Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Pinballs

Old 30-nov-2007, 07:43   #41
dasansa
Editor Marciano
dMode no te quito razón, pero seguiría dando este consejo... por lo menos saber que se va a tener que arreglar seguro... si prefieres la frase "ojos que no ven..." pues vale, pero creo que si un pinball originalmente llevaba un xilofono y lo venden sin él mejor saberlo antes para llegar a un acuerdo económico más justo... pero vamos vosotros mismos...

No creo que esté igual la TZ que vende El Nórdico que una de un operador, por eso está a la venta por 1300 creo... que según para quien puede merecer la pena contra una hecha polvo por 700... sólo necesita que alguien le deje claro que un DMD nuevo vale 120 más envío, que hay elementos decorativos o de juego que pueden faltar que ni con dinero se pueden comprar... que el pulido y lácado del tablero es arriesgado y tambien vale su leña... etc etc etc

Un buen coleccionista o jugador experto es como la sección de prfs portátil... no te conozco personalmente pero seguro que por tu colección dMode tienes mucha más experiencia que un novato... y estoy seguro que no ves un pinball a comprar con los mismos ojos que un principiante... pues ese es el punto de vista que a mi modo de ver viene uy bien a un novato...

Además pensad (los de grandes colecciones) que si os avisan nuevos compradores para que les ayudeis en la "tasación" de un pinball seguro que la vida os devuelve el favor con la localización de una buena oportunidad con el pinball de al lado del que estás ayudando a evaluar

Ale... sorry por el rollo pero sinceramente creo que es un buen consejo... por cierto va a haber un antes y un después de estas prf.... seguro

Old 30-nov-2007, 10:22   #42
dMode
Editor Marciano
Tienes razon... es cierto todo lo que dices.

Ahora te pongo yo un ejemplo... Si te pegas 1000 Km para ver en persona una Medieval Madness a un buen precio, y al llegar, te encuentras con que el DMD esta casi sin gas, los vinilos estan rotos, le falta una de las torres de plastico, y ademas, tiene un pequeño desgaste...
Ademas, el vendedor se empeña en no bajar el precio porque tiene compradores con solo chasquear los dedos...

Siendo un coleccionista... te volverias a casa con las manos vacias?

Hace tiempo aun se podia negociar el precio por esas cosas. Hoy somos tantos, que el vendedor no lo necesita, y es el mercado quien marca la norma. Rara excepcion es el que lo consiga. Por eso te digo que tienes que ir con la mentalidad de "tener que arreglar algo". Si le falta un xilofono como dices, tu ya sabes los que te va a costar encontrar uno, pero si te interesa mucho esa maquina, cuando volveras a verla? (y si es una maquina con xilofono como comentas, mucho mas).
Desde luego no estoy diciendo de comprar las maquinas con los ojos cerrados, hay que ser sensato, pero cuando alguno de vosotros habla de que no compra una maquina porque tiene 3 bombillas fundidas, le falta una goma y un poste y una diana esta rota... pues la verdad, no lo entiendo. Si te interesa una maquina, eso no es impedimento. Esa gente creo que se cansara enseguida de la pinball en cuanto le de el minimo problema (y los habra , y muchos y gordos).

Old 30-nov-2007, 11:10   #43
Roselson
Moderador

Hombre, yo creo que lo que hay de distinguir también es quien va a comprar la máquina y sus conocimientos para salir adelante; se supone que se trata de orientar a los novatos para que no cometan los errores que hemos cometido los que ya llevamos varias máquinas destripadas.
El objetivo del hilo es ese, ya que lo más fácil para alguien que no sabe reparar un pinball y quiere uno sería comprarse uno de primera mano y dejarse de apaños.
El mantenimiento de una máquina de estas es complicado, y deberíamos distinguir el afán por poseer una máquina de cada uno, ya que insisto en algo que he dicho muchas veces; hay gente que porque está de moda y queda muy bien pillan máquina, y cuando se estropea alguna chorrada no sienten ninguna pena y la dejan de lado hasta que se pudre, o pillan a un tercer comprador para que se la lleve.
Lo que tiene que quedar claro es que si pillas una máquina con cariño y eres novato, te encuentras más solo que la una, y sobre todo hace años cuando no teníamos esto; ni siquiera los operadores se atreven con averías largas.

A ver si este fin de semana redacto algo.....

Old 30-nov-2007, 11:21   #44
android
Marciano

Estoy contigo dmode, a mi me ocurre exactamente lo mismo.

Las oportunidades, las pintan calvas.
Cuando hay una oportunidad, no se puede dejar escapar, nunca se sabe si se volvera a tener otra.

Para mi las dos cosas mas importantes a la hora de comprar una maquina, son:

1) El interes que yo tenga en ese maquina, o lo que es lo mismo, cuanto estoy dispuesto a pagar por ella.

2) Cuantas maquinas como esa se han fabricado y/o cuantas oportunidades tengo de cruzarme con una de ellas en mi circulo social.

Si a mi me sale la oportunidad de comprar una Medieval con el mueble echo polvo, y un monton de plasticos rotos, pero con un tablero decente, pagare ricamente mas de 2000 Euros por ella.

Porque aun no tengo una TZ ?

Porque se han fabricado mas de 15000 maquinas de ese modelo, y hasta ahora las muchas que se han cruzado por mi camino, no valian lo que me pedian por ella.

No voy a comprar una TZ en mal estado y pagar 1000 Euros por ella, cuando se que mañana o pasado me cruzare con una , quizas algo mas cara, pero seguro que en mejor estado.

Si me cruzo con una CC, no mirare como está, si en ese momento puedo pagar el precio que me pidan, simplemente la comprare, aunque solo sea para tenerla como recambios por si un dia me cruzo con otra en mejor estado.

De todas maneras, esto es todo muy subjetivo, y depende del interes y de la economia de cada persona.

Hay gente a la que le da igual una maquina que otra, yo personalmente solo quiero maquinas de los 90 para adelante, y preferiblemente WPC95 o Pinball2000.

Nunca compraria una maquina de Gottlieb, por muy bueno que sea su juego, y aunque fuera un regalo, porque no me gusta como estan hechan por dentro, no me gustan los reles y los switches, a mi me van mas los Mosfets y los optos.

Saludos
android

Old 30-nov-2007, 11:34   #45
Roselson
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por android Ver post
Nunca compraria una maquina de Gottlieb, por muy bueno que sea su juego, y aunque fuera un regalo, porque no me gusta como estan hechan por dentro, no me gustan los reles y los switches, a mi me van mas los Mosfets y los optos.
Pues que quieres que te diga, yo he tenido 5 Gottlieb, y permanecen robustas como nada, estaban más trotadas que el copón, pero el funcionamiento general super fiable.

Lo del tema de los precios casi es mejor dejarlo de lado, ya que el punto de vista de cada economía personal como ya decís es crítico a la hora de comprar, independientemente del modelo de máquina que te guste.

Old 30-nov-2007, 11:41   #46
android
Marciano

Roselson,
El mantenimiento de un pinball moderno, yo no lo considero complicado.
Hay mucha gente que sin tener ni idea de electronica, ha desmontado maquinas totalmente para limpiarlas y luego las ha vuelto a montar.

Como todo, requiere dedicacion, estudio y sobre todo ser metodico y ordenado.

Toda la documentacion necesaria para mantener una maquina "estandard", esta disponible en IPDB y en las guias de Marvin.

Yo me considero autodidacta, lo mismo desmonto un pinball que un submarino, llevo desde el año 98 aprox metido en el maravilloso mundo de los pinballs, y cuando comence, no habia visto un pinball por dentro ni en pintura.

Antes de desmontar una maquina, da igual si es un pinball o una tostadora, lo mas importante es tomar apuntes, bien sea con un papel y un lapiz, que es como comenze yo, o con una camara digital, que hoy en dia es el mejor sistema, ante la duda, rotulador indeleble y a marcarlo todo, posiciones de las tapas, arandelas, tornillos, etc.

La parte electronica tiene algo mas de complicacion, pero muchos de los tecnicos de mantenimiento de todo tipo de maquinaria, cafeteras, fotocopiadoras, maquinas recreativas, cabinas telefonicas, etc, no tienen ni pajotera de electronica, son basicamente unos cambia placas.

Si no se tienen muchos conocimiento de electronica, lo mejor es comprar un juego de placas de recambio del mismo sistema que nuestro pinball, o bien en ebay una por una, o bien comprando una maquina de desguace de una generacion parecida a la nuestra.

Es facil encontrar operdadores que tienen pinballs echos polvo pero con la elctronica funcional, ahí es donde intervendran nuestras habilidades de negociacion a la hora de comprar la maquina o maquinas.

Y si uno es realmente un negado para la tecnologia, pues mejor que se compre un futbolin, y ale a darle al manubrio, jeje

Un saludo

Old 30-nov-2007, 11:45   #47
android
Marciano

Roselson,
Que rapido eres leches...
No digo que las maquinas de Gottlieb no sean robustas, a mi no me gustan por dentro, porque las veo muy obsoletas en relacion a su epoca.

A mi me va mas las maquinas solid state, optos, sensores de efecto hall, mosfets, etc y menos los reles y los switches de laminas, por eso nunca me compraria una EM, para mi son como una labadora, jeje.

saludos

Old 30-nov-2007, 11:58   #48
Roselson
Moderador

Hombre, Gottlieb tiene de todo, y muchas máquinas con un diseño muy exclusivo; tienen un toque especial. Si te heces con una Gottlieb moderna, no quieres ver nada más, y eso que mi americana favorita es mi Terminator 2.

Lo de las reparaciones lo ves muy claro; yo de la misma manera pillé mi primer pinball en el 96, y me había fabricado uno casero que puedes ver en el hilo de "pinball desde cero patatero", pero hay mucha gente que no tiene ese conocimiento básico clave sobre nociones de electrónica y conceptos esenciales de mecánica, etc, pero que quieren una máquina.

Se trata de difundir lo que nosotros hemos aprendido, pero te aseguro que con una máquina usada procedente de una explotación, el mantenimiento es considerable, a no ser que juegues cada mucho, o la reformes completamente, algo fuera del alcance de muchos; y sino sólo hay que ver cómo están cuando te las vende el operador; si el mantenimiento no fuera necesario estarían siempre nuevas, es como decir que un coche no necesita puesta apunto periódica....

El concepto de "Solid State" hace referencia a las placas con procesador de eléctronica pasiva, y se aplica a los primeros pinball electrónicos desde finales de los 70, pero se mezcla con relés y demás técnicas....

Gottlieb inventó el Flipper en 1947, elemento clave del Pinball que conocemos, y lo colocó por primera vez en su modelo Humpty Dumpty; al contrario de lo que parece, siempre ha ido por delante de los demás, lo que pasa es que la producción de algunos modelos es más modesta, y pasan más desapercibidos.

Editado por Roselson en 30-nov-2007 a las 15:16.

Old 30-nov-2007, 13:16   #49
Magod
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Brother Ver post
Me gustaria hacer lo de los repuestos, a nivel nacional las principales webs si me las conozco, de otros sitios donde hay que llamar por telefono apenas tengo idea de que ofrecen. En el apartado extranjero si puedo aportar mucha info, me gustaria hacerlo de forma que se especifique cuales son las webs mas importantes, que ofrecen, si se especializan en algo, etc, y no a lo loco poniendo solo el nombre y la direccion.

Si me das unos dias lo hago encantado.

Un saludo!
Adelante brother con esa sección, te la apunto.

No hay prisa, ya que aun quedan algunos puntos por revisar y terminar.

Old 30-nov-2007, 14:43   #50
Javier2k1
Marciano

si, si, eso Brother, un manual para los que no dominamos idiomas, de como comprar en webs extranjeras.

Venga

Saludos a todos .. .