![]() |
#71 |
Marciano
![]() |
Jeroni, gran invente este del winmodelines. Sinceramente estoy tratando de configurar mi maca sin JPAC y ARCADEVGA y estoy buscando alternativas. Mi primera opción es soft15khz, pero no se aún si funcionará en mi máquina (tengo una S3G integrada al mother).
Bueno tengo dos consultas para hacerte: 1 - He tratado de bajar los archivos de este hilo, pero no hay caso. Tienes algún otro link? 2 - Hay algún instructivo de la aplicación? En donde? Muchas Gracias. Un saludo.- |
![]() |
#72 |
Marciano
|
Hola
Han desactivado las páginas de drupal por obras, mientras puedes bajar la última versión aquí: http://rapidshare.com/files/12730758...lines.zip.html Su manual de uso también está en drupal inaccesible. De momento para saber si funcionará con tu gráfica ejecútalo y mira lo que te dice en "Estado:", si te pone marca y modelo de la gráfica es que la reconoce y si pone no soportada es que no funcionará. S3G no me suena, si es una S3 no funcionará. Solo funciona con ATI, NVidia, Matrox o 3Dfx. Si es una S3 puedes probar con WinVGATV: http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/7694/ Recordar también que si utilizamos Linux (entorno XFree o X.org) la compatibilidad es mucho más amplia ya que los mismos Modelines que acepta Winmodelines se pueden insertar en el fichero de configuración de las X y suele funcionar en casi cualquier gráfica. El generador de modos de Winmodelines se puede utilizar independientemente que soporte o no la gráfica, se pueden generar modos y ponerlos a Linux (además Winmodelines funciona en Wine, no encuentra ninguna tarjeta pero el generador de modos es usable). Un ejemplo es la ATI Rage, que en Linux es perfectamente usable para 15kHz. Las S3 tienen una limitación que es que la frecuencia de píxel mínima que aceptan es de 16,875 MHz lo que obliga a hacer algunos malabarismos para jugar a juegos de baja resolución. Saludos |
![]() |
#73 |
Usuario registrado
|
![]() Hola Jeroni. Solo escribo para informar que el cálculo de los bordes verticales a partir de las frecuencias horizontales, verticales y la resolución no se refleja fielmente en lo que muestra en patnalla la gráfica. Me explico: generando un modo de 256x224 generado con la opcion arcade Std/CGA, como el siguiente:
Code:
Modeline "256x224@64,0Hz 15,7KHz" 5.290 256 269 294 336 224 227 230 246 -hsync -vsync Code:
Modeline "256x224@60,0Hz 15,7KHz (60Hz)" 5.280 256 285 310 336 224 233 236 262 -hsync -vsync Code:
Modeline "256x240@60,0Hz 15,7KHz" 5.282 256 278 303 336 240 244 247 262 -hsync -vsync ![]() Saludos!. Gracias por tener la voluntad de hacer un programa tan útil (y cómodo de usar) ![]() EDIT: Mi gráfica es una Gecube radeon 9250 de 256MB, AGP. Utilizo drivers Omega 6.05 Editado por master higgins en 10-jul-2008 a las 03:35. Razón: Especificacion de gráfica |
![]() |
#74 |
Marciano
|
El cálculo de bordes (y el de líneas visibles máximas) se realiza en base a los timings del monitor asociados a la opción que seleccionas, el márgen inicial, el final y la longitud de pulso verticales. Los valores para la opción Monitor Std son el "estándar" en monitores Arcade, pero no significa que todos los cumplan, los monitores más modernos suelen mejorar esos valores para permitir algo más de resolución.
Dicho esto, el márgen inicial (siempre hablamos de los verticales y se mide en microsegundos) es el tiempo que transcurre desde que acaba la última línea de imagen hasta que se emite el pulso para que el haz empiece a recular hacia arriba, es decir ese valor afecta al márgen inferior de la imagen. En monitores Arcade se establece a cero, es decir márgen inferior no deberías ver nunca. Ahora bien, si tu monitor tarda un cierto tiempo desde que recibe el pulso hasta que empieza a recular el haz, sí verás un borde inferior, pero eso ya es porque tu monitor no obedece a la se¤al que se le envía del todo bien. Puede ser debido a que tenga un ajuste de potenciómetro para la posición vertical, deberías ajustarlo hasta que quede sin borde inferor en un modo que no tenga bordes. Por otro lado, el márgen final indica el tiempo que tarda el monitor desde que acaba el pulso de sincronización hasta que está listo para trazar en pantalla la primera línea de imagen. Ese tiempo es el que tarda en volver el haz arriba del todo y estabilizarse para mostrar correctamente la parte superior de la imagen. Con el tiempo ha habido mejoras en los monitores y es posible que tu monitor vuelva más rápido arriba. Si es el caso verás un borde arriba, el monitor está listo para recibir vídeo, pero el PC no emite aún porque le has indicado en Márgen final que el monitor tarda más de lo que tarda realmente. Reduce el Márgen final vertical y verás que cuanto más peque¤o, más líneas tienes disponibles, entonces pon ese número de líneas en resolución vertical y genera el modo. Deberás probar varios valores, cuando aciertes el Márgen final ya no verás ningún márgen arriba de la imagen. Si lo reduces demasiado empezará a emitir imagen antes de tiempo y lo verás como una línea brillante arriba (que son varias líneas una encima de la otra) o verás líneas algo torcidas en la parte superior. Creo que estás utilizando una versión anterior de Winmodelines, en la última versión cuando selecciones Monitor Arcade no verás esas casillas pero puedes modificar esos datos cambiando a Personalizado justo antes de generar el modo. La nueva versión tampoco te calcula el % de bordes verticales, ese campo es de entrada y puedes escribir un valor, que lo que hará es reducir las líneas disponibles para conseguir ese borde. Si realmente lo quieres calcular, es coger el número de líneas máximo, dividirlo entre la resolución vertical y multiplicarlo por 50, pero ya ves que el valor no es muy realista si no conocemos los timings exactos del monitor. Editado por Jeroni Paul en 10-jul-2008 a las 21:01. |
![]() |
#75 | |
Usuario registrado
|
![]() Quote:
Espero se haya entendido la idea. Antes de publicar este problema yo ya me di cuenta que los modos de hartas líneas (256 que es lo más alto que tengo) son los que menos ocupan bordes, así que por ese lado optimicé los parámetros de geometría y posición para esos modos, quedando los demás con bordes tanto arriba como abajo. Cabe señalar que los modos de 256 líneas que generé tienen menos de 3% de bordes. Todas estas pruebas las he realizado con una TV metiéndole señal por video componente (YPbPr), con un "circuito" simple que postié en algún hilo. Lo busco y edito este post para incluirlo. Saludos! EDIT: El susodicho "circuito" RGB-YPbPr de "emergencia": Code:
PARA VER VIDEO A 15KHZ POR COMPONENT (YPbPr) EN "CASO DE EMERGENCIA" <--------------------------- ----------------------------------------> Izquierda: Pines VGA Derecha: Conectores RCA YPbPr (component) Los valores entre paréntesis corresponden al # de pin H(13) ----------| 1K Ohm + ___ Y |-/\/\/\/\-+----+---+--------------<=| |---. ----------| | | | | | |==· V(14) | | | +-<===|___|---' 47 Ohm | | | | GND G(2)-----/\/\/\/\----+ | | +-------------------+ 150 Ohm | | + ___ Pb | R(1)+----/\/\/\/\---+ | +---------<=| |---. | | 470 Ohm | | | | |==· | | B(3)+----/\/\/\/\-+ | +--<===|___|---' | | | | | GND | | +------------------+ +--------------------+ | | | + ___ Pr | +----------------------------------<=| |---. | | | |==· | +---<===|___|---' | | GND | R GND(6)-------------------------------+---------------------+ | G GND(7)-------------------------------+ | B GND(8)-------------------------------+ | SYNC GND(10)---------------------------+ | GND(5)---------------------------------+ Editado por master higgins en 11-jul-2008 a las 15:17. Razón: Agregar circuito |
|
![]() |
#76 |
Marciano
|
Exacto, los juegos de 224 líneas no se pueden mostrar en una pantalla que sigue los estándares PAL/NTSC sin bordes. En la consola original tenían bordes y aquí también. El estándar NTSC tiene 240 líneas (más las que vengan de regalo) y eso es incambiable, los ajustes de vertical no se pueen modificar porque van atados a los estándares. La única solución es agrandar la imagen con potenciómetros, pero cuidado no pasarte porque estresas el circuito de vertical. Sin embargo entonces rompes la proporción correcta que tenía el juego.
|
![]() |
#77 | |
Usuario registrado
|
Quote:
¿Te ha funcionado bien ese circuito? Me resulta sorprendente que sea tan sencillo. En el pasado he visto circuitos muchos más complicados para realizar esta función. Todavía ando buscando alternativas para señales progresivas de 15kHz a través de componente. Hola Jeroni. Manuel |
|
![]() |
#78 |
Marciano
|
He mejorado el tema de las polaridades en ATI, ya tenéis la versión 1.4 definitiva (del 19 de enero 2009) en la página de winmodelines. Ahora debería funcionar en más versiones del driver ATI, aquell@s que tenían problemas con ATI y winmodelines podéis volver a probar. Cualquier problema por favor reportadlo aquí.
PD: Alguien que tenga una ATI Radeon Xpress 1250 con sus drivers de Asus podría comentar si funciona. |