Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Arte marciano

Old 16-ene-2008, 01:48   #1
Paul Sernine
Moderador

Construye tus cajas de Atari 2600

Basándome en el estupendo tutorial de Lord Hiryu para crear cajas de megadrive, me he puesto a fabricar cajas para atari 2600, y asi poder exhibir mi colección de cartuchos en la estantería como debe ser.

La verdad es que las cajas quedan de putísima madre, tanto que cualquiera que las vea las puede confundir perfectamente con las originales.

La ventaja es que según la plantilla que he hecho, se puede construir la caja a partir de dos láminas tamaño A4, que pueden ser impresas en cualquier impresora casera, con lo que eliminamos la molestia de tener que imprimirlas en una imprenta comercial.

Las plantillas las teneis aqui están echas para The Gimp (viva el software libre), pero creo que pueden ser exportadas a photoshop sin ningún problema.

He subido a megaupload los ficheros gimp completos de los dos cartuchos que he hecho hasta la fecha (Frogger y Combat).

Enlace: http://www.megaupload.com/?d=05JVUI26

Si no quereis usar gimp para imprimirlos, también están en formato bmp, pero hay que respetar las medidas al imprimirlos, son las siguientes:

Frontal:
Ancho: 182,03 mm
Alto: 266,02 mm

Trasera:
Ancho: 128,03 mm
Alto: 188,04 mm

Soporte interno:
Ancho: 125,09 mm
Alto: 175,01 mm

No voy a repetir aqui el tuto de Lord porque no tendría sentido. Se imprime, se pega sobre la cartulina, se aplica el Aironfix, se recorta, se marcan las dobleces y se dobla.

El soporte interior que sujeta el cartucho para que no baile dentro de la caja es mucho más simple que el de Lord. Se puede imprimir en una cartulina más fina que trague la impresora. O bien se imprime la plantilla en un folio y luego se calca sobre ella. No recomiendo usar el folio para construir el soporte porque no es lo bastante rígido.

Luego ya sólo queda montar las tres partes juntas.

El soporte interior va encajado en la parte trasera. Se puede pegar con un poco de pegamento normal o con cola blanca. Después la parte delantera de la caja se pega por la trasera por los laterales. En este caso lo mismo, un par de gotas de pegamento y se sujeta junto durante un rato hasta que se seque.

Ya sólo queda doblar las pestañas y admirarnos de lo bien que ha quedado. Las cajas nuevas originales no eran tan chulas

Un par de recomendaciones que hago, y que creo que vale la pena citar:

* Haced caso del consejo de Lord y usar un pegamento adecuado. Yo use pegamento normal, y cola blanca en mis primeras pruebas y el resultado era desastroso. El papel se arrugaba al pegarlo a la cartulina y luego era dificil de doblar. El spray 3M ese es caro de cojones, pero el resultado no tiene nada que ver.

* Para marcar las dobleces, a mi no me ha resultado cómodo lo de usar la parte que no corta del cutter. He preferido hacerlo con la parte redondeada de un cuchillo de pescado. Yo creo que cualquier objeto con el borde romo y lo suficientemente redondeado puede servir.

Espero que os haya gustado, yo me lo estoy pasando bomba

Old 16-ene-2008, 02:17   #2
gonzo90017
Editor Marciano
Te quedo de puro lujo.

Old 16-ene-2008, 02:37   #3
PsikoX
Editor Marciano
Me encanta.

Solo un pequeño fallo... el enlace al tuto de Lord (el 1er enlace) te sobra un http:// (es ponerle un fallo a algo jijiji)

Saludos.

Old 16-ene-2008, 03:02   #4
JoseM@nuel
Moderador General

Anda que no cambia el tema de antes a después, merece la pena tenerlos así. Ya miraré como ando de cartuchos de atari que igual me fabrico alguna cajita de esas.

Buen trabajo y gracias por el tuto Paul

-- JoseM@nuel --

Old 16-ene-2008, 11:33   #5
Rom Check OK!
Marciano

Paul, este era un minituto que esperaba hace tiempo, y estaba casi seguro que iba a salir de tus manos. Realmente impecables los resultados!!!

Tengo unos cuantos cartuchos de Atari que disfrutarán eso.

A propósito, muy buena calidad la de las cajas. Si son los escaneos que se encuentran en AtariAge, ¿que proceso le has hecho?.

Yo he encontrado otra página donde hay manuales en alta resolución disponibles para dominio público, con la opción de calidad alta ó normal. Si no hay problema incluyo el enlace en otro post, o te lo envío por privado.

Saludos!!!

Old 16-ene-2008, 11:39   #6
kursh_Allegory
Editor Marciano
Mira que tengo años la atari 2600 jr.. y nunca le he metido un miserable cartucho... bastantes juegos tenía dentro..

Realmente se podría conseguir hoy en dia alguno (mas que na por tema de coleccionismo o fetichismo como querais llamarlo) ¿?¿?¿?

Han quedado muy bien las cajas!!

Old 16-ene-2008, 11:52   #7
icarlos
Marciano

Jeje, queda genial, es que parecen de verdad, esto va a hacer que desempolve mi vieja AIOSTAY clon barato y 100% compatible de la Atari 2600, jeje.

Un saludo, buen trabajo.

Old 16-ene-2008, 12:01   #8
Macarro
Administrador

Rom Check OK!, por favor, pon el enlace para conseguir esos manuales para el No-Intro Screenshot Archive. A ver si hay suerte y no están 'watermarkeados'

Old 16-ene-2008, 20:40   #9
Paul Sernine
Moderador

Quote:
A propósito, muy buena calidad la de las cajas. Si son los escaneos que se encuentran en AtariAge, ¿que proceso le has hecho?.
Pués los escaneos los he tomado simplemente como base. Y luego he ido restaurando la imagen cómo he podido. Las figuras complejas, las recorto con la herramienta de la varita mágica y luego las trato. Si son colores sólidos (como el interior de las letras de Frogger) pués lo repinto con un color apróximado para eleminar el pixelado de la compresión jpeg. Si es un dibujo (como la rana y el cocodrilo) lo difumino con la herramienta de emborronar. Y si es una foto (cómo los screenshots) simplemente puedo ajustar los niveles de colores y aplicar un poco de desenfoque gaussiano.

En este ejemplo se ve lo que quiero decir. Por supuesto la imagen de abajo está a mucha más resolución que el escaneo:

Otro ejemplo con la parte trasera. El fondo lo pinto de blanco, los pantallazos y logotipos los recorto y todo el texto lo dibujo de nuevo con la herramienta de texto y una fuente lo más parecida posible.

La verdad es que lleva curro. Unos cartuchos más que otros, desde luego el del combat fue mucho más facilón que este.

Old 16-ene-2008, 22:02   #10
zagor
Marciano

me encanta, gran trabajo dos preguntas....

1º seria muy complicado hacer cajas para los juegos de nes???

2º donde se encuentra en material grafico para hacer las cajas???

muchas gracias

saludos