Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos > MS-DOS

Old 03-ene-2007, 00:09   #21
hazfinger
Usuario registrado
En esas ando Bubu, ya consegui hacerme de un cd booteable, desde el dia de ayer estaba leyendo sobre eso, encontre un articulo muy bueno (para comprender que onda).
http://support.microsoft.com/kb/293185/es

en pocas y resumidas palabras necesitas cargar el controlador de la unidad de CD-ROM, ese controlador biene con tu unidad de CD-ROM pero si no la tienes M$ (Microsoft) a creado una generica compatible con ATAPI IDE (que bonitos son los estandares) que son los que normalmente usamos.

y mas teoria, aqui hay algo mas ejemeplificado:
http://www.dos-site.com/tutoriales/d...icio_msdos.htm

ya entendiendo como esta la menambrea (lo teorico)
hay un sitio web que te ofrece, el cd booteable:
http://www.allbootdisks.com/index.ph...r&filecatid=88

Descarga:

Windows 98 SE without a RAMDrive Boot Disk ISO Image

Utiliza cualquier SW(SoftWare para grabarlo a un cd, el mas clasico NERO)

Las otras imagenes iso (o versiones booteables) ya las estube calando/trasteando (haciendo pruebas) y la que te recomiendo que descargues es la mas optima, las otras tienen por ejemplo:

DOS 6.22 Boot Disk ISO Image

bootea bien pero no reconoce mi unidad de DD(disco duro)
y las de+ tienen mas detallitos (omitimos estos detalles)

Instala el PowerISO, o graba la iso en un cd de la version (Windows 98 SE without a RAMDrive Boot Disk ISO Image) sera cosa de seleccionar los archivos que necesitamos para hacer nuestro cd boteable mas ligero,
Los basicos serian:
- autoexec.bat
en este archivo se hace la llamada al archivo: MSCDEX.EXE /D:MiCdRom /L:R
es el controlador que necesitamos para que nuestro CD-ROM funcione.
asi esta el archivo autoexec.bat

@echo off
MSCDEX.EXE /D:MiCdRom /L:R

aqui le agregarias todas las lineas del archivo por lotes (bat) que hiciste Bubu, por cierto postealo y vemos si lo podemos mejorar o empeorarlo, jajaja

(Yo tengo un Sr. Instalador(autoexec.bat) a la mitad, solo que no he tenido mucho tiempo de moverle, a la mitad se me ocurrio realizar pruebas, o problema el archivo solo no bootea en el CD-ROM asi que me di a la tarea de resolver ese problema)

- MSCDEX.EXE
- CD1.sys al CD4.sys
- Format
- Fdisk
- Attrib
- Xcopy
- Scandisk
- Io.sys
- msdos.sys

(o igual podemos dejar todos los archivos del booteable y agreagarle las carpetas del Arca2 y los archivos necesarios)

por cierto se me ocurrio otro paso para el Sr. Instalador la escaneada (scandisk) del DD es muy importante despues de haber formateado la unidad.

Necesito tu email para mandarte el Usuario y el PW (password)
sobre el alojamiento que utizaremos.

http://www.los-webones.com/arca2/

trepe/subi la version beta al parecer un marciano tenia problemas al descargarlo del otro servidor.

Que te parecen estas ideas Bubu?

Editado por hazfinger en 03-ene-2007 a las 01:01.

Old 03-ene-2007, 01:40   #22
Bubu
Editor Marciano
Pues gracias a todos por la info, me la estoy empapando ahora mismo. Tengo aquí a mi vera un CD regrabable que está el pobre deseando que le encasquete en el sector de arranque algo, jiji.

hazfinger, como la idea es de hacer un instalador 1.0 de tal manera que sólo tenga la opción de Arcade VGA y sonido AC97, es muy fácil (ya tendremos tiempo de irlo complicando). Aquí está:

Code:
:INICIO
ECHO OFF
SET RAIZ=C:
CLS
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO        MENU DE INSTALACION   [ ARCADOS 1.0 ]
ECHO        =====================================
ECHO.
ECHO.
ECHO        PASO 1/3 : PARTICION CON FDISK
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO        ELIJA UNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES:
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO        (1)   CREAR UNA PARTICION PRIMARIA
ECHO.
ECHO        (2)   IR AL SIGUIENTE PASO
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
CHOICE /C:12 /N PULSE 1 o 2
IF ERRORLEVEL == 2 GOTO MENU2
IF ERRORLEVEL == 1 GOTO PARTICION
GOTO FIN
:PARTICION
CLS
FDISK
GOTO MENU2
:MENU2
CLS
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO        PASO 2/3 : FORMATO RAPIDO
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO        (1)   DAR FORMATO RAPIDO AL DISCO DURO
ECHO.
ECHO        (2)   IR AL SIGUIENTE PASO
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
IF ERRORLEVEL == 2 GOTO MENU3
IF ERRORLEVEL == 1 GOTO FORMATO
GOTO FIN
:FORMATO
CLS
FORMAT %RAIZ% /Q /S
GOTO MENU3
:MENU3
CLS
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO        PASO 3/3 : INSTALACION DE ARCADOS
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO        (1)   INSTALAR ARCADOS
ECHO.
ECHO        (2)   SALIR
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
IF ERRORLEVEL == 2 GOTO FIN
IF ERRORLEVEL == 1 GOTO ARCADOS
GOTO FIN
:ARCADOS
CLS
XCOPY /H /E /Y FILES\*.* %RAIZ%\
PAUSE
GOTO FIN
:FIN
CLS
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO        INSTALACION COMPLETADA
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO        REINICIE EL SISTEMA
ECHO.
ECHO.
ECHO.
ECHO.
CHOICE /N
Parece enorme, pero la única línea importante es la XCOPY... que es la que instala todo (respetando las roms y esas cosas que ya tuvieras. No borra nada, sólo reinstala). El resto de líneas de este instalador prácticamente es para mostrar en pantalla las opciones.

Yo creo que este instalador 1.0 lo tengo 100% terminado, pero para que lo probéis no sé aonde subirlo. Donde yo puse el ARCADOS va más lento que el balón de Benji y Oliver. ¿Me aconsejáis algún servidorcito para subir 18 megas de nada?

Bueno, prosigo con la ardua lectura de las páginas esas sobre discos butables.

Old 03-ene-2007, 01:42   #23
Bubu
Editor Marciano

EDITO: ups, hazfinger, que no había visto lo del webón. Aquí te envío mi correo:

bubu.marciano algarroba gmail.com

Bueno, acabo de probar el método de dMode, que es usar NERO para crear un CD (en mi caso DVD porque no tengo CDs vírgenes...) bootable, y cuando se dispone a grabar me dice que "Fatal error while trying to read boot image data ! No disc in the drive?" y no hace nada más.

También he probado el método de MioTraGus que es utilizar una serie de utilidades que están en el vínculo que has puesto. Esto me graba bien el DVD. Reinicio, y aparecen miles de mensajes de que todo está OK, generando no sé qué, etc. Y finalmente me dice que la unidad de CD la encuentra en R: Me paso a R: y hago DIR, y me dice que la unidad no está lista (abortar, reintentar, o fallo), y no hace nada más.

¡¡¡ Maldición !!! ¡¡¡ Y yo que creía que esto iba a ser una chuminá !!! cagontó...

Editado por Bubu en 03-ene-2007 a las 03:14.

Old 03-ene-2007, 07:50   #24
hazfinger
Usuario registrado
Cheka tu email, Bubu.
Descargate esta iso:
http://www.allbootdisks.com/index.ph...filecatid=1870

Click derecho del raton abrir con y seleccionas el Nero o http://www.allbootdisks.com/cd_creation.html (instrucciones para grabar una iso)

ya grabe esta ISO en un Cd regrabable y funciona muy bien, he extraido todos los archivos en una carpeta con el PowerISO, modificado el archivo autoexec.bat y he grabado estos archivos al CD pero despues no bootea el CD cuando lo inserto, lo primero que se me ocurrio es que como los descomprimo a una carpeta y pierden sus attributos (attrib) se los he asignado nuevamente, tal y como estan en la version sin modificar con la cual si bootea. tambien intente con el PowerISO remplazar el archivo autoexec.bat modificando asi la ISO original, grabo la ISO al CD y no bootea (por si se te ocurre algo similar). tambien intente deshabilitar en las propiedades del nero el sistema de archivos Joliet (soporta nombres de archivos y carpetas con una extension de 64 caracteres) por que pense que esto no lo soportaba el ms-dos, pero obtuve el mismo resultado.
ahora estoy pensando en que es por que utilizo un Win2 XP (igual y suena loco por que siguien siendo archivos).
bueno en estos dias estare probando cosas nuevas a ver que funciona, cuando tenga algo lo posteo.
igual y es algo tan sencillo copiar y grabar los archivos necesarios en un win2 98 SE.

En fin cuanto tenga algo lo posteo...

Old 03-ene-2007, 10:44   #25
empardopo
Marciano

Bubu,

intentad probad el haceros un diskette de arranque con el autoexec.bat necesario, etc, y cuando lo tengáis os vais a Nero y elegis una nueva compilación, ésta debería ser (al menos en una versión antigua que tengo ahora mismo instalada) CD-ROM (Boot), en este caso nos saldrá para seleccionar una de las dos opciones siguientes:
1.- Bootable logical drive (must fit on the CD) , esto cuando lo usé en su día, aquí es donde seleccionaba el diskette que os he comentado antes.

o bien la opción 2

2.- Image file , entiendo que aquí podríais seleccionar un fichero imagen que ya tuviérais preparado, tal y como habéis comentado antes del PowerIso y tal.

No obstante, si me colgáis todo en algún sitio, el SO y el autoexec.bat , podría intentarlo yo.

Comentadme algo.

Un saludo

Old 03-ene-2007, 18:47   #26
Bubu
Editor Marciano
Muy buenas,

muy buenas noticias: habemus instalador beta 1, jiji.
Gracias al amigo hazfinger que ha cedido su espacio y conocimientos, tenemos el instalador ARCA2SYS que instala el sistema ARCADOS como ya todos sabréis.
Se trata de un menú en MSDOS que te pregunta 3 cosas:

(1) ¿Quieres hacer FDISK? Si aceptas te borra el disco duro creándote una partición primaria
(2) ¿Quieres hacer FORMAT? Si aceptas te formatea rápidamente el disco duro instalándote los ficheros mínimos del sistema operativo
(3) ¿Quieres instalar ARCADOS? Aquí está el cotarro. Si aceptas te instala el sistema arcade, respetándote la carpeta de roms y snaps que ya tuvieras, por tanto además de utilizarse para instalar ARCADOS sirve para reinstalarlo o para instalar una siguiente versión (con más emuladores y cosas, jiji).

Para utilizar el instalador ARCA2SYS, lo tenéis que descargar de aquí (el fichero ARCA2SYS, no el ARCADOS), descomprimirlo en vuestro disco duro del windows normal, con NERO crear un CD de arranque con estos ficheros, y llevaros este CD al CDROM de la recreativa.

Espero que alguien lo quiera probar a ver qué tal le ha ido. A mí me ha ido de p.m. creando un arranque ARCA2SYS en un palo de memoria (no en un CD, jiji) utilizando este pograma: HP USB Disk Storage Format Tool

Por cierto, empardopo, espero que consigas crear tú una imagen ISO para CD, a ver cómo lo haces...

Old 03-ene-2007, 18:50   #27
Bubu
Editor Marciano
Añado:

por cierto, el instalador sólo sirve de momento para monitores arcade con tarjeta Arcade VGA, o monitores de PC, pero en cuanto le metamos el ARCMON.sys ya servirá para cualquier tarjeta gráfica, jiji.

¡¡¡¡¡ YEEEEAAAAHHH !!!!!!

Old 04-ene-2007, 07:24   #28
hazfinger
Usuario registrado
Algunas Observaciones Bubu, sobre el archivo por lotes (el bat), al momento de utilizar Fdisk y modificar las particiones (principalmente si tu Disco Duro tenia instalado un Win2 Xp con el sistema de archivos NTFS y necesitas eliminar la partición y crear una Fat32 para poder instalar el Arcados o si tienes varias particiones y necesitas eliminarlas para crear una sola, etc) se requiere reiniciar la PC para que los cambios en el DD(Disco Duro) surtan efecto.

Tambien hay que ir preaparando un documental de instalacion sobre todo en la parte de Fdisk (para aquellos novatos que no tengan idea de que son las particiones) y una pequeña descripcion de que es el proyecto, etc. (hay mucho trabajo y pocas manos, asi que cualquier ayuda seria buena, algun marciano que quiera apoyar?)

Sugerencia:

En la parte del archivo por lotes

CLS
FDISK
GOTO MENU2

Bederia de estar asi:

CLS
FDISK
ECHO REINICIA TU PC Y SALTA AL PASO 2 CUANDO ARRANQUE ESTE MENU
ECHO.

Despues del paso 2 la formateada

CLS
FORMAT %RAIZ% /Q /S
GOTO MENU3

SUGERENCIA: Despues de formatear en necesario el scaneo del DD

CLS
FORMAT %RAIZ% /Q /S
SCANDISK
GOTO MENU3

Sigo trabajando en la ISO Booteable del CD, sean pacientes ultimamente no tengo mucho tiempo.

Una pregunta Bubu, si lograste hacer el CD booteable con el Nero:

Quote:
Para utilizar el instalador ARCA2SYS, lo tenéis que descargar de aquí (el fichero ARCA2SYS, no el ARCADOS), descomprimirlo en vuestro disco duro del windows normal, con NERO crear un CD de arranque con estos ficheros, y llevaros este CD al CDROM de la recreativa.
Por que no utilizas ese CD que hiciste y con el Nero creas una ISO y la trepas (lo subes) al sitio?

++++
Espero no incomodar a nadie con mis comentarios y sugerencias

Salu2 a todos los marcianos, espero postear algo para el fin de semana o la proxima semana.

Esta quedando de Poca M... Bubu

Old 04-ene-2007, 09:27   #29
empardopo
Marciano

He estado haciendo pruebas, y consigo arrancar desde el CD pero en el paso 3 recibo el mensaje, (creo que cuando ejecuta el xcopy) , el mensaje de que este programa no puede ser ejecutado en dos mode, así que me he quedado pillado ahí ...

Intentaré hacer más pruebas cuando tenga algo más de tiempo.

Saludos

Old 04-ene-2007, 20:35   #30
Bubu
Editor Marciano
hazfinger, tomo nota de tus sugerencias. Respecto al CD bootable con Nero lo grabé, todo correcto, pero cuando lo meto en el lector y reinicio, sale esto:

Code:
Boot from ATAPI CDROM:
Hard Disk
Nero Boot-loader v6.0
durante una décima de segundo. Luego, se borra el mensaje y se queda negra la pantalla y a los 2 minutos sale el restaurador del sistema que es una utilidad de mi BIOS creo, así que tengo que reiniciar de nuevo sin el CD normal, y no puedo probarlo.

empardopo, ¿cómo c* has generado el CD pa que te arranque?
Te miraré lo del XCOPY a ver...