Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > PC

Old 08-ene-2009, 17:59   #61
lolomaka
Marciano

Que hilo más interesante!!!

doragasu tienes toda la razón en tu comparativa de arquitecturas, evidentemente quien defienda que la plataforma wintel, o mejor dicho, cualquier aparatejo que corra bajo algo x86 compatible, puede ser realmente portátil está muy pero que muy equivocado, la plataforma x86 está desfasadísima, pensada 3 décadas atrás, para propósitos muy diferentes de los que se les da en la actualidad, por mucho que Intel se empeñe y mejore sus procesadores y nos saquen revisiones y revisiones de ATOM y compañía, nunca podrán competir con chips RISC puros como los ARM.

Sin embargo no comparto tu opinón respecto al futuro, y me gustaría equivocarme, la gente compra lo que conoce, compra Windows, compra Intel, y en cuanto le das un cacharrito algo distinto, se pierden.

Saludos a todos!

Old 08-ene-2009, 22:52   #62
doragasu
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por lolomaka Ver post
Sin embargo no comparto tu opinón respecto al futuro, y me gustaría equivocarme, la gente compra lo que conoce, compra Windows, compra Intel, y en cuanto le das un cacharrito algo distinto, se pierden.
Estoy de acuerdo contigo en que la gente compra lo que conoce, y de hecho en mi anterior post ya digo que sería ridículo pensar que Windows vaya a desaparecer de los ultra portátiles. Lo que digo es que poco a poco iremos viendo cómo irrumpen máquinas basadas en ARM + Linux. Si bien en PCs de sobremesa por temas de versatilidad y compatibilidad los micros x86 siguen siendo a día de hoy la opción más razonable, en ultra portátiles donde el tamaño, peso y autonomía son parámetros importantísimos, la balanza se va desequilibrando hacia los ARM. Además hay dos factores importantes también:

1.- Linux aunque sigue siendo minoritario, poco a poco va ganando popularidad, gracias a distribuciones muy sencillas de usar, como Ubuntu. A día de hoy usar una distro Ubuntu es más o menos igual de fácil que usar Windows (más complicado para algunas cosas, pero más sencillo para otras). Y yo a menudo me sorprendo viendo cómo gente que nunca pensaba que podría usar Linux, se instala una Ubuntu y comienza a curiosear un poco.
2.- En dispositivos portátiles como por ejemplo los smartphones, la gente está muy acostumbrada a que le cambien las aplicaciones, y no se queja tanto. Nadie se queja por no poder usar Outlook en su móvil Symbian para ver el correo, y lo mismo ocurre con los iPhones y seguramente ocurrirá con el futuro Android (que por supuesto correrá de vicio en arquitecturas ARM). Mientras puedas hacer lo mismo, igual de fácil e igual de bien, cada vez importa menos que sea desconocido.

Old 08-ene-2009, 23:40   #63
lolomaka
Marciano

Sí, es posible que las nuevas generaciones poco a poco entren con menos miedos a los cambios en la informática, y es verdad que Linux es tan fácil o más que usar que Windows según de que distribución hablemos, pero esto tampoco es nuevo, aunque Ubuntu ha supuesto un pequeño paso adelante. Cuando yo estaba en la Uni, que me jactaba de ser pro-Linux, ya opinábamos así (10 años). Instalar una Red Hat o una Mandrake no era más complicado que un Windows 98 salvo que tuvieses un hardware rarito, y aunque hoy hay más pro-linux, también hay más usuarios que utilizan Windows, símplemente ocurre que los linuxeros somos más ruidosos.

Aunque comparto tu opinión en el tema de los dispositivos ultraportátiles y teléfonos móviles, no se puede comparar la cuota de mercado, y el capital de software que se mueve en ese sector con el de la informática a nivel de usuario, y sobre todo a nivel empresarial. Y es en las empresas donde se deben hacer esfuerzos grandes en pro del software libre, claro ejemplo Leroy Merlyn, el otro día me fije que sus TPV corrian en un escritorio Gnome, y eso está bien.

El verdadero cambio llegará el día en el que realmente se pueda elegir, no mire yo es que quiero una HTC con Symbian, o con lo que sea, y no con Windows Mobile. El día que de verdad se pueda comprar un PC con Linux, o sin el "casi" obligatorio Windows.

Bueno me estoy rallando ya un saludo a todos.

Old 09-ene-2009, 00:28   #64
Tomacco
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por lolomaka Ver post
El verdadero cambio llegará el día en el que realmente se pueda elegir, no mire yo es que quiero una HTC con Symbian, o con lo que sea, y no con Windows Mobile. El día que de verdad se pueda comprar un PC con Linux, o sin el "casi" obligatorio Windows.
Tan fácil como que los fabricantes de hardware decidan dejar de ganar no sé cuántos miles de millones de dólares al año, al romper los acuerdos con Microsoft. xD

Old 09-ene-2009, 01:04   #65
lolomaka
Marciano

Ya no sólo es tanto que los fabricantes de Hard ganen pasta por vender dispositivos con Windows Pre-Instalado, que deberia ser ilegal, como que las compañías de software desarrollen versiones serias de sus aplicaciones para Linux.

No nos engañemos, la pasta de software está en las empresas, que la mayoría son legales, o para sus aplicaciones críticas, que controlan sus procesos de producción, usan programas para Windows.

Con ello no quiero decir que Windows sea malo, ni mucho menos, para mi es un buen sistema operativo, tanto Vista como XP son productos sólidos, y fáciles de usar, aunque los modos de licencia me parecen absurdos en el mercado doméstico. Del lado de los servidores, Microsoft también hace un buen trabajo, ni mejor ni peor que otros, diferente, un servidor Windows es fácil de administrar, cada vez más, y hablo de administración avanzada, como certificado MCSE+S y MCTIP en 2008 que soy hablo con conocimiento, no hablo de crear cuentas de usuario y crear cuatro carpetas compartidas y montar un servidor de impresión que lo hace cualquiera, en Windows 5 minutos, en Linux, el que sabe lo mismo, pero cuesta más aprenderlo.

Lo que yo defiendo es poder elegir, ahora es dificil.

Editado por lolomaka en 09-ene-2009 a las 01:07.

Old 09-ene-2009, 21:59   #66
doragasu
Marciano

A ver, no me malinterpretéis. Yo no estoy diciendo que de repente Linux vaya a alcanzar la cota de usuarios de Windows o ni siquiera la de usuarios de Mac Os. Lo que digo es que sobretodo en ultra portátiles, cada vez hay más fabricantes que se interesan por él. Aún así va a seguir siendo minoritario durante unos cuantos años como mínimo (puede que mucho más), pero la tendencia que se ve es que antes te vendían el equipo con Windows o sin SO. Ahora cada vez se van viendo más que te dejan Linux como opción. Y el día que la gente descubra el verdadero potencial de Linux + ARM, para ultra portátiles no me extrañaría que muchos abandonasen el binomio Wintel. ¿Para qué cargar con un equipo pesado, que se calienta y con poca autonomía, si uno que pesa la mitad y tiene 4 veces más autonomía puede hacer lo mismo? Puede que ese día llegue dentro de unos años, o puede que no llegue nunca, pero yo soy de la opinión de que poco a poco se está avanzando en esa dirección. Ya incluso se especula con que los nuevos netbooks de Apple puedan incorporar CPU de ARM... Probablemente no sea más que un rumor, pero no me extrañaría que de verdad Apple lo esté considerando...

Yo también soy de la opinión de que Windows XP no es para nada un mal SO, y aunque en casa uso Ubuntu, lo cierto es que tengo XP en otra partición principalmente para gaming (y que hace meses que no arranco porque mi PC se está haciendo viejo para juegos). Pocas críticas mías veréis a este SO, salvo como mucho metiéndome con algunos temas de seguridad (como la proliferación del malware) derivados más de la inexperiencia de los usuarios que del propio SO en sí. De Vista no opino porque no lo he probado más que lo poco que lo haya podido tocar en PCs de otros. Mis quejas van más enfocadas al hardware (arquitectura x86) que al SO en sí.

El tema de poder elegir ya en dispositivos como los smartphones si quieres Symbian, Android, Windows Mobile, etc. ya es más complicado, porque son dispositivos con un hardware muy heterogéneo (aunque compartan casi siempre la arquitectura de CPU que suele ser algún ARM), y requieren el desarrollo de drivers específicos para controlar cada aspecto concreto del terminal. Esos drivers son desarrollados por el fabricante del terminal en cuestión y para el SO en cuestión que le meten. En PC también hay que desarrollar esos drivers, pero el hardware está mucho más estandarizado, lo cuál facilita enormemente la tarea.

La verdad que va a ser muy interesante ver cómo se mueve el mercado en los próximos años. ¿Seguirá siendo monopolio de Wintel el mercado de ultra portátiles de por vida? ¿Revolucionará Android los smartphones o se quedará en un quiero y no puedo (como Chrome en los navegadores)? ¿Seguirá Linux ganando usuarios poco a poco? ¿Convencerá Windows 7 a todos los que reniegan de Vista?

¿Alguien tiene una bola de cristal?

Old 09-ene-2009, 22:31   #67
Macarro
Administrador

Un poco offtopic, lo siento.

Leí hace poco, y estoy de acuerdo con ello, que uno de los problemas de los proyectos opensource es que cada vez que aparece un problema del tipo "¿hacemos A o hacemos B?" se acaba tomando la decisión de seguir los dos caminos puesto que hay gente dispuesta desarrollar las dos características del programa. Al final terminas con programas más o menos buenos (hay casos y casos) pero que suelen ser complicados y "ásperos" para los novatos.

He usado un poco Mac OSX y Ubuntu; creo que ambos S.O. sirven perfectamente para ilustrar esto y es la razón por la que es más fácil que un usuario de windows o un novato total se adapte antes a Mac que a Ubuntu (es la experiencia que tengo yo con mis amigos y conocidos).

Un saludo.