Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Ordenadores > PC

Old 04-ene-2009, 22:03   #51
doragasu
Marciano

Pues yo aquí sigo con Ubuntu desde hace 2 años, y más feliz que una perdiz. Cada vez estoy más convencido que salvo para Gaming o para aplicaciones muy concretas de ámbito profesional, Ubuntu es la mejor opción.

En el curro por desgracia estoy obligado a usar XP, para poder rular Cadence, Solidworks, Code Composer Studio (aunque este último igual me lo podría saltar...). Pero para el usuario medio no jugón, con Firefox, Open Office, Pidgin, Gimp, Inkscape, QCad, Eagle, Codeblocks, Ekiga, herramientas de programación a porrillo... y todo centralizado gratis, gestionado y actualizado automáticamente por una herramienta, debería ser más que suficiente. El mayor problema es el rechazo de muchos a lo nuevo en cuanto se encuentran los primeros problemas. Pero si se rechazase Windows igual que Linux al encontrar los primeros problemas... pocos Windowseros quedarían también...

Editado por doragasu en 04-ene-2009 a las 22:05.

Old 05-ene-2009, 12:59   #52
Triton
Marciano

http://www.elmundo.es/suplementos/ar...230926236.html
aquí os dejo un articulillo del día 4 en prensa escrita.
Se hace evidente que Micro$oft ya ha aceptado a estas alturas que la acogida del Vista ha sido muy baja, por eso continuan dando soporte al XP y se apresurarán a sacar el Windos 7 en el 2009 : mucha gente pasará de uno al otro sin pasar por el Vista (como paso con Windows ME) Hay muchos añadidos para XP que dan el aspecto visual del Vista sin devorar tantos recursos como el Vista y por eso también tiene perdida la guerra de los ultraportatiles, que solo pueden con el XP y en muchos casos vienen con Linux.
Lo dicho, con el XP SP3 aguantaremos todo el año, y posiblemente parte del siguiente, hasta que corrijan los fallos del W7.

Old 05-ene-2009, 16:06   #53
doragasu
Marciano

Creo que merece también destacar que Windows en los ultra portátiles tiene una desventaja muy muy seria, y es la dependencia de procesadores x86, que por definición engullen batería como nada, y la transforman en calor. Poco a poco empiezan a salir máquinas que prescinden de CPUs x86 en favor de las mucho más eficientes ARM, pero claro, estas sólo van con Linux. Pero es una pasada ver cómo funciona Ubuntu por ejemplo en la Pandora, una máquina del tamaño de una Nintendo DS y con una autonomía de batería de más de 10 horas...

Old 06-ene-2009, 03:45   #54
Tomacco
Usuario registrado
No entiendo muy bien tu mensaje, doragasu.

Pandora es una videoconsola, del tipo GP32:

Un ultraportátil es más bien algo tipo los ASUS Eee, y ya va a empezar a haber con procesadores de doble núcleo y 4 GB de RAM. Los procesadores Intel Atom consumen muy poca energía.
En casi todos los ultraportátiles chupa más batería Linux que Windows XP, más que nada porque los fabricantes sólo ponen a disposición de los usuarios controladores para este último (y el del ACPI es el más importante en cuanto al uso de CPU -> consumo de batería).

Vamos, que Vista no es adecuado actualmente para ellos, pero en teoría 7 (al menos alguna de sus versiones) sí lo va a ser.

Triton, la mayoría de los ultraportátiles (sobre todo del extranjero) vienen con Linux, pero con una distribución muy limitada y cerrada (mismo la versión de Xandros de los Eee), y por tanto la gente acaba instalando Windows.
La ventaja que tiene (o se supone que tenía) comprarlo con Linux, es que por el mismo precio, a cambio de no llevar licencia de windows, lleva alguna pieza de hardware superior (más RAM, o más disco duro, ...).

No hay necesidad de pasar por todos los Windows que salgan. Al igual que habrá gente que pasará de XP a 7, hubo gente que pasó de 3.1 a 98, de 95 a 2000, .... y todas las combinaciones que uno quiera.
Incluso hoy todavía hay ordenadores con Windows 98 ó Windows ME, que por cierto, funcionan perfectamente.

Saludos!

PD. En menos de 20 días este tema cumplirá 1 año! xD

Editado por Tomacco en 06-ene-2009 a las 03:55.

Old 07-ene-2009, 02:48   #55
mike_myers
POKE Moderador,255

ya ha salido una beta del service pack 2...
http://www.microsoft.com/downloads/d...b-22780e839a7e

Old 07-ene-2009, 16:21   #56
doragasu
Marciano

Tomacco, dices que los Atom consumen muy poco, y yo te digo ¿comparado con qué? Porque claro, si los comparas con los Pentium de sobremesa, claro que consumen mucho menos, pero es que el ARM que lleva la Pandora (que no es sólo una consola, sino que está a medio caballo entre una consola y un UMPC, ya que lleva teclado y entorno Linux completo con Firefox, Open Office, etc) consume menos de 0,3 W de media manejando un escritorio completo.

Echa un vistazo a este artículo en el que hablan del tema y entre otras cosas comparan el consumo de un procesador Atom con el de un ARM Cortex A8. Igual te llevas una sorpresa, como que para las mismas tareas, los ARM consumen entre 10 y 20 veces menos. La pandora lleva un procesador Omap 3 de Texas Instruments, que en su interior incluye un Arm Cortex A8, un DSP de la familia C64xx y una aceleradora Open GL ES 2.0. Por eso como dije, en eficiencia, disipación de calor, etc, la Pandora con el tamaño de una Nintendo DS y más de 10 horas de autonomía, hace palidecer a cualquier equipo que lleve un Atom. ¿Cuánto dura la batería de un EEE PC? ¿Cómo son de grandes comparados con la Pandora? ¿Cómo es el peso comparado con el de la Pandora? ¿Cuál es la potencia de esa máquina comparada con la de la Pandora? No olvidemos que la Pandora puede reproducir video a 720p usando sólo la CPU (sin necesidad de usar el DSP que también lleva el chip OMAP3). Por desgracia aún no podemos hacer esas comparaciones porque la Pandora aún no ha salido (le faltan no más de 1 ó 2 meses), pero los benchmarks y los datos que van publicando si son ciertos lo dicen todo bien claro. Y los estos benchmarks son 100% fiables porque muchos los han verificado utilizando una beagleboard, que lleva el mismo chip OMAP3 que la Pandora.

Y esto es porque la arquitectura x86 es una tecnología arcaica y obsoleta, a la que le han ido metiendo más y más parches para que vaya sobreviviendo, pero comparada con diseños nuevos no tiene nada que hacer en términos de potencia/consumo. No olvidemos que una parte muy importante del silicio de los procesadores x86 no sirve nada más que para convertir las instrucciones CISC en microinstrucciones RISC, y también disipa su potencia.

La tendencia que vamos a ver en el futuro es que vayan apareciendo poco a poco más UMPCs equipados con este tipo de procesadores, y como dije antes, no pueden ir con Windows porque Windows no funciona en ARM. Actualmente los ARM ya están totalmente implantados en dispositivos como teléfonos móviles. Quien tenga por ejemplo un iPhone se dará cuenta de lo que me refiero cuando hablo de eficiencia en forma de potencia/consumo.

Old 07-ene-2009, 18:45   #57
Tomacco
Usuario registrado
Dices que Pandora no es sólo una consola, sino que está a medio caballo entre una consola y un UMPC.
Y que tú la ves más como un PC que como una consola. Pero es que yo al revés, la veo más como una consola o como un iPhone/PDA que como un PC.

Entonces estamos hablando desde puntos de vista completamente distintos.

También una PSP navega por internet, reproduce video en alta calidad, llevando un MIPS R4000, y si le pones la CPU a 111MHz puedes estar 1 día entero escuchando música en MP3 sin tener que cargar la batería. ¿Y? Es una videoconsola.

Windows sí funciona en ARM; se llama Windows Mobile.
La batería del Eee 1000H dura 7 horas con XP.

Gracias por el artículo, luego lo leeré entero.

Old 07-ene-2009, 21:33   #58
doragasu
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Tomacco Ver post
Dices que Pandora no es sólo una consola, sino que está a medio caballo entre una consola y un UMPC.
Y que tú la ves más como un PC que como una consola. Pero es que yo al revés, la veo más como una consola o como un iPhone/PDA que como un PC.

Entonces estamos hablando desde puntos de vista completamente distintos.

También una PSP navega por internet, reproduce video en alta calidad, llevando un MIPS R4000, y si le pones la CPU a 111MHz puedes estar 1 día entero escuchando música en MP3 sin tener que cargar la batería. ¿Y? Es una videoconsola.

Windows sí funciona en ARM; se llama Windows Mobile.
La batería del Eee 1000H dura 7 horas con XP.

Gracias por el artículo, luego lo leeré entero.

Ni se puede comparar una PSP con una Pandora, ni se puede comparar un Windows de escritorio (como el XP) con el Windows Mobile.

Si coges la Pandora y un EEE PC, no vas a encontrar más que semejanzas:
- El teclado
- La pantalla de prestaciones similares (un poco más pequeña en la Pandora, y además la Pandora es táctil, cosa que en los EEE PC que yo sepa salvo tal vez los más nuevos, no es así).
- Los puertos de expansión USB (la pandora puede hacer de host, con lo que puedes enchufarle ratones, teclados, joysticks, discos duros, pendrives... y gracias a Linux los reconocerá perfectamente).
- Los tipos de aplicaciones: Firefox, Suite ofimática completa Open Office, que poco o nada tiene que envidiar a Microsoft Office, edición de imágenes con Gimp (el "photoshop del pobre", mensajería instantánea con Pidgin, llamadas VoIP con Ekiga (y no me extrañaría que también con Skype, pero no estoy seguro de que haya port para ARM, para Linux x86 sí que lo hay). La lista es interminable.

Si esto no se te parece a un PC, pues dime qué te falta en esa lista para que lo consideres como PC y ya te cuento si se puede hacer o no con la Pandora. En cuanto a la comparación con la PSP, siguiendo los mismos puntos que te he puesto:
- En PSP no hay teclado
- La pantalla de PSP no tiene resolución suficiente como para mostrar un escritorio decente, ni es táctil.
- La PSP no tiene USB: despídete de teclado externo, ratón, joysticks, discos duros, pendrives, Bluetooth (que la pandora lleva integrado junto con por supuesto el WiFI) etc... Bueno, con mucho hacking intensivo, a la PSP se le han podido conectar algunas de estas cosas, pero con mucho dolor de cabeza, abriendo la máquina y mofidicando las piezas, y pudiendo usarlo la mayoría de las veces sólo en unas pocas aplicaciones.
- Las aplicaciones: De nuevo no hay comparación posible. El navegador de PSP ni por funcionalidad, ni por comodidad, ni por velocidad, ni por compatibilidad, ni por resolución, ni por multitarea, ni por nada de nada puede compararse con el Firefox en la Pandora (busca algún video en youtube). De hecho el navegador de PSP es bastante lamentable, y no puede ni abrir youtube. En cuanto a lo demás, tienes VoIP con Skype (si tu PSP es la 2000 o 3000) y como mucho tienes también mensajería instantánea (sin teclado, claro), pero de edición fotográfica, aplicaciones ofimáticas decentes, edición de vídeo (avidemux), edición de audio (audacious), gestión de iPods (Rythmbox), reproducción de video EN CONDICIONES (como ya te he dicho, incluso en HD 720p, sin necesidad de recodificar tus videos), aplicaciones de CAD (QCad), diseño electrónico (Eagle), programación (infinidad de compiladores y entornos de desarrollo), presentaciones, y un infinito etcétera, olvídate. Vamos, que me sorprendería que haya alguna tarea que puedas hacer en un EEE PC y no se pueda hacer en la Pandora, salvo como mucho ejecutar algunos juegos exclusivos x86.

El iPhone puede parecerse un poco más, pero es una arquitectura cerrada, lo cuál lo distancia también de los UMPCs y de la Pandora. Y las PDAs también tienen una funcionalidad mucho más pobre que la Pandora...

Old 08-ene-2009, 00:33   #59
Tomacco
Usuario registrado
¿Pero y qué me quieres decir con que Pandora es una consola maravillosísima? ¿Quieres convencerme para que me compre una?

O pocos Eee PC has cogido, o mentalmente no te imaginas lo que hace una pulgada más o una pulgada menos de pantalla (si hay que ver en 4.3" un escritorio "decente" de PC... mal asunto..)... Por no hablar del tamaño del teclado... Con semejanza te refieres a que es QWERTY, ¿no?
Por completar la información, en PSP sí hay teclados por puerto IrDA de PDA que funcionan, para el modelo clásico, usables por ejemplo en la aplicación de mensajería AFKIM.

Te agradezco los esfuerzos, pero no hace falta que me hables de Linux y sus aplicaciones; lo uso bastante a menudo.

Lo dicho, para mi Pandora, sigue siendo una consola 'portable' y no un PC mini-portátil.
¿Una máquina que no es un PC pero es muy parecido? Sí.. se llaman Mac, y llevan 25 años compitiendo con los PC.

Vamos, que sigo sin ver tu postura de que Windows en los ultraportátiles tiene una desventaja seria porque los Windows para PC actuales no van a funcionar en Pandora.

Ojalá sea verdad todo lo que dices de la tecnología ARM Cortex A8 una vez que se ponga en práctica/a la venta. A ver si es verdad que Apple adopta al ARM Cortex A8 para hacer ultraportátiles.
Porque vamos, si me das a elegir entre Pandora y Eee S101 para usarlo "de ultraportátil", ni me lo pienso (aunque tú eligieses lo contrario). Así que ya veremos en qué se queda Pandora.

Saludos.

Editado por Tomacco en 08-ene-2009 a las 01:51.

Old 08-ene-2009, 10:05   #60
doragasu
Marciano

Bueno, pues nada, tiempo al tiempo. Yo no digo que Windows vaya a desaparecer de los ultra portátiles, sería un iluso totalmente alejado de la realidad si dijera eso, pero lo que digo y veremos en los próximos años si tengo o no tengo razón, es que va a haber una tendencia a que poco a poco vayamos viendo más equipos basados en Linux + ARM, más pequeños que los EEE PCs y con mejor autonomía. No olvides que la Pandora cabe en un bolsillo (sus dimensiones son más o menos las de una DS) y ningún EEE PC te entrará. Cierto que el teclado es más cutrecillo, pero tampoco creo que quien tenga un EEE PC se pase el día tecleando. Y las 4.3" de la pantalla son reducidas, pero la resolución es de 800x480 (similar a la de los EEE PCs), con lo que cabe un buen escritorio, y para muestra un botón, un video en el que muestran aplicaciones de escritorio en uno de los prototipos:

Y no, no estoy intentando convencerte de que te compres una, ni nada parecido. Lo único que quiero es hacer honor a la verdad y dejar claro que todo lo que puedes hacer con un EEE PC (salvo como dije antes jugar a juegos exclusivos x86) lo puedes hacer con un dispositivo aún más pequeño, ligero y con una autonomía mucho mayor si te olvidas de "Wintel".

EDITO: Ah, y añado una cosa sólo para aclarar. El video está corriendo sobre un prototipo MK2, que llevaban sólo 128 MB RAM y no tenían aún desarrollados los drivers de aceleración gráfica ni otras optimizaciones. Aún así no va nada mal. La consola final llevará 256 MB RAM, que si vien es un poco escasa, para juegos yo creo que es suficiente y para escritorio está un poco justa pero puede ser suficiente (no olvidemos también que Linux no come lo mismo que Windows en RAM).

Editado por doragasu en 08-ene-2009 a las 10:09.