Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 02-may-2007, 18:03   #21
shinobi3
Editor Marciano
En teoria la tension del potenciometro solo regula los 5v, en teoria, yo tb he comprobado que si le subo la tension el monitor se vuelve con mas brillo y demas, el por que no lo se, pues no deberi ser asi, quizas son los años de las fuentes lo que juegan malas pasadas.

quizas tocando el potenciometro nuevamente salgan otras medidas, y quizas sean correctas, prueba a ver.

un saludo.

Old 06-may-2007, 12:13   #22
cabecita
Marciano

Voy a corregir lo que he puesto. La salida K.O. es la CF que es la de 5V y 1A. En las conexiones 1 y 3 Jamma con fuente apagada y tan solo con la toma de 220V puesta y con el interruptor de la maca encendido o apagado, me da tensión. de 3 a 9V en alterna. ¿Puede ser inducción?

Aparte no se que hacer con la salida de 5V y 1A. En el esquema veo que el pin de los 5V va al Fusible 4 y de ahí al ánodo del Thyristor TYP 212 (SCR1). Y ya no sé seguir mas

Me desespero.

Editado por cabecita en 06-may-2007 a las 15:43.

Old 07-may-2007, 13:01   #23
shinobi3
Editor Marciano
yo empezaria cambiando los diodos que intervienen en el circuito de 5v, ahi te dejo el esquema

los diodos son los encargados de convertir la corriente alterna en continua, alterna es lo que tienes ahora y tendrias que tener continua asi que yo cambiaria primero los diodos.

ademas los diodos tb funcionan como rectificadores de tension, quiere decir que si al diodo le entra 9,10,11, 0 12 voltios, los diodos te lo regulan para que salgan solo 5 en continua.

creo que cambiando esto te tiene que dar almenos corriente continua, si es asi y no te da los 5voltios pero si algo de continua, tendrias que cambiar otros componentes pues la corriente alterna quizas lo haya dañado.

en la mitad de la hoja del mapa que te pongo aqui, hay un raya negra gruesa, eso es el transformador de la fuente, fijate que hay 2 diodos en paralelo, eso es un puente rectificador que cambia de alterna a continua, cambia esos dos y prueba, creo q podria estar la averia ahi.

yo cambiaria luego los condensadores y ya veriamos, estos materiales son muy baratos, lo mas coñazo es tener que desoldarlo y volverlos a soldar, usa un desoldador de bomba y un soldador de 11w mas o menos.

el typ212, es un protector se sobretension, si saliese una tension muy alta se quemaria el integrado, pero creo q no es tu caso, yo como te he comentado antes, cambiaria almenos esos 2 diodos, cambialos y me comenta, a ver si hay suerte.

yo te la podria mirar a ver si doy con al tecla, pero el envio y luego enviarla otra vez te iba a costar caro por lo menos 10 euros, a ver si la podemos arreglar mejor con las indicaciones

un saludo.

Editado por shinobi3 en 07-may-2007 a las 13:55.

Old 08-may-2007, 09:43   #24
dorado
Usuario registrado
mirando el esquema de la fuente parece que el ajuste de 5 V actua sobre el Feed-Back, por lo que en principio modificaria todas las salidas no estabilizadas. El -5 y -12 al llevar los LM no estarian afectadas, pero el +12, +5, +135 da la impresión de que sí.

El que te de corriente alterna por la salida de +5 podria ser por varios motivos, para cerciorarse deberias ponerle un osciloscopio y ver exactamente que es lo que sale. Los polimetros son muy engañosos.

Si nos fijamos en el oscilograma a la salida del chopper tenemos una onda cuadrada que los diodos se encargan de rectificar a media onda, por lo que tras los diodos tenemos tensión pulsatoria.

C31 y C32 se encargan de estabilizarla para que sea continua. El Operacional lo unico que hace es ajustar la tensión en funcion de la intensidad de consumo (esta configurado como restador con una resistencia en serie a la carga).

Despues tenemos un filtro y por ultimo el tiristor con un divisor de tensión que esta para protección pues pone la fuente en cortocircuito en caso de que se salga de parametros y no queme las placas.

En principio yo me plantearia cambiar los diodos por seguridad aunque no creo que esten rotos y despues los condensadores.

El tiristor deberia haber saltado en caso de subida de tensión pero como es solo una protección pues para pruebas no lo toques.

Ya como interes os comento que el 431 que parece un triac lo que se encarga es de dar una tensión de referencia precisa al optoacoplador del feedback que como vemos la regulación de +5 la hace metiendo referencias entre masa y la tensión de precision que corrige con la salida del operacional según la intensidad.

Saludos .

Old 08-may-2007, 13:54   #25
shinobi3
Editor Marciano
buena explicacion, y ya sabes a cabecita a cambiar esos diodiso y condensadores.

dorado, te he puesto 1 punto de reputacion, te lo mereces por la explicacion

ya tengo ganas de ver esa fuente reparada.

un saludo.

Old 08-may-2007, 14:22   #26
dorado
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por shinobi3 Ver post
buena explicacion, y ya sabes a cabecita a cambiar esos diodiso y condensadores.

dorado, te he puesto 1 punto de reputacion, te lo mereces por la explicacion

ya tengo ganas de ver esa fuente reparada.

un saludo.
Gracias estoy aqui para ayudar en lo que pueda a la medida de mis conocimientos.

Saludos.

P.D. Mirando mas detenidamente el esquema yo tambien cambiaria el C36 que esta despues de la bobina del filtro en PI, posiblemente al meterle alterna tambien nos lo hayamos cargado.

Editado por dorado en 08-may-2007 a las 14:25.

Old 09-may-2007, 22:21   #27
cabecita
Marciano

Gracias a los dos por el interes que os habéis tomado en responderme.

No entiendo mucho de electrónica, pero de soldar y desoldar sí (yo siempre he dicho que quien pone un chip a la play 2 se licencia en soldadura y yo lo he hecho en varias).

Os comento algo que he visto recientemente con lo de los 9V en alterna:

El cable negro del polímetro lo tengo algo pelado y lo he encintado, esto por un lado. Por otro, he seguido el dichoso cable que da los 9V en alterna y he visto que va desde la entrada del display hasta la salida CF de 5V y 1A de la fuente. La prueba que hecho ha sido con todo apagado (sin enchufe a la red) da 0V. Con enchufe a la red y el interruptor general de la maca bajado 3V en alterna y con el interruptor subido de 8,70 a 9,25V en alterna. Esto ya es raro de por sí, pero ahora viene lo bueno. Quito el cable de la salida CF de la fuente (5V 1A) y pongo el polímetro y me sigue dando 9V . Luego se me ocurrío mover el cable negro del polímetro que encinté y claro la medida oscilaba. Esto lo hacía con todo apagado, así que creo que eso de los 9V puede ser el polímetro. Este fin de semana lo mediré con uno nuevo y os cuento.

Dicho esto lo que si es seguro es que la salida CF solo me da 0,60V en contínua.

Cuando me decís que cambie los diodos ¿cuales cambio? ¿Son los que están despues de las lineas negras del transformador ?¿Me podéis decir qué numero tienen en el esquema? Es que como os digo no lo sé seguir. Y los condensadores ¿cuales son?
El viernes quiero ir a comprar todo el material

De verdad, siento no poder poner más de mi parte, pero lo mío son los ordenadores...

Gracias y un saludo

Old 10-may-2007, 02:22   #28
shinobi3
Editor Marciano
bajo la linea negra, los 2 diodos de d21, y los condensadores c31 , c32 y c36, miralos en el esquema y localizalos.

aunque antes mira a ver con el polimetro nuevo, lo mismo no da voltaje de nada y por eso no funciona y tendriamos q mirar otras cosas.

un saludo

Old 11-may-2007, 09:59   #29
cabecita
Marciano

Shinobi, cuando dices los 2 diodos de D21 a cuales te refieres. Solo hay 1.

Estoy mirando diotronic y amidata y de estos componentes el condensador electrolítico de 2200NF 16V SXA ¿Este valdria? En vez de de 16V son de 25

Editado por cabecita en 11-may-2007 a las 11:39.

Old 11-may-2007, 12:14   #30
dorado
Usuario registrado
no son nanofaradios sino microfaradios supongo que los que has visto son de esa capacidad poruqe 2200 nF no me suena que existe y admas si existiera seguro que no seria electrolitico por lo que la tensión sería bastante mayor.

Respecto a la tensión siempre que sea de mas de 16 V puedes poner lo que quieras.

Lo mejor en vez de amidata es que te acerques a una tienda de electronica y los pidas tal cual.

Respecto a los diodos en el esquema especifica 2 puede que tu fuente solo tenga uno, el llevar 2 o 1 lo unico que limita es la intensidad maxima de trabajo de la fuente. Si solo pones 1 (o lleva 1) la intensidad de la fuente sera de 7 A en vez de 15.

Salu2.