Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 02-mar-2008, 14:08   #1
Manofwar
Marciano

Clonando una Canasta86

Después de descubrir el Vpinball, leer esta sección y como guinda al pastel que ha sido este hilo, me ha dado la fiebre por el pinball. Pero como aficionado al Bricomanía y a la electrónica, mi enfermedad es más grave y no se me va de la cabeza hacer un pinball desde cero.

Así que he decidido fabricar una Canasta86.

Voy a necesitar de vuestra ayuda para saber medidas exactas de todo el mueble, del playfield, plásticos, imágenes a buen tamaño o donde conseguirlas (laterales, plásticos, etc), elegir los componentes adecuados, sobre todo en el tema de bobinas ya que aunque he leído muchos de los hilos de restauración, aún tengo que leerme lo que hay en Tecnopinball y aclararme con ellas.

En el apartado de electrónica ya tengo cosas diseñadas: displays y su tarjeta de control, tarjeta de control de luces, tarjeta de control de bobinas.

En cuanto al “cerebro” había pensado en un pc viejo que tengo por ahí, pero al final he decidido hacerlo con un PIC de la serie 18F.

El encargado del sonido será el integrado del enlace de abajo: capaz de reproducir mp3 y otros formatos más a buen precio.

http://www.sparkfun.com/commerce/pro...oducts_id=8125

En la fuente de alimentación me falta la parte que alimente las bobinas ya que dependerá de las que me recomendéis.

En la iluminación pienso utilizar leds de alta luminosidad, pero aún no los he elegido.

Para el playfield he pensado poner un vinilo y luego una plancha de metacrilato, que las he visto baratas en el Leroy y así queda todo bien protegido.

Bueno, creo que no se me olvida nada.

Espero vuestros consejos y ayuda.

Saludos

Old 02-mar-2008, 18:11   #2
Pier Nodoyuna
Marciano

Pues tiene buena pinta tu proyecto y parece que lo tienes todo bien encaminado, pero creo que te vas a pegar una buena pechada a hacer circuitos y a programar si quieres prescindir del PC

He estado mirando por curiosidad lo de el decodificador MP3 y he visto uno de ST que tiene bus I2C que te puede facilitar mucho las comunicaciones con el PIC. Es el STA013 por si le quieres echar un vistazo.

Otro tema que a lo mejor ves interesante es poner sensores inductivos en vez de usar microswitches, estos se usan en algunas partes del tablero en las que no se puede usar un switch convencional. Son muy interesantes porque no hay que taladrar el tablero y no se notan. La pega es el precio, creo que 3 rulillos cada CI, mas la circuiteria asociada. La referencia es TDA0161.

Animo con tu proyecto y seguiremos las evoluciones.

Old 02-mar-2008, 20:25   #3
Manofwar
Marciano

Gracias por los ánimos Pier, los voy a necesitar.

No creas que hay tanto que programar o eso pienso. Las reglas del juego de la tabla (miraré el script de JPSalas), la lectura de interruptores (tengo el código de mi driver del IPP para MSDOS), el control de bobinas, luces y displays (el código del OCX que estoy programando para el pinball que se está diseñando en este foro) y el control del CI del mp3 que irá en un PIC más pequeño (hay varios ejemplos en internet).

En principio conectaré todo al PC para ver su funcionamiento y cuando todo esté comprobado le tocará el turno al PIC. Tengo algo de código hecho en VBasic Script para conectar el VPinmame a mi hardware.

Las placas serán 7 u 8 pero serán pequeñas y sólo tendré que revelar 2 grandes que luego cortaré. Por ahora todo lo diseñado va en 1 sóla cara, así que no plantea mucha dificultad hacerlas.

El CI que comentas fué el primero que encontré pero necesita un convertidor D/A como salida, cosa que el VS1011 no necesita, es más en este último la salida se puede conectar directamente a unos auriculares.

El TDA0161 necesita demasiada circuitería como bien dices y con ese precio lo descarto. Micros que es lo propio.

De nuevo muchas gracias por los animos.

Saludos

Old 02-mar-2008, 20:34   #4
Xhorz
Marciano

Es un proyecto acojonante Manofwar, me dejais flipado con todo esto y yo acojonaito de tener que tocar algo en la TZ cuando la consiga, que sabe dios cuando sera.

Animo con el proyecto y ya nos contaras.

Old 02-mar-2008, 20:46   #5
dasansa
Editor Marciano
joder Manofwar no se como puedes estar metido en tantas cosas a la vez pero esto ya el la palma macho

una cosa... no sería un pelin más fácil hacerte con un playfield de desguace de cualquier pinball que hacer una canasta'86 desde cero??? vamos es una idea...

además el precio de bobinas... bumpers... conjuntos de flippers... mucha pasta... por un playfield de desguace no te pueden pedir mucho y los elementos los tienes ya puestos... en fin es una idea...

como todos tus proyectos, este lo seguiré con gran atención... animo!

Old 02-mar-2008, 21:38   #6
Manofwar
Marciano

Gracias por los animos Xhorz.

Dasansa es la forma que tengo de no pensar en el curro, las letras, etc, meterme en cuantos charcos pueda para tener la cabecita ocupada.

La opción de un playfield de desguace aún la barajo, pero meterme en viajes a buscar algo también se va la pasta, a no ser que este muy cerca. Esto lo digo desde casi la total ignorancia de precios de los componentes necesarios (bobinas, etc), será cuestión de hacer cuentas y ver las horas de limpieza para ver si compensa.

Algún sitio con medidas de la Canasta?? para ir viendo el tema de las maderas

Saludos

Old 02-mar-2008, 21:53   #7
Paturlas
I love music games

Te deseo todo lo mejor para tu proyecto. Nunca he oído hablar de nada de este tipo ni por aquí ni por el extranjero.

A mí me hablas de PICs y esas cosas y es como si me hablaras de catedrales del barroco.

Para el tema de las medidas, lo único que se me ocurre es que mires el hilo de propietarios de mesas españolas, y te pongas en contacto con alguien que tenga la Canasta y te las pase.

-Paturlas-

Old 02-mar-2008, 22:09   #8
Tio Rafi
Marciano

Que artista, me da en la nariz que con tus conocimientos seguro que acabas el proyecto.
Si despues de terminarla, te quedan ganas, te trabajas el como se hizo detallado, que seguro que leemos con mucha admiración.

Animo con la Canasta86

Old 03-mar-2008, 01:14   #9
joseangel277
Marciano

Yo no es que quiera ser la "nota negativa" en todo esto, pero creo que te vas a meter en un fregado de muchisimo cuidado. Si vas a comprar materiales nuevos (bobinas, flippers, bumpers, etc...) estoy seguro de que te va a salir mucho, pero que mucho mas caro que si compras algo "para restaurar".
Ignoro la experiencia que tienes en el campo del pinball, aunque lo que mas te preocupa ahora mismo son las medidas de la Canasta me imagino que mas bien eres principiante ¿no? Pues mi consejo: Pillate algo que medio funcione, o que funcione del todo, por ejemplo una electrónica de los 80, como la canasta, que posiblemente sea lo mas barato, y con eso trastea todo lo que quieras. Simplemente con acoplar un PIC a la maquina, a nivel Hardware ya tienes faena, o si no mirate las placas de cualquier maquina actual, el tamaño que tienen. Si ademas le quieres hacer tus propias reglas, pues mas trabajo de programacion. Por supuesto puedes hacer propias todas las secuencias de luces, ruiditos, etc... Eso si la maquina que compres está en orden de marcha, que si está para restaurar encima tienes mas donde divertirte...
En cualquier caso, bienvenido y suerte con el proyecto en el que te metas.

Old 03-mar-2008, 10:51   #10
dasansa
Editor Marciano
Quote:
me imagino que mas bien eres principiante ¿no?

hombre el señor manofwar el tema del software y la electrónica se lo merienda... está más que demostrado... madre mía

y en pinballs supongo que puede ser un principiante, pero vamos que a eso uno se pone tranquilamente...

pero sigo pensando que a nivel de pasta mejor un playfield de desguace... por 150 euros con envío seguro que hay en "los malos"... y sino puedes poner un post en el apartado de intercambios o compras, porque seguro que algún marciano cerca de ti tiene alguno...

yo tengo uno de una pole position pero le faltan bastantes cosas así que creo que mejor tirar a uno completo...

en cualquier caso que alguien le de las medidas de la canasta hombre!