26-ago-2008, 15:15 | #1 |
Marciano
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La maca de Compiler
Hola a todos ...
Trataré de recopilar aquí toda la información del proceso de "restauración" y "puesta en marcha" de la recreativa que he comprado. La mayoría de dudas y preguntas las he hecho en en hilos aparte del foro, de forma que aquí intentaré poner sólo el proceso puro y duro por si puede ayudar a otras personas con dudas similares. Lo primero, presentarme. Soy de Valencia y siempre he soñado con tener una recreativa en casa. Un amigo de Madrid (y también marciano de este foro), falvarez, se la compró hace unos años y la verdad es que verle atreverse a hacerlo me dio los ánimos para intentarlo yo. Recientemente me he mudado y ya tengo el espacio que necesitaba para tenerla, así que hace apenas 4 semanas desde que escribo esto, me puse a mirar Marcianitos.org, me empapé todo lo que pude de información y me lancé a la caza del mueble. La compra del mueble En esta fase, así como en las sucesivas fases de compra, os aconsejo (como me dijeron una y otra vez en este foro) paciencia. Esperad y buscad bien hasta encontrar el mueble exacto que buscáis. Las prisas no son buenas consejeras, y puede que os emocionéis por el hecho de que vais a conseguir la recreativa y os lancéis a comprar algo de lo que os podáis arrepentir luego. Además, con paciencia se pueden encontrar ofertas, e incluso localizar vuestro mueble favorito en alguna localidad cercana a donde vivís. A la hora de la compra del mueble, tenéis que aseguraros de que:
El coste medio de una recreativa es de entre 180 y 200 EUR, más unos 50-100 EUR de transporte, por lo que unos 300 EUR (a menos que tengamos algún conocido con furgoneta y la recojamos en la misma ciudad en que vivimos) es una estimación "por encima" de lo que nos costará. Si incluímos repuestos, gastos de restauración y/o tenemos que comprar un PC para la recreativa, el coste se puede elevar hasta los 600 EUR, además de todo el tiempo que tendremos que invertir en la máquina. Digo esto porque, aunque tener una recreativa da mucha ilusión, hay que tener en cuenta que requiere una inversión en tiempo y en dinero. Si no tienes alguna de las 2 cosas, debes plantearte si realmente vas a hacer uso de ella. En mi caso, YOGURIN (otro marciano del foro), me vendió un mueble de videoval, (sólo mueble; sin monitor, ni juego). Al comprar sólo el mueble, me costó más barato (unos 110 EUR) que lo que suele costar una recreativa completa (entre 180 y 200 EUR). Al no llevar monitor, también se redujo el paso de la máquina en unos 30-40 Kg. En cuanto al transporte... con toda la buena voluntad del mundo, alquilé una furgoneta y me fui con un amigo a recogerla ... ¡no nos podíamos imaginar bien lo que pesaba aquello! Nos dijeron: echale 70-80 kilos, y pensamos "bueno, entre 2 personas, 40 kilos cada uno es transportable"... Sólo el bajar los 4 escalones del patio donde la recogimos ya supuso sangre, sudor y lágrimas. Pero lo peor fue, después, subirla 3 pisos en una casa (sin ascensor, vamos), entre 2 personas, a pulso, en una escalera en que para girar de tramo teníamos que levantar la recreativa por encima de nuestra cintura. Si tenéis que pasar por lo mismo, aseguraos de que disponéis de ascensor o que os ayudan 3 ó 4 amigos porque de verdad es un esfuerzo enorme. Para el transporte os recomiendo un mínimo de 3 personas, ropas anchas y cómodas (vais a sudar), y tener bien pensada la estrategia de subida (cómo la colocaréis en la furgoneta, ver si cabe en el ascensor, si pasa por las puertas, cómo la giraréis por las escaleras, etc). Si tenéis confianza con el vendedor y la máquina no tiene ruedas, compradlas e intenta que te deje colocarlas (o las coloce él) en su casa, para facilitar el transporte. Estado inicial Sigamos. Una vez la máquina en casa, lo primero es ver el aspecto inicial de la recreativa: Como podéis ver, es una Videoval 25" de 3 botones, de 1.74 de alto, 64 de ancho y unos 80-84 de fondo (según la zona de la máquina). Yo la compré sin monitor ni cableado JAMMA, pero lo que sí que llevaba, muy importante, son 4 ruedas que permiten moverla con comodidad. Os aconsejo que sea lo primero que coloquéis nada más limpiar la máquina. Es más, si podéis comprarlas y ponerlas en casa del comprador días antes (o el mismo día) del transporte, mejor. Restauración física (Por rellenar) Cambio de los remaches (Por rellenar) Panel de control y Hackeo de pads El Panel de Control (CPO) de la recreativa es toda la pieza que contiene los botones, las palancas y el metacrilato (esa especie de cristal) con un dibujo (arte). Esta pieza gira sobre una bisagra en la parte inferior, y normalmente está sujeta internamente por 2 piezas metálicas denominadas cangrejos (ahora veremos lo que son). Vamos a ver cómo abrir el panel de control para limpiarlo, reemplazar botones o palancas, y, en mi caso, mostraros el tipo de control que tengo implementado: el hackeo de pads. Para abrir el panel de control debemos introducir la mano por el portón superior en busca de los "cangrejos". ¿Qué son los cangrejos? Con el panel cerrado no podemos verlos, así que voy a mostrar una foto con el panel abierto para que veáis de qué pieza hablamos: Si os fijais en la anterior foto, el panel de control (parte derecha) tiene una pieza metálica que engancha el cangrejo (eso que parece un abrebotellas). Inicialmente, cuando introducís la mano, el panel de control está tumbado y el cangrejo "engancha" la pieza de la derecha de la foto. Si levantáis el cangrejo hacia arriba (haciendo el gesto de la foto anterior), lo desengancháis y deja de hacer presión. Quitando los 2 cangrejos (uno a la derecha y otro a la izquierda), el panel de control queda suelto para rotarlo sobre la bisagra de su base: En la anterior foto podéis ver los 2 cangrejos, así como la parte inferior de palancas y botones y la maraña de cables que salen de ellos. Estos cables están conectados a las palancas y botones con hembrillas de un tipo de conector que se denomina "faston". Si tenéis que conectar o cambiar cables, agregar botones, etc, tendréis que comprar "hembrillas faston" (son baratas, apenas unos céntimos) Pero volvamos a mi panel de control. Como véis, en la foto se aprecian 2 PADs de PC desguazados con multitud de cables que van desde ellos a los controles. Esto es así porque en mi recreativa se ha hecho un hackeo de pads. En las recreativas normales este panel de control tendría que tener el conexionado estándar de una recreativa (conexionado JAMMA). A la hora de conectar la recreativa al PC, se suelen conectar esas conexiones JAMMA a dispositivos especiales como IPAC, JPAC o IPP, que son interfaces que bien vía puerto PS2, USB o puerto paralelo, emulan un teclado o una entrada digital. (Nota: JAMMA es un estándar de conexionado de recreativas que aprobó la industria para que un mismo mueble o máquina pudiera ejecutar otros juegos. Antes de que apareciera el estándar JAMMA, cada juego tenía que llevar su propio mueble y había que hacer muchos cambios en cableados y placas para que un mueble ejecutara otro juego diferente del que venía de serie con él. Con JAMMA, los empleados de los recreativos sólo tenían que cambiar la placa del juego y dejar el resto del mueble. Piensa en JAMMA como si fuera la carcasa de una consola, y las placas jamma como cartuchos de juegos intercambiables). En mi caso, como no tengo conexiado JAMMA uso otra opción: un hackeo de pads, que es cuando desguazas un pad de PC y sueldas cables a los botones y direcciones y conectas estos a las palancas y botones de panel de control. Al conectar los USBs de los PADs al PC, cuando yo toco botones o palancas del panel de control, estoy haciendo "contactos eléctricos" en el PAD y el PC los interpreta de igual forma que si estuviera usando el PAD en sí mismo. De todas formas, hablaremos más de esto cuando amplíe el panel de control para agregar más botones. Para cerrar el panel de control, primero giramos el panel sobre su bisagra. Luego, introducimos la mano por el portón de monedas y buscamos el cangrejo. Lo "levantamos", tratando de engancharlo en el asidero metálico que tiene el panel de control, y luego bajamos el "mando del cangrejo" para que quede firmemente sujeto. Después, hacemos lo mismo con el otro cangrejo. Esto fijará el panel de control fuertemente a izquierda y derecha. Inicialmente puede costarnos un poco atinar, pero realmente es un proceso muy sencillo y que al segundo o tercer intento tendremos dominado. Cambio de cerraduras de portones frontales En mi caso, tuve que cambiar las 2 cerraduras de los 2 portones: uno de ellos no llevaba cerradura, y el otro, aunque la llevaba, no tenía su llave. Si tenéis un portón con cerradura pero no tenéis la llave pueden pasar 2 cosas: que la cerradura esté abierta (en cuyo caso la podréis retirar fácilmente), y que esté cerrada (en cuyo caso tendréis que forzar la cerradura usando un taladro, proceso explicado en el tutorial de marcianitos.org sobre forzar una cerradura. Para desmontar la cerradura, quitamos con un destornillador el tornillo que sujeta la lengüeta, y después con una llave inglesa quitamos la tuerca de la parte interior. Tras eso, podremos sacar la cerradura por el frontal: Después, compramos en Leroy Merlín o similar una cerradura de taquilla de 25mm (o la medida de la cerradura que estemos reemplazando), y sacamos todas las piezas: El coste de la cerradura de la foto fue de unos 5 EUR. Introducimos la pieza central de la cerradura por delante del portón, y enroscamos la tuerca que viene con ella por la parte interior (necesitaremos una llave inglesa para apretar el tramo final si queremos que quede fuerte): Luego introducimos la lengüeta y la fijamos con la arandela y el tornillo: A la hora de introducir la lengüeta, debéis poner el ojo de la cerradura en vertical y poner la lengüeta también vertical. El resultado final será el siguiente: Cómo abrir la marquesina Una cosa que puede resultar inicialmente desconcertante es cómo abrir la marquesina de la recreativa. La marquesina es esa pieza de la parte superior de la máquina que contiene normalmente el altavoz de audio y un fluorescente para iluminar el metacrilato (la pieza transparente que parece un "cristal") con las artes (el dibujo) que lleva la máquina: Nos puede resultar interesante abrirla para múltiples cosas: limpiarla internamente, reemplazar el tubo fluorescente, instalar otro sistema de iluminación, cambiar o reparar los altavoces, limpiar el metacrilato, o cambiar las artes (el dibujo original) de la recreativa. Para abrir la marquesina, bastará buscar en la parte superior 2 tornillos: Utilizamos un destornillador y sacamos ambos tornillos: Ahora la marquesina puede girar sobre sus goznes. Tener cuidado al abrirla porque se puede quedar el metacrilato algo suelto, así que lo mejor es sujetarlo mientras la abrimos: Aquí podemos ver la marquesina una vez abierta y con el metacrilato retirado: Como véis, en mi caso la máquina venía con un altavoz y sin el tubo fluorescente que ilumina la marquesina. Para cerrar la marquesina basta con volver a colocar el cristal, girar la pieza de madera sobre sus goznes, e introducir y atornillar de nuevo los 2 tornillos en la parte superior. Cómo sacar el bezel El bezel es ese "cristal" de la parte frontal de la recreativa que protege el monitor. Algunos, además, son ahumados, matando un poco los colores y el brillo (por el bien de nuestros ojos) y realizando labores de filtrado de radiaciones. Vamos a ver cómo puede extraerse el bezel para su limpieza, su reemplazo por otro con otras artes, o para darnos acceso al frontal del monitor. Lo primero es abrir el panel de control como ya vimos anteriormente. Haciendo esto, veremos una hendidura en la parte central de la máquina, debajo del bezel. Esta hendidura es para que introduzcamos la mano y "levantemos" el bezel con cuidado, tirando de él: Para extraer el bezel en la videoval, lo levantamos un poco y lo apoyamos sobre los 2 raíles de madera (a izquierda y derecha) que quedan en el hueco de panel de control. Aquí podemos ver el bezel recién extraído: Para introducir de nuevo el bezel, insertamos la parte superior del bezel en la "muesca" que hay bajo la marquesina y deslizamos la parte inferior por los carriles de panel de control hasta colocarlo sobre la misma hendidura que usamos para sacarlo. Después, cerramos el panel de control. Limpieza y cambio de botones El modelo original de Videoval tiene los botones de los 2 jugadores en azul y los de player1 y player 2 en rojo. El mueble que tengo yo tiene los primeros en rojo y amarillo, y los de p1/p2 en blanco, por lo que vamos a proceder a cambiarlos. Si hemos comprado botones nuevos estarán, seguramente, relucientes, pero si los botones son de segunda mano es muy probable que necesiten una limpieza previa. Este es el aspecto que tienen los botones antes de la limpieza: Para limpiarlos debemos desmontar los botones, puesto que los vamos a sumergir en agua y no queremos que se oxide el muelle que tienen dentro. Lo primero, les quitamos el microswitch (el pulsador) si lo llevan puesto y después la rosca negra que permite fijarlos al panel de control. Tras esto, apretamos (sin romperlas) las 2 piezas de plástico de su base y tratamos de introducirlas en los agujeros para sacar el pulsador. Podéis hacer esto ayudándoos de un objeto metálico (tijeras, destornillador, alicates) que empuje una de las piezas mientras con la mano movéis la otra para que salgan ambas simultáneamente: Veamos las diferentes piezas que forman el botón (chasis, pulsador, muelle y tuerca): Ahora debemos sumergir las partes plásticas en agua. Podemos usar agua con jabón o agua con amoníaco. Para un primer intento usaremos agua con jabón; las dejaremos reposar un buen rato y luego con un trapo o un estropajo suave (importante para no dejar rallas) les quitamos la mugre. Si con jabón no es suficiente, podemos diluir amoníaco en agua, pero sin dejar demasiado tiempo las piezas en remojo (10 minutos bastarán si luego limpiamos con un trapo impregnado de la misma solución). Después de esto un remojo en agua corriente, el secado, y el montaje: Lo siguiente es colocar los microswitches o micropulsadores en los botones. Si estáis cambiando los botones que tenéis y no tenéis microswitches extra tendréis que usar los que van en los actuales botones de la recreativa. Un microswitch es un pulsador especial que se engazar en el botón de la recreativa. Este pulsador tiene un terminal común (Terminal 1, en su parte superior) y 2 terminales de contacto: uno NO (Normally Open, siempre abierto) y uno NC (Normally Closed, siempre cerrado). A nosotros nos interesa el estado entre el terminal común y el NO, de forma que seamos nosotros, con la pulsación, quienes cerremos el circuito. Así pues, conectamos los cables entre Terminal 1 y Terminal 2 (al menos en este modelo de microswitch): Os voy a enseñar cómo se engarzan para que los podáis cambiar posteriormente. Basta con introducir una de las partes del microswitch, con el pulsador hacia el chásis, y girarlo para introducir la otra parte (igual tenéis que hacer algo de fuerza contra el plástico): En la siguiente fotografía podéis ver cómo la pulsación del botón empuja las 2 lengüetas, de forma que una de ellas acciona el microswitch: A continuación trataremos el cambio de los botones en el panel de control. Lo primero, abrimos éste aflojando los cangrejos que lo bloquean e identificamos los botones a cambiar. Los cambiaremos uno a uno, para no hacer un lío de cables y sólo tener sueltos 2 conectores cada vez: Quitamos el microswitch y los conectores faston hembra del botón, identificando cláramente qué cables eran y dónde estaban conectados para su posterior. La segunda foto muesta el conector sin el capuchón de protección que se suele poner. Desenroscamos la rosca de plástico y sacamos el botón por la parte frontal. Tras eso introducimos el botón frontalmente, introducimos la rosca, engarzamos el microswitch y conectamos los cables al mismo. Lo ideal en este momento sería tener abierto alguna aplicación para comprobar que el cambio se ha hecho correctamente (realizando pulsaciones del botón). En mi caso, al tener hackeo de pads, puedo hacerlo a través del Panel de Control de Windows, sección "Dispositivos de Juego": Repetimos el proceso con el resto de botones, y cerramos el panel de control: En mi caso, queda pendiente cambiar los botones de PLAYER1 y PLAYER2 por 2 pulsadores rojos, puesto que la máquina original videoval los llevaba así. De momento dejaré los pulsadores blancos con los monigotes hasta que consiga los 2 pulsadores rojos. Etiquetado y organización del cableado (Por rellenar) Hardware elegido Como mi máquina no tiene cableado Jamma ni monitor, se me hace imposible utilizar "placas jamma", que son los juegos físicos propiamente dichos (tal cual se instalaban y cambiaban en las recreativas). Así que mi única opción era colocar dentro una consola o PC (en mi caso PC). Decidí aprovechar un PC que tenía sin uso (antiguo servidor de Speccy.org y sus foros). Las características de este PC son:
Cabe decir que aunque el ordenador no es muy potente, es suficiente para la mayoría de juegos (década de los 80 y de los 90) y algunos incluso posteriores al 2000. Instalación del S.O. del PC Con el PC en su caja y totalmente montado, realizé la instalación de Windows XP UE 8, un sistema Windows recortado. El sistema lo instalé en una partición de 4GB, y las roms van en una partición aparte. Todo el software necesario para la recreativa (emuladores, soft15, etc) se instala en C:\SOFTWARE, mientras que los programas de instalación, drivers, etc, están en C:\SOURCES. Las roms están en una partición diferente. La idea es que cuando acabe de instalar todo, haré backup completo de C: (con Linux y alguna utilidad tipo Ghost) y lo guardaré en CD. Una vez esté todo instalado, no cambiaré NADA del Sistema Operativo (ni siquiera actualizar) ni versiones de los programas a menos que sea estrictamente necesario. La idea es dejar un sistema funcional y estable y no "ensuciarlo" poco a poco haciendo con él cosas que no se deban o cambiando su contenido. Las ROMS en una partición aparte me permitirán introducir nuevos juegos sin cambiar la partición de sistema, y en caso de perder el disco duro y tener que recuperarlo, bastará con restaurar la imagen que tomé de C: y volver a copiar las ROMs a la segunda partición. Una vez instalado el sistema y verificado que tenía acceso a la red Wifi, instalé VNC Server para acceso remoto desde otro PC. Tras esto, detengo el PC y elimino disketera, CDROM, etc, quedándome el sistema listo para instalar dentro de la recreativa, como veremos más adelante. Ubicación física del PC Para instalar el PC dentro de la recreativa hay múltiples soluciones. Algunos marcianos tienen la placa suelta y en plano en el cajón trasero, otros la tienen en la zona de recaudación, y otros colocan la caja entera dentro de la recreativa en PCs de perfil-bajo. También podemoshacer taladros en los laterales interiores de la recreativa para ubicar el PC, instalar la placa en la parte trasera del monitor, etc. En mi caso, al final he utilizado la bandeja de madera extraible de la videoval, eliminando la rejilla metálica que cuelga de ella. El PC queda así visto desde la parte trasera de la recreativa: Lo mejor es el sistema "económico" de montaje que he utilizado: simples alcayatas de las de colgar cuadros o relojes de pared (un poco más largas). Primero, sacamos la bandeja de madera de la videoval, le quitamos la rejilla y con un destornillador retiramos las guías por las que corre la bandeja metálica: El objetivo es colocar el PC aprovechando las hendiduras que lleva el PC para introducir sus tapas laterales. En mi caso, sólo podía aprovechar uno de los laterales de las tapas puesto que la bandeja sobre la que se atornilla la placa base no se puede desmontar. Para el otro lado de la caja he utilizado los agujeros de las "patas" de la caja. Ahora veréis en unas fotillos a qué me refiero. A la caja del PC le hemos quitado todo lo posible: patas, frontal, bandejas de discos ... todo lo posible. Lo que no he quitado es porque lleva remaches y me resulta imposible sacarlos (probaré a taladrarlos para eliminarlos). Sería ideal quitar el "techo" y "suelo" metálico de la caja y dejar sólo el armazón, pero en mi caso no ha sido posible. Pero sigamos con el montaje. Antes de continuar, nos aseguramos de que la caja del PC cabe en el hueco trasero de la videoval bajo la bandeja extraible, no sea que hagamos todo el trabajo para nada. Despues, lo que hay que hacer es poner la caja encima de la madera y marcar la posición donde irán las alcayatas. Una vez marcadas, retiramos la caja del PC y las colocamos: En la foto podéis ver las alcayatas de la izquierda (para las hendiduras de las tapas) y las de la derecha (para los agujeros de los topes/patas de la caja). Ahora introduzco las alcayatas de la derecha en los agujeros de las patas del PC: Un detalle de cómo entran y dónde quedan: Finalmente, apoyo la parte izquierda del PC de forma que las alcayatas de la izquierda entren por las ranuras de sujeción de la tapa: Un detalle de cómo han entrado las alcayatas en las ranuras de las tapas gracias a la orientación de las mismas: Ahora basta con girar las alcayatas de la izquierda usando unos alicates: Quedarán así: De esta forma le puedes dar la vuelta a la bandeja de la videoval, quedando el PC bocaabajo, y no se caerá, puesto que las 4 alcayatas lo sujetan firmemente. Además, para desmontar el PC de nuevo basta con girar las alcayatas en el sentido de las ranuras y sacarlo. Ahora el PC entra perfectamente (bocaabajo) en la ranura de la bandeja: Y, voilá, PC fijado a la bandeja extraible por el mísero coste de 4 alcayatas de unos céntimos de euro cada una. El PC queda muy estable y se puede extraer sin problemas, incluído el sacarlo de nuevo de la bandeja si es necesario. Es importante que la fuente de alimentación quede orientada hacia la parte trasera de la videoval, que es la que tiene posibilidad de que el aire ascienda verticalmente hacia las rejillas de ventilación. Lo siguiente es sacar de nuevo la bandeja extraíble y montar sobre ella la placa, la fuente de alimentación y el disco duro. Montamos todo dentro de la caja (y sobre la bandeja extraíble) y conectamos todo para testear antes de meter la bandeja en su sitio. En la foto de arriba he dejado el disco duro sin introducir en la caja mientras realizaba las pruebas. Nótese cómo he añadido un ventilador al disco duro para alargar el tiempo de vida del mismo (estos ventiladores tienen un coste de unos 3 EUR). La primera duda que nos puede surgir es... ¿cómo encendemos el PC si le hemos quitado el frontal a la carcasa? Bien, si tenemos un PC medianamente moderno es posible que tenga len las opciones de ahorro de energía de la BIOS la opción de "autencendido" cuando reciba corriente eléctrica. En ese caso nada más enchufar el cable de alimentación a la luz se encenderá el PC. Si no disponemos de esa opción (o no nos gusta) podemos hacernos un pulsador de arranque temporal. Bastará con sacar el pulsador de la caja o cortar cualquiera de los cables de 2 pines y empalmarlo a un pulsador de recreativa. El mismo pulsador servirá para encender y apagar el ordenador, igual que hace el de la caja. Veamos en detalle las conexiones a realizar (da igual el orden de los cables en los 2 pines, lo importante es que el pulsador haga contacto eléctrico entre ellos): La conexión al botón se realiza con hembrillas (como las del panel de control), y la unión de 2 cables la podemos hacer con una regleta de conexiones eléctricas (se cortan 2 conectores de la regleta y se usan para empalmar los cables pelándolos, introduciéndolos en la regleta, y apretándolos con un simple destornillador): Si no tenemos a mano los materiales para hacernos un pulsador, podemos forzar el arranque o parada usando un destornillar o cualquier otro elemento metálico conductor para hacer una conexión breve (un segundo) entre los 2 pines de encendido a los que en teoría iría conectado el pulsador de la caja (tendréis que ver en el manual de la placa qué pines son). Conectando eléctricamente los 2 pines estáis realizando la misma función que cuando accionais el pulsador de la caja: unirlos eléctricamente para provocar el encendido o apagado. Todo esto será una solución temporal hasta que hagamos la instalación eléctrica "interna" mínima: una regleta y algún sistema basado en relés para que todo se encienda de forma simultánea desde un mismo pulsador... aunque por ahora nos servirá el "pulsador manual". Bien, una vez conectado nuestro pulsador y con todos los cables bien recogidos para que circule el aire, la cosa queda así: Introducimos la bandeja con el ordenador en la recreativa: El resultado, antes de colocar el cableado, será el siguiente: Tras esto, colocamos todos los cables del ordenador: Si tenemos un hackeo de PADs, el orden en que conectéis los USBs es importante para que la palanca del jugador 1 sean el PAD 1 siempre. Si el Sistema Operativo os trata la palanca 2 como PAD 1, cambiad el orden de conexión de los pads USB para solucionarlo. Como nos sobrará espacio (gracias a que el PC queda colgando), también podemos pasar el teclado y el ratón por debajo de la bandeja de forma que queden accesibles al abrir el portón de monedero (o el de recaudación) de la Videoval: En mi caso uso un tecladito especial de servidores (pequeño) que cabe en horizontal, y no tengo que extraer nada de dentro de la recreativa para usar el teclado o el ratón. Configuración inicial de MAME / MALA / Loader (Por rellenar) Instalación de ventilación (rejillas y ventiladores) (Por rellenar) Instalación del monitor arcade (Por rellenar) Sistema eléctrico de la maca (Por rellenar) Ideas futuras - Dado que hemos quitado los ceniceros, nos queda un espacio vacío en el panel de control totalmente desaprovechado. Uno de los mayores fallos del a videoval25 es que los controles de ambos jugadores están demasiado juntos. Mi idea es diseñar un arte similar al de la videoval (del mismo aspecto) pero separando palancas y botones de los 2 jugadores mediante el aprovechamiento de las zonas de los ceniceros y ampliando los "cuadrados azules de neon" del arte de las videoval. Aprovecharé la circunstancia para colocar 6 botones por jugador. - Pensar un sistema que permita conectar unos auriculares que corten el audio de los altavoces. Iré actualizando este hilo (el post principal) conforme vaya avanzando. Gracias a todos por la ayuda que me estáis prestando. Editado por compiler en 02-sep-2008 a las 14:22. |
26-ago-2008, 15:33 | #2 |
Marciano
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Te estás currando mucho el hilo compiler.Esto te lo agradecerán los que no saben por dónde empezar o los que quieren meterse en este fregao. Al final merece la pena.
Un saludo |
27-ago-2008, 11:14 | #3 |
Marciano
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Actualizado el hilo con:
- Más fotos del estado inicial. - Apertura del Panel de control. - Hackeo de pads. - Cambio de cerraduras en portones frontales. - Cómo abrir la marquesina. - Cómo sacar el bezel. - Descripción del hardware utilizado. |
27-ago-2008, 11:45 | #4 |
Editor Marciano
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Un trabajo impecable, ¡enhorabuena!
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27-ago-2008, 16:51 | #5 |
Editor Marciano
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Diosss... creo que este hilo supera en extensión a los de SikoX, qué bueno. Oyes, compiler, has hecho un grandioso trabajo con ese tutorial sobre todo para los que empiezan o ni lo han hecho aún. Seguro que les servirá muchísimo. No quiero ni pensar lo que te habrá llevado en horas escribir todo y tan ordenadito como está.
Por cierto, lo del peso de la VideoVal doy fe de ello. A mí también me dijeron 80 kilos con monitor, y creo que ese es el peso en La Luna. Bueno, decirte que la VideoVal es la máquina que a mí más me gusta para meterle un PC, salvo el detalle de la disposición de los 3 botones en V. Si pudiera elegir los pondría en V invertida. |
27-ago-2008, 17:44 | #6 | |||
Marciano
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Quote:
Sobre el artículo, apenas me habrá llevado una hora todo: tirar fotos, subirlas a photobucket y escribirlas. No es que sea ninguna maravilla redactando pero mi primer trabajo hace casi 12 años fue en revistas técnicas de informática (algunas de programación y otras de Linux) y estoy acostumbrado a redactar y organizar cosas. Mi PFC (Proyecto Fin de Carrera) es un libro de casi 500 páginas sobre administración de servidores UNIX y en el trabajo tenemos que redactar información detallada de todos los proyectos que realizamos para clientes. Vamos, que estoy acostumbrado a documentar casi todo lo que hago... Quote:
Quote:
Prometo continuar actualizando el hilo conforme me vayan llegando nuevos materiales. Sé que es muy básico y los que lleváis más tiempo aquí no sacaréis mucho de él, pero creo que puede ayudar a todos los que empiezan o tienen pensado empezar en el tema. |
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28-ago-2008, 04:11 | #7 |
Marciano
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Buaaaa tio que curro jajaja, me parece genial el hilo , estoy deseando ver como incluyes botones y el monitor arcade, estare muy pendiente de tu hilo. Felicidades y suerte
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28-ago-2008, 11:20 | #8 |
Marciano
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Próximos puntos a tratar (todavía no subidos):
- Cambio / reparación del altavoz. - Ubicación de un altavoz estero en la marquesina (pero sólo "agujero" para uno de ellos). - Control físico de volumen externo. - Alimentar los altavoces desde el PC con 5V (bus de alimentación de discos) para eliminar un molesto y pesado transformador. - Posibilidad de conectar auriculares que corten el audio externo. Editado por compiler en 28-ago-2008 a las 13:19. |
28-ago-2008, 13:40 | #9 |
Marciano
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Vaya currada, enhorabuena, te esta quedando perfecta y ya has superado lo peor que es transportarla, yo miré 3 veces dentro a ver si habían escondido un cadáver o algo bufff que horror, me sentí un nenaza. Yo la parte de configuración la hecho casi idéntica tambien con Windows XP UE, pero con una partición más para guardar algunos ficheros, las artes,etc. Las ruedas de la mía son idénticas, del Leroy Merlin, je je.
A ver cómo resuelves el tema del sonido, yo puse los dos altavoces de PC dentro, pero al quedar encerrados los graves reberveran demasiado y los agudos y medios se apagan bastante. La opción de agujerear la madera la descarté en principio porque quería dejar el mueble 100% original pero quizá sea lo mejor... a ver si se te ocurre algo mejor y te lo copio vilmente |
28-ago-2008, 14:16 | #10 | |
Marciano
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Doy fé de ello...
Quote:
Por cierto ... ¿se te da bien hacer paneles de control? (Doblar y agujerear metacrilato y demás?) Porque quiero cambiar el mío pero soy un desastre. Y pago (no en carne) X-D .... |
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