Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Proyectos

Old 24-oct-2008, 03:17   #1
Spavis
Usuario registrado
Llave Proyecto - Mesa Billar

Hola Marcianos!

Quiero presentaros este proyecto que he comenzado hace pocos dias, se trata como bien dice el titulo del hilo de una mesa de billar.
Y es que de perdidos al rio, lo que me ha llevado al mismo es que si puedo hacerme una recreativa, pq no hacerme un futbolin. Y con una vuelta de tuerca mas, que tal una mesa de billar y ya que se me ha dado la oportunidad pues el proyecto va hacia adelante.

Soy lo que podriamos llamar un lector asiduo, tengo la suerte de conocer marcianitos desde sus comienzos, y aunque mi bagaje participativo ha sido durante este tiempo muy escueto. Algun que otro post y un mando que presente hara unos años en el foro ^^, me encanta seguir los post de la gente y ver como se lo curran haciendose sus recreativas, ya sea desde cero, remozados .. etc!

El billar en si va tener unas medidas standar con una pizarra de 7 pies (medid. en pulgadas 85" X 46" X ¾" ), sera de troneras abiertas estilo clasico realizado enteramente en madera maciza de Sapelly. Los elementos que se salgan del mueble en si los adquirire, tiras de caucho para el rebote de las bolas, troneras de cuero, paño para el tapizado etc...
Segun me lleguen estos complementos os los enseñare
Os pongo un par de ejemplos del tipo de billar que voy a construir. Los hay de lineas mas claras apenas sin molduras o rebajes, mas sobrecargados con muchas molduras. En si se puede apreciar el estilo de billar.
Pongo las fotos en ''secreto'' por si a alguien le tardan en cargar.
Secreto:

Intentare ir poniendo cada uno de los pasos que dare a la hora de construir la misma, si me es posible lo acompañare con fotos y esplicare que hago en cada una de ellas. Acepto todo tipo de suguerencias he ideas, aunque el tema ya esta en marcha!!!espero que salga segun lo ideado.
Unas fotos de los primeros pasos, que como no pueden ser de otra manera consisten en dibujar los planos de la mesa. Ya sea a mano o como en este caso con mis nociones infimas de autocad. Lo de la pizarra con tantos numericos es el resultado de pasar de pulgadas a mm las medidas de las subbandas ( las piezas de los laterales del billar donde rebotan las bolas ) En la siguiente foto se ve lo dibujado imprimido y la nota de despiece, esta consiste en un listado de cada una de las piezas necesarias, con sus medidas esactas para la construccion.
Secreto:

De momento esto es todo, segun me organice ire actualizando el post lo que me sea posible.

Un Saludo!!!!!!

Actualizado 25 Octubre

Bueno, llego la hora de sudar la camiseta.
He de decir que nunca he construido un billar, por lo que los entendidos pueden estrañarse o ver que dista el orden de construccion del mismo, pero bueno yo a mi ritmo xd
Aunque he intentado fotografiar la malloria de los pasos no me ha sido posible, de todos modos espero que se pueda apreciar bien. Las fotos las voy tomando con el movil, por lo que la calidad de las mismas es algo pobre.

Despues de dibujar el billar y del despiece paso a seleccionar la madera,es el momento de atacar la estanteria ,en este caso Sapelly.
Lo primero que hare seran las cuatro patas y los 4 faldones, voy despiezando tablones. Lo que se puede apreciar encima del carro son los dos faldones largos y los cortos, en la parte de abajo ocho piezas con las que hacer las patas. Estas van a tener una escuadria de 15x15cm, dado que el tablon no da la medida necesaria las hare apartir de dos piezas.
Secreto:

Como comente, no tengo fotos de todos los pasos. Asi que despues de tronzar los tablones al largo adecuado se cepillan las piezas cara y canto. En el caso de los faldones que van a tener un grueso de 3,5x19cm se cortan a la sierra de cinta. Despues de esto se regruesan todas las piezas.
Secreto:

Para hacer las patas con la escuadria adecuada se encolan en dos partes. Para asegurar un refuerzo adecuado les hago a las piezas dos regaduras interiores en las cuales se coloca una almilla, en este caso una tira de panel, para que encajen las dos caras perfectamente. Un mucho de cola, se prensa y despachado.
Secreto:

Prox mas!!

Actualizado 28 Octubre

Una vez encoladas las patas les doy la escuadria adecuada y las trazo para escoplearles un rebaje donde iran asentados los faldones.

Secreto:

Despues de cuadrar las cajas, corto las patas y los faldones al largo adecuado y las presento en su lugar, el primer resultado es el siguiente ^^.
Secreto:

Los siguientes pasos consisten en colocar unas ''L'' por la parte interior de los faldones donde iran asentados los largueros del bastidor interior, que sirvern para reforzar/escuadrar la mesa. Para la union fal./pata utilizo unas escuadras de metal y en el bastidor interior realizo las uniones a ''media madera''.
Secreto:

Actualizado 2 Noviembre

Mas madera que es la guerra. Le toca el turno a las bandas y faldones de las mismas.
Primer paso como siempre seleccionar la madera, tronzar el tablon, sierra cinta, cepillado y regrueso de la misma. Una vez tengo las bandas al ancho y grueso adecuado empiezo a darles ''forma''. Primero los cortes a diferentes grados de la cara que mira a la superficie de juego.
Secreto:

Ahora preparo la tupi y en la parte superior de la banda se le hace una regadura a lo largo, esta sirve para tapizar el frente de la misma.
La forma de hacerlo consiste en someter el paño en la regadura, se mete una tira de madera ( o goma ) contra la misma y queda sujeta en su parte superior. Se gira la tela hasta la inferior de la banda y se grapa.
Pero bueno el tapizado lo dejo para el final.
Secreto:

Llega el momento de seleccionar las molduras que van a llevar las bandas y sus faldones. Despues de probar unas cuantas fresas al tupi me decido por una. Paso las bandas dandoles la forma seleccionada y les hago un rebajo por la parte inferior donde iran encolados los faldones.Con estos realizo el mismo tedioso proceso de seleccionar una moldura que me guste. Como no, al final doy con una X).
Secreto:

Actualizado 11 Noviembre
Actualizado 21 Noviembre
Actualizado 26 Noviembre
Actualizado 1 Diciembre
Actualizado 16 Diciembre

Editado por Spavis en 16-dic-2008 a las 01:33.

Old 24-oct-2008, 07:23   #2
dasansa
Editor Marciano
que tipo de billar va a ser? americano, español, transformable?

Old 24-oct-2008, 07:39   #3
Felices80s
Marciano

Hace tiempo en el documental "Como lo hacen?" mostraban el proceso de fabricación de una mesa de billar americano. Me sorprendieron tres cosas:

a) que bajo la tela, la suerficie de la mesa estaba hecha con un cacho enorme de marmol o pizarra (para tener una superficie lisa y estable).

b) que bajo esta piedra habian un montón de "canaletas" que redirigian las bolas de la tronera a la salida.

c) que la bola blanca pesaba mas, y esto se utilizaba para que la bola blanca saliera sola y las otras se quedaran esperando.

Seguiré con interés este hilo!

Old 24-oct-2008, 08:26   #4
Braze
Marciano
Quote:
Originalmente publicado por Felices80s Ver post
a) que bajo la tela, la suerficie de la mesa estaba hecha con un cacho enorme de marmol o pizarra (para tener una superficie lisa y estable).
En su caso, probablemente sustituya la pizarra del tablero por un tablero propiamente dicho, sino simplemente comprando la pizarra nueva, le sale a cuenta comprar uno de segundamano, y aun usando una madera.... por ahi andaran las cosas.

Saludos.

Old 24-oct-2008, 10:28   #5
Felices80s
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Braze Ver post
En su caso, probablemente sustituya la pizarra del tablero por un tablero propiamente dicho, sino simplemente comprando la pizarra nueva, le sale a cuenta comprar uno de segundamano, y aun usando una madera.... por ahi andaran las cosas.
Si, es cierto, yo pensaba mas bien en algo como utilizar baldosas de suelo (de gress o cemento) para darle peso y sobre ellas colocar un tablero mas o menos delgado para tener la superficie lisa. La impresión que me dió es que era relativamente importante que la mesa *pesara* para poder jugar bien.

También recuerdo que los laterales tenian unos niveles incrustados para ajustar la mesa en su lugar definitivo, eso es facil comprarlo por cuatro duros en un chino.

Old 24-oct-2008, 11:19   #6
kursh_Allegory
Editor Marciano
Quote:
c) que la bola blanca pesaba mas, y esto se utilizaba para que la bola blanca saliera sola y las otras se quedaran esperando.
Pues si no estoy engañado, no es por el peso es por el tamaño, al parecer es un poco mas grande o mas pequeña...

Old 24-oct-2008, 14:30   #7
dasansa
Editor Marciano
En el americano no se pero en el español las bolas pesan diferente...

En cualquier caso que más da eso? para hacerse uno domestico no creo que haga todo el sistema de guiado de bolas cuando puede poner una red en cada tronera no? vamos digo yo...

Lo de la superficie lisa es fundamental conseguirlo con pizarra aunque puede que con un tablero y nivelando muy bien lo puedas dejar aceptable. Lo que no puedes conseguir es la dureza para poder hacer ciertas "filigranas" y tambien para que no se abolle si una bola salta, aunque supongo que no buscas este nivel de calidad

Old 24-oct-2008, 14:56   #8
Braze
Marciano
Quote:
Si, es cierto, yo pensaba mas bien en algo como utilizar baldosas de suelo (de gress o cemento) para darle peso y sobre ellas colocar un tablero mas o menos delgado para tener la superficie lisa. La impresión que me dió es que era relativamente importante que la mesa *pesara* para poder jugar bien.

También recuerdo que los laterales tenian unos niveles incrustados para ajustar la mesa en su lugar definitivo, eso es facil comprarlo por cuatro duros en un chino.
Vamos a ver... el peso de una mesa no tiene nada que ver... el peso solo influye cuando te apoyas en la mesa (yo raramente me apoyo, con lo que a mi no me influye), influye mas el tacto del tapete que el material de debajo (siempre que el material sea resistente), en el caso de la madera el problema es que se le hacen bollos, la humedad la fastidia, etc... con lo que la durabilidad de ese tipo de billar es menor que si el tablero es de pizarra.

Respecto a los laterales con niveladores, supongo que te refieres a las patas del billar, se nivelan igual que un pinball, bueno igual igual no... pero practicamente usan el mismo sistema y no hace falta ir a ningun chino te lo aseguro... el sistema es un tornillo + tuerca por pata que tenga el billar + un cojinete para no fastidiar el suelo con la cabeza de la tuerca, barato barato.

Saludos.

Old 24-oct-2008, 15:02   #9
Braze
Marciano
Las bolas de billar tienen un diámetro de 61.5 milímetros y de 57.5 mm. para pool.Son fabricadas a base de polímeros (plásticos) o de marfil , su peso debe estar comprendido entre 205 y 220 gramos, pero en una partida la diferencia entre la más pesada y la más ligera no debe superar los 2 gramos

En el snooker, las bolas son ligeramente diferentes. Hay 22 bolas en total, todas completamente lisas. 15 de ellas lisas son rojas, una amarilla, una verde, una marrón, una azul, una rosa, una negra y una blanca. Las bolas de snooker tienen un diámetro de 52,5 milímetros. No hay un peso estandarizado para las bolas de snooker, pero todas deben pesar lo mismo.

Saludos.

Quote:
Originalmente publicado por dasansa Ver post
En el americano no se pero en el español las bolas pesan diferente...
Supongo que te refieres a las bolas de entrenamiento del español que el reparto de pesos es distinto y se usan en exhibiciones porque su comportamiento es muy vistoso, si es asi correcto, sino... te equivocas, las bolas pesan lo mismo.

Saludos.

Old 24-oct-2008, 15:25   #10
dasansa
Editor Marciano
Tienes razón fran... pues siempre hubiera dicho que la blanca es más rapida que la roja