
Editor Marciano
con fdisk puedes crear y eliminar particiones, primarias, extendidas, etc.. del tamaño que quieras para luego formatear.

Old 25-dic-2006, 14:04   #5
Bubu
Editor Marciano
Había pensado en hacer un CD autoejecutable de tal manera que al ponerlo y arrancar el PC de la recre saliera un menú simple de MSDOS que te permitiera dar formato al disco duro y / o transferir el S.O. del CD al disco duro y / o instalar AdvMENU + AdvMAME. Todo ello con las teclas típicas de una recre (1, 2, ESC, etc). Os iré contando, ou yeah !!!

Old 26-dic-2006, 00:22   #6
sebastia2000
Marciano

Si en el menu me pregunta por la tarjeta gráfica que tengo instalada.....
Yo me espero al CD.

;-P

Old 27-dic-2006, 00:26   #7
hazfinger
Usuario registrado
Que tal Bubu =D
Se podria hacer con un fichelo por lotes, se tendria que poner un autoexec.bat en el Cd de instalación que haga:
- Un dibujo ascii de marcianos
- Particionar el Disco Duro (faltaria el doc de como particionar, este paso se podria omitir si ya se cuenta con una particion fat32 lista)

fdisk

- formateo de la FAT16/FAT32 (rapido y copia sistema de arranque)

format /s /q c:

- instalación de los ficheros mínimos del S.O.
- instalación de la imagen de carga
- instalación del AdvMENU configurado
- instalación del AdvMAME configurado

xcopy *.* c:

(copiaria todas las carpetas y los archivos del ARCADOS, se puede hacer individualmente ya sea con copy o xcopy)

- configuracion: un pequeño programa en c que modifique los archivos RC tanto del advMAME/advMEnu y que permita elegir la tarjeta grafica y de sonido.

Un menu como este:

1. Arcadia Monitor
2. TV
3. PC Monitor

que dispositivo tienes: _

1. Ati rage 9550
2. .
.
.
hasta N tarjetas

Cual Tarjeta de video tienes: _

1. AC97
2. Sound Blaster
.
.
hasta N tarjetas

Cual Tarjeta de sonido tienes: _

(este programita haria los ajustes necesarios para que funcione la tarjeta de sonido y de video)

*** En teoría y digo en teoría por que se tendrían que hacer pruebas

Quiero ayudar con el proyecto, solo que hasta el momento lo he probado (tengo un problema cuando lo conecto a mi TV por el RCA se ve en 1/4 parte de la tele, alguna sugerencia y no se cules son las 3 teclas para desbloquear el advMenu q | w | a | s ?)

hasta el momento se que se utiliza FreeDos (podríamos basarnos en la forma en la cual se instala y demás), advMAME, advMenu.

Me Podrias explicar Bubu como llegaste a armar el proyecto ARCA2, asi me dare a la tarea de leer lo necesario para apoyarte con el proyecto.
Salu2
Ya casi tengo Mi makinita Jalando k maravilla !!!

Old 27-dic-2006, 01:47   #8
Bubu
Editor Marciano
¡¡ Qué bien, hazfinger !! Me encanta que te haya interesado el proyecto como parte del desarrollo, no sólo ya como producto final. Mushíííísimas gracias. Me preguntas que cómo llegué a "armar" el proyecto ARCA2. Explícame un poquito mejor qué significa "armar", ya que creo que es un vocablo más mexicano que español. Si quieres decir que cómo lo creé, pues así:

- inicialmente usaba WXP como todo el mundo, hasta que me harté. Era lento de carga, lento de apagado, petaba constantemente, salían mensajes emergentes detrás del menúi y para cerrarlo tenía que sacar el teclado y pulsar ALT + TAB...
- Lo formateé todo e instalé MSDOS + AdvMENU + AdvMAME
- Me llevé un montón de días para que me funcionara, pero toqueteándolo todo lo conseguí
- Luego me llevé varios meses perfeccionándolo para que cargara más y más rápido, para que el menú estuviera lo más bonito posible, etc, etc, en fin, configurando todo lo configurable
- tras meses y meses configurando detallitos de mi recre me hice una copia de seguridad (15 megas) a la que llamé ARCADOS
- Así empezó todo.

Tengo los conocimientos suficientes en DOS para hacer una serire de menús que configuren el ARCADOS en el momento de su instalación, pero no de C.

Hay una consideración importante que hacer: el FreeDOS. Inicialmente tenía el arranque con FreeDOS, pero éste no mostraba ningún logo de carga, y además se movía lento para desplazarse por el menú de juegos. Así que un día le instalé el arranque de W98, y fue de lujo. Así que de momento, y mientras no sepa cómo hacerlo con FreeDOS, el ArcaDOS tendrá un arranque del DOS para W98, pero sin la interfaz del W98, claro.

La finalidad del ARCADOS no es más que servir a todo aquel marciano que quiera jugar sin perder tiempo ni esfuerzo. Se lo instala, le mete las roms, las imágenes y los sonidos, y a jugarrrrrr.

Por último comentarte que si te pasas por lsección de Sistemas Operativos del foro, subsección MSDOS, verás todo lo que hay de momento acerca del ARCADOS. Espero tu cooperación para lo que sea. SIempre serás bienvenido. ;-)

A lo que vamos: este hilo trata de hacer el CD de instalación del ARCADOS, tal y como lo has expuesto tú en tu mensaje. Así que si te parece voy a puntualizarte algo sobre tu propuesta:

- no se incluirá el FDISK. Daré por hecho de que el disco duro ya está particionado en FAT32.
- el arranque del CD será con el DOS del W98, para que pueda meter un logo de carga. Así no hace falta poner el logo en ASCII, jiji.
- el resto será tal y como has dicho tú.

PD: Para desbloquear la lista de juegos, pulsa los botones A, B y C del jugador 2.

Old 27-dic-2006, 02:32   #9
Bubu
Editor Marciano
De momento el ARCA2SYS.BAT sería algo tal que así:

Code:
:INICIO
ECHO OFF
CLS
ECHO .
ECHO .
ECHO .
ECHO        MENU DE INSTALACION   [ ARCADOS 1.0 ]
ECHO        =====================================
ECHO .
ECHO .
ECHO        ELIJA UNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES:
ECHO .
ECHO .
ECHO .
ECHO .
ECHO        (1)   DAR FORMATO AL DISCO DURO
ECHO .
ECHO        (2)   INSTALAR (O REINSTALAR) ARCADOS
ECHO .
ECHO        (ESC) SALIR
ECHO .
ECHO .
ECHO .
CHOICE /C:12 /N PULSE 1, 2 O ESCAPE
IF ERRORLEVEL == 2 GOTO ARCADOS
IF ERRORLEVEL == 1 GOTO FORMATO
GOTO FIN
:FORMATO
CLS
FORMAT C: /Q /S
GOTO INICIO
:ARCADOS
CLS
XCOPY ..\ARCADOS\*.* C:\
GOTO INICIO
:FIN
CLS

Por cierto, ¿cómo se hace un ECHO de una línea en blanco?

Old 27-dic-2006, 12:03   #10
PeterPunk
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Bubu Ver post
Por cierto, ¿cómo se hace un ECHO de una línea en blanco?
ECHO.
Sin el espacio que dejabas.
Por cierto yo, al igual que hazfinger también pienso que sería una buena idea dejar la opción de particionar y formatear el disco duro si se desease. Bubu si lo que no quieres es usar el fdisk de Micro$oft, FreeDos dispone del suyo propio:
Quote:
FreeDOS provides its own version of FDISK, called FreeFdisk.
Here's what you need to do (if using FreeFdisk):
*Answer yes to the first question (do you want support for FAT32 (big disks?))
*Create some free (actually unpartitioned) disk space by making sure
not all disk space is allocated.
*Create a primary partition in the unallocated space, at least 20 MegaBytes
(option 1, then option 1), though we recommend at least 40MB
*Set it active (option 2 from the main menu)
*Exit FDISK. You will probably have to reboot. Be sure to boot from the same
boot device again (diskette/cdrom)
En cuanto pueda liberar un disco de 10 GB que tengo por ahí me comprometo a hacerle unas pruebas al arcados.
Saludos.