30-nov-2008, 19:45 | #1 |
Marciano
|
IJ allá vamos
Bueno, ya tengo en casa la IJ y la STTNG que compré al operador de Barcelona. Abriré un hilo para cada una conforme vaya descubriendo y restaurando cosas. Este corresponde a la IJ, un pedazo de máquina , super divertida, ágil y con un diseño magnífico para los amantes del aventurero.
La máquina la compré revisada pero sin limpiar, para obligarme a desmontarla y familiarizarme con ella. Además así me costó más barata. De momento le he hecho lo siguiente: 1. Limpieza translite: estaba guarrísimo, así que lo desmonté, limpié las barras laterales y el cristal, primero con limpiacristales y finalmente con agua caliente y detergente. El translite me daba más miedo, pero finalmente lo limpié también con agua caliente y detergente y lo sequé con un trapo de algodón y mucho cuidado para no rayarlo. El resultado: 2. Reparación de "agujeros" del translite: había 3 ó 4 pequeños agujeros que cuando encendías la máquina se notaban un montón, porque dejaban pasar mucha luz. A base de pequeños toques (puntidos de menos de 1 mm) con rotulador indeleble blanco Painty los tapé y ahora ni se notan. Usé el rotulador de la foto, que es el que usan los arqueros para rotular sus flechas si son negras. No sé si para el playfield será adecuado este tipo de rotulador (no es un indeleble normal), pero por lo cómodo de usar que resulta, sería cojonudo si hubiera de otros colores. 3. Reset a valores de fábrica, idioma alemán y error de fecha y hora: esto me acojonó porque pasó en el local del operador, lo revisaron y le cambiaron las pilas antes de traerlo a casa, pero cuando lo encendí volvió a pasar, y tras configurarlo 2 veces más, siguió pasando . El operador se ofreció a cambiar la placa si no lo solucionaba , pero por la tarde limpié un poco los contactos para las pilas, puse otras 3 pilas nuevas y apreté los conectores y cables planos (había uno casi suelto) y los dos chips por si no estaban bien encajados en el zócalo. Parece que tras esto quedó resuelto el problema. 4. Error drop target superior: me apareció un par de veces al encender la máquina, pero desapareció tras acertarle a la diana y no ha vuelto a aparecer. En la STTNG también da el mismo error, y también el la diana abatible superior, pero a pesar de que la diana baja y sube correctamente, sigue reportando error ¿A alguien le ha pasado algo similar? Entre lo mucho que queda por hacer, destaca, además de una limpieza a fondo de todo el tablero, lo siguiente: 5. Desconchón tablero: el único daño grave del tablero es este pequeño pero insólito (por su ubicación) desconchón. ¿Hay alguna solución al alcance de un principiante como yo, teniendo en cuenta que solía ser el único de la clase que suspendía dibujo? 6. Pegatinas inserts: en algunos inserts las pegatinas están dañadas. Los daños son pequeños (salvo en alguna de las letras que está bastante tocada) y creo que tal vez se puedan disimular con rotulador. Aquí también agradeceré cualquier sugerencia antes de cargarme algo. 7. Protectores de rampas: pensaba comprar en Parts4pinballs una serie de protectores metálicos para las rampas y otras zonas del tablero, pero creo que algunos ya están instalados, porque las rampas están perfectas y llevan unas protecciones metálicas en las entradas. ¿Alguien puede decirme si el juego original venía así o si las protecciones son añadidas? 8. Mylar: el tablero no tiene mylar ni siquiera en la zona de los flippers, pero me gustaría protegerlo para que se conserve muchos años. ¿Es recomendable cubrir el tablero con mylar una vez reparados los inserts y el desconchón? ¿Se puede despegar el mylar posteriormente sin dañar el tablero? De momento lo dejo aquí. Lamentablemente sólo puedo dedicarme a las máquinas los fines de semana, pero intentaré poner en práctica vuestros consejos e iré poniendo fotos de los avances que consiga. Editado por gonzalor en 30-nov-2008 a las 20:13. |
30-nov-2008, 20:01 | #2 |
Marciano
|
Gonzaloor me vienes de perlas por que dentro de poco voy a tener una Indy esta semana ire haberla como esta el estado
Por cierto no se te ven las fotos mirar a ver si has puesto bien los E-lins de las fotos pues esperando que se te vea las fotos para opinar un saludo y que pedazo de maquina te has pillado Editado por pimiento en 30-nov-2008 a las 22:14. |
30-nov-2008, 20:17 | #3 |
Marciano
|
Una máquina guapísima
Enhorabuena |
30-nov-2008, 20:31 | #4 |
Marciano
|
Yo si tuviera tiempo, lo que haria para proteger el playfield, seria, lo que han hecho dos compis del foro, oldfiliano y mr graves, es decir, desmontarlo todo y barnizarlo... hay una opcion intermedia que algunos usan, aunque sinceramente no lo veo muy claro, que es forrar todo el playfield con un mylar... Siempre te queda la posibilidad de colocar trozos de mylar en las zonas "propensas" a desperfectos, como la zona de los flippers... muchos IJ u otras mesas se desgantan en esa zona... Quiza conviene pensar que cuando estas maquinas llegan a nosotros, el desgaste, sera mucho, mucho menor que cuando estaban trabajando o en un lugar "oscuro"... Un maquinon amigo, el tuyo
|
30-nov-2008, 23:20 | #5 |
Editor Marciano
|
enhorabuena por la IJ!!!.
ese pequeño raspon que tiene creo que con un poco de color naranja se va solucionar bastante,lo que veo en las fotos son los inserts que la mayoria los tienes desquebrajados,eso lo tendrias que arreglar rapido con un pintura y protegerlos con mylar o laca,preferiblemente laca.E visto tableros de IJ sin rasto de inserts,parece mentira lo rapido que se desgastan una vez ya han empezado,yo a la mia la he tenido parada bastante tiempo para no dañar mas el tablero. Y lleva mylar la tuya,en la zona de los bumpers y debajo los agujeros del miniplayfield nada,este tablero con un poco de mimo se deja como nuevo!! saludos!!! |
30-nov-2008, 23:40 | #6 | |
Marciano
|
Quote:
¿Qué pintura me recomiendas para el raspón (tipo y marca, si puede ser)? En cuanto a los inserts ¿qué pintura usarías? Y la protección con mylar ¿sería para todo el tablero o individual para cada insert? Y si usas laca ¿hay que desmontar el tablero o puedes lacar cada insert por separado? Perdona todas estas preguntas, pero es que en el tema "artístico" estoy bastante verde y casi no conozco los materiales ni las marcas recomendadas. |
|
30-nov-2008, 23:45 | #7 |
Editor Marciano
|
ahora mr graves y yo nos pondremos a repasar nuestros tableros,para esto compramos pintura tamiya,que es para maquetismo. y luego lacaremos los tableros.
es necesario desmontarlos totalmente para lacarlos y retirar el mylar. ahunque he visto algun video donde repasan de pintura,luego rellenan con superglue y lacan con un sprayd solo la zona del insert. saludos!! |
01-dic-2008, 05:48 | #8 |
Marciano
|
Gracias Drator,
¿La pintura tiene que ser acrílica? ¿Brillante o mate? He visto en esta web la marca Tamiya: http://www.hisinsa.com/spa/item/TAMIYA-81526.html ¿Puedes confirmarme si es la correcta? Muchas gracias |
08-dic-2008, 23:06 | #9 |
Marciano
|
Bueno, este fin de semana he estado liado con la STTNG, pero le he dedicado un rato a la IJ, para hacer tests y probar la drop target superior, que me dió un error el primer día, sospecho que por tener la puerta del monedero abierta al encender la máquina (los solenoides y flashes no funcionan con la puerta abierta). Le he hecho una limpieza muy superficial porque me dolía ver la cantidad de mugre que había sobre el tablero: básicamente restos de goma y trocitos de los postes que las sujetan. Las gomas están todas podridas y los postes hechos trizas, pero los recambios que pedí a parts4pinballs parece que van a tardar porque no tienen en stock.
Una sorpresa agradable es que la máquina lleva el "lost plastic" con su iluminación correspondiente, un detalle en el que no me había fijado porque ignoraba su existencia. Y una pregunta nueva ¿Alguien puede decirme con qué pintura puedo reparar estos daños del mueble? Saludos a todos y la semana próxima intentaré seguir adelante. Editado por gonzalor en 08-dic-2008 a las 23:12. |
14-dic-2008, 19:48 | #10 |
Marciano
|
Primeros trabajos en la IJ: las 4 pegatinas, tarjetas de precios y reglas de juego bajadas de http://www.ballsofsteel.net/
He despegado las pegatinas antiguas, que estaban hechas polvo, sumergiendo toda la pieza metálica en agua caliente y sacando los restos de pegamento con alcohol y he puesto las pegatinas bajadas de la red, impresas con una laser de color (creo que con una de chorro de tinta y papel fotográfico habrían quedado mejor) y cubiertas con ironfix por los dos lados. También he aprovechado para limpiar el tablero por debajo del metal, que tenía mugre por un tubo. Antes: Después: Editado por gonzalor en 14-dic-2008 a las 21:43. |