Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 28-feb-2008, 01:27   #11
Jeroni Paul
Marciano
Manual rápido del generador de modos:

1. Ponga el cursor en una línea vacía para limpiar todos los campos
2. Introduzca la resolución deseada en los campos Resolución (H y V).
3. Seleccione el tipo de pantalla

Si todo es correcto, se habilitará el botón Nuevo y podrá pulsarlo para generar el modo. Si la resolución vertical sale en rojo, es que excede el número de líneas visibles del dispositivo seleccionado. ¿Qué hacer? Reduzca la resolución - el valor máximo es el indicado en "Líneas". O bien, bajo su responsabilidad, retoque los valores de frecuencia H o V para ganar algunas líneas.

Opciones más avanzadas:

Entrelazado: el checkbox tiene 3 estados, activado, desactivado o gris. Cuando está gris, el programa usará entrelazado únicamente cuando sea necesario.

Tamaño: puede ajustar el tamaño a los modos, por ejemplo para evitar ocultación en los bordes de TV. Solo es posible ajustar el tamaño horizontal excepto para la opción Monitor VESA (monitor multifrecuencia de PC normal y corriente, porque éste tiene un número variable de líneas).

Desplazamiento: solo aplica si la imagen tiene márgenes. Permite desplazar la imagen dentro de los márgenes para centrarla. Un valor positivo la desplaza abajo/derecha y un valor negativo arriba/izquierda. Con cero queda centrada al medio.

La opción Refresco exacto ajusta los valores del modo dando prioridad a la exactitud del refresco vertical a costa de perder exactitud del refresco horizontal. Si se desactiva ocurre lo contrario, se prioriza la precisión del refresco horizontal.

Y la opción líneas pares fuerza el generador a que el modo tenga un número de líneas totales múltiple de 4. Eso arregla problemas con las Matrox.

De momento no hagais mucho caso al cáculo inverso - es decir cuando se pone el cursor sobre un modo, se intentan calcular los datos originales que lo generaron, pero no es tarea fácil y quedan detalles por pulir. Mi consejo de momento, si quereis retocar un modo, lo borráis y lo volveis a crear.

Editado por Jeroni Paul en 28-feb-2008 a las 22:12.

Old 28-feb-2008, 10:37   #12
titi
Marciano

Hola Jeroni.HE probado esta nueva versión de winmodelines con una arcadevga "casera" y funciona ok!! El problema que tengo es que con el mame no se como hacer para que me coja la resolución, ya que la pongo en la opción de resolución y no veo que se me ajuste, pero eso ya es cosa mia.Al añadir el modo y reiniciar ya me sale en la lista de modos de pantalla y en la "abejita" de la avga. Eres un crack tio. Saludos!!

Old 28-feb-2008, 20:28   #13
Fuents
Administrador

Prueba con el Mame Resolution Tool.

Old 28-feb-2008, 21:33   #14
Jeroni Paul
Marciano
Fantástico, celebro ver que funciona.
¿Y el nuevo modo sale también a 15kHz?

Old 29-feb-2008, 10:24   #15
titi
Marciano

Fuents me da un error el link que me pasas del mame_res_tool. Igual ya no está alojado en ese link.Un saludo

Old 29-feb-2008, 16:01   #16
Fuents
Administrador

Pues tienes razon... bajatelo de aqui..

Old 29-feb-2008, 17:36   #17
titi
Marciano

Gracias company!!

Old 06-mar-2008, 21:34   #18
Calamity
Marciano

Bueno, pues por fin he tenido algo de tiempo para experimentar con el nuevo Winmodelines. Hay que decir que aunque el programa es complejo en apariencia (lo que no sé si habrá echado atrás a más de uno), no hace falta ser ningún experto para sacarle provecho. La verdad es que, si se tienen los modelines de antemano, añadir nuevas resoluciones es una cuestión de copiar y pegar líneas de texto. Así que nadie tiene excusa.

Por otra parte, el generador de modos me parece algo fantástico. Una vez te haces con la lógica, generar un modo es cuestión de segundos. Ahora bien, todavía no he conseguido sacarle partido del todo, ya que por alguna razón, los parámetros que vienen predeterminados para cada tipo de monitor, no se ajustan bien, al menos en las pruebas que he hecho.

Por lo que he podido ver, debe de ser una cuestión de tamaño de márgenes. Si selecciono Arcade Standard o Extended, el margen inicial es cero (tanto horizontal como vertical), lo cual curiosamente produce un modo de vídeo que no cabe entero en la pantalla, y que se desplaza cuando llevamos el cursor del ratón al borde. El desplazamiento suele ser en la dirección horizontal, aunque también me ha pasado en la vertical.

Si selecciono TV PAL o NTSC, la cosa va mejor, ya no hay desplazamiento horizontal, pero parece que el ancho total es insuficiente y la imagen sale comprimida y cortada en los bordes. Con los potenciómetros en la misma posición los modos originales de la ArcadeVGA entran bien.

He estado viendo los valores que resultan de los modos originales de ArcadeVGA, incluso los que ajusté. No los he podido mirar uno por uno, pero sí unos cuantos para hacerme una idea. Por si pudiera servirte como orientación, te paso los valores en los que suelen andar (salvo alguna excepción):

Horizontal:

Margen inicial: 2,00 - 2,75
Long. pulso: 4,60 - 5,50
Margen final: 6,30 - 7,00

Vertical:

Margen inicial: 59,69 - 192,55
Long. puslo: 179,06 - 192,55
Margen final: 954,96 - 1219,46

Es posible que algún intervalo pueda ampliarse, no he tenido tiempo de ver todos, de todos modos comentarte que los más críticos me han parecido el margen inicial horizontal (si baja de 2,00 se estropean los bordes) y el margen final vertical (si baja de 1000 + o - empiezan los viejos problemas de las diagonales y pérdida de líneas con los que me introduje en esta obsesión por los modos de vídeo )

Saludos!

Calamity

Old 07-mar-2008, 02:01   #19
Jeroni Paul
Marciano
Hola Calamity

Muy interesante tu report, es el primero que leo
Los parámetros para los monitores son las especificaciones más generales que encontré por ahí, aparentemente son estándares definidos por Atari y que aproximadamente son los que siguen las placas Jamma.

Lo del márgen inicial 0 realmente no acaba siendo así, el modo generado tiene 1 píxel o línea de márgen inicial que es el mínimo que se puede asignar. En todos los valores, si el resultado son 0 píxeles se toma mínimo 1 ya que de lo contrario los drivers no tragan el modo. Y la realidad es que un monitor Arcade no necesita márgen inicial ni vertical ni horizontal, así que parece coherente asignarle el mínimo valor posible para aprovechar al máximo todo el espacio que nos da.

Lo que ocurre cuando el escritorio no cabe y se desplaza de esa forma es que el driver está virtualizando la resolución. Es decir tu a lo mejor creas una resolución de 555x444 y el driver piensa que el monitor no soporta esta resolución, entonces pilla la resolución más próxima que si soporte el monitor (pongamos 512x480) y te lo encajona lo mejor que puede. Como no cabe horizontalmente, hace esta virtualización que consiste en desplazar la imagen siguiendo el ratón.

Pero un problema que me has hecho ver y quizá acabas de sacar a la luz es que veo que la mayoría de modos de la AVGA tienen 8 píxeles de márgen inicial en vez de 1 y es que a lo mejor al driver no le gusta que el márgen inicial sea tan pequeño. Seguramente el valor 1 lo toma como si fuera 0 (trabaja con múltiples de 8 según tengo comprobado) y debe invalidarlo por eso, por este motivo busca otro modo válido y lo usa virtualizando la resolución. Para comprobar si es eso, se puede sumar 7 a los dos valores HHI y HHF del Modeline y ver si deja de virtualizar y usa el modo nativo correctamente.
Eso más que problema del modeline sería una limitación del driver, pero habrá que hacer algo para que funcione a la primera
Ya probaré a ver qué ocurre con NVidia y Matrox.

Respecto a PAL/NTSC: el problema que comentas ocurre por el márgen final, es demasiado pequeño para el monitor y no tiene tiempo a volver, algo parecido a lo que ocurría con las líneas en la parte superior pero en el horizontal. Supongo que la imagen la ves recortada por el lado izquierdo. Al parecer en los televisores el haz vuelve más rápido y necesitan menos tiempo, ya es por eso que se ha de seleccionar Arcade para un monitor Arcade de todas formas mañana revisaré esos valores que estan sacados 100% de las especificaciones CCIR de TV (si no me equivoqué en los cálculos). A mi me funcionaban bien en mi TV.

Saludos!

Quote:
Originalmente publicado por Calamity Ver post
Bueno, pues por fin he tenido algo de tiempo para experimentar con el nuevo Winmodelines. Hay que decir que aunque el programa es complejo en apariencia (lo que no sé si habrá echado atrás a más de uno), no hace falta ser ningún experto para sacarle provecho. La verdad es que, si se tienen los modelines de antemano, añadir nuevas resoluciones es una cuestión de copiar y pegar líneas de texto. Así que nadie tiene excusa.

Por otra parte, el generador de modos me parece algo fantástico. Una vez te haces con la lógica, generar un modo es cuestión de segundos. Ahora bien, todavía no he conseguido sacarle partido del todo, ya que por alguna razón, los parámetros que vienen predeterminados para cada tipo de monitor, no se ajustan bien, al menos en las pruebas que he hecho.

Por lo que he podido ver, debe de ser una cuestión de tamaño de márgenes. Si selecciono Arcade Standard o Extended, el margen inicial es cero (tanto horizontal como vertical), lo cual curiosamente produce un modo de vídeo que no cabe entero en la pantalla, y que se desplaza cuando llevamos el cursor del ratón al borde. El desplazamiento suele ser en la dirección horizontal, aunque también me ha pasado en la vertical.

Si selecciono TV PAL o NTSC, la cosa va mejor, ya no hay desplazamiento horizontal, pero parece que el ancho total es insuficiente y la imagen sale comprimida y cortada en los bordes. Con los potenciómetros en la misma posición los modos originales de la ArcadeVGA entran bien.

He estado viendo los valores que resultan de los modos originales de ArcadeVGA, incluso los que ajusté. No los he podido mirar uno por uno, pero sí unos cuantos para hacerme una idea. Por si pudiera servirte como orientación, te paso los valores en los que suelen andar (salvo alguna excepción):

Horizontal:

Margen inicial: 2,00 - 2,75
Long. pulso: 4,60 - 5,50
Margen final: 6,30 - 7,00

Vertical:

Margen inicial: 59,69 - 192,55
Long. puslo: 179,06 - 192,55
Margen final: 954,96 - 1219,46

Es posible que algún intervalo pueda ampliarse, no he tenido tiempo de ver todos, de todos modos comentarte que los más críticos me han parecido el margen inicial horizontal (si baja de 2,00 se estropean los bordes) y el margen final vertical (si baja de 1000 + o - empiezan los viejos problemas de las diagonales y pérdida de líneas con los que me introduje en esta obsesión por los modos de vídeo )

Saludos!

Calamity

Old 07-mar-2008, 23:21   #20
Jeroni Paul
Marciano
Estaba repasando el tema y podría ser que hubiera interpretado mal el "Video delay" en los datos de monitor Arcade.
http://marcianitos.forumcommunity.ne...ew=getlastpost

Mirando los modos que vienen con la ArcadeVGA tiene pinta que el Video delay incluye la longitud del pulso, y yo asumí que ésta no iba incluída. Esto además del bug descubierto con el márgen inicial causaría que hubiera un márgen en la izquierda de la imagen considerablemente grande. Yo el problema que tengo es que no tengo monitor Arcade donde probar. Si me puedes comprobar esto: genera un modo a resolución cualquiera restando del Márgen final la longitud de pulso (para Arcade Standard queda Márgen final H=7.2 y V=1018). Una vez generado suma 7 a HHI y HHF en el mismo modeline para arreglar el bug anterior. A ver si la imagen aparece con tamaño y centrado razonable.