Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 12-abr-2007, 21:33   #21
Magod
Editor Marciano
Pues o bien el manual está mal, o bien has encontrado el problema de por que están tostadas ya que tu suposicion de las 47 Ohm es correcta.

El transistor ya estas cambiandolo pero de todos modos aquí tienes una forma 99% fiable de detectar si funciona con un simple polímetro.

http://www.tecnopinball.org/pinfix/wpc/wpc2sp.htm#trans

Saludos

Old 12-abr-2007, 22:43   #22
Querubin
Marciano
El problema del tueste fue por puentear al reves una bobina que funcionaba con otra que no. Es decir yo lo provoque.

La cosa empeora por momentos. Resulta que examinando la placa, parece ser que ha tenido una reparacion en esa zona. Afecta a R53, R54, R55y R105.

que casualmente van R53 al transistor roto(un bumper que no funcionaba deduzco), R54 al que hay detras, que tambien tiene una pata rota y chamuscada (el otro bumper que no funcionaba), R55 a otro aparentemente bien, y R105 puenteado con un cable al peine de conexiones. Las resistencias parecen haber estado ahi desde el principio, pero los transistores se nota que han sido soldados mas tarde. Incluso uno tiene un puente debajo hasta la pata de otro transistor consiguiente.

Lo que me esta dando por pensar es si no seria mejor, coger la resistencia quemada, sustituirla por una exacta (47 Ohm aunque ya no estoy seguro de cual sera por el chamuscado, aunque diria que si porque el primer amarillo lo veo y el oro tambien). Y hacer lo mismo con los transistores. Ya que la placa ha sido levemente modificada y es posible que no concuerde con el manual. ¿Apoyais la mocion? Teniendo en cuenta siempre que antes funionaba.

Vaya follon.

Old 12-abr-2007, 22:50   #23
BallofSteel
Marciano

Aunque el manual dice que todas son de 330 Omhs, la R53,R54 y R55 son de 47 Ohms, se han quemado por culpa del transistor que se ha puesto en corto hasta que ha reventado, sustituyela y los 2 transistores asociados a las resistencias.
Deberias comprobar las bobinas de los bumpers por si estan en corto y han probocado la averis de los transistores.

Old 12-abr-2007, 22:56   #24
BallofSteel
Marciano

No habia leido tu respuesta mientras contestaba.
El cable que sale de la R105 está bien, es así de fabrica.
Cambia los 3 transistores (TR5, TR6 y TR7) corresponden al bumper izquierdo (el de la resistencia sana), derecho y central respectivamente, y cambia las resistencias quemadas por unas de 47 Ohms.

Editado por BallofSteel en 12-abr-2007 a las 22:59.

Old 12-abr-2007, 23:00   #25
Querubin
Marciano
Los transistores son 2N6388.
¿Son estas resistencias de 47 Ohms tambien de 1/4 W? Para saber pedirlas.

Old 12-abr-2007, 23:13   #26
BallofSteel
Marciano

Si, las resistencias son de 1/4, cuando pidas los transistores, si no los tienen, te podria valer uno equivalente.

Old 12-abr-2007, 23:19   #27
Querubin
Marciano
Ok. Muchas gracias BallofSteel!!.

Saludos.

Old 16-jun-2007, 14:08   #28
Querubin
Marciano
Despues de un tiempo he sustituido las dos resistencias quemadas y los tres transistores.
No tenian 2N6388 y me dieron BD647.

El caso es que no me funciona ninguno de los tres bumpers. Al activar el contacto suena el efecto de sonido, el marcador puntua e incluso se cambia la iluminacion de bumper en bumper, pero no reacciona ninguna bobina.

¿Podriais guiarme un poco?
En un principio apostaria por desastre en el soldado y pesadilla de cualquier taller de reparacion electronica. Desastre en la placa, pero me gustaria cerciorarme.

Old 16-jun-2007, 15:00   #29
tres_deseos
Marciano
Idea feliz.

Consigete tres bombillas de 12 voltios, las pones en serio, estas podrían aguantar 36 vltios., uno de los extremos lo unes a un común de bobina que funcione como..salida de bolas ¿Funciona?...y el otro extremo lo unes directamente a la salida de la tarjeta, saltando el cableado.
Si al actuar el bumper se enciende las bombillas y no actua la bobina de bumper ....o tienes mal el cableado..o a estas tres bobinas le falla el común.

En caso que directamte en la placa las bombillas no se enciendan, casi apostaría que los tres transistoresson regulados por el mismo 74xx, en cuyo caso, puedes levantar el integrado y probar metiendo directamente los 0 o 5 voltos desde el zócalo y pulsar el interuptor del bumper....es un "modus operantis"

Old 16-jun-2007, 21:11   #30
Querubin
Marciano
Muy bueno el tester casero. Solo tenia cuatro bombillas y he podido probar hasta que se me han fundido dos.

En bobina de expulsion de bola se encendian. Osea, el invento funciona.
En bobina de bumper. No se encendian.
En bobina de bumper y directamente a la salida de la placa. No se encendian.
El integrado va soldado a la placa y no he podido probar. He ido probando las bombillas en una bobina de un fliper por si seguia funcionando el testerfeliz y se me han jodido un par.

Haciendo pruebecitas irresponsables, en partida, he contactado rapidamente la patilla central del transistor de un bumper con una de las patillas exteriores y se activaba el bumper. Asi con los tres transistores, conclusion. No es del cableado.

Es posible que sea del integrado o de que al soldar dos resistencias y tres transistores la placa se haya resentido con mi poco tacto. Me decanto por esto ultimo.

Necesito referencias para enviarla a reparar y de paso intentar aliviar el sonido.
¿Tienes tiempo, ganas? pagando claro. o ¿Donde podria enviarla? ¿A Lider?.

Saludos y gracias.

Editado por Querubin en 16-jun-2007 a las 22:23.