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#31 | |||||||
Marciano
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Lo de centrar los modos al generar el modeline, equilibrando los márgenes, lo veo menos importante, porque al menos teóricamente, si siempre usamos la misma proporción para repartirlos, centrando un modo con los potenciómetros, el resto que generemos deberían quedar centrados, ¿no es así? Quote:
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Saludos! Calamity |
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#32 | ||||
Marciano
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Eso sí, como comenté el cálculo inverso no va muy fino, es mejor que para tocar un modo lo vuelvas a generar de cero. Saludos! |
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#33 |
Marciano
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Verificada la salida
Hola
Finalmente he encontrado el momento de verificar con el osciloscopio la salida de la tarjeta, la tarjeta utilizada es una ATI Radeon 7000. He visto que cumple casi a la perfección los tiempos que se le indican. Pongo unas fotos de las señales para que las veais: Este primero, es el modeline 720x576 del documento (no es generado). Sus características son: Márgen inicial: 1,185 Long pulso: 4,741 Márgen final: 4,741 Code:
Modeline "720x576" 13.500 720 736 800 864 576 581 586 625 interlace -hsync -vsync ![]() La señal más alta es la salida de sincronización horizontal y la más baja uno de los tres colores RGB. En el instante 0 la señal H baja (es con polaridad negativa) y en 4.8us vuelve a subir (esos dos puntos es donde estan los cursores), esa es pues la longitud de pulso. 1.2us a la izquierda del inicio del pulso el vídeo se acaba (márgen inicial correcto) y 4.7us a la derecha del fin del pulso el vídeo vuelve a empezar (márgen final correcto). El siguiente modo ha sido generado con el generador con el dispositivo PAL/NTSC: Márgen inicial: 1,5 Long pulso: 4,678 Márgen final: 5,8 Code:
Modeline "800x576" 15.39 800 823 895 985 576 581 586 625 interlace -hsync -vsync ![]() Puede verse que se cumplen los tiempos indicados. A diferencia del modo anterior, el inicio del vídeo tras el pulso se halla a 10.5us, lo que da un márgen final de 5.8us. El siguiente modo también es generado, con Arcade Standard y dejando los valores del modo Atari. En el televisor se ve perfectamente pero con una banda negra a la izquierda causada por el gran márgen final que tiene. Márgen inicial: 0 Long pulso: 4,7 Márgen final: 11,9 Code:
Modeline "600x480" 12.77 600 608 668 812 480 481 487 524 interlace -hsync -vsync ![]() Hay un pequeño márgen inicial resultado de los 8 píxeles mínimos que impone ATI de 0,6us. El pulso finaliza a 4.6us y el vídeo empieza a 15.7 (donde está el cursor final) lo que da un márgen final de 11.1us. Parece que es 0.8us menos de lo indicado, seguramente cuestión de redondeos. Y en este modo, he retocado a mano el Márgen final para que el total sea de 12us. Márgen inicial: 0 Long pulso: 4,721 Márgen final: 6,609 Code:
Modeline "601x480" 11.65 601 609 664 741 480 481 487 524 interlace -hsync -vsync ![]() El vídeo empieza en 11us lo que da un márgen final de 6.3us, 0.3us menos de lo indicado, así el total obtenido es 11.7us en vez de 12us. Editado por Jeroni Paul en 17-mar-2008 a las 01:38. |
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#34 |
Marciano
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Gracias a Fuents, he podido medir las señales de una placa Arcade.
Márgen inicial: 1us Longitud de pulso: 4.9us Márgen final: 4.5us Aunque en ciertos momentos del juego, sobretodo la pantalla de introducción, éstos márgenes crecen ligeramente, podría tratarse de un simple borde negro que le ponen a eso o quizá es que es para que eso no salga oculto en overscan: Márgen inicial: 2.6us Márgen final: 5.9us En el televisor tiene overscan, tiene pinta que en un monitor Arcade la imagen no debería ser tan ancha. |
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#35 |
Marciano
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Está muy bien haber podido comprobar que las señales generadas por la tarjeta se ajustan realmente a los modelines. Me ha gustado mucho el post con las capturas del osciloscopio, es muy ilustrativo.
Sobre lo del margen mínimo de 8 pixels antes del sincronismo horizontal, puede que tenga algo que ver lo siguiente. Ayer vi (aquí) que en el modelo de vídeo del estándar VGA hay un margen denominado "overscan" con ese tamaño mínimo. Aunque en los modelines no aparece reflejado, igual el driver respeta esa restricción. Saludos. |
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#36 |
Marciano
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Hola,
Este post con la salida de la Ati es de lo mejor que he visto, aclara más los conceptos que muchos tutoriales. Enhorabuena Jeroni. Por una parte, ahora tenemos claro que la salida de la tarjeta es la correcta, así que el esoterismo quedaría centrado en la respuesta del monitor. Por otra parte, viendo los resultados de la salida de la placa jamma, casi podría afirmarse que el "horizontal delay" incluye la longitud de pulso, de ahí que el margen final sea relativamente pequeño, ¿estoy en lo cierto? He sacado unas fotos del monitor Hantarex, quizá sirvan para sacar alguna conclusión sobre la pregunta que me hiciste acerca del ancho del raster. He partido del último modeline de tu post: Modeline "601x480" 11.650 601 609 664 741 480 481 487 524 interlace -hsync -vsync La única variación que hice fue redondear a múltiplos de ocho (el resultado es idéntico). Por tanto quedó así: Modeline "600x480" 11.650 600 608 664 736 480 481 487 524 interlace -hsync -vsync Sus márgenes son: Margen horizontal: 0,69 us Longitud de pulso: 4,81 us Margen final: 6,18 us Total: 11,67 us El resultado obtenido, antes de tocar los potenciómetros para centrar la imagen, es este: ![]() Antes de seguir, comentar que los únicos controles con los que puedo centrar la imagen son el H-Amp y el H-Phase. Con el H-Amp puedo reducir la anchura de forma que se vean ambos extremos del raster dentro de la pantalla. Con el H-Phase lo que creo que se consigue es desplazar posición relativa de la señal de vídeo dentro de ese raster, es decir, que los bordes del raster se mantienen fijos. Al menos eso creo. Si toco los potenciómetros de centrar la imagen, para que entre bien el lado izquierdo, ocurre que el lado derecho queda cortado, se ve como un borde más brillante donde acaba la imagen y se produce el retorno: ![]() Si por el contrario, trato de encajar la imagen por el lado derecho, entonces el borde izquierdo es el que se sale. Pero ocurre algo interesante, porque parte de la imagen es visible pero queda oscurecida gradualmente hasta el negro: ![]() Como parece que los 11,67 us no son suficientes para este monitor, pruebo a incrementar en 16 píxels (2 caracteres) el ancho del modeline, quedando así: Modeline "600x480" 11.820 600 608 664 752 480 481 487 524 interlace -hsync -vsync Margen horizontal: 0,68 us Longitud de pulso: 4,74 us Margen final: 7,45 us Total: 12,86 us El resultado, una vez encajada la imagen por lado derecho, es éste: ![]() Hemos ganado algo por el lado izquierdo: ahora la zona oscurecida llega más o menos a la mitad del icono de la ventanita, prácticamente veo todo el raster pero los píxels por la izquierda quedan ensombrecidos. Si por último, incremento en 8 píxels más el ancho del modeline, quedando este así: Modeline "600x480" 11.950 600 608 664 760 480 481 487 524 interlace -hsync -vsync Margen horizontal: 0,67 us Longitud de pulso: 4,69 us Margen final: 8,03 us Total: 13,39 us Entonces por fin consigo una imagen que sí encaja bien por ambos lados, sin sombras ni cortes: ![]() De estas pruebas, deduzco que posiblemente, el blanking horizontal de este monitor sea, en efecto, algo superior a 12 us. Pero parece como si el vídeo, una vez activo tras el retorno horizontal, tardese un poco en encenderse del todo (de ahí ese degradado hacia el negro), y por tanto se decremente el porcentaje útil del raster. ¿Será por envejecimiento de los componentes? Debo decir que no sé nada de electrónica, todo esto no son más que suposiciones. Bueno, pues esto lo referente al monitor. Ahora, volviendo a los resultados con la placa jamma, y tras las pruebas hechas con el monitor, veo que según los primeros resultados que das, esa imagen no cabría en este monitor, a no ser que el juego introdujera márgenes por software. Los segundos resultados que das, quizá si pudiesen ajustarse. Saludos, Calamity |
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#37 | ||||||
Marciano
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Lo bueno sería probarlo en otro monitor parecido. Quote:
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#38 |
Marciano
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He actualizado el WinModelines con los siguientes arreglos:
* el márgen final de los Arcades sin el tiempo de pulso * 8 píxeles mínimos en el márgen inicial y el tiempo de pulso * compatible con versiones OEM de ATI * resalto en amarillo los campos requeridos para generar un modo * el Htotal se calcula siempre múltiple de 8 * he eliminado el cálculo del tamaño de bordes y centrado cuando se selecciona un modo. Esto, que no iba muy fino, da más problemas de los que arrergla así que ahora salen "?" en vez de los valores y los márgenes inicial y final salen tal cual los tiene el modo. (*) Se puede bajar de http://drupal.marcianitos.org/programas/winmodelines Saludos * para modificar los bordes de un modo: lo seleccionamos de la lista, volvemos a seleccionar el tipo de pantalla y volvemos a introducir los datos de bordes. Edito: ya he puesto al dia el manual de utilización: http://drupal.marcianitos.org/tutori...nes-manual-uso Se aceptan opiniones y sugerencias. Editado por Jeroni Paul en 23-mar-2008 a las 21:56. |
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#39 | ||
Marciano
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He descargado la nueva versión de Winmodelines, tiene muy buena pinta, luego probaré el generador de modos, supongo que será cuestión de añadir un pequeño margen para solventar lo del borde izquierdo. Ah, y muy bueno el nuevo manual! Saludos, Calamity |
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#40 | ||
Marciano
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Gracias Saludos |
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